Incertidumbre

La duda le corroía. Había intentado averiguarlo mil veces buscando por los rincones. Rebuscó en armarios, escritorios, cajones, anaqueles, altillos, en la chimenea y bajo las camas. Tenía que haber alguna nota que le permitiera resolver la terrible incógnita que le impedía dormir: ¿por qué su padre se había suicidado?
Escrito por Gloria Arcos Lado
(Anónimo hasta febrero)

43 comentarios :

  1. Si ya la muerte no es fácil de superar, que alguien la persiga voluntariamente, la alcance y se funda con ella es aún más duro de soportar. Si además ese alguien es cercano y querido, te deja un montón de preguntas sin resolver y un regusto de culpabilidad que... te impide dormir.
    Bien contado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Los comentarios no tienen por qué ser anónimos! ;-)

      Eliminar
    2. Vale, Álex. Con la emoción me he dejado llevar. Me quito la manta de la cabeza, esa con la que me he liado.

      Eliminar
    3. Gracias Margarita. Me alegro que te haya gustado.
      Esta es una situación compleja. Y suceda lo que suceda esa pregunta le perseguirá toda la vida. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Puede ser una intriga tipo: ¿Y si era un asesinato? ¿Y si alguien no quería que su hijo leyese la nota por alguna razón? Pero me gusta más la idea metafórica, que ha comentado anónimo antes, dónde la nota en realidad es una explicación a la muerte de un padre. Y evidentemente, esa nota es muy difícil de encontrar.

    Mucha suerte con la votación. Buen relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Raquel. La verdad es que no he planteado el relato en plan i TRIGA sino desde el punto de vista de un padre que en un arrebato de desesperación opta por la huida hacia delante sin pensar en el dolor que deja. Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Seguro que el padre se llevó la nota de suicidio a la tumba. O no se suicidó y perpetró un engaño para escapar.
    Un saludo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra manera de huircuando la vida te agobia. Gracias Pablo por tu comentario.

      Eliminar
  4. Si ya es duro la pérdida de un padre, en las circunstancias de un suicidio más, y es lógica esa desesperación por saber un porque.
    Buen relato, que hace ver esa angustia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Javier la desesperación que se debe sentir ante la pérdida de un padre a causa de un suicidio debe ser terrible. Gracias por tus comentarios. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Duro y magnífico a la vez!!! Me transmite la ansiedad en esa búsqueda, en esa explicación de un sin sentido.Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta quw te haya gustado. Como dices es un texto duro como sin duda exige este tema. Gracias por tus palabras. Besos

      Eliminar
  6. Que angustia la del protagonista. Todos necesitamos respuesta a nuestras preguntas, sobre todo si es conocer algo tan importante como el porqué se ha suicidado tu padre. Si su pérdida ya es dura, más lo es de esta manera. Es algo que nunca se supera. Nos has trasladado su angustia. Enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Ha sido ese el sentimiento que he querido transmitir. Me alegro que haya sabido transmitirlo. Un abrazo

      Eliminar
  7. El dolor de perder a un padre que se suma a la intranquilidad de no conocer los motivos de su suicidio. En una situación como esta es normal que el personaje se suma en la total desesperación se pregunte: ¿Por qué lo hizo? ¿Pensaría en mí? ¿Pude yo haberlo evitado?
    Buen cincuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, las preguntas que se debe hacer el hijo deben ser terribles, y no le deben dejar descansar. Las dudas sobre si uno ha podido impedirlo y no lo ha hecho deben correerlo por dentro. Un saludo

      Eliminar
  8. Creo que se va a quedar sin saberlo. Si alguien deja una nota despidiéndose supongo que la dejaría bien visible.
    Tiene que ser muy duro el suicidio de un ser querido, el no haberlo podido evitar o intuir, no entenderlo,..
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Carmen. Tiene que generar una gran angustia. Esperó que ninguno de nosotros lleguemos nunca a sufrirlo. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  9. Hay situaciones que nos causan desasosiego y para las que no encontramos justificación. Me temo que ninguna explicación podrá hacer entender al protagonista la decisión tomada por su padre.
    Buen relato. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hubiera encontrado una nota un hijo jamás llegaría a entender que hubiera optado por el suicidio. Siempre pensaría ?Es que no me quería?Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  10. Lo único positivo que puede obtener tu personaje de esta situación es el beneficio de esa misma duda, aunque mucho me temo que en ese continuo estado de incertidumbre tenderá a imponerse su vertiente negativa.
    Una desagradable situación la que nos traes, muy bien contada en mi opinión.
    Enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique. Tienes razón es un tema muy duro en el que mi protagonista sufrirá ante esa incertidumbre de intentar saber el porquéo si pudo hacer algo para evitarlo. Difícilmente llegará a conocer la verdadera razón. Gracias por tus comentarios y recibe un fuerte y cariñoso saludo.

      Eliminar
  11. Cuando alguien se suicida siempre queda esa amarga pregunta revoloteando en los corazones. ¿Por qué? Más todavía cuando se trata de alguien tan cercano. Me ha gustado cómo imprimes en el micro esa desesperada búsqueda de respuestas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matrioska, viniendo de tí es un gran halago. Está claro que mi protagonista se repetirá toda la vida esa pregunta, aunque probablemente jamás halle la respuesta. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  12. Una muerte imprevisible y voluntaria desconcierta a las personas que conocían al fallecido. Dicen que el tiempo todo lo cura, pero esa regla tiene su excepción, que es la que da título a este relato. No conocer el motivo que conduce a algo tan grave y tajante puede llegar a ser un verdadero martirio, una herida que nunca se terminará de cerrar. Toda la culpa es de quien comete este acto, que no deja de ser una cobardía, eso señala la razón, el corazón puede que diga otra cosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Ángel, será una herida siempre abierta que sufrirá toda su vida, y que muy probablemente marcará muchas de sus actitudes. Gracias por comentar. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Incertidumbre para tu protagonista, inquietud para el lector. Al menos eso es lo que has suscitado en mí con tus cincuenta palabras.
    Muy bueno, anónimo. O anónima...
    Va mi me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José. Me alegro que te haya removido algo. Eso era lo que pretendía. Un abrazo

      Eliminar
  14. Difícil encontrar respuestas cuando éstas se hallan en el corazón de las personas. Emotivo relato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí costará mucho a quienes le querían poder llegar a entender jamás sus motivos. Muchas gracias
      y un saludo.

      Eliminar
    2. Sí, no creó que llegue a encontrar ninguna respuesta. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  15. "...lo corroía", hubiera estado mejor. Buen relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón como siempre. Un saludo

      Eliminar
  16. Esa incertidumbre puede hacer crecer un cierto sentimiento de culpa y acrecentar el sufrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que ese sentimiento perdurará en él para siempre. Gracias por tus palabras. Un abrazo

      Eliminar
  17. No sabemos qué tipo de relación tuvieron ese padre y ese hijo/a. Tal vez el padre sufrió de enorme soledad, pasando esta situación indavertida para el hijo/a. Puede que todo ese interés motivado por la incertidumbre, hubiera sido mejor haberlo tenido antes. Pero, claro, no lo sabemos. Interesante para la reflexión. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he planteado. Probablemente sería distante, pero no lo suficiente como para plantearse un suicidio.

      Eliminar
  18. Siempre hay un motivo físico, psíquico o emocional, pero lo que es una certeza es que siempre deja preguntas, dudas y sentimientos de culpa. Muy bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Salvador. Me alegro que te haya gustado. Un saludo

      Eliminar
  19. Creo que hay preguntas que nunca serán contestadas y dudas que nunca serán resueltas, quizá en la otra vida, quién sabe...
    Un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar
  20. Sí, parece que a mi protagonista no le quedará otra opción. Gracias por tu comentario Malú.

    ResponderEliminar
  21. Me gustó y pienso que es un micro que da para más desarrollo. Aunque cuál no? Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Miguel. Pero ya sabes que 50 palabras dan para poco más. Gracias por tus elogios. Un abrazo

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!