Los tiempos cambian

Enfundado en su mono azul logró desencajar la llave y abrir la caja fuerte, Arturo había recuperado los documentos vitoreado por los directivos reunidos en aquella mesa redonda. Estaba satisfecho; por fin acabaron reconociendo su labor. 

Entregaron las propuestas a los acreedores, entre ellas la externalización del servicio de mantenimiento.
Escrito por Jose Antonio Gallego

32 comentarios :

  1. Parece que la "proeza" del trabajador, que consigue abrir la caja, no le supondrá salir bien parado, dentro de un tiempo. Tienes razón, José Antonio, "los tiempos cambian" y de un modo muy rápido. Ya se guardan papeles muy distintos, en las cajas fuertes...
    Un abrazo.
    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Gallego26/9/16, 22:05

      Gracias por tus palabras María José, al final lo importante es que Arturo tenga su conciencia tranquila, además puede que incluso le prejubilen y recuerde todos los días lo bien que le vino desencajar esa llave.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Aunque, seguramente, el pobre operario no sabía lo que contenía la caja, el actuó como debía, cumpliendo su obligación. Esperemos que vea recompensada su responsabilidad en el trabajo. Enhorabuena y suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Gallego26/9/16, 22:09

      Jesús soy de los que piensa que la vida pone a cada uno en su sitio, tiene que existir el karma, es la única esperanza de gente profesional como nuestro Arturo que hace las cosas como las tiene que hacer, al final recoges lo que siembras.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. Los empresarios piensan en obtener beneficios, algo lógico y lícito, aunque a menudo se les olvida que tienen a su cargo una pequeña comunidad, formada por personas que, como mínimo, merecen respeto. Con buena voluntad, siempre hay una solución satisfactoria para todos.
    Un relato que pone de relieve la necesidad de una mayor humanidad.
    Un saludo, José Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Gallego26/9/16, 22:20

      Ángel no soy ni mucho menos empresario, pero por esta vez haré de abogado del diablo y les defenderé, coincido en que es totalmento lógico y licito que maximicen su inversión tal como pretendemos todos, no debe ser fácil arriesgar tu dinero con la posibilidad de perderlo, sino todos seriamos empresarios.

      Quizá no en las pymes, donde se conoce más a los empleados, pero en las grandes empresas solo hay números no personas y es ahí, en la humanidad de los mandos intermedios donde se ve si es una buena o no tan buena empresa, voy a acabar que este tema da para mucho y ya me he enrollado bastante.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  4. Los tiempos cambian, pero los que mandan siempre son los mismos y solo buscan su beneficio. Arturo fue cumplidor y eficiente, sin saber que aquellos documentos iban a provocar su despido.
    Jose Antonio relato con mensaje social y bien contado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Gallego26/9/16, 22:22

      Al final es lo que debe de importar, ser cumplidor allá por donde pasas, luego habrán cosas que no podrás controlar pero tendrás la conciencia tranquila.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Buen contraste entre las dos partes de la historia. El único "pero" es la cara que se me ha quedado.
    Un saludo, José Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Gallego26/9/16, 22:25

      Jajaja, imaginate la de nuestro Arturo que no cabía por la puerta de orgullo cuando salió de la planta noble y cuando lo volvieron a llamar los jefes fue para despedirlo.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Jose Antonio Gallego26/9/16, 22:40

      Malu, permiteme estar discrepar con una de tus 2 afirmaciones, quien piense que es imprescindible en estas épocas mal va, sin embargo que el tiempo cambie a peor... igual nuestro amigo Arturo está ahora prejubilado y con un jugoso finiquito por todos los años de servicio, o eso espero, jejeje

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  6. Los tiempos cambian, a peor, claro. La tan manida frase de "nadie es imprescindible" es más certera que nunca en tu micro.
    Un beso José Antonio.
    Malu.

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio, con tu micro demuestras lo poco valorados que los trabajadores por la empresa, donde solo priman los beneficios y la rentabilidad económica.
    Bien contado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Gallego26/9/16, 22:43

      Gracias por tus palabras Pilar, contigo coincido plenamente, la mayoría de los trabajadores son vistos como un sueldo que pagar que resta beneficios empresariales, ojala cambie esto algún día.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Excelente y original mezcla entre el mito de Arturo, Excalibur y los caballeros de la mesa redonda, y este bienintencionado mozo de mantenimiento al que le sale el tiro por la culata.
    Ácida y aguda crítica a la incompetencia que subyace detrás de los gestores cuando de externalizar servicios se refiere.
    Y todo ello arropado por una narración que amalgama todos esos elementos de una forma admirable.
    Enhorabuena, Jose. Te ha salido un relato redondo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Gallego26/9/16, 22:02

      Con permiso del resto voy a responder primero tu comentario, y es que has sido el único que has visto la relación de Arturo, sí, él consiguió sacar su Excalibur como nuestro Arturo desencajar la llave, ambos fueron agasajados por poderosos hombres, pero el reinado de nuestro Arturo acabó muy pronto, y es que los tiempos cambian, no quería contar únicamente un relato social mostrando lo duro de esta sociedad, las cosas son así, cambiantes, y nuestro Arturo tendrá que amoldarse a su nueva vida, quizá incluso mejore, en fin como leí hace poco una frase que me gustó, si la vida te da limones, haz limonada.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. «The Times They Are a-Changin'» pregonaba en los 60's con su canto y guitarra el gran Bob Dylan. Hoy, como entonces, los tiempos siguen cambiando. Sin embargo, la poca empatía de la mayoría de los empleadores con sus trabajadores sigue siendo palpable.
    Muy bueno, José Antonio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Gallego27/9/16, 19:16

      Pues si quizá es ahí donde radica la diferencia entre ser un buen empleador o no, y es que la soberbia de muchos de estos empleados que han ascendido hasta la jefatura es de las peores, pero bueno el tiempo pone a cada uno en su sitio, no?

      Gracias y un saludo

      Eliminar
  10. Pones el mundo bocarriba. Perfectamente armonizadas las dos partes del relato. La del operario-pieza que hace bien su trabajo en la cadena sin conocer efectos ni consecuencias, y los directores de esa cadena que utiliza la mano de obra para sus propios intereses a costa del propio puesto de trabajo de este buen trabajador.
    Una sopa de caldo extra para que probemos de qué está hecha la argamasa social que nos ¿cobija?
    Felicidades por este buen relato, Jose A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Gallego27/9/16, 19:19

      ¿Cobija? casi que mejor que decir que nos ampara, porque esta sociedad esta llena de desamparados, y lo peor es que poco podemos hacer más que a mal tiempo poner buena cara.

      Un saludo y gracias

      Eliminar
  11. Excelente crítica al mundo empresarial, que prescinde de sus empleados pensando solamente en el propio beneficio, por muy eficientes que estos sean.
    Muy bien contado, José Antonio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Gallego27/9/16, 19:22

      Gracias por tus palabras Carmen, aunque como he comentado mas arriba buscaba algo mas, el paralelismo entre la leyenda de Arturo y nuestro operario, donde haciendo algo similar para nada acaban igual y es que los tiempos cambian jejeje

      Un saludo

      Eliminar
  12. José Ramón SV26/9/16, 21:57

    Me ha gustado. Saludos José Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Gallego27/9/16, 19:24

      Agradezco tu comentario, es mas muchas veces yo pondría lo mismo, simple y eficaz.

      Un saludo José Ramon.

      Eliminar
  13. ¡Qué cabr...!
    Como mínimo un poco de sinceridad, no?
    Saludos!
    Carme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Gallego27/9/16, 19:45

      Jajaja pues si este mundo esta lleno de cabr... insinceros.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  14. Muy bueno tu relato. La vida es así, a veces te pagan de esa manera por un trabajo bien hecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Gallego27/9/16, 19:47

      Gracias Raquel, creo que lo defines muy bien, la vida es así, al menos la que nos ha tocado vivir ahora, ¿en futuro cambiará?, seguro.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Creo que esa empresa también trabajaba un tal Merlín que ya hacía tiempo que profetizaba estos cambios, pero nadie se lo tomó en serio.

    Suerte para tu Arturo, José Antonio, y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Gallego28/9/16, 14:57

      Jajajaja muy bueno Carles, la verdad es que no me cupo el gran Merlin en el relato, pero también lo sabría.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  16. Qué bueno, José Antonio. La vida puede ser a veces tan irónicamente cruel como tú muestras en tu historia. Muy bien contada por cierto.
    Enhorabuena y saludos
    Escrito

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus palabras Enrique, pero la próxima vez tendré que esforzarme más en desarrollar más mi idea, quería comparar los tiempos de Arturo con los de nuestro querido operario, como cambian, al igual que cambia la vida para nuestro protagonista, en fin mea culpa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!