Libertad

Una noche, cansada de tanta falsedad, bajó del pedestal, cerró de golpe el mentiroso libro, arrojó lejos la eterna llama, que se hundió rápidamente entre las aguas del río y se alejó, apenada...

Al día siguiente, los periódicos de la ciudad de Nueva York denunciaban un nuevo acto de terrorismo.
Escrito por Daniel Castillo

13 comentarios :

  1. Supongo que la Estatua de la Libertad llegó a tal estado de hartazgo que decidió darse el piro, al irse, la veo profiriendo un desdeñoso: “¡Que os den!”
    Quizá en esos instantes le hayan venido a la mente las palabras que Madame Roland dijo antes de ser guillotinada: “Oh libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”
    Es posible que remontando el curso del río Hudson, vaya a hacer compañía, allá donde esté, a Dios, harto también Él de que miles de fanáticos y criminales, a lo largo de la Historia, hayan justificado sus atrocidades invocando su nombre.
    El giro final del microcuento, en el que la desaparición de la Estatua hace que los medios de comunicación deduzcan que se debe a un atentado terrorista, y no a que estaba hasta el mismo moño de los humanos y sus hipocresías, me parece un estupendo colofón.
    Mis felicitaciones y un saludo, Daniel.

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos que vivimos, convulsos y poco solidarios, es lógico que un símbolo de esperanza termine lleno (más bien llena) de hastío, que suelte todos sus atributos y reniegue del papelón que se le ha asignado, cansada de tratar de iluminar a un mundo que no quiere salir de la oscuridad. La pregunta es dónde irá a parar con su corona. Es lógico también buscar hipótesis negativas sobre su desaparición, piensa mal con los humanos y acertarás. Una visión un tanto pesimista y también original.
    Un saludo, Daniel

    ResponderEliminar
  3. Estupendo. Un micro que dice mucho más de lo que pueda aparentar. Felicidades, Daniel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el simbolismo del micro.
    Un abrazo, Daniel.

    ResponderEliminar
  5. Ya que la Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses para los Estados Unidos de América, quizás haya querido ir nadando a conocer a su prima la torre Eiffel (el ingeniero Gustave Eiffel participó en ambas).
    Excelente alegoría, Daniel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Realmente pienso que si la estatua se la Libertad pudiera haría tiempo que habría hecho lo que narras en tu relato.
    Muy bien contado Daniel.
    Me ha gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Son malos tiempos hasta para la Libertad. Dimite hasta el mayor símbolo que la representa. Sin embargo los medios de comunicación siguen sin querer decir la verdad...
    Buen micro Daniel.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La vi pasar anoche, sigilosa y confundida, desde de la ventana. Ahora, con la luz de la mañana y el murmullo de la ciudad despierta, no queda ni rastro de ella. Quizá me confundí y lo que vi fue solo una simple sombra.
    Saludos, Daniel

    ResponderEliminar
  9. Y en cierto modo, la prensa acertó, pues es innegable que también los estados alimentan nuestros miedos para cimentar su control. El debate libertad vs. seguridad es justamente eso.
    Buen relato, Daniel.

    ResponderEliminar
  10. Muy ingenioso, Daniel. Estoy con Carles, aunque se sepa la verdad, ya se encargará el estado de intentar hacer creer al pueblo lo que más la versión de los hechos que crea conveniente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Terrorismo y de los gordos. Perpretados por todos, día a día.
    No me extraña aunque.... ¿dónde fue? Lo digo porque no es pequeña, la estatua.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Estamos llegando a un contexto tal en el que hasta los símbolos parece que abandonan su responsabilidad. Y hacen bien, si tenemos en cuenta cómo estamos dejando el mundo y en qué lo estamos convirtiendo. Vale, me meto yo, pero hay quienes tienen muchas más responsabilidades que yo.
    Va mi me gusta, Daniel, y con este mi enhorabuena por tu espléndido relato sobre la libertad (la Libertad) que nos dice a las claras: "¡Que os den! ¡Que no tenéis remedio!".
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  13. Con los tiempos que corren, no me extraña que hasta la estatua de la libertad salga "por patas".
    Enhorabuena Daniel.
    Besos.
    Malu.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!