Al final del día

Cenó poco, algo que ya venía haciendo últimamente. Se acostó temprano y, como acostumbraba, puso la radio bajo la almohada para sintonizar distintos noticiarios. De crisis diplomática mundial habían pasado a hablar de posible guerra biológica total. Intuyó que la situación era ya irreversible y, con despacio, fue quedándose dormido.
Escrito por José Antonio Barrionuevo

16 comentarios :

  1. Estamos tan narcotizados por las noticias, por un exceso de información, que igual nos da escuchar una cosa que otra, todo viene a ser un "run-run" que nos arrulla, hasta incluso la amenaza de una guerra biológica que, de confirmarse, al protagonista le puede dejar dormido para siempre.
    Te felicito por ser tan prolífico y variado en los temas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángel, por tu felicitación.
      Y sí, la guerra biológica total está plenamente confirmada: 'la situación era ya irreversible'. Su indiferencia, acostumbrada, no es más que la confirmación de que la suerte del mundo, del ser humano, está echada. Y se durmió, lentamente ('con despacio'), siendo consciente de que ya no despertaría más.
      Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  2. ¿Realmente nos hemos vuelto tan inmunes a todo cuanto nos cuentan en las noticias? ¿Y cuándo tuvo lugar dicha transformación? ¿O sólo hacemos oídos sordos a lo que pensamos jamás llegaremos a experimentar en nuestra propia piel? 50 palabras que dan mucho que pensar. ¡Enhorabuena!
    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fina, por tus palabras. Es tanta la información que nos llega que nos volvemos, como dices, inmunes, casi indiferentes, incluso a las noticias que nos van a afectar, irreversiblemente, hasta terminar con nosotros mismos como género, como especie animal.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Increíble la resignación humana ante tal catastrófica noticia! Orson Welles te leería asombrado, José Antonio. Un "me gusta" para tu relato y un saludo para ti.
    Mª Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sería un honor que me leyese Orson Welles! Pero he de reconoceros que más honor para mí es que me leáis vosotros y que además comentéis estas microhistorias.
      Así que te (os) doy las gracias por tus (vuestras) palabras.
      Un saludo, María Jesús.

      Eliminar
  4. Bien la idea y la manera de expresarla, pero no conozco la expresión "con despacio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo... la expresión 'con despacio' se emplea, desgraciadamente no con mucha frecuencia, en Andalucía. Es una locución adverbial que está recogida en el Diccionario de la lengua española con el significado de 'con lentitud y detenimiento'. Ha querido ser un guiño a mi tierra y aunque me pareció algo poética, se la escuché hace poco a Caballero Bonald (ya te digo que no es frecuente su empleo), decidí incorporarla al microrrelato porque reflejaba muy bien la idea que quería trasladar de cómo el protagonista se queda dormido lentamente pero sin dejar de atender esas noticias tan catastróficas, e inminentes, que le amenazan inveitablemente.
      Espero haber aclarado tu duda y que te haya gustado la microhistoria.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Todos los días se aprende algo. Enhorabuena.

      Eliminar
  5. Muy sugerente José Antonio. Enhorabuena y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jerónimo. Muy amable por tu parte.
      Un saludo y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  6. Gracias por el relato, está muy bien. Creo que es una historia en la que la tranquilidad y la rutina se entremezclan con el horror, cosa bastante habitual, si miramos más allá de nuestras narices. El señor que la protagoniza ya demuestra ser bastante listo cenando poco, acostándose temprano y oyendo la radio colocada debajo de la almohada, pero cuando consigue dormirse después de la noticia de la posible guerra biológica, confirma que está preparado para cualquier cosa. Es mi héroe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María Isabel, por haber dedicado parte de tu tiempo a leerlo. El protagonista sabe que el final del día (y de los días que sigan) está al caer por un conflicto mundial que ya es irreversible, sin vuelta atrás. Así que, dentro de su rutina habitual, escuchando las noticias, comienza a quedarse dormido. ¿Despertará? Esa... es otra historia.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Me ha gustado, José Antonio. Y, además, me ha agradado el "con despacio". Desde que se la leyera a Caballero Bonald, la primera vez que leí su "La costumbre de vivir", en 2001, incorporé esa expresión y hasta una discusión me costó usarla y vindicarla, algo que no hago poco, por cierto.
    (He eliminado antes esta misma opinión... no sé cómo ni por qué he dado donde no debiera. Aproximadamente he dicho lo mismo, según recuerdo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rockberto. Y sí, el 'con despacio' (que algún lector podría considerar un error de escritura) llevaba tiempo sin escucharlo en mi entorno (me temo que se está perdiendo), pero hace un par de semanas, más o menos, se lo escuché al propio Caballero Bonald en la radio y me pareció que venía idóneo para el micro, en el que inicialmente no estaba contemplado. Creo que es una locución adverbial muy acertada y con rango poético (tiene mucha sonoridad).
      Que lo dicho: ¡muchas gracias!

      Eliminar
  8. Inés Pérez Sanz.31/3/14, 12:26

    Me gusta tu relato, José Antonio. Es importante cenar poco para dormír bien (algo que yo no practíco, me refiero a cenar poco).
    Y dádo que coincide con el horario de verano, creo que hizo lo correcto el caballero.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!