Cortar por lo sano

Las lágrimas asomaron una vez más a sus ojos resacosos al contemplar con estupor su macabra obra en ese rostro tan amado. En esa ocasión no intentó tranquilizarla con una promesa vacía. Por la noche, con una botella de coñac se encerró en el baño.

Al día siguiente lo enterraron.
Escrito por FNR

44 comentarios :

  1. ¡¡Este relato tiene el honor de ser el número 2.000!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las casualidades, sobre todo cuando son tan agradables como ésta.
      Un abrazo, Álex, y por enésima vez gracias. Jamás podremos agradecerte suficientemente ni este fantástico rinconcito que has creado ni todo el tiempo que nos dedicas.

      Eliminar
  2. Qué cruel historia llena de imágenes y qué bien contada, Fina.
    Enhorabuena por ese número tan redondo que lleva tu relato y por su calidad
    Un beso.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cruel historia con un final, si no feliz, al menos tranquilizador para ambas partes. Me alegro de que te haya gustado, Pablo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena, Fina! ¡Relato 2.000! Y vaya relato. Por desgracia, no creo que sea lo habitual en ese tipo de desgraciados.
    Propongo que te den el lazo de honor o algo así de Cincuenta Palabras.
    Un besazo al ritmo de las majorettes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿El lazo de honor?! Quita, quita. Si me tenéis que dar algo, que sea un certificado conforme estoy aprendiendo de todos vosotros, ¿eh? Gracias por tu comentario, Patricia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena, Fina, por acertar con un relato sobrecogedor e impactante. Y además, de propina, por hacer el número 2.000. Así que, en este caso, doble felicitación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu doble felicitación, María Jesús. La casualidad ha hecho que me mire con otros ojos mi relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Querida Fina, enhorabuena por ser tu historia la número 2.000!
    Un micro que no deja indiferente, es fuerte y da mucho que pensar.
    Un beso grande.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tales circunstancias, a veces por temor, otras por cobardía y otras por egoísmo, lamentablemente cuesta pensar. Gracias por tus palabras, Malu.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. El coñac debía ser del malo, porque ha provocado que me arda el estómago.
    Como mínimo, la victima del maltratador tendrá un recuerdo perenne en cincuentapalabras.
    Buen relato, Fina. Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alcohol siempre es malo para aquel que no sabe beber. Al menos en esa ocasión consiguió proporcionarle agallas.
      Me alegro de que te haya gustado, Notincgas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un relato tan redondo como ese número honorífico que el azar le ha asignado y que te mereces, protagonizado por un personaje nefasto, aunque dentro de esa especie los hay peores aún. En éste, al menos -triste consuelo-, se aprecian trazas de arrepentimiento que le conducen al sacrificio para dejar de hacer daño a quien quiere y no merece.
    Un abrazo, Fina y felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y a falta de mejor solución, más vale una muerte provocada que una no deseada. Gracias, Ángel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué fuerte, Fina. Cuántos problemas sociales se ven en tu micro: el alcoholismo, el maltrato, la sumisión. Me da pena tu protagonista porque es a la vez victimario y víctima. Me ha gustado mucho.
    Un beso y felicitaciones por el relato que además ¡es el número 2000!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra. El alcoholismo en una enfermedad que acarrea graves problemas, no sólo para el enfermo sino para quienes con él conviven y es crucial que ambas partes sean conscientes de ello y busquen soluciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Estupendo relato, Fina. Este acto final de tu protagonista, sin llegar a redimirlo, sí que atenúa de algún modo el juicio sobre su conducta, al revestirlo de cierta humanidad y hacerlo aparecer como una víctima más de su enfermedad. Muy profundo y humano también tu relato y muy bien contado. Enhorabuena y felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alcohol puede llegar a transformar a una buena persona en un auténtico monstruo. Lo importante, como acabo de comentar, es pedir ayuda antes de llegar a tales extremos. Me alegro de que te haya gustado mi relato, Enrique.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Bueno, pues aplaudo su decisión. Ella curará sus heridas, y se librará de su maltratador.
    Buen micro denuncia, Fina, me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se dice que no hay mal que por bien no venga y creo que esta historia es un buen ejemplo de ello. Gracias por tus palabras, Rosy.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Qué tristeza y rabia provocan tu relato! Y es que en este tema es muy difícil separar ficción de realidad.
    Muy bueno, Fina. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En demasiados temas, y desgraciadamente, la realidad supera con creces la ficción y hay finales que muy bien podrían dejar de ser ficticios. Gracias por tu comentario, Jose.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Brrrrr, qué historia! Como dices que no intentó tranquilizarla entiendo que no la mató.
    Igualmente no me sirven sus lágrimas ni su suicidio. Debería haberlo hecho antes de maltratar a nadie. Si uno tiene problemas debe buscar ayuda y soluciones, no causar "problemas" a otro.
    Buen micro Fina.
    Carme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, M. Carme. En alguna ocasión leí que un borracho violento jamás se hace daño a sí mismo, ¿por qué, entonces, hacerlo a quienes quiere? Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Antonio B.25/10/15, 0:18

    Un gran relato sobre el remordimiento, sobre la dependencia. Rara vez nos reconocemos como 'los malos' y cuando lo hacemos puede resultar tan insoportable como a tu protagonista

    Me ha gustado, Fina. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tales casos, si somos incapaces de pedir ayuda, acabar con el monstruo en el que nos hemos convertido es sin duda la mejor opción. Me alegra saber que te ha gustado mi relato.
      Un abrazo, Antonio.

      Eliminar
  14. Yo no se muy bien que decir, Fina. Me parece un relato fantástico, genial. Tantas emociones contradictorias y mezcladas en una relación tóxica, al parecer con el alcohol como base del problema, tal y como ocurre en tantas ocasiones. Y ese momento de "lucidez" para proteger de si mismo a la persona amada. Ufff,.. para mi, GENIAL. Un abrazo.
    Pd- Grande, muy grande. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Dejarte a ti sin palabras?! ¡Caramba! Esto sí que es todo un logro, je, je, je.
      Un abrazo, Grau.

      Eliminar
  15. Tu relato es una mezcla perfecta de crueldad, maltrato y arrepentimiento llevado al extremo del suicidio.
    Me ha gustado mucho, Fina.
    Un beso, y felicidades a ti y a todos por llegar a los 2000 (ahora a por los 3000)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado, Asun, y me uno a tu felicitación para todos vosotros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Doble felicitación, una por el buen relato y otra por el galardón moral y honor de ser el relato 2000.
    ¡Qué fuerte Fina!
    Dos abrazos te debo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es todo un honor, Isidro. No digamos ya el chute de amor propio que me ha inyectado: rodeada de tan excelentes escritores como sois todos, al menos algo me llevo ;)
      A ver cuándo puedo cobrarme esos dos abrazos tuyos. Mientras tanto, te mando uno virtual.

      Eliminar
  17. Triste historia, la de ella y la de él, con un final ¿feliz?
    De lo que no hay duda es de la felicitación que mereces por partida doble, ¡enhorabuena!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un final también triste, pero que, al menos, acabó con la pesadilla en la que ambos vivían.
      Gracias por tu felicitación, Margarita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. No creo que el alcohol le vaya a ayudar en nada, y tampoco sería deseable que use la botella para hacer alguna barbaridad. Parece arrepentido, aunque me queda la duda de si ya es demasiado tarde. Buen relato para reflexionar. Enhorabuena por este relato redondo para celebrar los 2000 de la página. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, el alcohol nunca ayuda. Gracias por tu comentario, Juana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Promesas volátiles como el alcohol y lágrimas de cocodrilo. Relato para la reflexión. Muy bueno, Fina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueran o no esas lágrimas de cocodrilo, lo que es innegable es que en tales circunstancias pedir perdón sirve de bien poco. Celebro que te haya gustado mi relato, Salvador.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Felicidades, Fina, has construido un micro, para mí, redondo. Solo tres enfoques te han servido para contar mucho: una botella de coñac, promesas vacías y, por último, un título, cortar por lo sano, que cierra la historia. Un micro digno de auparse como el número 2.000. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matrioska. Tú lo has sintetizado a la perfección.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Fina, ¡gran microhistoria la tuya y magnífico título! Y lo es no solo por lo bien narrada y estructurada que está, sino también por el tema que tocas, con un giro narrativo final... diferente. Ya sabes, porque así te lo he hecho saber por otra vía, que me gusta mucho que en tu historia, por una vez y ojalá sirviera de precedente, se trastoque el orden: primero que se suicide el maltratador, para que así quede salva la víctima, y no como, lamentablemente, sucede en la triste realidad diaria.
    Así que va mi me gusta y con este, además, un aplauso sonoro y merecido por ser el microrrelato número 2.000 de esta querida web literaria. ¡¡Buen broche para cifra tan significativa!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un maltratador es demasiado cobarde para quitarse la vida. Gracias por leer todas mis historias con tan buenos ojos y por esas palabras tan amables que siempre me dedicas, José Antonio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Este duro, pero buen relato ha hecho que recuerde esta greguería de Ramón Gómez de la Serna: “Los que matan a una mujer y después se suicidan debían variar el sistema: suicidarse antes y matarla después”. Muy bueno Fina, felicitaciones por esa llegada a tiempo para ser el relato 2 000 de 50 Palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uf! Estaba casi convencida de que no llegaba, no creas, pero al final los cálculos me salieron bien (je, je, je). Es bromaaaaaaa. No conocía esa greguería, pero a partir de ahora se convertirá en unas de mis preferidas. Gracias, Beto, por dármela a conocer, por tu felicitación y por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!