Especular

Comienzo como termino: corren geniales ideas por mi imaginación pero ni las rescato ni las ordeno. Quiero atraparlas y se van. Otra historia más perdida. 

Perdida otra historia más. Se va y quiero atraparla. Pero ni ordeno ni rescato en mi imaginación las ideas geniales que corren: termino como comienzo.
Escrito por Pablo Núñez - Twitter

62 comentarios :

  1. Genial microrrelato capicúa...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rafael. Costó mucho que saliera capicúa. Me alegra mucho que te haya gustado y te hayas parado a decírmelo.
      Un fuerte abrazo.
      Pablo

      Eliminar
  2. Guau! Qué bueno! Me quitó el sombrero ante usted. Ante usted me quito el sombrero. Muchos besos, Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Belén, que alegría que te guste. No tenía todas conmigo con este experimento pero al final me animé a enviarlo pues me pareció algo diferente y que vosotros fueseis los que decidiérais si valió la pena el esfuerzo (como he dicho antes costó que saliera). Veo que por tu parte sí que valió y eso me hace muy feliz. Muy feliz me hace eso.
      Un beso fuerte. Un fuerte beso.
      Pablo.

      Eliminar
  3. Me encantó ese juego de palabras y espejos. Esta sí que no es una historia perdida. Un micro que habla sobre ideas geniales que se van, pero aquí has logrado atraparlas.
    Me gustó mucho, Pablo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegran tus palabras, Sandra. Te aseguro que estuvo a punto de quedarse perdida esta historia pues, aunque la idea la tenía, lo de plasmarla en 25 + 25 palabras fue otro cantar. Como soy muy cabezón, tras unas cuantas versiones, esta fue la que más me gustó por su ritmo y coherencia (había otras que no había por donde pillarlas) . Es el micro que más trabajo me ha dado pero la recompensa de tus palabras dejan en el olvido mis quebraderos de cabeza cuando lo estaba escribiendo.
      Un beso.
      Pablo

      Eliminar

  4. Pablo genial relato, me ha encantado, me ha gustado mucho.
    Un relato en dos partes con las mismas palabras, pero juegas tan bien con ellas que parecen diferentes.
    Eres un genio de las letras.
    Muchas gracias por escribir algo tan original. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. No me llamarías genio si vieras alguna de las versiones que deseché de este micro. por ahí las tengo guardadas pero esas no verán la luz. Las tengo a buen recaudo.
      un fuerte abrazo y gracias por pararte a charlar por aquí.
      Pablo

      Eliminar
  5. Pablo, excelente relato. Juegas con las palabras como si fueran un rompecabezas, cada palabra tiene su sitio, con ellas consigues el completar un círculo perfecto. Me ha encantado jugar contigo a atrapar historias que se escapan. Un gran aplauso! Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Lo has definido a la perfección. Este relato fue un auténtico rompecabezas donde fui moviendo de sitio cada palabra hasta que quedó así. Si piensas que conseguí poner cada una en su sitio, misión cumplida.
      Muchas gracias por pararte ha hablar conmigo.
      Un fuerte beso.
      Pablo

      Eliminar
  6. Señor Núñez, me encontraba sumergida en la pena de no haber podido votarle el mes pasado y ¡zas! me encuentro un relato que me ha convertido en la bailarina de una caja de música que gira y gira y gira... al compás de una historia que termina para volver a empezar y volver a acabar y así, girando, girando, me ha puesto a bailar.
    ¡Grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora Richmon: Yo también eché de menos el mes pasado el no poder votar a esa fiesta que gracias a ti, los cincuentas pudimos disfrutar.
      Con respecto al micro te comentaré como surgió:
      Aprovechando tres de las definiciones de la palabra:"especular" que viene en el DRAE: "Meditar, reflexionar con hondura, teorizar", "Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real" y "Dicho de dos cosas simétricas: Que guardan la misma relación que la que tiene un objeto con su imagen en un espejo" me atreví a meditar, teorizar, perderme e intentar hacer un relato que se pudiera leer del derecho y del revés, como si se mirase en un espejo. Esto fue lo que salió –después de muchos intentos para sacar algo coherente–. Intenté buscar el contrapunto del micro del mes pasado: "El sastre vagabundo", en que el escritor llega a encontrar su historia. En este caso, ese final feliz no llega y el relato queda en el limbo. Será cuestión de tiempo, y de que los planetas se alineen en el momento justo, para que, finalmente y sin saber por quė, nuestro escritor saque adelante esa historia que en este micro no se ha dejado atrapar.
      Me alegra mucho que te haya gustado, mi querida bailarina.
      Un besote muy fuerte.
      Pablo.

      Eliminar
  7. La verdad es un espejo.
    Me ha gustado, ¡qué relato!
    Relato que me ha gustado.
    Espejo, unes la verdad.

    ¡Enhorabuena, Pablo!
    Un abrazo y una gran ovación para ti.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, Vicente! Gracias por tu comentario. Es para enmarcarlo. Te envío otra ovación para ti por ese detallazo que has tenido con tus palabras y tu forma de construirlas.
      Un fuerte abrazo, amigo.
      Pablo

      Eliminar
  8. Pablo, yo simplemente te diría: ¡¡ESPEC-tac-ULAR (o espec-TAC-ular)!!

    Luego añado, porque no podría ser de otra manera, un "Me gusta" por tu "experimento", que lo has bordado. Y no habrá sido nada fácil.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido José Antonio: cuánto me agrada ver ese ojo que todo lo ve y que nunca falla. Muchas gracias por tu "me gusta" y tus palabras.
      A mí lo que me parece ESPECTACULAR es haber llegado a la cifra de 50 relatos y que todos sean buenos. Eso sí que es ESPECTACULAR.
      Un fuerte abrazo, amigo mío.
      Pablo.

      Eliminar
  9. Un relato sin fisuras. Como bien dices, se aprecia el tiempo que le has dedicado y parece una pequeña pirámide, con su base y sus cuatro caras perfectamente pulidas.
    Enhorabuena arquitecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose. Que bonito comentario me dejas. El tiempo dedicado, y creo que todos estaremos de acuerdo, es tiempo dedicado a una pasión común como es la de sacar de la nada, una historia. Creo que es un pasatiempo que nos une a todos. Muchas gracias por parate.
      Un fuerte abrazo.
      Pablo.

      Eliminar
  10. Formidable, Pablo. Reinventándote una vez más con un ejercicio de ingenio, una estructura seudopalindrómica, que por sí sola habría sido suficiente; pero tú vas más allá; el tono de tu narración es muy alto de principio a fin, al tiempo que nos describes minuciosamente una situación en la que todos podríamos vernos reflejados. ¡¡Bravo!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que este relato haya salido a la luz ha sido gracias a ti. desde que te transmití la idea te entusiasmó tanto que me contagiaste ese entusiasmo. Formidable es tenerte siempre tan cerca y, hablando de historias de espejos, ser el espejo donde miro para, dentro de mis posibilidades, ser más meticuloso y mejorar poco a poco.
      Un fuerte abrazo y gracias por todo lo que haces.
      Pablo

      Eliminar
  11. Antonio B.10/9/15, 23:08

    Un simétrico y hermoso vaivén entre historias que nacen de ideas e ideas que construyen historias.

    Además de contenido, tu narración tiene la mágica forma de la imaginación, esa que no se conforma ni con historia ni con ideas y transforma los párrafos en un seductor péndulo que transciende lo escrito.

    Es un placer leerte, Pablo. Es una suerte que escribas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, lo que es un placer es leer tus comentarios. No solo los que me haces a mí, sino todos. Te agradezco enormemente tus palabras y lo que es una suerte es que comentes con tanto esmero y cariño todos nuestros micros.
      Un abrazo.
      Pablo

      Eliminar
  12. Un relato que es un plano estudiado al máximo en papel milimetrado, palabras al servicio de una elaborada geometría coincidente, en la que, aparte de la estructura formal, su contenido habla de los intentos fallidos en la mente de las personas, con los que no se obtienen más que giros bizantinos, palos al aire que agotan, dentro de una rueda que vuelve a girar para llegar al mismo sitio, en un caldo lleno de agua de borrajas, en el que nunca caerán tus buenas letras, que todos te agradecemos que compartas..
    Un fuerte abrazo, Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Ángel. Te digo como a Antonio: tus comentarios son tan trabajados y elaborados que da gusto publicar un micro para leerte. Has desmenuzado perfectamente el micro y, como siempre, lo has enriquecido.
      El mes pasado eché de menos tu micro así que espero con ansias el de este mes.
      Un fuerte abrazo, amigo.
      Pablo

      Eliminar
  13. ¡Qué rueda nos dibujas, que gira sin parar con ideas y palabras que no se dejan atrapar!
    El micro te ha quedado redondo :-)
    Carme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M. Carme. Que te parezca que el micro me ha quedado redondo me da mucha alegría, aunque si te digo la verdad, de vez en cuando sigo dándole vueltas porque, supongo que como a todos, pienso que se puede mejorar.
      Lo que también me ha dado mucha alegría es que te pares aquí para dejarme tus palabras.
      Un beso muy fuerte.
      Pablo

      Eliminar
  14. Ingenioso relato amigo Pablo, me gusta... Y lo sabes.
    Un me gusta. abrazo fuerte y fuerte abrazo, gústa-me un (güevo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias, Isidro. Tú comentario gustome a mí también otro güevo...y lo sabes.
      Un abrazo.
      Pablo

      Eliminar
  15. Pablo eres el Rey de 50. Un micro ideado, pensado y capicua. Donde la espiral de las palabras empiezan y acaban, y por ello vuelvo a leerlo una y otra vez porque me encanta.
    un beso, suerte. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Belén, muchísimas gracias por tus palabras. Yo soy uno más aquí. Sí hay un rey de 50, con permiso de todos, es nuestro José Antonio Barrionuevo, al que pronto se le unirá con otros 50 relatos el capitán del barco, Álex.
      Tú eres una reina de la poesía y así lo demuestra el precioso relato que nos has dejado este mes.
      Un besote.
      Pablo.

      Eliminar
  16. Ingenioso juego de palabras con un magnífico resultado. Enhorabuena, Pablo. Y sigue con este tipo de experimentos que tan bien se te da.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fina. Me alegra que te haya gustado esteeexperimento. Lo que no sé es cuando haré otro porque con este casi pierdo la cabeza ;-)
      Aunque si surge algo nuevo, se intentará.
      Un beso.
      Pablo

      Eliminar
  17. Pedazo de quasi-oximoron, Pablo. Tiene mucho valor y mucho mérito lo que has hecho, y de buen seguro que habrás invertido un montón de tiempo.


    Gracias por tu generosidad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas, te agradezco que me des las gracias aunque no hace falta porque creo, que como a todos, nos encanta dedicar tiempo a sacar relatos para esta nuestra casa.
      Es un tiempo en el que se disfruta mucho. Y, como no, se convierte uno en un vagabundo soñador. Más que valor quizá que haya sido, un inconsciente, eso sí, al parecer con suerte por las palabras que me dedicáis.
      Un abrazo, querido amigo.
      Pablo

      Eliminar
  18. Genial como siempre, Pablo. Me alegro muchísimo de que te hayas decidido a experimentar con este micro. Sin embargo, no estoy en absoluto de acuerdo con que no seas capaz de atrapar las ideas geniales que corren por tu imaginación. No solo las atrapas, sino que las ordenas y las presentas de forma original y cuidada
    Me gusta desde el principio hasta el fin y del fin al principio.
    Un beso, artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida campeona. Artista es quien es capaz, en cincuenta palabras, de dibujar un corazón gastado y una lágrima en el rostro del lector, en este caso en el mío. Lo mío ha sido un juego divertido que, a veces, puede salir airoso. Yo soy un jugador. Tú, una artista.
      Un besazo, paisana.
      Pablo

      Eliminar
  19. Sin duda, Pablo, esa genial y original idea la atrapaste, pero darle forma es muy complicado y tú lo has hecho, por lo que te damos las gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Salvador: las gracias te las tengo que dar yo por pararte, leer el micro, dedicarme estas palabras y, con ellas, hacerme feliz y con ganas de emprender de nuevo esa magnífica aventura de intentar atrapar nuevas ideas para convertirlas en relatos de cincuenta palabras.
      un fuerte abrazo.
      Pablo

      Eliminar
  20. Mi querido Pablo:
    No sé a qué lado del espejo dirigirme, si al que sostiene una preciosa y preciada libreta entre sus manos en la que escribe un sin fin de fascinantes historias y de comentarios cordiales o, por el contrario, al que experimenta, juega, disfruta, ama, sueña, discute, crea y fantasea con las palabras.
    Los dos me atraen, los dos me conquistan, e incluso en algunas ocasiones he llegado a pensar que son el mismo lado de una misma realidad.
    Y aquí estamos, mis dudas y yo, sin saber cómo comenzar ni qué dirección poner para que te lleguen las letras que todavía no he escrito. Así que vuelvo a empezar y termino ya con un beso, mi querido Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita del Brezo, cada vez que leo los comentarios que me dejas se me agotan las palabras para contestarte. Son obras de arte y tratas mi relato con una exquisitez que da gusto escribir para esperar tu comentario.
      Esa libreta a la que señalas, entre otras cosas, está llena de todos tus comentarios que nunca me canso de leer.
      Muchas gracias por todo, querida Margarita del Brezo (me encanta tu nombre completo).
      Un besazo.
      Pablo.

      Eliminar
  21. Bueno Pablo, parece que en esta ocasión han sido las palabras las que te han atrapado a ti y te han utilizado para llegar a nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, Crispín. Y no me dejaron hasta que pude acabar este micro.
      Un fuerte abrazo. Gracias por pararte.
      Pablo

      Eliminar
  22. ¡Chapó, Pablo! Estos micros no son de los que salen así, al buen tuntún. Felicidades, una vez más, te has lucido mostrando tu talento. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Matrioska.
      Es un placer que te pases por aquí y encima a decirme estas cosas. Está familia levanta el ánimo a cualquiera, y juro que hoy lo necesito y mucho.
      Un besazo.
      Pablo.

      Eliminar
    2. Se que está nueva familia que tienes te apoyará y te dará fuerzas a partir del 1 de octubre con sus comentarios. Además, la alegría y ganas de vivir de Pablito salvarán cualquier difícultad q se presente. Un besazo

      Eliminar
    3. ¡Anda! Mi hermana anónima ha salido del anonimato. Sabed que lee todos los relatos y me los comenta. Pero no se atreve a escribiros ¡mal hecho, animate a comentar! En cuanto lo que dices, no lo iba a comentar pero ya aprovecho para decir que las caderas del Superhéroe necesitan una operación. Todo saldrá bien, estoy seguro. Si durante Octubre participo menos, ya sabéis el por qué, aunque conociéndome, en cuanto tenga un rato seguro que entro a comentar. Lo que es seguro es que no dejaré de leer vuestros relatos. Explicado y zanjado este tema, a seguir comentando y escribiendo relatos.
      Por cierto, hermana, ni una alusión al micro. Sí no te ha gustado puedes decirlo abiertamente, te prometo que no habrá represalias ;-) Anda, dejate de sentimentalismo, comenta el micro y así te estrenas yempiezas a comentar también los demás. ¡Ah! Y atrévete a escribir uno y enviarlo. Ya verás como luego no eres capaz de dejarlo.
      Un beso fuerte y muchas gracias, hermana ex-anónima.
      Pablo

      Eliminar
    4. Antonio B.15/9/15, 10:52

      Has hecho bien en avisar, Pablo. ¡No te pondremos falta! ;-)

      Una operación no es plato de gusto, pero va a mejorar tu calidad de vida y de ahí sale la fuerza y optimismo.

      Yo trabajo en un hospital, y me consta que los traumatólogos están más que acostumbrados a operar caderas. Lo peor de una operación es la espera, por eso sólo te deseo mucha tranquilidad.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    5. Gracias, Antonio. Operan a mi hijo, al que dediqué aquel relato de 'Mi superhéroe'. Sabíamos que tarde o temprano llegaría el día y, como bien dices, es por su bien, y tengo mucha confianza en su traumatólogo. Sé que todo saldrá bien. Tendrá que estar muchos días de reposo y habrá que entretenerlo para que no desespere, así que le iré leyendo vuestros relatos.
      Un fuerte abrazo mi querido amigo y gracias por tus palabras.
      Pablo.

      Eliminar
    6. Por supuesto que ahí estaremos animando, Pepa. Creo hablar en nombre de todos cuando digo que tu hermano se ha ganado el cariño y afecto de todos los que formamos este gran lugar de encuentro. Y qué decir del superhéroe, Pablo, que nos conquistó con esa maravillosa mirada limpia y su gran sonrisa. Mucho ánimo para todos y un achuchón muy especial para el valiente. Ánimo, Pablo. Un beso y un abrazo muy fuertes.

      Eliminar
    7. Muchas gracias, Matrioska. Otro abrazo para ti de los dos.
      Pablo.

      Eliminar
    8. ¡Ánimo, Pablo! Los cincuentistas os mandamos toda nuestra energía. Seguro que todo sale bien. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    9. Muchas gracias, Álex. También gracias a todos los cincuentistas. Recojo toda esa energía y la transmitiré también al otro Pablo. Estoy convencido que todo irá bien. Vosotros, vuestros relatos diarios y los comentarios a los mismos, serán nuestra mejor compañía los días de hospital.
      Un abrazo fuerte.
      Pablo

      Eliminar
  23. ¡Hombre, Pablo!, vaya una permanente que nos traes, rizando el rizo, el tirabuzón y lo que se tercie...
    Qué original propuesta, bien trabajada y con mucha miga. Se me antoja que contigo es muy difícil aburrirse...
    ¡Felicidades!
    Un abrazo fuertote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosy. Sí vieras como peino cada mañana a mí hijo, dudarías mucho de ese perfil de rizador que me pones, aunque hago lo que puedo ;-)
      Es un gusto que el relato te haya gustado y que te hayas parado para decírmelo.
      Un besote fuerte.
      Pablo

      Eliminar
  24. Algunos asuntillos me tienen atrasado en los comentarios al trabajo de los compañeros, pero no me perdonaría no decirte lo mucho que me ha gustado este micro. Reitero lo que han dicho los demás: has escrito una joya, pura genialidad, mis felicitaciones. Pablo, también te digo que todo va a estar bien con tu hijo, seguro que estará en buenas manos. Para ti y él, mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Beto. Te agradezco yus palabras por la parte personal.
      En cuanto al relato, me agrada mucho que te haya gustado. Este es uno de esos relatos que cuando escribes, o ese ha sido mi caso, a veces me encantaba y otras no me parecía gran cosa. Como ya he dicho por ahí arriba, se lo envié a Enrique para que me diera su opinión y su entusiasmo fue tal, que lo envié sin pensar. Por vuestros comentarios veo que nuestro amigo Enrique tiene mejor ojo que yo. Te agradezco, además, tus excelentes comentarios porque son de los que animan a seguir escribiendo. Aún releo de vez en cuando aquel que me dejaste en el micro: 'La luna'. Aunque ese relato no llegase a la final, con tu comentario te aseguro que me llevé el mejor premio que podía tener y es que, a veces, el mejor premio es ese, el comentario de compañeros como tú.
      Un fuerte abrazo, Beto.
      Pablo

      Eliminar
  25. Querido Pablo, qué tarde voy este mes ...
    Yo creo que a ti no se te escapa ninguna historia y que aciertas con todo lo que escribes, convirtiéndolo en un éxito.
    Para el 1 de octubre te deseo todo lo mejor, estaremos contigo, con vosotros, con los dos Pablos, hasta Sevilla irá toda nuestra fuerza y energía positiva.
    Dos besos bien grandes para los dos Pablos.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Malú. Gracias por estar ahí; por tratar tan bien mis relatos y, sobre todo, por esa fuerza que hemos recibido.
      Es un placer que siempre vengas a darte un paseo por mis micros.
      Un beso muy fuerte.
      Pablo

      Eliminar
  26. Excelente juego de palabras que pudiste atrapar y colocarlas adecuadamente. A veces las ideas se van y quedan un montón de palabras a ordenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo. Me costó, pero al final las atrapé. En cambio, como bien dices, a veces se escapan. Ahora ando intentando escribir un nuevo micro y, que escurridizas son a veces las palabras, veremos si al final puedo pescarlas o no.
      Un fuerte abrazo.
      Pablo

      Eliminar
  27. Walla!, acabo de leer esto. Está genial, imagino la cantidad de trabajo, borradores, reemplazos y pruebas. Espero que no sea mucho pedir pero... ¿tienes más como este? Me hiciste acordar de "Parabienes al revés", una canción de Violeta Parra del año ¿1961?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias, jzeballo. Te puedo decir que hice innumerables versiones de este relato. Fue el que más trabajo me dio con diferencia.
      Tengo un par de proyectos a los que voy dando forma y de vez en cuando: quito, pongo, me gusta, no me gusta, lo dejo, lo cojo... y que espero terminar algún día. Uno es de palabras polisémicas al que le estoy dando muchas vueltas pero aún no me acaba de convencer. Espero poder terminarlos, quedar contento con ellos y que puedas verlos publicados por aquí algún mes de estos. Todo dependerá si soy capaz de sacarlos adelante.
      Ha sido muy placentero el leer tus palabras.
      Un abrazo.
      Pablo.

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!