Historia de una ficción atrapada

"¿Escribirás mi historia?".

"Es demasiado corta; nadie la leería".

"¡Excusas! No quieres desvelar la verdad".

"¿Eso piensas? Déjame un momento… Pablo Núñez tiene una musa que le susurra cada relato. ¡Ya está! ¿Contenta?".

"No. Tu única aportación la tergiversa".

"¿Mi aportación? Explícate".

"Con ese título nadie creerá que soy real".
Escrito por Pablo Núñez - Twitter

46 comentarios :

  1. Pablo tiene razón tu musa, es real y existe, y en este 50palabras dedicado a ella lo has vuelto a demostrar. Genial dialogo entre tú y tú mismo o entre tu musa y tú. Cuídala mucho porque nos tienes que seguir deleitando con relatos tan geniales y maravillosos como este.
    Me ha gustado mucho Pablo.
    Abrazos para ti, y otros tantos para tu musa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, a mi musa y a mí lo que nos gusta son tus comentarios tan llenos de amabilidad y de respeto. Eres un gran escritor y un gran comentador, lo que me lleva a pensar que eres una gran persona.
      Me alegra mucho de que te haya gustado, amigo mío.
      Un abrazo.
      Pablo

      Eliminar
  2. Amigo Pablo, tu microrrelato, en forma de diálogo, me ha sorprendido gratamente. Todavía habrá quien diga que no existen las musas pero yo estoy convencida de que "haberlas, hailas". ¡¡Mi enhorabuena!!
    Un abrazo fuerte.
    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José. Las hay, y respondonas que quieren que se les reconozca su mérito.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un besote.
      Pablo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por desvelarnos tu secreto, Pablo, aunque estaba claro que algo tenía que haber detrás de ese torrente creativo tan bueno y original. De todos modos creo que has llegado a una situación con esa particular fuente de inspiración que llega a preocupar. Parece que quisiera salir de ese segundo plano y quitarte el protagonismo. La veo incluso celosa de ese excepcional título que has compuesto sin su ayuda. No quisiera entrometerme, pero ten cuidado con ella, amigo, :-). Yo propondría que firmarais todos vuestros relatos del mismo modo que hacían tus admirados Paul y John con sus canciones.
    Admirable relato, Pablo, tan agradable de leer como ingenioso, y con un diálogo imposible, paradójico.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Enrique, lo que no he conseguido desvelar es el arte de contar historias de gente corriente y hacerlo de una forma tan magistral que todas esas historias se conviertan en Micromochones, sinónimo de obras maestras.
      Un fuerte abrazo, amigo mío, y gracias por tus palabras que siempre me dejan una sonrisa en la boca.
      Pablo.

      Eliminar
  4. Muy bueno. Las musas quieren tener su protagonismo y merecido reconocimiento. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tati. Me encanta que te hayas parado a comentar. Las musas quieren que sepamos que el mérito es suyo, así que hay que dárselo, no vaya a ser que vuele.
      Un beso.
      Pablo.

      Eliminar
  5. Genial diálogo entre autor (tú) y musa. Pablo, desde hoy creo en las musas, sobre todo en la tuya, que te inspira estos relatos tan excepcionales.
    El arte de la creación literaria está desvelado. No hagas enfadar a tu musa y sigue regalándonos micros, por favor.
    Mi admiración y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. La admiración es mutua, y no sólo por resucitar a Lázaro, sino por tus grandes comentarios. Somos muy afortunados de tenerte entre nosotros
      dejándonos siempre tan amables y bellas palabras.
      Un beso.
      Pablo.

      Eliminar
  6. Ay Pablo, que calladito lo tenías. Tienes una Musa en exclusividad y ahora te ha salido respondona y quiere su lugar.
    Si no se porta bien la dejas en silencio, que con tu imaginación vas más que sobrado de ingenio.
    Enhorabuena Pablo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya cosas que me dices, Pilar. Con comentarios como el tuyo da gusto seguir escribiendo. Muchas gracias y un besote muy fuerte.
      Pablo.

      Eliminar
  7. Pablo tu musa existe, en otro plano pero existe. Lo sé de buena tinta, porque mi musa conoce a la tuya... Y no veas la envidia que le tiene. ¡Sana! Jajaja XD Espero que te haya hecho gracia, esta bobada.
    Me ha gustado tu circunloquio interior con tu musa.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú musa es la que lleva a la mía al cine. Y no veas lo bien que lo pasa.
      Me alegra un montón que te haya gustado.
      Un besote.
      Pablo.

      Eliminar
  8. ¿Y si la ficción atrapada es Pablo Núñez? Yo, por si acaso, trataría con respeto a esa musa tuya, no vayamos a verte sentado en una esquina pidiendo palabras, que es muy triste pedir, pero más quedarse con las páginas en blanco.
    Aunque creo que no hay ningún peligro y que, con musa o sin ella, vas a seguir maravillándonos durante mucho tiempo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contaré un secreto, Patricia, a Pablo lo tengo secuestrado, se estaba poniendo muy pesado con los títulos de los relatos, lo único que hacía, y he decidido tomar yo el mando. Te dejo que le tengo que echar por debajo de la puerta el pan y el agua.
      Un beso.
      Musa.

      Eliminar
  9. ¡A quien se le ocurre atrapara a la musa!
    Me encanta Pablo
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, me encantó que te encantase. Dejaré el fin de semana libre a la musa para que no me proteste.
      Un beso fuerte.
      Pablo.

      Eliminar
  10. Probablemente no sepas que esa musa también tiene sus secretos. Seguro que no te ha contado que se ve a solas con Sensibilidad y que toma buena nota cada vez que conversa con Imaginación. Pero no te agobies. Es lógico que esa musa quiera su momento de gloria, porque ha llenado de creatividad las historias que llevan tu nombre. Cuídala, tiene aún muchísimo que ofrecer, como este fantástico diálogo entre el yo y ese alter ego escurridizo que nos debe encontrar con un teclado cerca cada vez que decide ponerse manos a la obra.
    Me gustan las historias originales. Me encantan tus historias.
    Gran relato, Pablo. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, lo primero que quiero es agradecerte ese detallazo que tuviste al poner el enlace de mi relato espacial a Raquel Te vas.
      Luego, ¿qué decirte? Que podrá mí es maravilloso leer tus comentarios y que sigas que te encantan mis historias es el mejor premio que puedo tener. Mi musa piensa como yo y me dice que admira tanto a la tuya como yo a ti.
      Un abrazo muy fuerte, mi querido amigo.
      Pablo.

      Eliminar
  11. Vaya, vaya, así que tienes una musa. Pues ya puedes mimarla, Pablo, porque la veo un poco respondona ;o) Genial ese diálogo privado y el secreto al que nos has dejado asomarnos. Un beso grande y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Belén. Mi musa tiene su cirazoncito y quería darse a conocer y que se le reconozca su trabajo. La verdad es que yo sin ella no podría escribir ni una vocal minúscula.
      Un beso grande y gracias por pasarte.
      Pablo.

      Eliminar
  12. Esa musa mandonaaaaaaaa Jajajajaj. Me encanta!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que me gusta rodearme de musas mandonas, jajaja. Me alegro mucho de que te haya gustado, Carmen.
      Un beso.
      Pablo.

      Eliminar
  13. Pablo, ¿cuánto cobra esa musa? Te lo pregunto porque para la calidad que tiene debe pedir una fortuna. La mía es muy dormilona, de hablar prosaico y poco agraciada pero le tengo mucha ley.
    No se esconda usted, musa de don Pablo. Salga y reciba lo que merece.
    ¡Bravo!
    Un abrazo.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, tu musa tiene un excelente gusto y además, seguro que no es tan respondona como la mía.
      En casa la economista es mi mujer y es la que le hace la nómina. No sé si cobrará mucho pero sí te puedo decir que cuando me ve charlando con la musa, se pone algo celosa. No sabe que la que realmente me inspira no es la musa, sino ella, sobre todo si el relato lleva algo de romanticismo impregnado.
      Un fuerte abrazo, mi admirado Vicente.
      Pablo.

      Eliminar
  14. Cuida esa musa con tanta personalidad, pues esos susurros te convierten en instrumento de bellas y originales historias que amablemente nos regalas. Gracias a ti y a tu musa, Pablo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, a quien tengo que cuidar es a mi familia cincuentera que con estos comentarios que me hacéis os convertís en mi mejor musa.
      Un fuerte abrazo.
      Pablo.

      Eliminar
  15. Las musas pueden ser inspiradoras de ficción y carecen de una naturaleza física, pero son seres muy reales, además de caprichosos. La tuya, además, te ha salido un tanto respondona. En el fondo debe de estar molesta porque sabe que, con su ayuda o sin ella, seguirás con esa fábrica de creación que tanto cautiva, sin dejar de aportar enriquecimiento en cada nueva entrega, como este original diálogo, coronado por un título muy acorde y bien meditado. Seguro que está pidiendo atención y no dudo de que sabrás dársela y la merece, pero yo le pido que ella también te cuide a ti, para que nada te impida compartir tus letras y la humanidad que desprenden.
    Un abrazo fuerte, Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Ángel, siempre tan generoso conmigo y con mi musa.
      Es un placer leerte, tanto en relato corto como en comentarios. Yo pido que todos te cuidemos a ti por ser tan excelente escritor como persona.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Tienes una musa excelente, Pablo. Cuídala mucho no se te vaya a escapar.
    "Tu yo" interior, tiene vida propia. Me ha gustado mucho el diálogo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Cuidaré esa musa respondona que, a veces, no sé dónde se mete.
      Un beso.

      Eliminar
  17. ¡Fantástico, amigo Pablo!
    Con tu nueva aportación cincuentista das una novísima vuelta de tuerca: Nos desvelas el proceso creativo que hace que tú descuelles, entre unos pocos elegidos, mes a mes en este rincón literario, en esta ya familia, y que seas capaz siempre de sorprendernos con tus magníficas historias, a cual mejor.

    ¿Realmente nos describes un diálogo? ¿Dónde están esas preceptivas rayas (—), esos signos ortográficos que nos indican la conversación entre dos o más personas? Yo apuesto en esta ocasión, y podría estar en un error, por pensar que nos transmites con buena literatura, y en voz alta, lo que resuena en tu cerebro, cómo tu musa te comenta lo que quiere que hagas cuando estás ante el blanco del papel (o ante la pantalla limpia de ordenador). Y se sale con la suya... ¿O no? Eso sí, no creo que tengas una sola musa. Quiero pensar que tienes cientos de ellas, incontables a la luz de tu producción narrativa. O tal vez sea una que tiene infinitas formas de presentarse. Que también podría ser.

    Que nada, que sigas escribiendo igual de bien y que no cabrees mucho a esa musa respondona y exigente, porque no quiero pensar que te llegara a abandonar y con su marcha -que no se va a dar- nos dejaras sin el placer de leerte.

    Va mi me gusta (¡mucho!) tu relato, por el que te doy mi enhorabuena, animándote a que sigas "emparejado" a esa musa que ya la quisiera para mí.

    Un abrazo, paisano. Y, por supuesto, nos seguimos leyendo (yo por lo menos a ti).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido José Antonio, luego iré respondiendo a cada uno más tranquilamente, pero quiero primero agradecer este enorme comentario y, además, agradecerte tu buena lectura.
      Escribí primero con las rayas este diálogo pero, como realmente es un diálogo silencioso, que tiene uno consigo mismo y su musa, a la que tengo atrapada en mi cerebro, creí más correcto el uso de las comillas. Miré, leí y, gracias a este formato se va aprendiendo mucho, al final decidí dejarlo así (mandé varias versiones a Álex, que es un santo por su paciencia) para, como tú has dicho, dar a entender ese diálogo interno que tiene cada uno con su musa a la hora de crear. La mía ha pedido su protagonismo y aquí he intentado dejárselo.
      Me encanta que te hayas fijado en ese detalle pues, aunque no parezca importante a primera vista, para mí lo es. Los signos de puntuación tienen gran importancia yv en este caso, adquieren esa importancia dejando a la luz que el diálogo que tenemos cada uno con nuestras musas es privado e interno.

      Muchas gracias, amigo. Eres tan generoso que cada comentario que haces es un regalo para los que te leemos.
      Un fuerte abrazo, paisano.

      Eliminar
  18. Hola, Pablo, Es un placer leer ese diálogo tan finamente elaborado. Es bueno discutir los problemas, hasta con las musas- La mía, a veces, simplemente se marcha sin decirme nada.
    Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Georges, se me había pasado tu comentario, perdona.
      Gracias por dedicarme ese halago sobre el diálogo.
      Creo que todas las musas se marchan, pero siempre acaban volviendo
      Un abrazo.
      Pablo.

      Eliminar
  19. ¡Acabáramos! Pablo Núñez, ahora sabemos por qué tus micros son tan especiales. No solo te haces acompañar siempre de una musa susurrante, sino que además, te permites el lujo de desoírla y actuar a tu-vuestro libre albedrío. :) Muy original tu “aportación” de este mes. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Hinojal29/4/16, 17:48

      Vaya con Pablo Núñez, así cualquiera escribe tan buenos microcuentos, te lo tenías tan callado. Me ha parecido fantástico ese diálogo con tu musa que se siente, como si fuera tu enamorada, despechada, porque no la muestras a los demás. Buen micro. Abrazos.

      Eliminar
    2. Matrioska y Carmen, ya veis mi secreto. Sin mi musa no sé hacer ni la o con un canuto así que no me queda más remedio que no enfadarla.
      Un besote fuerte para las dos.

      Eliminar
  20. De entrada, creo que las Musas existen –y los ‘Musos’, porque las chicas también tienen derecho a que las inspiren apolíneos mozos que simbolicen las letras y las artes-, y que sus dones se les dan a quienes ellas desean, es algo de lo que no me cabe la menor duda.
    Sin ir más lejos, este año dedicado a Cervantes en España, y a Shakespeare en Inglaterra, dos de los mayores genios literarios de todos los tiempos, demuestran eso: ni el uno ni el otro, por lo que sabemos de ellos -de Shakespeare mucho menos que de Cervantes-, eran lo que hoy se llama unos cerebritos, no tenían una formación sólida conseguida en las más prestigiosas universidades de su tiempo, sino que, más bien, con sus enormes capacidades imaginativas y creadoras habían ido absorbiendo experiencias de sus lecturas y de la vida.
    Shakespeare fue un hombre que se inició en el teatro como actor, y que luego escribió para él esas maravillosas obras que le han elevado hasta lo más alto; Cervantes, tuvo que huir de España, fui soldado, recaudador de impuestos, estuvo en la cárcel, y vivió siempre un poco a salto de mata, y, no obstante, fue capaz de escribir esa insuperable novela que es El Quijote y otras muchas obras de mérito como su Novelas Ejemplares y el Persiles.
    En fin, eso, que las Musas y los Musos existen y son caprichosas y caprichosos. Pablo, no sé cuál de las nueve Musas canónicas habrá sido la que te ha inspirado este originalísimo microcuento, sólo tú, que has mantenido una charla con ella, lo sabes. O quizá la tuya es una musa propia a la que has conquistado con el buen hacer de tus letras, y que la tienes para tu uso particular, y eso se nota en tus escritos.
    Me ha parecido muy inteligente ese diálogo que tu musa y tú mantenéis en el microcuento, con muchos matices y muchas reflexiones que se podrían hacer al respecto, el cual, al final, como en un tiovivo, nos devuelve al título, y así podríamos empezar otra vez a leerlo, con lo que, el tuyo, sería el microcuento de nunca acabar.
    Y es que, en cierto modo, ese diálogo entre su musa y uno nunca acaba.
    Mi enhorabuena, mis felicitaciones y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, me encanta tu comentario porque además de ser tan amable con mi micro, es una tesis doctoral de los dos autores más grandes que hayan dado las letras.
      Desde luego el escritor se va formando pero realmente creo que los que destacan son los que tienen lo dentro que no es aprendido, sino que sale de dentro, y es lo que les diferencian de los demás.
      Mil gracias por tu comentario y enhorabuena por tu relato finalista. Mucha suerte con él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Ay, ay, ay... Si esto ya se veía venir. De repente ella se ha dado cuenta del protagonismo y relevancia que tiene el autor y ha querido pararle los pies. Y encima viene con exigencias, vamos, lo que viene siendo una "marimandona".
    Mi querido Pablo, no quiero repetirme más que el ajo, pero... Yo ya lo dije en su día: "este Pablo Nuñez es muy bueno".
    Te mando un beso enorme y otro para tu musa, no vaya a ser que se enfade. Y si puedes, pregunta a la doña si tiene alguna amiga o amigo muso para que venga a mi casa de vez en vez.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que repitas que al leer mi primer microrrelato ya dijiste que te gustaba cómo escribía. Yo también te repito que cuando envío un relato, siempre me acuerdo de ti e intento no defraudarte. Espero seguir consiguiéndolo cada mes. El próximo espero que también te guste.
      Un beso muy fuerte, mi querida Malu.
      P.D. A ti no te hace falta ninguna musa. Siempre escribes desde el corazón y cuando se escribe así, las musas no hacen falta.
      Otro beso.

      Eliminar
  22. Yo creo que tu musa se hace la dura, pero que, en realidad, por nada del mundo te abandonaría -¿quién lo haría?-
    De todas maneras, por si acaso, no estaría de más que un día le dedicaras uno de tus relatos. Seguro que te lo agradece.
    Y felicítala de mi parte, por la parte que le toca de este relato.
    Abrazo virtual, Pablo, a la espera del de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajar por tus palabras, Carles. Creo que pronto le dedicaré un relato a mi musa, pero a la de carne y hueso.
      Nos queda una semana para darnos ese abrazo tan esperado, de momento te mando un virtual bien fuerte.
      Un fuerte abrazo.
      Pablo.

      Eliminar
    2. Lo de bajar se ha colado, no sé cómo. Quería poner Gracias.
      Otro abrazo.

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!