Esperanza

La vista en el suelo, perdida; con los bolsillos llenos de sus manos vacías, camina. Se retira tras otra jornada de gestiones fallidas. Abatido, entra en casa. Su mujer lee el fracaso. No hay palabras, no es necesario, sólo un abrazo. Por un momento todo parece posible, hasta conseguir trabajo.
Escrito por Ángel Saiz Mora

51 comentarios :

  1. Gran Esperanza es esa mujer que es lo único que parece que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces necesitamos algo de soledad, pero otras nos derrumbaríamos sin un pilar de apoyo.
      Gracias por tu temprano comentario, Lorenzo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Dicen que lo último que se pierde es la esperanza. Sobrecogedor micro, como siempre, muy bueno Ángel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clavo al que aferrarnos, una rendija en medio de la oscuridad, alimento para el ánimo, todo menos hundirse.
      Gracias Beto.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buen micro, Ángel, lleno de imágenes que, valga el tópico, dicen más que mil palabras. Sensacional, en particular, los bolsillos llenos de manos vacías.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué es la existencia, sino una sucesión de pequeños detalles que a menudo ni percibimos. Si pusiéramos la lupa nos sorprenderíamos, incluso de nosotros mismos.
      Muchas gracias y saludos

      Eliminar
  4. Es verdad que teneiendo el cariño de alguien, todo se puede ver bajo otro color más optimista o desde luego, menos malo. Lo peor sería no tener nada, ni trabajo ni cariño.
    Muy bonito Angel.
    Un abrazo y un like it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena un poco a posguerra, pero a mí me gusta aquello de "contigo, pan y cebolla". Las penas en compañía siempre son menos.
      Un abrazo, Isidro

      Eliminar
  5. Buen reflejo del problema más urgente de este pais. Me atreveria a decir, incluso,que con final feliz... No a todo el mundo le espera el abrazo.

    Joaquin Grau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un auténtico drama, desde luego, cuando falta lo más necesario, como necesarios son también los abrazos.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  6. La triste realidad que nos rodea y que hay que contar. Y con tu toque maestro y enternecedor porque siempre, siempre, hay que impedir que se cierre la puerta de la esperanza.
    Abrazos, varias docenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puerta puede parecer cerrada, pero nunca lo está del todo. No hace falta cerrajero, sí coraje y confianza para no terminar de atrancarla con nuestro desánimo.
      Gracias por tus palabras y por esos abrazos que cojo al vuelo mientras mando los míos.

      Eliminar
  7. Es curioso, pero esta mañana leía una frase de Julio Cortázar que decía: "La esperanza le pertenece a la vida. Es la vida misma defendiéndose". Si además tienes con quien compartirla, muchísimo mejor.
    ¡Bienvenido, Ángel! Un abrazo esperanzador y, por supuesto, mi 'Me gusta'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no va a tener razón Cortázar. La vida, esa lucha permanente, pero como bien dices, que sea compartida, eso sí, con la persona adecuada.
      Muy agradecido, José Antonio.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho este relato Ángel. Has sintetizado de manera brillante todo el pesar, el desánimo y la impotencia, con esa chispa final para seguir adelante. Enhorabuena y suerte

    ResponderEliminar
  9. Ya sabemos que nunca se puede tener todo, pero que al menos esa chispa no le falte nunca a nadie.
    Muchas gracias, Jerónimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Ya dicen que Dios aprieta pero no ahoga. Algún consuelo tiene que quedar en los peores momentos, esos en los que se demuestra mejor que nunca quien está a tu lado de verdad.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  11. Por un momento has hecho que parezca posible. Y el sabor dulce de tus palabras trasciende el momento. Saludos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se produce el hecho mágico de dos personas que se quieren, todo lo demás es factible.
      Muchas gracias a ti por tu elegante comentario

      Eliminar
  12. Seguro que es la envidia de no pocos por contar con esa mujer a su lado. ¿Esperanza o Consuelo? ¡Excelente!
    Saludos.
    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas más importantes que el dinero, en ese sentido, es muy afortunado, sin ninguna duda.
      Gracias, Fina, y un saludo

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Es triste, injusto y un gran problema que algo tan básico y necesario como el trabajo pueda resultar una quimera.
      Gracias por comentar.
      Saludos

      Eliminar
  14. Muy muy muy actual y muy muy muy acertado!!!
    ENHORABUENA, CAMPEÓN!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si deja de ser actual y se convierte en historia, habrá que tener esperanza.
      Campeón tú.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Muy buen relato, Ángel. Enhorabuena por tu victoria, suerte con tu relato, gracias por compartir tu talento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tuyo sí que es un talento que se disfruta, Antonio.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  16. Es una frase repetitiva pero ... la esperanza es lo último que se pierde.
    Enhorabuena Ángel, me encanta. Bienvenido de nuevo a bordo.
    Un beso fuerte.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando esa señora, que dicen que se viste de verde y a la que no vemos, nos abandona, todo se vuelve negro. Que no se pierda nunca.
      Muchas gracias Malu. Otro abrazo fuerte para ti

      Eliminar
  17. Un simple abrazo, dado con cariño, puede reconfortar al ser más desalentado del mundo.
    ¡Felicidades, Ángel!, sigues fascinándome un año más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estas palabras, Mª Jesús, y por todas las tuyas, que reconfortan tanto como el mejor abrazo. Ahí va el mío.

      Eliminar
  18. Me gusta el ritmo entrecortado, sin adornos, para narrar una situación tan dramática y a la vez tan común y cotidiana.
    Saludos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido muy bien, un drama cotidiano que pocos adornos puede tener.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Saludos

      Eliminar
  19. Wow, cómo poner tensión y prolongar un microrrelato hasta la línea de fondo. Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabes, pero lo recalco: a mí me ha gustado el tuyo.
      Muy agradecido

      Eliminar
  20. Según decían El último de la fila, cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana. Dándola por acertada, es evidente que hay gratas excepciones. Qué gran abrazo ese que recibe tu abatido protagonista, y qué poderoso es, no ya el amor, sino el simple calor humano.
    Excelente relato, Ángel, lleno de matices que llegan, y con esa pureza interior habitual en tus personajes que nos deja tocados.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En lo bueno y en lo malo", o "contigo pan y tomate", si el amor es verdadero; "a pasar hambre cada uno a su casa", si es otro tipo de contrato. Un hombre que no ha encontrado la estabilidad económica, pero sí la sentimental, no puede caer en la desesperanza completa.
      Para buenos matices los de tu comentario, Enrique, que te agradezco.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Humano y esperanzador, bien escrito y bien descrito.

    Un abrazo, Ángel, menos significativo, pero con mucho afecto.
    Nos leemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ignacio.
      Das por hecho que tu abrazo ha de ser menos significativo, pues te tengo que decir que no, que todos cuentan, y el tuyo mucho.
      Ahí va el mío

      Eliminar
  22. Sentirse respaldado... como ayuda eso para seguir adelante.
    Parece fácil lo que haces, pero a ver quien es el guapo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sentirse respaldado", dos palabras clave que ojalá a nadie le faltasen.
      Muchas gracias, Rosy.
      Otro abrazo para ti

      Eliminar
  23. Ángel, empiezas el año fuerte, igual como acabaste el anterior. Buen augurio. Este mes coincidimos en el tema, aunque desde perspectivas distintas. Mañana creo que se publica.
    Suerte y un me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será un gusto coincidir con un maestro, aunque sólo sea de refilón, a ver si se me pega algo bueno. No me pienso perder tu relato, con garantía de calidad de fábrica.
      Gracias, Rafa

      Eliminar
  24. Un canto a la armonía de la pareja, aun en los peores momentos. Esta pareja promete. Me ha llegado mucho, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando más se necesita esa armonía es en los malos momentos, el mejor medidor de si era auténtica o sólo fachada. Siempre tan amable, Juana
      Abrazos

      Eliminar
  25. gil hernando de santiago17/1/15, 1:42

    CONCISO, ELEGANTE Y SUGERENTE .. ¿DONDE APRENDISTE A ESCRIBIR ASÍ? SIGUE MAESTRO, QUE NOS ENSEÑÁS.

    ResponderEliminar
  26. Pretensión de enseñar no tengo, quizá sí de crear algo con lo que alguien disfrute mínimamente.
    Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Ángel, los bolsillos llenos de sus manos vacías. Esa frase me ha enamorado. Es una obra de arte.
    El micro magnífico.
    Un saludo y gracias por regalarnos estas 50 palabras

    ResponderEliminar
  28. Gracias, Pablo. Me alegro de que te guste este medio centenar de vocablos, y gracias también por compartir los tuyos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!