Celestina, funcionaria de Correos

Aunque acabó Sicología, aprobó oposiciones en Correos y reparte la correspondencia en mi zona. Ayer Marcelo, mi vecino del quinto, un apuesto soltero para más señas, y Marina, una viuda solitaria que vive en el siguiente portal, expresaban su desconcierto al recibir, cada vez más a menudo, sus correos cruzados.
Escrito por Juana Mª Igarreta Egúzquiza - Web

54 comentarios :

  1. Muy ingenioso.Espíritu vocacional más que profesional. O al revés.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te parezca ingenioso, Josep. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. Vaya suerte tienen Marcelo y Marina de tener una cartera sicóloga que ve lo que ellos muestran.
    Qué ingenioso micro. Me ha encantado.
    Un beso, Juana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que han tenido suerte esta pareja, que aunque nunca se habían escrito les ha unido la correspondencia. Me encanta que te encante Pablo. Muchas gracias y otro beso para ti.

      Eliminar
  3. Simpática historia, Juana. Ojalá puedan sellar pronto su amor.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles, por tus palabras. Si sé más de ellos, te pondré al corriente. Saludos afectuosos.

      Eliminar
  4. Qué bueno!!! Me encantó. Bonito detalle el de Celestina. Fiel a su carrera y a su nombre Jejeje. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Carmen, por tus expresivas y generosas palabras. Besos también para ti.

      Eliminar
  5. Creo que Celestina fue una gran psicóloga y que empleaba esos grandes conocimientos que tenía del alma humana para sobrevivir en unos tiempos difíciles, aunque, al final, ni esos grandes conocimientos le sirvieron para salvar la vida, pues las cartas que lleva el destino siempre nos son desconocidas.
    La protagonista de tu microcuento no creo que corra esos peligros, a pesar de sus errores en el reparto de la correspondencia, aunque, quizá, todo se deba a que esté haciendo un estudio para alguna tesis sobre las relaciones amorosas, o a cualquier otra veleidad que se le haya metido en la cabeza; creo el haber estudiado sicología no le exime de caer en los caprichos y las insensateces inherentes al comportamiento humano.
    Sean cuales sean sus móviles, lo cierto es que esa viuda solitaria y esa apuesto soltero deben de estar bastante mosqueados, o perplejos, o ambas cosas a la vez y, quizá, alguno de ellos o ambos se pongan a fantasear sobre posibles aventuras amorosas en las que podría estar incluida también la psicóloga.
    Así que ahí queda abierta la historia y pidiendo una continuación que cada cual tendrá que inventarse.
    Muy original y sutil el microcuento Juana, mi enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, pues no se me había ocurrido lo del menage à trois, también podría ser una opción a tener en cuenta, jejeje; aunque creo que la intención de la cartera es aprovechar su puesto para sacar la sicóloga que lleva dentro. Mil gracias, Enrique, como siempre por tu didáctico e interesante comentario. Otro abrazo de gratitud para ti.

      Eliminar
  6. ¡Me encanta! Muchas gracias por compartirlo, Juana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te encante, dipandra. Compartir nuestras letras en esta página es todo un lujo para algunos de los que andamos por aquí. Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. Juana, tu Celestina actualizada, no puede dejar de hacer honor a su nombre. Hay nombres que marcan... es precioso que haga uso de sus conocimientos como psicóloga para emparejar a personas que lo necesitan. Su estrategia es muy buena.
    Original relato Juana, me ha gustado mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que esta Celestina parece en principio bienintencionada. No sé cómo acabarán sus tejemanejes con las cartas...
      Agradezco mucho tus generosas palabras, Pilar. Besos también para ti.

      Eliminar
  8. Un nombre que le viene a medida, una formación apropiada para conocer a las personas y una profesión que le permite ciertos juegos disfrazados de presuntos errores. La combinación de todo ello en una sola persona configura un original relato, en el que unos modernos Calixto y Melibea tendrán mucho que agradecer a esa mediadora vocacional. Ya sólo hay que pedir que no termine en drama. El título, un acierto.
    Un abrazo y suerte, Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que primero pensé en las miles de historias que habrá detrás de la profesión de cartero, y luego me acordé de La Celestina, así que dulcificar este personaje poniéndola a repartir cartas, pero continuando haciendo de las suyas,me pareció una idea atractiva. Lo del drama, ella lo dirá, quién sabe. Mil gracias y otro abrazo para ti, Ángel.

      Eliminar
  9. Muchas veces he pensado en el poder que hay encerrado en las sacas de correo... por eso me ha encantado tu relato, Juana. ¡Enhorabuena! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo del poder que encierran las sacas de correo, coincidimos. También lo había pensando en otras ocasiones, pero hasta ahora Celestina no había llamado a mi puerta. Me ilusiona que te haya encantado el micro, María José. Otro fuerte abrazo agradecido para ti.

      Eliminar
  10. Enhorabuena por tu relato, Juana. Celestina sigue uniendo parejas desde el siglo XV, pero ha tenido que actualizarse y vivir de un oficio honesto. Lo suyo es vocacional y no mero interés. Esperemos que los nuevos amantes no caigan en manos de un trágico destino.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el riesgo que corren el soltero y la viuda, que empujados por esta aparentemente bienintencionada Celestina, su vida cambie a peor. Confiemos en que sea una sicóloga brillante, aunque no viva de ello. Gracias, Carmen, por tu generoso comentario y besos igualmente para ti.

      Eliminar
  11. Celestina trabajará ahora de funcionaría de correos pero no deja de actuar haciendo honor a su nombre.
    Original y buen relato Juana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ella sigue siendo Celestina, pero claro habiendo estudiado Sicología tiene otra visión de las cosas. Además, si quiere de momento mantener su puesto de funcionaria, tiene que tener mucha mano izquierda con lo que hace. Muchas gracias por comentar, Javier, Besos también para ti.

      Eliminar
  12. Sólo espero que Marcelo tenga cuidado al bajar las escaleras.
    Genial, Juana. Sospecho que esta funcionaria de Correos es mucho mejor persona que la original. Debería manejar una sección especializada en alguna revista del corazón.
    Un abrazo.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como he dicho por ahí arriba, es una Celestina dulcificada y bien formada por lo menos eso es lo que aparenta, aunque nunca se sabe. Lo de la revista es buena idea, a ver si se lo propone alguna. Otro abrazo para ti, Vicente. Y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Más que al antiguo personaje, creo ver en tu protagonista esa inquietud natural de mucha gente por emparejar a los demás, característica que en este caso está perfectamente complementada por su preparación académica y su trabajo.
    Un a historia redonda, Juana. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, muchos sentimos en ocasiones esa inquietud e inclinación por unir a personas que están solas. He conocido casos que han sido todo un acierto, pero también alguno muy desafortunado. Gracias por tu generosa valoración, Enrique. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  14. Ne ha encantado tu relato, Juana. Le has dado un giro muy original al personaje de La Celestina. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya encantado, Alma. Gracias por tus amables palabras y felicitación. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  15. Un cúmulo de “casualidades” que no dejan lugar a otro escenario que el que narras. Me ha parecido un micro original y con mucho encanto, Juana. Felicidades. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro mucho que tú califiques este micro de "original y con mucho encanto", Matrioska. Gracias por comentar y otro beso para ti.

      Eliminar
  16. Encantadora historia, con un título muy adecuado, como el nombre de la cartera. ¡Enhorabuena, Juana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te parezca encantadora la microhistoria, Rafa. Muchas gracias por pasarte y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Pero qué bonito, Juana. Esto es empezar el mes pisando fuerte y con redoble de tambor. Si no fuera porque ya no quedan, te mandaba a las majorettes para que acompañen a tu Celestina a repartir el correo.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es eso, Patricia. No mandes a las majorettes que como las vea Celestina igual empieza a maquinar historias a tutiplén. Gracias por tus sonriseras palabras, Patricia. Abracicos también para ti, mañica.

      Eliminar
  18. ¿Es celestina una funcionaria desmotivada, encarcelada en un puesto de repartidora de correos, cuando en realidad sueña despierta con su vocación de psicóloga, y no da pie con bola?
    O acaso... ¿La psicóloga- funcionaria de correos, quiere usar su ojo clínico y su mano como repartidora de correspondencia para unir a esos dos vecinos??
    Muy interesante tu apuesta para Mayo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los interrogantes que te ha creado esta Celestina, Raquel. Gracias por lo de muy interesante. Saludos.

      Eliminar
  19. Me ha encantado tu relato Juana. ¡Que gran micro para empezar mayo! Me parece muy ingeniosa la manera que ha encontrado tu funcionaria de sobreponerse a un trabajo que alimenta su cuerpo pero no su vocación. Gracias a su formación, ha calado el potencial amoroso entre esos vecinos que sin su ayuda probablemente seguirían con sus solitarias vidas.
    Magnífico. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece ser que al no poder vivir de la Sicología intenta ejercerla de alguna manera trabajando de cartera. Hay un refrán que dice "Si no puedes hacer lo que te gusta, haz que te guste lo que haces". Así ha pensado esta Celestina, eso sí contanto con hacerse la despistada en muchas ocasiones. Muchas gracias, Antonio, por tu generoso e interesante comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho tu relato. Una Celestina muy humana que, como psicóloga sabe lo que hace. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado, Mª Luisa. Muchas gracias por leer y comentar. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  21. Que liante el celestino o la Celestina, que ¿quien sabe?
    Un buen relato, Juana, me gusta. Pero me gustaria saber como acabaron las cosas en tu comunidad de vecinos.
    Mantennos informados.
    Un abrazo de los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré enterarme de qué ha pasado con esa pareja. Igual están indignados y presentan una queja por los excesivos despistes de Celestina. También puede ser que ya tengan fecha de boda y Celestina haga de madrina. Gracias por comentar y otro abrazo para ambos.

      Eliminar
  22. Muy entretenido el microrrelato, Juana. Un gran enredo el que está provocando Celestina por insistir en trabajar con los correos o, posiblemente, lo hace por divertirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente lo haga por las dos cosas. Así mata dos pájaros de un tiro. Agradezco mucho tu comentario, Óscar. Saludos cordiales.

      Eliminar
  23. Una cartera, psicóloga y Celestina. Seguro que los intenta unir muy acertadamente. Muy entretenido tu micro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente lo que hace, Olga, mientras aparenta sufrir unos continuos despistes al repartir el correo. Gracias por tus palabras y otro beso para ti.

      Eliminar
  24. Espero que ese papel de Celestina del que se ha apropiado dé buenos resultados. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiemos en que sí, aunque puede que alguno se queje de sus reiterados despistes y se le complique un poco la vida. Nunca se sabe. Gracias por comentar, Maite. Otro beso para ti.

      Eliminar
  25. Una moderna Celestina que hace honor a su nombre. Ese cruce de cartas seguro que consigue unir a los personas que quizás sin esta clandestina ayuda terminarían sus vidas en solitario.
    Buen y romántico, a su manera, 50.
    un beso Juana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que su intención es buena, y si acierta con sus tejemanejes uniendo felizmente a personas solitarias, seguro que su trabajo de repartidora de cartas le resultará más gratificante. También la puede liar y acabar con alguna sanción. Gracias, Mª Belén, por tus amables palabras. Otro beso para ti.

      Eliminar
  26. Admiro a Celestina, reconozco que soy una psicóloga frustrada, me he dado cuenta de que me equivoqué de profesión y creo que voy a empezar a hacer como tu protagonista. Ya te contaré los resultados.
    Y por otro lado, también la entiendo, ser funcionaria de correos al final debe cansar un poquito y qué mejor que innovar dando un poquito de romanticismo en el día a día.
    Besos Juana.
    Malu.

    ResponderEliminar
  27. Bien, Malu, si te decides nos lo vas contando, si puede ser de cincuenta en cincuenta, mejor, así matas dos pájaros de un tiro jejeje.
    Yo también la entiendo, hay muchos trabajos rutinarios que si no te inventas algo para que resulten más atractivos te pueden resultar muy cuesta arriba. Besos también para ti.

    ResponderEliminar
  28. José Ramón SV21/5/16, 4:41

    Hola Juana, tu relato me ha traído recuerdos de juventud, cuando me tocó hacer de Celestina alguna vez, aunque lo de cruzar el correo no se me había ocurrido. Lo apunto para proximas ocasiones.
    O estaré atento, por si alguien cruza mi correo con el de otra persona.
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias, José Ramón, por tus amables palabras. Suerte también para ti y saludos.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!