Redención

El tribunal esperaba ansioso mi presencia. Con las manos llenas y la esperanza en mis ojos, les mostré lo que hasta la fecha había vivido. Un crear y seleccionar, con el plus de saber que todos habían sobrevivido.

La lluvia no cesaba y bajo ella me calaba en el purgatorio.
Escrito por Mª Belén Mateos Galán

38 comentarios :

  1. Excelente relato, Mº Belén. Que bien has jugado tus bazas con ese tribunal que te ha dejado esperando bajo esa lluvia ácida del purgatorio.
    ¿Enseñaste a ese tribunal tus relatos y poesías? Si las leen te mandarán al séptimo cielo, aunque de momento te prefiero aquí en la tierra.
    Besos.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Si, de momento quedémonos en tierra y hagamos méritos para saltar del purgatorio. Gracias Pablo. Tu lluvia de letras siempre está en la más alto del firmamento y tu cariño está siempre rebosante.
      Un beso grande artista.

      Eliminar
  2. Tu protagonista espera la decisión del tribunal, él cree que lo que ha hecho ha sido lo correcto, pero parece que hay dudas, como a mi me surgen con esa frase que dices "un crear y seleccionar...
    , tal vez eligió a unos y dejo a otros.
    Buen relato Belen.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dudas siempre existen en lo terrenal y más allá. Una frase clave del relato y que puede conseguir interpretarlo de maneras diferentes, un jugar con las palabras, igual que el protagonista lo hace con todo lo creado y seleccionado, aquellos seres vivos que logra salvar.
      Gracias Javier por dedicar tiempo a leerlo y a pensar.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Una visión de futuro, que posiblemente pueda tocarnos, bien narrada paso a paso.
    Saludos, Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos de alguna manera, en algún momento de vida o de muerte,seremos juzgados por nuestras acciones. Solo espero que salgamos bien parados.
      Gracias Maria Jesús por ese paso a paso, me gusta ese paseo que has comentado.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Belén, me parece que el tribunal después de analizar las pruebas, ya ha tomado su decisión. La condena para el protagonista es permanecer en el purgatorio hasta la redención de su culpa.
    Espero haberlo interpretado bien.
    Buen relato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pilar. Han analizado las pruebas, pero todo lleva su tiempo, de momento lo condenan al purgatorio hasta que se redima de algo que él de momento no lo tiene muy claro.
      Gracias un beso.

      Eliminar
  5. Gran imagen la que nos deja tu relato, Belén. Si es lo que pienso, tu protagonista tiene un controvertido bagaje que mostrar al tribunal, prueba de haber estado "malgastando" su tiempo en "banalidades".
    Sea o no ese su significado lo cierto es que tu historia tiene una belleza que impacta.
    Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los relatos abiertos en ideas y con escasas palabras crean otras historias igualmente válidas. La tuya me encanta, tienes una gran imaginación y un interpretar fantástico.
      Él cree haber hecho lo correcto y tiene esperanza, otra cosa es lo que piensa el tribunal, quizás ha malgastado su tiempo, por ello ha de meditar bajo esa lluvia que se lo recuerda cada instante.
      Gracias Enrique.
      Un beso bien grande.

      Eliminar
  6. Un protagonista que, a pesar de una vida completa y sin duda fecunda, ha de ser fiscalizado ante las dudas de ser merecedor del descanso o gloria merecidos. Espero no equivocarme si digo que en ese "crear y seleccionar" se engloban las obras de un artista que ha tratado de dejar al mundo lo mejor de sí, con éxito, ya que los "hijos" de su labor sensible han sobrevivido. Las "manos llenas" también hablan de un trabajo bien hecho. Por mucho que se ponga el alma en lo creado, siempre existen recelos sobre si el resultado es el correcto, el peor juez siempre es uno mismo, de ahí que esas dudas sean solo suyas, por lo que el tribunal de ese purgatorio no dudará en absolverle.
    En fin ya me dirás si he acertado o metido la pata de lleno.
    Un abrazo fuerte, María Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre con un análisis preciso, certero y además adornado con dedicación y cariño.
      Él ha entregado su vida, bajo un encargo, a salvar todos los seres vivos que en su mano pudiera. Ese artista es Noe y en sus ojos refleja la esperanza de recibir su premio de gloria. Pero la perfección no existe y el tribunal decide dejar un tiempo su alma en el purgatorio. Esa lluvia conseguirá redimirlo del todo.
      Gracias Ángel es un lujo leer tus comentarios siempre. Reconozco que he dejado muy abierta la historia y las interpretaciones son variadas, o que quizás no he acertado a dar una clave para orientar. No obstante toda historia que salga de ella me parece genial.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  7. ¡Por Dios, Mª Belén, ¿qué hiciste mal?!
    ¿Pero tú les han enseñado lo que escribes?
    Si tú no has pasado el filtro del purgatorio... apaga y vámonos.

    El final, con esa lluvia desconsolada, es una maravilla.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja... Eso ha debido ser, han leído lo que escribo y...¡Hale! a meditar al purgatorio. Menos mal que esa lluvia me va a redimir pronto.
      Gracias Margarita.
      Un beso preciosa Dama.

      Eliminar
  8. Mª Belén, me intriga mucho la frase: «Un crear y seleccionar, con el plus de saber que todos habían sobrevivido». ¿Qué es lo que muestra en sus manos el prisionero para buscar el perdón? Déjame echar a volar mi imaginación, algo exótica. El protagonista en vida provocó la muerte de algún ser vivo (árboles, pájaros, peces, etc.) y ahora tiene que crear y seleccionar algunos nuevos para compensar su falta. Por eso presume que todos han sobrevivido. Perdóname si mi interpretación es demasiado sui generis, el relato es muy bueno y nos hace pensar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una interpretación, la tuya, fantástica Vicente, tu imaginación si que sabe planear bien.
      Es cierto, como ya he dicho antes, que quizás dejé demasiado abierta la historia o no acerté en dar la nota que quería. la figura de Noe me parecía atractiva, el jugar con la creación, el seleccionar a los seres vivos que ha de salvar, y la espera, a pesar de todo lo hecho, en el purgatorio, como señal de que la perfección humana no existe.
      Me alegra saber que al menos haya hecho pensar y crear una historia como la que tú has trazado, solo por ello merece la pena haberlo escrito.
      En este caso quien se va debajo de la lluvia soy yo y no tú, jajjaja...
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Una buena imagen del purgatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos la he adormado un poquito.
      Gracias Ricardo. Un saludo.

      Eliminar
  10. La verdad es que he leído tu micro varias veces y como a todos me intriga saber quién puede ser el protagonista y a qué se ha dedicado en su vida. ¿Podría ser un escritor y llevar libros en sus manos? El que escribe, escribe mucho y luego selecciona. También había pensado en un científico que clona seres vivos. Parece ser que lo que hizo lo hizo bien, pero sin embargo está en el purgatorio. Tal vez porque no tiene el parabién de la Iglesia. Bueno, como ves la imaginación me vuela mucho con lo que escribres. Muy enigmático e interesante, Mª Belén. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu imaginación vuela de maravilla, ya quisiera la mía Juana.
      Lo bueno de los relatos abiertos, o lo malo de no acertar con lo que se quiere decir, es que hay historias escondidas por todas partes y a cual más ingeniosa.
      El protagonista que quería destacar es Noe, de ahí el nombrar la creación y el seleccionar. A veces en 50 palabras queda en el aire el juego de palabras.
      A la existir la perfección humana, se necesita ese tiempo de lluvia .
      Gracias por tus lecturas.
      Un beso bien merecido guapa.

      Eliminar
  11. ¿Pero, no habían dicho que el purgatorio no existía?
    Muy bueno, me ha encantado, amiga MªBelén.
    Mucha suerte!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exista o no, en algún lugar nos hemos de redimir, jajajjaj...
      Gracias preciosa Cabopá.
      Un besito.

      Eliminar
  12. Parece que el protagonista ha obrado bien y espera la redención. Las manos llenas de su trabajo, la creación y selección apuntan quizá a un artista. Y el arte ya redime en vida. No permanecerá mucho tiempo bajo la lluvia.
    Un abrazo, M. Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo arte tiene su mérito y su premio, toda creación de la nada merece ser reconocida, pues con las manos llenas de esperanza e ilusión se crean.
      Me parece que la lluvia empieza a cesar...
      Gracias Carmen. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Parece que no es suficiente todo lo creado por tu protagonista, ya que el tribunal le deja en el purgatorio. ¿Acaso este artista cometió alguna falta imperdonable y no es suficiente todo lo bueno que hizo para redimirlo?
    Sácanos de dudas querida Mª Belén.
    Beso grande.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La duda está servida visto lo visto. Como ya he dicho la perfección en el hombre no existe y ello es divertido, pero no sirve para entrar de manera directa. He tratado de reflejar en esa lluvia el tiempo de espera y en esas manos llenas la esperanza de que al fin lo consiga. Todo un crear palabras e imaginar un final de nuestros días.
      Gracias linda Malu. Un beso lleno de cariño.

      Eliminar
  14. Misterioso micro nos traes este mes, Mª Belén. Tu protagonista está penando y aguantando el chaparrón mientras espera ser liberado de su carga por un tribunal que ha de juzgar si es merecedor de esa redención conforme su aportación a la vida. No sé, lo mismo me he columpiado un poco con mi interpretación, jajaja. Como siempre, un texto lleno de fuerza y sentimiento. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De columpiarte nada Matrioska. Así es, espera la redención bajo esa lluvia simbólica.
      Gracias reguapa. Un beso enorme.

      Eliminar
  15. Magnífico!!!! Esperemos que su esfuerzo no caiga en vano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esfuerzo tiene su recompensa, y el protagonista no va a ser menos.
      Gracias Pedro.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  16. A mí me viene a la cabeza el personaje de Noé presentándose, con su naturaleza devota y el deber cumplido, ante el tribunal del cielo. Por eso me parece tan poética la imagen final de la intensa lluvia en el purgatorio.
    Es un relato muy sugerente, Belén. Tiene un 'no sé qué' que engancha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio. Ya estaba con la duda de haber sabido expresar lo que quería transmitir, al menos se han creado historias fantásticas a partir de ella, son increíbles estos compañeros.
      A nada que me conozcas un poco sabrás que no puedo evitar dar un toque poético en casi todo lo que escribo.
      Me gusta ese "no sé que" que engancha.
      Por todo ello va un beso.

      Eliminar
  17. Extraña atmósfera que nos deja sobrecogidos por la duda no desvelada.
    Muy bueno.
    Besicos, M.Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia. Ya sabes que las dudas no desveladas son uno de los misterios que más nos mueven a escribir, a leer o a interpretar.
      Un beso grande compi guapa.

      Eliminar
  18. La balanza ha quedado equilibrada, aunque hay que saber si la ponderación ha sido justa. Estaba buscando alguna interpretación plausible cuando he leído tu respuesta al amigo Ángel, y como paloma con rama de olivo he visto el sol, jajaja. Originalísimo, Mª Belén. Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...Una paloma mensajera que trae buenas nuevas, espero que pronto cese esa lluvia y pueda redimirse para gozar de su merecido premio y descanso.
      Gracias Salvador. Un abrazo grande.

      Eliminar
  19. Con la ventaja del que llega tarde y tiene la oportunidad de leer los magníficos comentarios precedentes, y sus más que acertadas réplicas por parte de la autora, he de confesarte, Mª Belén, que desde que leí tu relato (y no pude comentar en su momento), me intrigó, como a otros lectores, ese "crear y seleccionar". Me remitía a alguien que había tenido el reto siempre difícil de tener que elegir entre iguales, o parecidos; algo que termina siempre en injusticia o equivocación.
    Luego, al comprobar que nos desvelabas a tu protagonista -el anciano Noé-, cobraba sentido esa selección y esa lluvia persistente, diluviana para más señas. Y todo ello a pesar de que él creía con firmeza haber actuado de forma correcta y justa. No sé quiénes integraban ese tribunal, pero espero que en él no estuviera quien fue pirómano y bombero a la vez. O sí y su accion iba encaminada a ver cómo el bueno de Noé salía a flote (nunca mejor dicho) de semejante y húmedo atolladero.

    Va mi me gusta, y mucho, Mª Belén. Y así tuve ocasión de calificarla medante puntuación numérica. Vaya, que te tuve que juzgar. Creo que lo hice con mayor magnanimidad a como fue tratado Noé, pero en tu caso porque te lo merecías, amiga. Por cierto, ¿también pintas? ¿Esculpes? ¿Compones? Porque la poesía y la narración, las bordas. Sincreamente te lo digo.
    Un beso grande, amiga, y como digo últimamente: Nos seguimos leyendo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja... Gracias José Antonio. Cocino muy bien si ello te sirve. El resto de las artes las dejo para quien vale.
      Más de una historia se ha creado con esa frase, y quizás el no haber sabido dar la clave haya sido de mayor agrado al leer tan buenas historias y tan variadas. Una lluvia me cala de ellas y con ello dibujo una sonrisa. A veces 50 palabras es un reto que se se queda corto con todo aquello que quieres expresar, otras largo por falta de ideas, pero siempre es placentero aceptarlo, arriesgarte y dar tus letras en tan grande espacio.
      Agradecida por la generosidad de tu voto. Reverencia jurado, jajjaja...
      Un beso de los grandes y por supuesto nos seguimos leyendo, se aprende tanto... :)

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!