El ordenado

Amanece. Voy a la cocina, lleno la pava con agua, hasta que siento el peso acostumbrado. Prendo la hornalla con el chispero y preparo la calabaza con la yerba mate. Salgo al patio y siento el calor del sol sobre mi cara. Tropiezo. ¡Otra vez, cambiaron la silla de lugar!
Escrito por Yolanda SA

15 comentarios :

  1. Narras el deambular cotidiano de una persona invidente, algo de lo que nos damos cuenta al final, aunque en ningún momento lo dices expresamente, y ahí creo que puede radicar el mérito principal de este relato. Resulta admirable la superación que supone suplir una carencia con otras cosas, en este caso, el orden, que al romperse tiene, como todo, consecuencias.
    Un saludo, Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este comentario y el de los demás. Es un relato basto, rústico, en cuanto a la luz, pero pudieron ver al personaje.

      Eliminar
  2. Yolanda, tus últimas frases nos hacen tropezar y en nuestro caso descubrir la ceguera que padece tu protagonista. Nos has dejado pistas durante todo el relato, como cuando dices "siento el peso acostumbrado", genial.
    Buen relato, Yolanda, me ha gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué sutil, Yolanda. He sentido lo contrario de lo que describes: después de leer con una venda en los ojos, se me ha caído de golpe.
    Aplausos.

    ResponderEliminar
  4. Yolanda, a lo largo de tu relato nos has dejado pistas sobre la ceguera del protagonista, pero no ha sido hasta el final cuando nos hemos dado de bruces con su problema.
    Muy buen micro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, Yolanda. Enseñar un poquito y que el lector tenga que pensar para descifrar el relato, un recurso que siempre da buen resultado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buen relato, Yolanda. No haces ninguna alusión clara a la ceguera y, sin embargo, está todo el texto girando entorno a ella. Felicidades por tu maestría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto terminé de leerlo, pude ver las cosas claras. Buen trabajo Yolabda, seguro tu protagonista mira mejor cada detalle que uno mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Nos has acercado con acierto y sin sensiblerías al mundo cotidiano de un invidente; y, paradojas de la literatura, hemos podido "ver" las peripecias del protagonista.
    Bien contado, Yolanda.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Una cotidianidad que se rige por el mapa interiorizado de las cosas en su lugar, necesita del orden como premisa necesaria para un normal funcionamiento. Un simple desplazamiento de los objetos cotidianos pueden suponer un serio obstáculo a quien no puede ver.
    Ajustado y sereno, me ha parecido, Yolanda. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Además de con todo lo que te han comentado por ahí arriba, me has hecho disfrutar con la sonoridad de algunas de la hermosas palabras que usas y que no estoy, o estamos, acostumbrado a escuchar: pava, hornalla, chispero... Suerte, Yolanda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que yo me siento así por las mañanas. Para no despertar a nadie no enciendo la luz y a veces sólo consigo despertar a todo el mundo porque me encuentro algo fuera de lugar.
    Saludos, Yolanda

    ResponderEliminar
  12. Nos has ido guiando para seguir los pasos de un invidente. Y aunque parezca una paradoja, te diré que tu relato es muy visual.
    Enhorabuena, Yolanda.
    Malu.

    ResponderEliminar
  13. Nos mantienes oculto quién protagoniza tu cincuenta, Yolanda, pero nos vas dando puntadas para que vayamos comprendiendo de quien se trata. El título, muy acorde, porque para él es fundamental saber dónde se encuentran las cosas, ya que su invidencia exige que todo esté en su correcto orden. Así es cómo evita los percances hogareños.
    Me ha gustado. Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Tu protagonista parece no tener más remedio que ser ordenado.
    Me encanta el modo, la dulce manera en que lo cuentas, así cómo tu capacidad para significar algo sin decirlo.
    Enhorabuena, Yolanda.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!