Selección

Necesitaba para aquel puesto a alguien con carácter y nada sensible a los numerosos ruegos y súplicas de todo tipo que recibiría a diario. Por eso incluyó en la entrevista una pregunta directa: ¿sabe usted decir "no" con frecuencia? Cuando aquel candidato contestó "no" quedó desconcertado. ¿Debía contratarlo o rechazarlo?
Escrito por Rafa Olivares - Web

30 comentarios :

  1. Rafa, me parece que el seleccionador no planteó la pregunta adecuada, hubiese sido mejor preguntar ¿sabe usted decir no cuando debe hacerlo? La frecuencia no quiere decir que se utilice correctamente. Así que no le servirá para decidir en su selección.
    Bien contado Rafa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Pilar, pero si lo hubiera hecho como tú indicas yo no tendría relato. jajaja.
      Gracias, Pilar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Rafa nos dejas un micro que da que pensar, como la respuesta del candidato. Yo creo que es un no afirmativo, que es una persona que no dice no con frecuencia o ¿será al reves?
    Buen relato Rafa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que averiguar si el aspirante es sincero o es oportunista. En cualquier caso hay que rechazarlo.
      Gracias, Javier.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. ¡Que lo contrate! ¡pobre! ¡se lo merece!
    Buen relato. Por favor, cuentanos como acaba la historia.?¿
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entrevistador entra en una profunda depresión, el proceso se suspende y se realiza de nuevo con otro entrevistador y otro cuestionario. El aspirante del relato no resulta elegido. ¿Te vale?
      Abrazos, José Juan.

      Eliminar
  4. Muy ingenioso, Rafa. Creo que deberá añadir alguna pregunta más para salir de dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigue preguntando igual descubre que el aspirante sería mejor entrevistador que él mismo.
      Gracias, Juana.
      Besos.

      Eliminar
  5. Evidentemente deberia contratarlo,igual que cuando le piden a uno su opinicón sobre este relato. No se puede decir me gusta. Hay quie decir por qué

    Escueto, directo, incisivo, final albierto, creible. Es un relato positivo al que se le pueden poner muchos adjetivos positivos. pero yo creo que si debes contratarle o contratarte a ti para que me enseñes a escribir

    Saludos de los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Gracias, José María. Seguro que fijándote en cómo escriben muchos otros por aquí aprendes mucho más de lo que yo te pueda enseñar. Y sí, al menos por sincero, a este aspirante hay que contratarle.
      Saludos a los dos.

      Eliminar
  6. Un cincuenta que juega con la lógica y crea una aparente paradoja.
    Muy bueno, Rafa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paradoja radica en que se conteste lo que se conteste la respuesta resulta contradictoria.
      Gracias, Vicente.
      Abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Rafa, creo firmemente que el candidato del relato, en sus horas navegando por internet le gusta hacer de troll.
    Muy buen y divertido micro.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O de asesino de ancianas, vaya usted a saber.
      Gracias, Jean.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Y qué trabajo debe ser ese que en el que la gente te hace súplicas y tú debes negarte: ¿Juez? ¿genio de la lámpara? ¿músico de bodas bautizos y comuniones?
    Desconcertante micro, Rafa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. El de la ventanilla de atención a "¿qué hay de lo mío?"
    Gracias, Carles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Como seleccionadora me hubiera quedado igual. Sabe decir no o siempre dice no...??? Buen relato Rafa!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El seleccionador está ahora con tratamiento sicológico. Él se lo ha buscado.
      Gracias, Carmen.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Pregunta con trampa. Si responde "sí", no queda demostrado que sabe decir que "no" que es lo que debe contestar; con lo cual, eliminado. Al decir "no", niega la supuesta cualidad por la que debería ser contratado; a la calle pues. Con cualquier otra respuesta no le hubiera ido mejor, si por ejemplo dice "depende", entraría en una ambigüedad no conveniente para ese puesto. Hay motivos para sospechar que ya tienen a su candidato y el proceso de selección sólo es un teatro legal para guardar las apariencias. En todo caso, tú lo que querías era hacernos pensar y lo has conseguido.
    Un abrazo, Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar con moderación, sin abusos, no es malo. Y los galimatías ayudan.
      Gracias, Ángel.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Un micro muy perspicaz, todo lo contrario que el entrevistador, que con ese tipo de preguntas acabará contratando al menos indicado, por ejemplo, a mí. ;-) Muy ingenioso, Rafa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te contrata a tí habrá demostrado buen ojo, al margen de preguntas y respuestas.
      Gracias, Inma.
      Besos.

      Eliminar
  13. Una entrevista con ingenio, un 50 que relees para averiguar que hubiéramos contestado nosotros ante tal cuestión. No, si, a veces, depende...
    En el aire lo dejas y creo que a tomar aire se irá el entrevistado.
    original y conseguido Rafa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que tiene todas las papeletas para quedarse sin el puesto. Por generarle tantas dudas al entrevistador.
      Gracias, Mª Belén.
      Besos.

      Eliminar
  14. Bueno, divertido, ingenioso, inteligente...
    Nunca defraudas, maestro.
    Enhorabuena y un abrazo, Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amable, exagerado, generoso...
      Enrique siempre subiendo la autoestima.
      Gracias, fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. En vista de las dudas existentes, lo bien que me ha caido el candidato por la sinceridad que ha mostrado y lo mal que me caeel contratante, propongo:
    1.-Que echen al contratante.
    2.-Que contraten al candidato
    3.-Que propongan a Rafa para el puesto
    4.-Que si Rafa no quiere... qué salude a los amigos desde aquí (Especialmente a su ahijado)
    Genial como siempre Rafa.
    Abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directamente al punto 4. Saludo cariñoso a todo el que llegue en su lectura hasta aquí y, muy especialmente, a mí ahijado favorito, Isidro.
      Gracias. Abrazos.

      Eliminar
  16. Ingenio de la mano de Rafa Olivares. ¿Y ahora qué hacemos con el candidato?
    Genial, un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al candidato hay que ponerle en la ventanilla de estudio y recepción de donaciones. Y si no se tiene se crea ya que tienen a la persona idónea.
      Gracias, Malu.
      Besos.

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!