Cincuenta palabras

En el túnel de la literatura, surge un destello. Un rayo láser directo a eliminar esas lágrimas que Larra consideraba el resultado de escribir en este país.

Estimula el cerebro, suprimiendo retórica y barroquismo, en busca de la pura esencia y síntesis para sacarlo a la luz en cincuenta palabras.
Escrito por María Jesús Briones Arreba

14 comentarios :

  1. Eduardo Martín Zurita24/3/18, 19:48

    Hola, María Jesús.
    Es todo un ideario en miniatura pero potentísimo. Dónde hay que firmar y si viene también de la mano de Don Mariano José, miel sobre hojuelas. Un destello, que palabra tan humildemente soberbia. Un rayo láser, atendiendo a la modernidad, que estimula la materia gris y arranca de cuajo la retórica vacía y el estilo alambicado (el estilo es la fisonomía del alma), en pos de la esencia pura y de la síntesis. La esencia , la sustancia de un texto (de sub stare, lo que está abajo, lo profundo, lo hondo). La síntesis es prima hermana de la brevedad, que según Chejov es hermana de la inteligencia. Bueno, pues muy sintético y esencial, por breve y hermoso, el microcuento que nos regalas y homenajea a esta bendita sede. Mi mayor más muy enhorabuena y un beso muy grande, amiga mía.

    ResponderEliminar
  2. Decía Larra que escribir en Madrid era llorar. Eso es porque no conoció 50 Palabras, una página llena de brillantes historias, cuyo formato hace que que queden limpias de florituras y engolamientos innecesarios, para ir directas a conmover. A Don Mariano José le encantaría escribir aquí.
    Un homenaje merecido y muy bien construido.
    Un abrazo, María Jesús

    ResponderEliminar
  3. María Jesús, bello homenaje a esta página de 50 palabras. Creo que en tu último párrafo has resumido la esencia de la página.
    Me ha gustado, María Jesús.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Y, sin duda, has exprimido esencia y síntesis para mostrarnos el alma del Microrrelato y, de paso, homenajear a esta querida casa. Buenísimo, María Jesús. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente síntesis de los micros de 50. Su destello no provoca lágrimas, como en los tiempos de Larra, sino homenajes como este tan bello que nos regalas.
    Un beso, María Jesús.

    ResponderEliminar
  6. Una descripción que se ajusta como un guante a este nuestro querido espacio. Felicidades y un beso, María Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Y con Cincuenta Palabras escribes un mundo, Maria Jesús, y nos empujas a todos a imaginar para seguir haciéndolo crecer. Un mundo de relatos, a cuales más diversos, como una pradera llena de flores, o un mar lleno de peces de diversos colores. Me ha gustado esa descripción tan acertada. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. M. Jesús, con tu micro has expresado a la perfección lo difícil que resulta escribir un buen relato en 50palabras.
    Buen micro.
    Besos apretados.

    ResponderEliminar
  9. Mª Jesús, redonda la gota de esencia que has destilado con este micro que se titula con su propia extensión.
    Vuela un beso para ti.

    ResponderEliminar
  10. Como si de un prospecto se tratara, has plasmado la descripción y los efectos beneficiosos que la medicina del escribir tiene sobre el que se la toma.
    Muy bien descrito con cincuenta palabras el espíritu de escribir con cincuenta palabras.
    Un abrazo, Mª Jesús.

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente estas microsagas tienen algo muy especial, saludable y estimulante. Quizá su clave radique en esa síntesis a la que aludes, complicada pero abordable al mismo tiempo, precisamente por su corta extensión, y que proporciona esa grata satisfacción del objetivo alcanzado. Gracias por expresarlo de un modo tan bello y por contagiarnos de ese placer de sentirse cincuentista.
    Un abrazo, María Jesús.

    ResponderEliminar
  12. María Jesús, eres única expresando certeramente tus sentimientos y verdades. Eres inteligente y puntiaguda. Eres neurona en estado puro.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos por vuestros amables y siempre halagadores comentarios para mis humildes relatos.
    Un abrazo virtual.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, María Jesús, alquimista que sabe extraer lo esencial en el minúsculo espacio de cincuenta palabras----

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!