Dígaselo con flores

La diva, bajo la luz de su estrella apagada, maquilla arrugas antes de actuar por última vez. Luego aceptará al fiel admirador, cuyo amor sacrificó para consagrarse al espectáculo. Aún no sabe que hoy no tendrá sus flores, que será ella quien, regadas con lágrimas, se las lleve al cementerio.
Escrito por Ángel Saiz Mora

54 comentarios :

  1. ¡Ufff, qué triste!. Pienso en la cantidad de personas que por amor a su profesión, apartan el amor y cuando quieren recuperarlo, sea demasiado tarde.
    Precioso Ángel, un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vocación es importante, más cuando se lleva muy dentro, pero no a costa de dejar raquítica o desatendida la vida personal. Seguro que en la lucha por hallar ese equilibrio estamos muchos, pero hay que intentar tener tiempo para todo.
      Muchas gracias, Rosy, aprovecho para felicitarte por tus éxitos y te envío un abrazo

      Eliminar
  2. Tremendo micro, Ángel. Plasmas muy bien la pérdida de ese brillo, ya mortecino, y la soledad que le acompaña, aferrándose tu protagonista tras cada actuación a esa pequeña lucecita que, al final, ha acabado por extinguirse antes que ella. Muy triste pero también muy bien estructurado y narrado. Felicidades y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien está aferrarse a una ilusión, y sabemos que todo lo que merece la pena suele conllevar algún tipo de sacrificio, pero eso no implica que haya que cerrar los ojos al resto de la realidad, y menos a las personas que, de buena fe, se acercan a nosotros.
      Muchas gracias por tu comentario, Matrioska. Un abrazo

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con Rosy; muy triste, aunque no por eso menos bella esta historia crepuscular en la que acaba haciéndose de noche. En casos como este cabe preguntarse si mereció la pena postergar el amor. Claro que la respuesta nunca la sabremos.
    Me ha gustado mucho, Ángel, con una primera frase extraordinaria tanto por su belleza como por su capacidad narrativa. Aunque, bien mirado, todo el relato tiene esas cualidades. Enhorabuena por esta otra muestra de tu sensibilidad y maestría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, si hubiese sucedido lo contrario, es decir, que la protagonista hubiera renunciado a su carrera por amor, también tendría un déficit. Lo ideal es saber jugar en todos los campos a la vez pero no siempre es posible o se sabe. La verdad aplastante es que el tiempo no espera por nadie y todo se termina, hasta lo que no ha empezado.
      Sensibilidad y maestría la que tú derrochas, Enrique.
      Muchísimas gracias y un abrazo

      Eliminar
  4. Como bien dice tu título, las flores hablan. Tienen dos tipos de mensaje: el del amor y reconocimiento a un ser perdido o el agasajar, con su perfume, a una persona querida. En tu excelente relato, con un esmerado trato a las palabras, aparecen los dos lenguajes: las que espera la actriz en su ocaso y las que recibe el admirador que llegó, hasta la penúltima función.
    ¡Qué decir que no se te haya dicho ya! Solo me queda volver a leer tu relato.
    Un abrazo.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil imaginar las flores en el camerino de esa artista durante muchos años, como también las que adornan cierta tumba del cementerio. En cada uno de los casos hay un mensaje implícito que no necesita palabras, esos elementos vegetales ya lo dicen todo, como bien destacas, un detalle que es parte importante en la relación de esa pareja que no llegó a formarse, en la que parece que no hubo mucha más comunicación.
      Cincuenta Palabras no sería lo mismo sin tus amables y versados comentarios, que mi caso te agradezco mucho, Pablo
      Ahí te mando otro abrazo

      Eliminar
  5. Salvador Pérez Salas13/10/15, 15:27

    Siempre te digo que eres un maestro. Sigo diciéndolo. Tienes el.don de de presentarnos tus escritos de una manera tan gráfica que, más que leer, parece que estamos viendo imágenes continuamente. Gracias Ángel... mi más sincera admraciòn. Eres un pintor de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro sería si tuviese algo que enseñar, cuando lo que tengo es mucho por aprender, así es y así lo siento, lo que no quita que agradezca tus palabras, las de tu amable comentario y las de tus escritos, que ya sabes que sigo con mucho gusto.
      Un abrazo, Salvador

      Eliminar
  6. Un tren que ha pasado y al que ya no va a poder subir esta diva marchita que tan bien nos has recreado, Ángel. Un relato melancólico muy oportuno para un día de lluvia. Un abrazo para un gran escritor como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una protagonista otoñal, acorde con la estación. A veces no nos damos cuenta de que deberíamos haber tomado un tren hasta que se ha marchado para siempre. En cuanto a mí. nada de grande, pequeñito siempre y, al lado de tu escritura, microscópico.
      Abrazos, Belén

      Eliminar
  7. Ella tardó pero él será feliz durante toda la eternidad. Es un triste consuelo, sí, pero ambos podrán decir que conocieron el amor puro.
    Un abrazo de tu admiradora incondicional, mi divo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde algún lugar podrá ver que ella le brinda ahora la atención que no le prestó en vida, con esas visitas al camposanto. Esperemos que exista el más allá y que allí puedan encontrarse sin más rodeos. Su amor es puro, desde luego, como también fiel, aunque a la vez triste e incompleto.
      Para admiración la que yo te profeso. Un abrazote

      Eliminar
  8. Las lágrimas, las flores, la estrella, esa diva que tapa sus arrugas...Muy bien trazada esta historia en 50 palabras, llena de melancolía y nostalgia.
    Poco y bien escrito, tienes facilidad y lo sabes, amigo Ángel.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La brevedad, ese recurso que utilizamos para tratar de llegar a un fin que nos proponemos: la intensidad, como intenso es ese mar tan unido a tu existencia cotidiana y a tus letras.
      Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  9. Nunca sabremos si el fiel admirador ha muerto de enfermedad o de desamor. Ella tendrá que aprender a iluminar su nueva vida fuera del espectáculo. Tal vez el recuerdo de él le ayude a conseguirlo. La belleza y la tristeza nunca han estado reñidas, y tu relato lo confirma una vez más, Ángel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La larga espera finalmente ha hecho mella en ese hombre, no sabemos si en el cuerpo o en el alma, sensible era, desde luego. En cuanto a ella, si no quiere terminar igual, deberá blindarse con motivos que justifiquen la escasa atención que le prestó.
      Muchas gracias, Juana. Un abrazo

      Eliminar
  10. Ya me imagino a Gloria Swanson en el papel de tu personaje con expresión desconcertante cargada de pena, cansancio y resignación ante lo que ya no se puede cambiar ni saber lo que pudo haber sido.
    Bonita historia reflejada en el papel mejor que con fotogramas, pues así nos permite que la imaginación vuele.
    Amigo Ángel, como siempre... te diré que me encantan tus relatos.
    Como siempre... te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber visto esa maravillosa película junto con mis padres cuando era pequeño. Alguna vez me he propuesto buscarla para volver a visionarla, pero como tantas cosas, ha quedado en proyecto. Acabas de nombrar a una diosa del Séptimo Arte en su papel estelar, como antes he dicho a Belén (otra mujer en estado de gracia) en respuesta a su comentario, yo, a su ladito, no podría pasar de ser un microbio.
      Que suerte tengo de tener un amigo que me comenta. Gracias, artista.
      Otro abrazo fuerte, Isidro

      Eliminar
  11. Un relato que supura tristeza porque dos personas no han conocido el amor (al menos el pleno) y ya es muy tarde para ello. Pero aún les quedan las flores...
    Soberbia tu historia, Ángel, y perfectamente narrada (la imagen de las arrugas maquilladas es espléndida: he visto, por un momento, a la Swanson de "El crepúsculo de los dioses").
    Ni que decir tiene que va mi me gusta y con él un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe un tesoro del que nadie debería privarse si lo encuentra es del amor pleno que has apuntado, demorar la posibilidad del más deseable encuentro entre dos personas no puede traer nada bueno. Las arrugas del rostro pueden disimularse, las del alma no hay quien las enderece.
      Muchas gracias, José Antonio, tú sí que sabes elegir las palabras.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  12. Buena historia, Ángel. Sólo espero que con estas lágrimas, la diva no esté buscando un premio Óscar.
    Otro voto para la enorme Gloria Swanson/Norma Desmond:
    "Yo soy grande. Son las películas las que se han hecho pequeñas".
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuyo que, por primera vez en muchos años, esas lágrimas no corresponden a un papel como actriz, o quizá cantante, no se especifica, sino que son parte de su propio personaje. Lo vemos a diario en supuestos triunfadores de todos los ámbitos, el endiosamiento les impide valorar como deberían lo que tienen más cerca.
      Abrazos, Vicente

      Eliminar
  13. Antonio B.13/10/15, 22:33

    Es el inconveniene de vivir el momento, ese "carpe diem" que coloca anteojeras entre pasado y futuro. Pero los momentos florecen según las semillas plantadas en momentos pasados, y tus personajes parecen condenados a ofrecer flores arrancadas del jardín de la desesperanza.

    Un relato que fluye calmo y hermoso como el ocaso, con frases que dejan un reguero de poesía hacia ese cementerio de lo irremediable.

    Un gran relato, Ángel. Una historia de desamor de una hermosa tristeza.

    Como siempre, un placer leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otoño y crepúsculo han sido dos términos que han salido a relucir en anteriores comentarios y que creo muy apropiados para este texto, como no lo es menos el que tu aportas: "ocaso", al igual que la expresión "cementerio de lo irremediable", donde lo que podía haber florecido se ha abandonado hasta marchitarse sin remedio.
      Un comentario para enmarcar, que me hace disfrutar en este momento y cada vez que vuelva a leerlo.
      El placer es mio, Antonio, te lo aseguro. Un abrazo

      Eliminar
  14. Como hace tu personaje, creemos que podemos manejar el tiempo a conveniencia, elegir para cada circunstancia el momento adecuado, pero el tiempo es voraz y no atiende a cálculos interesados.
    A tu personaje se le apagaron todos los focos a la vez y ahora debe buscar una nueva fuente de luz en la más oscura soledad.
    Bello y triste drama, de los que hacen llorar y aplaudir al final de la función.
    Un abrazo, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien sabe nuestro amigo Pablo Núñez, experto en The Beatles, hubo un genio llamado John Lennon, a quien acabamos de conmemorar, que dijo que la vida es aquello que nos ocurre mientras estamos en otras cosas. La existencia pasa y la muerte llega sin pedir permiso, de poco sirve planificarse, por lo que deberíamos considerar todo cuanto nos es ofrecido antes de que se esfume.
      Agradezco tu comentario, José. Un abrazo

      Eliminar
  15. Qué progresión tan bien hecha la de tus palabras, que van apagando las luces una a una hasta dejarnos en la más completa oscuridad, la de la muerte que aún respira.
    Incluso las flores se muestran en blanco y negro para dejar todo el protagonismo al resplandor de las lágrimas y que sean ellas las que cuenten la historia.
    ¡Precioso, Ángel!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas flores que hablan sin hablar, unas lágrimas al final de la vida que gritan desde el silencio el fracaso de una apuesta demasiado radical; los ladrillos de una equivocación mantenida en el tiempo, con los que construyó un muro infranqueable que impidió el paso de unos sentimientos que debería haber alimentado con mimo,
      Muchísimas gracias, Margarita
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Qué historia tan triste, Ángel. El desencuentro amoroso es terrible y sobre todo cuando es causado por la muerte de uno de los dos porque también muere la esperanza.
    Me gustó mucho la trama y cómo la has contado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué triste es que dos personas que podrían haber vivido el milagro compartido de congeniar, estén condenadas al vacío por la mala cabeza de una de ellas, nada generosa, demasiado cerebral y sorda a la llamada de su propio corazón.
      Me alegro de que te haya gustado, Sandra
      Un abrazo

      Eliminar
  17. No hay tristeza más infinita que la del amor ya imposible por el fin de una vida!
    La diva con ese sacrificio por su carrera, no sólo se privó del amor a ella, sino que dejó expectante al admirador que la amaba tanto como para seguirla fielmente sin buscar amor en otro corazón.
    Snif.
    Muy bien contado.
    Un beso.
    Carme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que algo que se quiere y se necesita resulte imposible de obtener es triste y frustrante, sí además no se puede sustituir con nada, como muestra la fidelidad del admirador y las lágrimas tardías de ella, la desazón es absoluta.
      Muchas gracias por tu comentario, Carme
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Triste y romántica tu historia de un amor que pudo ser luz para sus dos protagonistas, pero que queda relegado a un segundo plano por esa diva demasiado entregada a su trabajo. Ahora que su carrera ha llegado a su fin se ha quedado sola para siempre, quizá arrepintiéndose por el resto de sus días.
    Me ha encantado, Angel, tienes una sensibilidad excepcional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los excesos se pagan, los extremismos nunca son el camino, dejar raquítico u olvidado un aspecto necesario antes o después conduce al derrumbe ante la ausencia de equilibrio. Todos cometemos errores, es inevitable y de ellos se aprende,el problema es cuando ya no hay tiempo para enmendarlos.
      Agradezco tus amables palabras y te envío otro abrazo, Asun

      Eliminar
  19. Todo un 50 bañado en melancolía y buen hacer. La última actuación de tu protagonista se vestirá de luto, esas arrugas que han hecho mella por el tiempo se cubrirán de lágrimas y unas flores serán las que ahora hablen por ella tras silenciar su boca toda una vida.
    Fantástico Ángel, es un gusto leerte siempre.
    Abrazos llenos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una última actuación regada por lágrimas sinceras; una vida equivocada sin posibilidad de restitución; unas palabras muertas en origen, a las que no se les ha dado la oportunidad de nacer; la perspectiva del final de una existencia en permanente caída.
      Tus palabras y tu presencia sí que son un gusto y un lujo.
      Abrazos

      Eliminar
  20. La vida y sus golpes, muy buena apuesta Ángel. Muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Golpes inevitables que siempre afectan, no necesariamente de forma negativa, pues a veces ayudan a crecer, mientras que otras sepultan bajo la más inapelable losa.
      Muchas gracias, Paloma, deseando leerte estoy.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Pues a mi no me parece triste este amor no consumado a la manera tradicional. La diva no sólo ha podido completar su carrera hasta el final, sino que ha mantenido un juego de seducción con un admirador durante todo el tiempo, que seguro que la ha hecho feliz.
    Y el admirador, a su manera, también habrá sido feliz, pues nadie aguanta tantos rechazos no queridos.
    En cualquier caso, nos has traído otra buena historia, Ángel.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu punto de vista no carece de fundamento, ya que, como asegura el sabio refranero, no hay mal que cien años dure. Si esta situación se ha prolongado tanto es porque no era del todo insatisfactoria para ambas partes. Ya sabes que también se dice que el amor muere de tanto usarlo, mientras que éste ha permanecido puro.
      Agradezca esta y todas tus aportaciones, siempre lúcidas, al igual que tus buenas letras.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Siempre he considerado un acto de egoísmo, el anteponer el amor a cualquier otra cosa al de las personas; me parece irracional. Ángel, otro excelente micro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería haber ninguna duda: en toda ocasión y circunstancia lo primero son las personas. Hacer lo contrario supone equivocar las prioridades, dejarse llevar por ese fácil egoísmo que tan bien has apuntado. Cerrar los ojos ante los semejantes es como hacerlo ante nosotros mismos, algo que antes o después, pasa factura.
      Muchas gracias, Beto. Saludos

      Eliminar
  23. La diva ha actuado y nos ha hecho soñar pero se ha olvidado de vivir su propio sueño. Genial relato, Ángel, que nos habla de la importancia del equilibrio en nuestra existencia: trabajo, amor, experiencias, emociones..., vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equilibrio es la palabra, algo sencillo de romper y arduo de conseguir, ese esfuerzo constante para mantenerse en un hilo fino y flojo, el tratar de acercarse a esa virtud que nos hace completos, lidiar con todos los elementos que conforman la vida.
      Gracias, Salvador. Un abrazo

      Eliminar
  24. Ella eligió un camino y lo siguió hasta el final: la renuncia al amor la permitió vivir su carrera de actriz con plenitud. Ahora sólo le quedan arrugas, lágrimas y flores para recordar.
    Un bellísimo relato, Ángel, que leo y releo hasta que me salgan arrugas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda vivió su carrera con plenitud, posiblemente obtuviera el éxito merecido, dada su dedicación exclusiva, pero todo tiene un precio que habrá de comenzar a pagar al final de su vida. Ahora es cuando se dará cuenta de si su elección fue o no acertada, quizá en esas lágrimas esté la respuesta.
      Un abrazo, María Jesús. Muchas gracias

      Eliminar
  25. Hay personas que creen que sacrificando el amor se brillará más en el aspecto profesional. Otras, todo lo contrario, ya que piensan que tener una persona al lado dando y recibiendo amor influye muy positivamente en la vida laboral. Yo me inclino más por la segunda opción, será que soy una romántica ... Y también será porque me ha dado mucha pena el final de la historia de esta estrella deslucida.
    Tus cincuenta de este mes, muy potentes, como siempre.
    Un beso fuerte Ángel.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que también valoras mucho los comentarios que intercambiamos aquí, todos aportan y contienen elementos valiosos que enriquecen. Se ha hablado de hallar un necesario equilibrio y de la importancia de las personas. Tú destacas la relevancia del amor, algo que para mí no admite duda, dejarlo escapar si llama a nuestra puerta sería como tirar un tesoro por la borda. Todo puede y debe coexistir al mismo tiempo, pero saber que tenemos a alguien al lado motiva y sirve de complemento a nuestra vida profesional, mientras que los malos momentos, que siempre los hay, son menos si estamos acompañados.
      Un abrazo fuerte, Malu. Muchas gracias por tus palabras

      Eliminar
  26. La melancolía con esperanza, tal como supongo que existe en la vida de ambos, no es mala compañía, siempre que no se rompa con un hachazo de infortunio, que tan bien retratas al final del relato.
    Enhorabuena y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza es el cimiento que mantiene vivo el edificio, de tal forma que si desaparece todo se derrumba, ya dicen que es lo último que se pierde, después de ella, sólo el vacío.
      Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  27. Excelente relato que es además una buena enseñanza.
    Mis felicitaciones Ángel por tu acertado micro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cerremos los ojos a lo importante, no taponemos los oídos a la llamada del corazón, no dejemos palabras necesarias sin decir. No hagamos como ese famoso trío de monos que se tapan la boca, los ojos o los oídos. Tales podrían, ser, resumidas, las posibles enseñanzas que podrían desprenderse de este humilde texto, que más que incluirlas yo, las habéis extraído maravillosamente entre todos, cosa que agradezco, como tu amable comentario.
      Saludos, Jean

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!