Cómplices y testigos

A punto de ir a Juicio Oral por delitos económicos cometidos que le auguraban prisión por varios y penosos años, el reo pidió públicamente a su familia que le concediera un deseo. Su hermosa mujer y sus resplandecientes hijos respondieron solícitos que así lo harían: "Mátense. Me podrían haber frenado".
Escrito por Lucía Folino - Web

10 comentarios :

  1. Lucia pienso que para tu protagonista es muy fácil echar la culpa a los demás, pienso que mientras robaba, toda su familia, él incluido, vivirían de forma fenomenal y no le importaba, ni preocupaba lo que hacia.
    Buen relato Lucia, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Empezó el verano en el cono Sur y se complica la lectura diaria de los cuentos.Pero cuando entro me pongo al día.
      Muy gentil de tu parte.
      Lo que intenta marcar el relato es que hay una responsabilidad conjunta en la familia del estafador, que mientras actúa está bajo una especie de hechizo por lo que considera su viveza.
      Un gusto.

      Eliminar
  2. El título lo dice todo, Lucía. Ya lo dice el refrán, «Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata».
    Buen micro, me ha gustado.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Vicente.
      Comentaba con Juan sobre la responsabilidad que es difusa y pensaba para este relato en los políticos cuyas familias tienen vida de millonarios y se sorprenden cuando alguno es atrapado y tiene que pagar con la cárcel.

      Eliminar
  3. Un poco exagerado pedirles que se maten. Sin embargo, sus familiares, como partícipes a título lucrativo, quizá deberían aceptar repartirse también los años de prisión.
    Saludos, Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea exagerado. Una familia honesta podría haberle evitado al transgresor algo tan terrible como la cárcel. Hay que asumir riesgos, y eso que lo digo desde el lado de las mujeres, que somos generalmente quienes llevamos la parte menos criticada de la acción dolosa.

      Eliminar
  4. En la culpabilidad hay grados. No merece el mismo castigo la mano ejecutora que quien vió, consintió y se benefició, aunque algo ha de corresponderle también, aparte de tener la obligación moral de advertir a esa persona cercana del error de caer en tentaciones fáciles.
    Te mando un abrazo, Lucía, y aprovecho para desearte que pases unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé como abogada, pero me repugna sobremanera como persona que aspira a los mismos derechos y oportunidades.
      La obligación moral es tan imperiosa como la obligación jurídica.
      Además, quizás no quedó suficientemente claro, muchas veces los hombres delinquen para retener contentas a sus hermosas mujeres como un precio que tienen que pagar por eso.
      Me parece vergonzoso.
      Gracias y felicidades.

      Eliminar
  5. Voy a apropiarme, con su permiso, del comentario de Ángel, pienso lo mismo. El relato impacta por esa petición del reo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en la petición del reo que se deja traslucir la psicología del personaje. Un pusilánime no convenido de sus acciones delictivas que solo pretendía satisfacer a su "hermosa mujer" y su "resplandeciente" familia. Si no hubiera transgredido y les hubiera dado una vida de pobreza ¿lo habrían amado igual?

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!