Adiós, amigo Juan

Ramón prefirió volver paseando a casa tras el entierro. Primero pasó el cruceiro de las charlas sobre el tiempo, luego cruzó el puente de piedra del fútbol. La ermita de la economía precedió a la fuente de la política. Llegó a la puerta de la casa que ya no compartiría.
Escrito por Manuel Pociello Haro - Web

31 comentarios :

  1. Manuel lo primero sino me equivoco es darte la bienvenida a 50palabras.
    Esos lugares que le recuerdan a uno conversaciones, conversaciones que por desgracia ya no se repetirán en este caso.
    Hábilmente nos muestras cada lugar con su tema de conversación, en lugar de hablarnos del paisaje que se contempla, muy original.
    Buen relato Manuel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Javier.

    Espero que sea el primer micro50relato de muchos.

    He descubierto esta web y me parece muy interesante.

    Muchas suerte con el proyecto de 50 palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Algo de nosotros queda en los lugares que hemos frecuentado, en las vivencias compartidas, en la huella depositada en otras personas, en las palabras que hemos empleado. Todo se supera, la vida continúa, pero es algo natural echar de menos y sentir el vacío de una pérdida cercana, una herida abierta que punza con mayor virulencia ante determinados estímulos. A nada que se haya vivido es imposible no adoptar como propios los sentimientos del protagonista.
    Un saludo y bienvenido, Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel por la bienvenida y por tu comentario. Tu análisis del texto es muy profundo y acertado. Un placer que lo hayas compartido aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un color, un olor, un lugar, el recuerdo de las palabras y las personas perdidas. Siempre queda la memoria de los amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias comentarista anónimo. Efectivamente son esas leves notas las que quedan detrás de una gran amistad.

      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Qué bonito, Manuel. La última frase me deja abierta una puerta que no sé si has abierto. Ese "que ya no compartiría" me hace pensar que, tal vez, fueron más que amigos. Y, sea o no el sentido que querías dar al relato, me parece un texto precioso.
    Espero que podamos leerte más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,

      Veo que no se te escapa una. Esa es precisamente la idea. Desconocemos si la casa es de Juan, de Ramón, de ambos en el presente o de un deseo de una casa que compartirían en el futuro. ¿Eran amigos?, ¿más que amigos?, incluso, ¿sabía el fallecido si Ramón tenía unos sentimientos más allá de la amistad y que nunca pudo manifestarle en vida por falta de valor?. Sea como fuere, eso cada uno se lo tendrá que imaginar, el trasfondo sigue siendo el mismo, la pérdida como catalizador entre el reflexivo Ramón y su nuevo entorno sin su amigo.

      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Manuel, bienvenido a la familia cincuentista.
    Precioso relato, en el que tras decir adiós a su amigo Juan, el protagonista regresa a casa por los lugares que le evocan su recuerdo.
    Coincido con Patricia, en que tu última frase me lleva a pensar que entre ellos ha existido algo más que una "amistad".
    Muy buen estreno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado la evocación pausada y progresiva de un recuerdo muy intenso, al igual que la posible "relación" de los protagonistas.

      Un abrazo,

      Eliminar
  7. No sé si a Ramón le quedarán ganas de pasar cerca del cruceiro, de la fuente y de la ermita y de cruzar el puente. Juan era algo más que un amigo. Enhorabuena por el micro, Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Placido,

      Gracias por tu comentario. Me da la sensación que Ramón no tendrá más remedio que pasar más de una vez por delante estos lugares en su día a día para ir cerrando heridas.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. * "...de estos lugares...*

      Eliminar
  8. Bello y doloroso recorrido el que ha de hacer Ramón evocando a Juan, al que acaba de perder. Me gusta la asociación entre cada lugar de ese trayecto y el tema sobre el que hablaban.
    Excelente estreno en 50palabras, Manuel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el relato. Espero publicar alguno más en 50palabras.

      Un abrazo,

      Eliminar
  9. Es muy triste perder a un amigo tan cercano, Manuel, pero tú lo has contado muy bien y con mucha sensibilidad. Te felicito por este hermoso micro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado este relato, Manuel. Lo de dar nombre a los sitios, refiriéndose a las conversaciones que allí se daban es un gran acierto. De hecho es un trozo de vida que se ha quedado de Juan.
    Muy bueno.
    Un saludo.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,

      Me alegro que te haya gustado el relato y que lo compartas aquí en público. Es un placer formar parte de esta comunidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Alma,

    Muchas gracias por tus emotivas palabras.
    En la añoranza del recuerdo se encuentra la cura ante la pérdida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tener recuerdos de aquellos que amaste y perdiste es quizá más duro que no tener recuerdos.
    Un abrazo y enhorabuena Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo,

      Excelente reflexión. Gracias por compartirla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Bienvenido a Cincuenta Palabras, Manuel. Estupenda carta de presentación este delicado relato sobre una dolorosa pérdida. A través de ese regreso en soledad, y de esa estación final, el lector puede construir de algún modo lo que falta por contar.
    Enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Enrique. Me alegro que te haya gustado el relato.

      Un abrazo,

      Eliminar
  14. Lugares comunes de ida, lugares de pérdida a la vuelta. Amor destila este paseo que titula los lugares compartidos como si se tratasen de hitos en la ruta de una vida compartida. Hermoso.
    Feliz estreno, Manuel; saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por tus palabras, me alegra que hayas disfrutado con este relato de pérdida y añoranza al que sin duda le queda un apellido muy largo que habrá que contar algún día.

      Saludos,

      Eliminar
  15. Ese camino de regreso desde ninguna parte describe perfectamente el vacío que los recuerdos intentarán llenar. Vivir también es perder y aprender a perder es una de las pocas oportunidades que la muerte nos ofrece.
    Bonito y hondo relato, Manuel. Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio por tus palabras. El camino prosigue por muchas trabas y palos que te ponga la vida en las ruedas.

      Un abrazo,

      Eliminar
  16. Has elaborado un relato precioso, al que has puesto piedras firmes y duraderas como esa amistad o amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite por tus palabras. La aventura parece que debería continuar en un futuro...

      un abrazo,

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!