En algún lugar de México, antes de la Revolución

Se despertó de la siesta sobresaltado. Por el ventanuco del calabozo vio que estaban a punto de fusilar a su compadre. Escapó según habían planeado y liquidó rápidamente al pelotón desprevenido.

—Te demoraste, cabrón.
—Estaba dormido.
—¡Me regreso del infierno y te parto la madre...!
—Estás vivo, compadre. Ándale pues.
Escrito por Aurora Baeza

12 comentarios :

  1. Aurora nos cuentas una película de aventuras y acción ambientada en México. Uno al leerte contempla la escena cinematográfica de tu relato.
    Buen relato Aurora.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Ay güey, qué bien hiciste el relato. Qué diálogos tan chispeantes, qué situación tan original, qué localización temporal tan apropiada.
    Se filtra el espíritu Cantinflas en este fresco relato. Esa manera de relativizar el drama es toda una filosofía de vida que vive el presente.
    Esta cabron este relato Aurora, felicitaciones, abrazos.
    (he eliminado el comentario anterior porque me comí algunos acentos, la madre)

    ResponderEliminar
  3. Aurora, es muy visual tu microrrelato. No desentonaría en una escena de una película del oeste, con estos dos forajidos de protagonistas.
    Me gustó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ellos mismos podrían armar una revolución a pesar de su típica y tópica pachorra. Desde que, de niño, ví las películas de Cantinflas y, de mayor, leí los cuentos de Juan Rulfo, en otro registro,claro, he tenido interés por las historias de mexicanos. Enhorabuena y suerte. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Valor, camaradería y agradecimiento, todo ello envuelto en un lenguaje local y una forma de ser y actuar peculiares, que incitan a la simpatía de los protagonistas.
    Un saludo, Aurora

    ResponderEliminar
  6. Un relato muy cinematográfico, no exento de humor. Me han encantado la situación y el el lenguaje del diálogo.
    Un abrazo, Aurora.

    ResponderEliminar
  7. Autores como Mariano Azuela, Juan Rulfo, Nellie Campobello o Francisco Rojas González hicieron de la Revolución Mexicana, sus antecedentes y consecuencias, el tema principal de sus obras. La literatura nacionalista dejó huella y aún hoy encontramos muestras como la que nos regalas este mes, Aurora.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una tragicomedia muy nítida repartida a partes iguales en dos párrafos: La tragedia del primero da paso a la irrupción de la comedia en el segundo. Hazaña nada fácil de conseguir que tú has bordado, Asun. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ya te lo han dicho, pero es que es verdad. El relato se ve, se palpa. Y eso en solo 50 palabras e incluso con un diálogo. Buenísimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho el relato, Aurora. Esa manera de hacer que la muerte suene desenfadada es todo un logro.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. ¡Está muy logrado Aurora! Pues mira que lo leí con acento Mejicano, no más.
    Un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar
  12. Qué bien contado, Aurora. Cuánta frescura y naturalidad tiene este diálogo, que resuena irremediablemente con acento mejicano. En cuanto a la historia que cuentas, encuentro muy complicado sintetizarla hasta el punto que lo haces.
    Te mando, pues, mi doble y admirada enhorabuena.
    Y un abrazo!!

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!