Cambios

Recuerdo los toboganes, de madera lustrada. Cuanto más altos, mejor. Subir desesperados los escalones para gozar de unos segundos de vértigo, un descenso sin control y volver a empezar.

Ahora los hay gigantes, de lona acolchada, para varios niños a la vez, pero ellos están sentados tipeando en un celular.
Escrito por Yolanda SA - Web

13 comentarios :

  1. Hola, Yolanda. Una verdad como un templo has reflejado en tu micro. La tecnología ha conseguido variar hasta el comportamiento de los niños. Antes jugábamos al escondite, al elástico, a la rayuela, etc. Nos servía para relacionarnos con los demás niños y hacernos más seguros. Ahora el aislamiento es la nota dominante: mi celular y yo, mi portátil y yo, mi tableta y yo...
    Creo que hay un chiste que dice algo así como " Se rompió internet y descubrí que tenía familia"

    Muy ocurrente y actual. Me ha gustado mucho.
    Besitos, Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. Pues has definido el cambio de los tiempos, tomando una fotografía de papel en el típico color Kodak y otra digital, que dibuja a la perfección cómo era nuestro añorado pasado y cómo es el presente.
    Me ha encantado y me ha traído buenos recuerdos.
    Un beso.
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Podemos añorar la infancia y el modo en que jugábamos. Los tiempos han cambiado de modo irreversible. La tecnología se ha abierto paso en nuestras vidas y ha modificado los juegos infantiles. Aun así, no soy tan pesimista: creo que se las arreglan para compatibilizar todo tipo de juegos.
    Un beso, Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. Todo cambia empezando por la infancia. Ni mejor ni peor, otra forma de vida.
    Suerte, Yolanda
    Besito virtual

    ResponderEliminar
  5. Pues, por desgracia, así es. Lo has reflejado muy bien con tu relato. Suerte, Yolanda. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ah, la nostalgia de nuestra niñez versus la de ahora.
    (este tipo de temas me hacen "hablar" mucho, así que me disculpo por anticipado por lo largo de este comentario)

    "Lo único constante es el cambio" repetía un buen catedrático que tuve en la universidad. Siempre será controversial si los tiempos y costumbres pasadas fueron mejores que las actuales. Pero no deja de doler esa falta de contacto que los niños de hoy dejan de tener con la naturaleza y con las emociones en vivo, pues la mitad del tiempo (o más) están inmersos en la realidad "virtualizada".

    Me trae a la mente la película animada de "Wall-E", que aparte de que la Tierra queda inhabitable por el exceso de basura en ella (falta de conciencia ecológica), las generaciones posteriores, que nacen en una nave espacial, son personas excesivamente obsesas que siempre van sentadas en un vehículo flotante (han perdido la habilidad de caminar por sí mismas), jamás se relacionan entre ellas sino a través de una pantalla que "flota" (creo, o está pegada a su vehículo) frente a ellos todo el tiempo. Una película que da para mucha reflexión, pues el futuro de la humanidad puede tender a eso (en cualquiera de sus aristas). ¿Es mejor o peor? Controversial.

    Recuerdo como mi abuelo siempre insistía en que todo lo hacían mejor en sus tiempos, lo que fuera: la educación, el gusto por la música, la forma de enamorar y cortejar, la forma de bailar, etc. etc. Y pues yo, no estoy 100% de acuerdo con mi abuelo, hay mucho de lo que crecí haciendo que me gusta mucho más y pienso si los niños de hoy cuando crezcan pensarán un poco como yo en ese sentido.

    Buen micro para reflexionar Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Lástima que no se pueden modificar los comentarios... me he percatado de un error garrafal en mi comentario: "falta de contacto....dejan de tener", debía ser "falta de contacto...tienen". Lo siento.)

      Eliminar
  7. Yolanda, nada tiene que ver la forma de divertirse de los niños de ahora con la que tuvimos nosotros, donde el contacto con otros era físico y no virtual.
    Tal vez, si les ofrecemos otras posibilidades de diversión y dedicamos más tiempo a las actividades ludicas en familia, quizá abandonen los artilugios electrónicos. Primero hemos de dar ejemplo los mayores.
    Muy buen micro para la reflexión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Los tiempos cambian, como.bien indicas en el título, a una velocidad vertiginosa. El ser humano comenzó a diferenciarse del primate y a evolucionar cuando completó sus carencias mediante instrumentos externos a él que convirtió en sus herramientas. Del tobogán, una fuente divertida que fomentaba la imaginación, hemos pasado a las pantallas, una nueva forma dw comunicación pero también un nedio que lo ofrece todo ya hecho. Las nuevas generacionea son y serán de otra manera por ello. ¿Es mejor o peor? No lo sabemos, pero por ahí vamos. El tiempo lo dirá.
    Que Cincuenta Palabras no cambie mucho y podamos seguir leyendo y comentando relatos como éste.
    Saludos, Yolanda

    ResponderEliminar
  9. Me uno a este bonito homenaje a los toboganes, Yolanda. Pero creo que no está todo perdido, pues yo todavía veo que los niños los utilizan. Seguramente, gracias a su sencillez e inmediatez.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Las tecnologías nos han sobrepasado, aunque mejor forma que sea como un sarampión del que salgamos reforzados. Bello relato, con tintes nostálgicos, que invita a la reflexión.
    Saludos, Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de dónde ha salido ese "mejor forma". Quería decir "esperemos que sea..."

      Eliminar
  11. Cambios que no son para mejorar, sino para empeorar las relaciones sociales y la vida misma.
    Micro reflexivo donde los haya, Yolanda.
    Un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!