Amargas naranjas naranjas

Robábamos naranjas verdes, pensando que si las dejábamos madurar nos durarían y nos recordaríamos más. La vida me ha demostrado las bondades de tomar fruta madurada, pero aún me sorprendo cuando te busco en el mercado y te encuentro comprando verdes naranjas del brazo de quien te dobla la edad.
Escrito por Malu

61 comentarios :

  1. ¡Ah las ilusiones y las promesas de la juventud! Que luego se dan de bruces con las flagrantes contradicciones de la vida. Y qué forma genial la tuya de presentarlo.
    Enhorabuena, Malu.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Georges, una cosa es lo que se siente y se desea en los años de la juventud y otra las realidades que se viven cuando somos adultos! Hay muchas formas de presentarlo y a mí se me ocurrió hacerlo con las naranjas.
      Mil gracias por pasarte, un beso.
      Malu.

      Eliminar
  2. La madurez se asocia, generalmente, a la edad cronológica y a los años de experiencia en la vida. Sin embargo, cuando se trata de madurez emocional, la edad puede tener poco que ver en esto. La comparación que has hecho con la fruta está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madurez emocional da para unos cuantos micros, hay personas muy verdes a pesar de tener muchos años y otros muy naranja, naranja aunque sean jóvenes.
      Gracias, besos.
      Malu.

      Eliminar
  3. Cuántas cosas puede sugerir este relato a partir de algo tan cotidiano y sencillo. Imagino a una pareja muy joven, chiquillos en realidad, robando fruta como travesura que les unía, naranjas verdes que simbolizasen que compartirían siempre un tiempo sin final en el que madurarían juntos, pero a menudo las cosas no salen como se han previsto. Ella termina con una persona mucho mayor. El hecho de que no deje de comprar naranjas verdes se debe a la nostalgia de otros tiempos, de lo que pudo ser y no fue. Más o menos lo interpreto así, aunque creo que cabrían muchos más matices en los que no entro para no extenderme demasiado.
    Cincuenta palabras con una visión sumamente original, una muestra de cómo la dulzura puede tornarse amargura.
    Un abrazo grande y dulce, Malu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre atinas, querido Ángel, qué diferente es la vida vista con ojos de un niño o un adolescente a lo que es cuando lo ves con los ojos de un adulto.
      Y aunque la vida nos de amargura, siempre tendremos azúcar para endulzar, ¿verdad?
      Beso también grande y dulce.
      Malu.

      Eliminar
  4. Carmen Hinojal9/5/16, 15:34

    Ah Malú qué triste es el desamor y ver como los sueños se pierden por los convencionalismos sociales. Se casó ella con un señor pudiente, dónde quedaron sus sueños. Todavía le queda una pizca de la infancia, pero no es suficiente, tragada por la realidad. Es bonito y triste tu relato. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre quedan los recuerdos de la infancia y por mucho que la madurez sea amarga, tendremos dosis de dulzura guardadas en los recuerdos para compensar.
      Besos Carmen.
      Malu.

      Eliminar
  5. Preciosa metáfora jugando con los colores. Pero el verde también es el de esperanza y puede que este relato acabe con un final de color de rosa.
    Un beso, Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Patricia, el verde es esperanza y eso es lo último que se pierde.
      Beso grande.
      Malu.

      Eliminar
  6. Un amor de juventud que perdura pero no es correspondido, ha preferido una fruta madura, la experiencia, pero que él también prefiere la madurez.
    Malu me ha encantado ese juego de la madurez de las frutas que yo relaciono con la edad. Un relato romántico y en el fondo como las naranjas amargo. Muy bien narrado y que me ha gustado.
    Besos Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Javier, hay veces que recibimos dulzura y otras amargura, así es la vida.
      Mil gracias por pasarte, te mando un beso.
      Malu.

      Eliminar
  7. Buscamos nuestra media naranja, pero a veces la fruta está demasiado verde y la relación no llega a madurar. Otras veces las mitades no parecen encajar por la diferencia de edad, son amores interesados a la vista de la sociedad. Pero, ¿quién sabe? Un micro genial, Malu. Jugoso y lleno de sabor. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medias naranjas están sobrevaloradas, quizá se espera demasiado de ellas. Aunque también tengo claro que somos tan exigentes que cuando nos toca una madura la queremos amarga y viceversa.
      Un beso grande Belén.
      Malu.

      Eliminar
  8. Silvina Palmiero9/5/16, 18:24

    Tal vez, el hecho de seguir comprando naranjas verdes a través de los años denota en ella cierta añoranza de ese amor que no llegó a ser... Me ha gustado realmente mucho. Un abrazo, Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierta añoranza debe tener, de ahí que sigue erre que erre con las naranjas verdes.
      Un beso Silvina, gracias.
      Malu.

      Eliminar
  9. Malú, es imposible a veces tener todo lo que deeeamos en una misma persona. No nos queda más remedio que elegir, aunque eso no impide que en nuestro interior sigamos deseando lo que hemos dejado atrás al hacer nuestra elección.
    Me ha gustado mucho ese paralelísmo que utilizas con la fruta verde o madura.
    Enhorabuena Malú.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pilar, no lo has podido definir mejor. Veo que están dando mucho juego las naranjas verdes y maduras.
      Un beso grande, mil gracias por dedicarme estas palabras.
      Malu.

      Eliminar
  10. M. Jose Franqueza9/5/16, 20:52

    Malu,como siempre tus micros nos dan lugar a varias interpretaciones. Te voy a dar una. Creo que tus protagonistas tuvieron un amor en su juventud, Quizas el primero. Este amor se rompió, tal vez por la inmadurez de esos años, en que no valoramos muchas cosas. Pasa el tiempo, cada uno por su lado, sin embargo en ellos todavía hay algo de ese amor con sabor a naranja. Ella sigue buscando las verdes naranjas,las mismas que la hacían tan feliz. Y él la busca a ella en el mercado y la observa porque aun no la ha olvidado. Felicidades Malu, una vez mas por tu micro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jose, me gusta mucho tu interpretación.
      Me encanta verte por aquí.
      Un beso grande, mil gracias.
      Malu.

      Eliminar
  11. !El amor! En este caso creo que el desamor. Dulce y amargo. Me ha gustado la manera de contarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amargura y el desamor contra la dulzura y el amor, se puede decir de mil formas, pero esta vez lo vi así.
      Mil gracias Maite, un beso.
      Malu.

      Eliminar
  12. Juegas en el micro con madurez y colores... hay momentos en la vida en que estamos faltos de ambos!
    Buen micro Malu, como dicen los compañeros, aunque... quién sabe si es ella la que lo busca a él en el mercado y es él quien va acompañado de una señora mayor :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grande Carme, así es, yo nunca he dicho quién es quién.
      También me gusta lo que apuntas sobre la falta que tenemos a veces de color y madurez.
      Un beso grande.
      Malu.

      Eliminar
  13. Por lo que interpreto, parece que esta pareja compartió un amor de juventud que no llegó a cuajar y más tarde la vida les separó, pero lejos de olvidarse uno del otro siguen de alguna manera sintiendo nostalgia de aquel primer amor. Muy acertada la metáfora de las naranjas y el título que lo resume muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se recordarán y dudo mucho que dejen de buscarse en el mercado.
      Un beso fuerte Juana. Gracias por pasarte.
      Malu.

      Eliminar
  14. Contradicciones de la vida, no se puede tener todo. Me gusta mucho como juegas con las naranjas, pero supongo que no es sólo una cuestión de edad, supongo que es también sobre ideales, valores... Supongo que ese que le dobla la edad le aporta otras cosas: madurez, seguridad, dinero... ¡que más da! La cuestión es que lo sigue añorando a pesar de todo. Y él aunque sienta cierto placer o justicia en eso, la ha perdido.De hecho yo he percibido cierto reproche y enfadado en esa última frase. Me ha gustado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cuenta Raquel, claro que sí, la edad, los valores...
      Me alegra que te haya gustado, mil gracias por pasarte siempre por mis letras.
      Beso fuerte.
      Malu.

      Eliminar
  15. Lo que la juventud promete suele ser distinto a lo que la madurez alcanza. Con frecuencia, los compañeros de viaje deben separarse y meter los recuerdos en la maleta. Malu, me gusta mucho el juego que realizas con el verde y el naranja. «Fulano es un viejo verde», suele decirse. Nos has dejado claro, además, que la melancolía es de color naranja.
    Un abrazo.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande eres Vicente, aciertas de pleno con tu primera frase, bueno, tú es que aciertas siempre, tu comentario es precioso y desde ahora el color naranja queda fijado como el color de la melancolía.
      Un abrazo de vuelta, acompañado con un beso.
      Malu.

      Eliminar
  16. Sigue añorando los tiempos en que pedía otras cosas a la vida. Tu relato me ha recordado a un cuadro el de "las edades y la muerte" de Hans Baldung Grien. Todas las edades van entrelazadas de alguna manera.
    Muy bueno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un perfecto resumen el que haces Olga. Y el cuadro que mencionas es brutal, no lo conocía.
      Mil gracias por pasar siempre por mis micros.
      Beso fuerte.
      Malu.

      Eliminar
  17. De lo que principalmente creo que trata el microcuento es de la necesidad de aceptar el paso del tiempo, de que, madurar, supone precisamente eso; es cierto que nos queda la fantasía y en ella nos refugiamos muchas veces para paliar los desconchones que hace el tiempo en las paredes de nuestra casa, las grietas que se van haciendo en las fachadas de nuestros edificios, pero es imposible prolongar más allá de sus límites el peterpanismo no sé si acabo de inventarme este término, el síndrome como tal existe- y la eterna juventud, por mucho bisturí y cremas que uno le eche a su maltratada carne, los zarpazos del tiempo aparecen en forma de rictus y de irrealidad.
    Pues, ciertamente, es duro resignarse a todas las limitaciones de la existencia, de hecho, los seres humanos nunca nos hemos resignado y, aunque imaginamos paraísos e infiernos para después de esta vida, no por eso dejamos de intentarlo todo para ir alargándola y para hacerla más agradable y feliz, pero la mente no debe desquiciarse, ya decía Goya que el sueño de la razón produce monstruos.
    Sea como fuere, las naranjas maduras, dulces y con mucho zumo.
    Mi enhorabuena, Malu, por tu microcuento y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Pues me encanta el término que has acuñado Enrique, el "peterpanismo". Y tienes razón, es imposible prolongar esos añorados tiempos pasados.
      Totalmente de acuerdo contigo, naranjas jugosas maduras, dulces y con todo el zumo posible.
      Un beso enorme, disfruto mucho tus comentarios.
      Malu.

      Eliminar
  18. Hay que ver cuánto jugo le has sacado a la metáfora de la fruta verde y madura.
    Me pregunto si el narrador/a se sobrepondrá a la sorpresa y se atreverá algún día a tomar del brazo a su media naranja.
    Bonita historia, Malu.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Notinc, yo estoy segura de que el/la protagonista se va a atrever más pronto que tarde a tomar del brazo (y seguro que a algo más) a su media naranja y probablemente esa historia será incluso más jugosa. Ahí estaré yo para contarlo.
      Un besazo Carles, mil gracias por pasar.
      Malu.

      Eliminar
  19. Veo en tu relato un eterno regreso a la juventud de aquellos que no aprendieron a desgajar las virtudes de cada época de una vida. También una añoranza por el recuerdo de un amor idílico que se pintó de verde sin importarle toda la riqueza cromática por descubrir.
    ¡Que relato más sugerente! Entre retazos de naranja y verde, nos dejas un regusto amargo en medio del dulzor de la fruta madura.
    Un placer para los sentidos, Malu. Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer leer tus comentarios querido Antonio, tú sí que desgajas minuciosamente las cincuenta que dejamos mes a mes.
      Me quedo con lo que dices sobre amar en verde sin importar el resto de colores por descubrir.
      Mil gracias por pasar siempre, un beso grande.
      Malu.

      Eliminar
  20. Buenísimo y lleno de originalidad, como siempre, Malú. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Esteban, soy fan de tus micros.
      Un beso grande.
      Malu.

      Eliminar
  21. Malu, el título ya es una declaración de intenciones. Amargas naranjas naranjas, o maduras, que es con la que vive la que va del brazo de quien le dobla la edad. Quiero pensar que es una mujer de otra época que de niña jugaba con un chico de un escalón menor en la sociedad, imaginemos, victoriana, muy dada a eso de unir parejas del mismo abolengo. Para ella, emparentada por la familia con alguien maduro, una naranja naranja es fruta amarga a pesar de la madurez. Sigue comprando naranjas verdes porque para ella, por los recuerdos que le traen, son las más dulces.
    Esa es mi interpretación a tan maravilloso relato. Sacado desde tu corazón ¿lo había dicho antes?
    Un besote.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has interpretado de una forma tan bonita, que no sé qué decir, ¿será que has escrito tu comentario también desde tu corazón? Eres muy grande Pablo, puro sentimiento y dulzura.
      Un beso grande.
      Malu.

      Eliminar
  22. Me ha gustado mucho tu relato Malu. Es metafórico: juventud, madurez... y me parece genial que no se sepa si es él o ella el/la que va con alguien que le dobla la edad. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que aprecies ese detalle tocaya, por aquí la mayoría apunta a que es ella la que va del brazo de alguien que le dobla la edad, pero también puede ser él.
      Gracias, un beso.
      Malu.

      Eliminar
  23. Qué buenas metáforas Malu. Yo prefiero la fruta madura Jejeje. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je... Yo también Carmen, aunque hay algunas frutas verdes que tienen su punto.
      Un beso.
      Malu.

      Eliminar
  24. Muy buen símil, Malu, me ha gustado mucho, casi tanto como las naranjas.
    Besito virtual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mª Jesús, a mí me encantan las naranjas también.
      Beso virtual de vuelta.
      Malu.

      Eliminar
  25. Complejo micro lleno de simbolismos y metáforas en el que dejas abiertas distintas interpretaciones, tanto en su significado como en la identidad de sus protagonistas. Me gusta la narración y el runrún que deja. Un beso fuerte, Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me gusta es que deje runrún, Matri. Y sí, intenté que quedara lo más abierto posible, creo que le da más riqueza, en este caso, creo que queda más jugoso, ji, ji, ji.
      Beso fuerte guapa.
      Malu.

      Eliminar
  26. Las frutas maduraron, pero las personas no. Es un relato que parece necesitar una clave, pero si se lee dos veces, ya no. Muy bueno, me gustan los relatos que hacen pensar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas que no maduran del todo aunque tengan cien años.
      Tal y como está el nivel de cincuenta palabras, no me queda otra que dejar relatos de este tipo.
      Gracias por pasarte Mª José, un beso.
      Malu.

      Eliminar
  27. Permite que ponga otro título a tu micro: "Verdes naranjas de juventud". Coincido con todos en el simbolismo de la fruta y veo ecos hasta lorquianos en tu micro. Otra interpretación más: ¿Por qué será que los hombres naranjas sin zumo ya buscan naranjas verdes en vez de valorar la experiencia? Me gustó el comentario de Vicente Angulo, eso de melancolía color naranja, un verde que no es esperanza sino teñido de esa extraña tristeza de los recuerdos. Bueno, tu micro tiene mucho zumo y del bueno, Malú. Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permitido, Miguel. Después de lo que me dices relacionando este micro con Lorca, puedes poner el título que quieras.
      A mí me encantó también lo que dijo Vicente, como le dije a él, desde ahora el color naranja queda fijado como el color de la melancolía.
      Un beso, mil gracias.
      Malu.

      Eliminar
  28. Malu, qué micro tan jugoso nos has regalado, lleno de metáforas sobre la juventud, la madurez y el amor. La nostalgia se tiñe de verde y la madurez es naranja. De todos modos, por muchas naranjas que compren en el mercado, nunca encontrarán su media naranja. Cada uno es su naranja entera. Claro, que se necesita más de una para elaborar un buen zumo.
    Me ha gustado mucho. Felicidades y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen, qué bonito lo cuentas tú. Apuntas muy bien cuando dices que cada uno es su naranja entera, quizá ellos no lo sepan y les pueda más la verde nostalgia.
      Mil gracias por pasar siempre. Un beso enorme.
      Malu.

      Eliminar
  29. Ay, Malu, cuánta filosofía hay en tus relatos y cuánto amor a la vida desprende cada planteamiento que nos propones. A mí uno de los matices que más me gusta de esta historia es el modo en que se obtienen esas naranjas (que aquí simbolizan, creo, los placeres de la vida), robadas cuando jóvenes y compradas después, aunque igualmente verdes, si bien en el segundo caso el personaje no puede encuentrar en ellas el sabor de sus anhelos, ese al que renunció tal vez buscando la estabilidad.
    Enhorabuena una vez más por llenarnos de sensaciones y de abrirnos los sentidos a los sabores de la existencia.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡encontrar!! Creo que hace cincuenta años que no hablaba así, jajaja.

      Eliminar
    2. Jo, Enrique, me haces muy feliz con tu comentario. Viva la filosofía, el amor a la vida, el amor en general, las sensaciones y los sentidos que abren los sabores de la existencia.
      Creo que a partir de ahora voy a hacer como Pablo y me voy a anotar en una libreta no solo los micros que me gustan, sino también los comentarios como este.
      Beso fuerte, de corazón.
      Malu.

      Eliminar
  30. José Ramón SV28/5/16, 6:09

    Tu micro pica tanto o más que las naranjas verdes.
    Muy bien traído, muy bien llevado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  31. Mil gracias José Ramón, me alegra que te guste. Lo he traído lo mejor que he podido y lo han llevado los propios protagonistas ahí donde está.
    Un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!