Emprendedores

La enemistad entre ambos pueblos tenía tanta antigüedad como su propia historia. Por eso resultó tan sorprendente que los vecinos de Villaldea de Abajo hicieran una colecta para regalar unos espléndidos aseos públicos a Villaldea de Arriba. Solo después de inaugurado, pusieron en marcha el criadero de cangrejos de río.
Escrito por Rafa Olivares - Web

20 comentarios :

  1. Como siempre, ingenioso, original y dando lecciones de cómo escribir un micro de altura. Solo al alcance de maestros como tú.
    ¡Bravo!

    Un abrazo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre exagerado y generoso. ¡Ni que fueras andaluz! Se agradece en cualquier caso.
      Abrazos, Pablo.

      Eliminar
  2. Mi abuela y mi madre decían que "quien regala, bien vende"; también (aún no estaba el euro) aquello de "nadie da duros a pesetas". Los villaldeanos de abajo han matado varios pájaros de un solo disparo (seguimos con los refranes), pues sus vecinos ahora están en deuda con ellos, han eliminado las hostilidades y se van a hacer de oro con el negocio de los crustáceos. Unos emprendedores hábiles y astutos, sin duda.
    Un abrazo, Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una estratagema para hacer viable el negocio.
      Gracias, Ángel, siempre tan certero en tus análisis.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Vaya, va de refranes!! "Nadie da duros a peseta"
    Puro marketing, tu micro. Muy bueno, Rafa. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Ingenioso, divertido y bien escrito. ¿Qué más se le puede pedir a un relato? Sólo que interceda ante el autor para que nos regale otro el mes que viene.
    Felicidades, Rafa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho gracia tu relato, Rafa. Lo encuentro incisivo y divertido
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es todo un premio.
      Gracias, María Jesús.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Sin duda, esa palabra tan de moda con la que has titulado tu microcuento tiene su lado oscuro, algo que llevaría su tiempo analizar y discutir, y creo que tu irónica historia ya apunta en ese sentido.
    Por un lado, está esa enemistad tan normal entre pueblos vecinos, regiones vecinas, naciones vecinas y hasta vecinos, y ahora, con el mundo globalizado, la enemistad ya puede ser hasta con los de las antípodas.
    Pues basta con que nos pongan a unos al lado de los otros para que, a la más mínima, estemos a la greña y hasta a la melena entera; lo malo va a ser que en una de esas trifulcas nos llevamos medio planeta o el planeta entero por delante, léase Donald Trump y Kim Jong-un. No sé si surgirá alguien por ahí con alguna argucia parecida a los de Villaldea de Abajo, habrá que ofrendar a los dioses para que así sea. Pues en tan disparatado mundo, a veces, sólo nos queda el humor, ese que tales cenutrios son incapaces de entender.
    Mi enhorabuena por tu fina ironía y otras virtudes de escritura, Rafa, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique, siempre tan generoso, exhaustivo y preciso en tus comentarios. Yo creo que sigo concursando por leer lo que cada mes me dedicas.
      Abrazo fuerte, amigo.

      Eliminar
  7. Imagino a los de Villaldea de Arriba llorando, de emoción al principio...
    Muy divertido, Rafa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si cuando supieran del criadero volverían a su antiguos hábitos de hacerlo en el río.
      Gracias, Enrique.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Divertidísimo, Rafa, muy de tu estilo. Me ha encantado, maestro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Asun. Me alegra que te haya divertido.
      Besos.

      Eliminar
  9. Original, fresco, divertido... solo puede llevar tu sello, señor Olivares.
    Un beso. Genial, Rafa.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiados adjetivos para algo tan doméstico.
      Gracias, Malu
      Besos.

      Eliminar
  10. Las eternas rencillas entre vecinos contadas con humor, desenfado y buenas letras.
    Un fuerte abrazo, Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pretendido un ambiente berlanguiano.
      Besos, Carmen.

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!