Curiosidades

El creador de la página descubrió el formato de relatos de 50 palabras (mini-sagas) a los 14 años gracias a un profesor inglés del colegio.

La fecha de lanzamiento, 9 de febrero, es el cumpleaños de un amigo suyo cuya pereza lectora inspiró en parte la página.

La URL original y jamás utilizada es http://en50palabras.blogspot.com.es.

En torno a 2.000 personas diferentes pasan por la página en un mes, y más de tres cuartas partes repite. Se estima que casi un 60% de los visitantes tiene 45 años o más.

La evolución tecnológica se ha hecho notar desde 2013. Hoy día, un 45% de los usuarios accede a través de un ordenador, un 43% lo hace desde el móvil y un 12%, desde una tablet.

Han llegado visitas de 144 países diferentes, incluyendo algunos tan exóticos como Timor Oriental, Guam, Palestina, Aruba, Curaçao y Bután.

Tres cuartas partes de las visitas se producen desde España. Luego están México (4%), Perú, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay.

Una quinta parte de las visitas desde España provienen de Madrid. Le siguen Valencia (10%), Sevilla (8,5%), Barcelona (6,5%), Zaragoza (6%), A Coruña (6%) y Málaga (4%).

Bastantes relatos son devueltos por no tener 50 palabras. El más largo tenía más de mil y el más corto, sólo cinco: Mamá, mi muñeca respira aún, hasta que fue superado por otro titulado "Ingeniero": Necesito estudiar.

En más de un caso tras la identidad de dos autores se esconde la misma persona.

En la votación mensual participan ocho relatos porque ese es el número de autores diferentes que publicaron una historia el primer mes.

El 31/01/15 se celebró en Madrid un encuentro de cincuentistas del que salió la idea de instaurar el sistema de jurado. Esta es la foto de recuerdo.

El 21/11/15 se celebró la segunda quedada, a la que asistieron 29 personas. En esta ocasión se sugirió celebrar el primer mes anónimo en enero de 2016, durante el que nadie podría conocer la autoría de los relatos publicados hasta febrero.

El 05/11/16 tuvo lugar la tercera quedada, a la que se apuntaron 40 personas. Esta vez cundió más el evento, con visita por el Barrio de las Letras de Madrid, comilona y lectura de relatos en un bar.

El 13/01/18 tendrá lugar la cuarta quedada. ¿Llegaremos a las 50 personas?

Los post-its de la portada de Cincuenta y pico palabras fueron escritos por el autor y amigos y familiares suyos, y después escaneados. Para la segunda edición hubo que sustituir dos relatos porque su autora no estaba conforme con haber sido publicada en papel.

La cubierta de El mundo en cincuenta palabras fue diseñada por Ignacio Urtiaga a raíz de unos comentarios el año anterior sobre la cubierta del primer libro. Repitió con un magnífico trabajo con El bosque de las palabras y Palabras que volaron.

Existe a buen recaudo un ejemplar en tapa dura de cada una de las cuatro publicaciones.

A finales de 2016, Patricia Richmond ideó y coordinó un calendario de Cincuenta palabras, que luego ejecutaría y distribuiría Ignacio Urtiaga.

Ya nos han mencionado en la SER Enrique Mochón (04'45", 02'27" y 43'13"), Pablo Núñez (01'30" y 52'50") y Margarita del Brezo (32'27"), como finalistas del concurso Relatos en cadena, así como Carles Quílez como ganador en Wonderland, de RNE4 (08'15"). ¡Gracias por el detalle!

Gracias al trabajazo de Mª Jesús Rodríguez sabemos que los relatos más largos, en número de caracteres*, publicados hasta ahora han sido Anuncios por palabras (400), Posibles efectos adversos (388) y El disfraz (381); y los más cortos: Rodeos (230), 13 septiembre 2008 20:04 (234) y El picotazo (235). La media está en 290-300 caracteres.

*Las cifras cuentan espacios, incluidos saltos de línea, así como cualquier tipo de signo.

¿Tienes curiosidad por saber más? ¡Deja tu comentario aquí abajo!

87 comentarios :

  1. Me encanta nuestra pequeña gran historia. Enhorabuena por la iniciativa, Alex.
    Quizá de para un buen micro.
    Saludos.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué curioso todo! Sabía algunas cosas, pero otras no.
    Gracias por contarnos Álex.
    Besos a todos los que nos leemos por aquí.
    Malu.

    ResponderEliminar
  3. ¿Para quién será ese único ejemplar en tapa dura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un premio a la constancia para el que más relatos había escrito en la página (yo, casualmente), así que me temo que no saldrá a subasta. ¡Lástima! ;-)

      Eliminar
  4. LA COMUNIDAD DE CINCUENTA

    Hace dos años Alex construyó una casa virtual. Puso un alquiler simbólico, cincuenta palabras, y empezaron a llegar inquilinas e inquilinos de todas partes.
    Al principio fueron 8 pero hoy, más de 300 forman una comunidad convertida en una gran familia, que goza de espléndida salud.
    Larga vida a cincuenta.

    Este micro va especialmente para Alex, nuestro generoso casero.
    Y para toda la familia de cincuenta.
    Saludos.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, Pablo! Cuando decías "quizá dé para un micro" no pensaba que fueras tan literal. Bonita metáfora, sí señor, a ver si te la voy a robar para el próximo prólogo. ¡Un abrazo a todos!

      Eliminar
  5. ¿Personas que escriben con distintos nombres? ¿Tal vez un tal Alex? ¡El misterio está servido! ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he pensado más de una vez para poder publicar sin el aura de "jefe", pero por ahora no me he animado (y eso que a veces he andado muy mal de relatos). Pero algunos hay, sí...

      Eliminar
  6. ¿En Mozambique y más allá leen esta web?
    Im-presionante, como decía aquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, alguien se metió desde allí, por lo menos. ¡Cosas de la globalización!

      Eliminar
  7. Otro dato: a veces participan hasta varios miembros de una familia, desde distintos puntos geográficos y, por supuesto, con sus respectivas identidades. ;)
    ¡Vaya!, impresiona eso de más de 100 visitas de diferentes países.
    ¿Dos autores y una misma persona? Ummm... ¡qué cosas! Je, je, je.
    Gracias, Pablo, por ese 'microexprés' que nos has regalado en homenaje a la página y a todos los participantes.
    Me ha encantado esta recopilación de curiosidades, sin duda que irán saliendo muchas más.
    Un saludo colectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con decirte que mis hermanos han participado con cierta regularidad y que hasta mi madre envió en su día un relato...

      Eliminar
  8. Mi más sincera Enhorabuena a Álex como fundador y mis más sinceros saludos, besos y abrazos a esta especie de grupo que la afinidad nos ha convertido en amigos o viejos conocidos a pesar de -al menos en mi caso- no conocer personalmente a nadie.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Álex, descubrí tu fascinante iniciativa en octubre del año pasado y reconozco que me he enganchado y paseo habitualmente entre las maravillosas historias que recoges y publicas.
    Soy un poco curioso, preguntón y también algo torpe en el planeta internauta, así que voy allá,
    ¿cómo sabes la edad de los participantes? ¿y que una persona está tras dos autores, te envían los textos desde el mismo mail? me ha parecido leer que no has rechazado ningún texto que cumpliera con la métrica, ¿cierto? ¿cuál es el mayor número de relatos que has recibido del mismo autor en un mes?
    Perdona por la ráfaga. Un afectuoso abrazo para ti y para todos los lectores/escritores de la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Jose!

      La edad me la chivan Google, que todo lo sabe, y Facebook, a través de los "Me gusta" de la página, y ambos coinciden. Lo de que una persona está tras dos autores, efectivamente, por el e-mail o porque directamente me lo hagan saber (es importante para que aplicarles las normas como si fueran el mismo autor). Sí que he rechazado relatos de 50 palabras, pero por no considerarlos relatos (eran reflexiones o, en algún caso aislado, chistes); lo que suelo decir es que nunca juzgo la calidad. Y he llegado a recibir hasta cinco relatos de un mismo autor en un solo día, claro que le he tenido que frenar los pies, y Faroni en sus buenos tiempos mantenía a flote la página; probablemente me enviara más de diez relatos en un mes. De propina, te diré que el récord de relatos recibidos en 24 horas está, si no me equivoco, en 13.

      ¡Un abrazo, y bienvenidas sean las ráfagas!

      Eliminar
  10. Seguro que quien te mandó los cinco relatos el mismo día es de los que nunca leen las dudas ni instrucciones.
    Iría guardando micros sin atreverse a enviarlos y llegó un día en que se decidió y los mandó todos a la vez.
    Lo conozco bien y gracias a los consejos de Alex, creo que va aprendiendo poco a poco.
    Saludos.
    Pablo.
    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ups! Pero no te creas, por lo menos cuatro relatos en un día sí me han enviado otras veces, supongo que por pensar que hacía una criba a la hora de publicarlos; es normal cuando uno llega de primeras, pero entonces saco la vara y os meto en cintura.

      Eliminar
    2. Jajajaja, si eres más bueno que el pan. Lo dices con una sutileza que dan ganas de darte un abrazo.
      Saludos.
      Pablo.

      Eliminar
  11. Interesantísimo todo lo que nos cuentas sobre la trayectoria de "Cincuenta palabras", en la que tenemos la gran suerte de ser un poco partícipes leyendo y escribiendo. Solo podemos agradecerte toda la ilusión, esfuerzo y entrega que pones de tu parte, haciendo que "Cincuenta palabras" vaya creciendo día a día, haciendo que nosotros vayamos también creciendo como personas aprendiendo unos de otros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué sorpresa tan agradable!, me ha encantado que nos cuentes tantas cositas.
    Yo también te cuento, que cuando salen mis cincuenta palabras del mes, ya tengo preparadas las del siguiente, me lo he tomado muy en serio esto de participar en esta gran familia "cinquentera"

    ¡¡¡Mil gracias!!!, Alex.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Rafael Domingo Sánchez19/3/15 23:24

    Gran acierto, Álex. Este apartado sirve para que quien lo vea se anime a participar de una comunidad de gente muy agradable. Todo un honor formar parte de ella.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. El conductor de autobus22/3/15 3:35

    Pues a mi me gustaría saber que apodos usan los que están sentados en la foto, ... ná, por preguntar argo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos Ángel Saiz, Malu, Gil Hernando de Santaigo, Luis San José, La hija del Ferroviario, Arturo, Rafael Domingo, dos personas que creo que prefieren permanecer en el anonimato y un servidor.

      Eliminar
  15. Hola, Álex. Me he fijado que hemos superado los 1400 micros. Enhorabuena a tod@s.
    Mi pregunta: ¿A qué horas suele haber más actividad en la página? Y... ¿hay algún récord de entradas en un solo día?
    Ya puestos a preguntar ¿cuál es el récord de micros enviados en un mes?
    Saludos y gracias.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las horas de visita varían bastante, la verdad. Como es evidente, el grueso se da entre las 9.00 y las 23.00, aunque se nota una mayor afluencia a partir de las 16.00. Y si tengo que afinar más, podríamos decir que las 19.00 y las 22.00 son las horas "punta", pero habría que cogerlo con pinzas.

      En cuanto a los récords, nunca ha habido más de tres relatos al día. Y envíos en un mes... creo que algo más de 100. En 24 horas ha llegado a haber diez (suelen enviarse bastantes más entre el viernes y el lunes).

      ¡Saludos! Y preguntad sin cortapisas, que para eso está la sección ;-)

      Eliminar
  16. ¡Qué buena idea, Alex! Así sabemos de dónde venimos y tenemos alguna pista más sobre nuestros compañeros de viaje.
    Conocí la página al azar, en octubre del año pasado, y quedé prendada de la idea, aunque me parecía casi imposible poder contar algo, y tan bien, con un número de palabras tan redondo y limitado. Estuve dos meses leyendo vuestros relatos casi a diario sin atreverme a intentarlo hasta que me lancé empujada por la envidia que sentía. Así que tengo una deuda doble con vosotros: seguir disfrutando y sorprendiéndome con las lecturas y ahora, además, haber vencido mi indecisión.
    ¡Gracias! Y enhorabuena por estos más de dos años, Álex. Y creciendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por compartir tu historia, Margarita! Me encanta conocer vuestros inicios, e invito a los demás a que compartan si quieren cómo conocieron Cincuenta palabras o alguna anécdota relacionada.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  17. Buenas. Os contaré cómo conocí cincuenta.
    Yo escribía relatos y los pasaba a mi familia. Una prima le pasó uno de ellos a un buen amigo suyo, Enrique Mochón, que le devolvió una crítica muy generosa y cariñosa.
    Ella hizo de mensajera y conocí a Enrique que me animó a participar en cincuenta.
    Empecé a leeros y me entusiasmé con lo que vi. Nunca había escrito un microrelato y lo vi como un reto. Comencé a guardar micros sin atreverme a mandarlos hasta que un día, sin haber leído las recomendaciones de Álex, envié todos los que tenía a la vez. Álex me explicó cómo era mejor espaciar los envíos, leí sus sabias recomendaciones y así empecé.
    Nunca podré agradecer lo suficiente que Enrique me abriera la puerta de cincuenta. Se puede decir que él es mi padrino en la página, y que estoy muy orgulloso de mi padrino.
    Saludos.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué grande eres, Pablo! Y cuánto me alegro de que las circunstancias hayan hecho que te conozca. Y de que te decidieras a participar en 50. Porque tengo la impresión de que ese modo tuyo tan generoso de implicarte en todos los aspectos de la página está suponiendo una influencia muy positiva en todos nosotros, aparte de hacer que toda la gente que se incorpora por primera vez se sienta como en casa y dispuesta a secundar tu actitud.
      Por mi parte, conocí el blog a través de las publicaciones compartidas por Jero, cosa que supongo habrá ocurrido con muchos de los que participamos en él, dada la difusión mediática que le confiere su carácter de personaje público. Hace varios años que me dio por escribir microrrelatos (para mandarlos a "Relatos en Cadena"), pero hasta conocer 50 no había disfrutado tanto con esta afición.
      En dos palabras: que estoy encantado con la experiencia y de estar conociendo a toda esta gente tan interesante como entrañable, buenos amigos cuya plática (apoyándome en Machado) me está enseñando el secreto de la filantropía.
      Un abrazo para tod@s.
      Enrique.

      Eliminar
    2. ¡Qué bonito! Nunca imaginé al crear la página que llegaría a habitarla una comunidad tan activa y entrañable como esta que formamos ahora. Muchas gracias a todos por darle esta vidilla, de verdad.

      Eliminar
    3. Tú eres el culpable, Álex. Yo creo que el libro nos ha unido más porque es algo de lo que todos nos sentimos muy orgullosos. Que sepáis que se lo regalé a una amiga y se lo ha robado su madre octogenaria. Le gustó mucho por la brevedad de las historias y lo diferentes que somos. ¡Pero no le gustaron mis lechugas!

      Eliminar
  18. ¿Se puede participar con más de un nombre???
    El relato más corto es sencillamente PERFECTO.
    Un saludo Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es algo muy normal, pero si por algún motivo queréis crear una segunda identidad (para que no os lean condicionados por vuestro nombre o para escribir en un estilo diferente, por ejemplo), podéis hacerlo. Claro que espaciaría los relatos como si fuerais el mismo autor, y tampoco podríais tener dos relatos nominados a la votación con sendos pseudónimos.

      Eliminar
  19. Anda, pero si andais por aquí algunos cascando... Pues allá voy yo...
    Conocí cincuenta palabras gracias a mi amiga Fina con la que compartí los años de EGB, pero sobretodo las caminatas que nos pegabamos desde nuestro barrio hasta el instituto. Le envié algún relato y me animó a que lo enviase aquí. Al final, asi lo hice. Leí varios de los relatos publicados y me pareció muy buena idea. Historias de todo tipo, que te envian mensajes, de lectura rápida y encima gratis... ¿ qué más se puede pedir?
    Cuando envié el primero, tenia ya 4 o 5 preparados. Ahora debo tener por lo menos 25 de los que la mayoria no verán la luz por una razón muy sencilla que imagino que os ocurre a los demás. El exito de la página nos obliga a no poder publicar más de un relato al mes aproximadamente. Bien, si en un més elaboramos 3, 4 , 5....n... lo normal es que enviemos el que más nos guste, con lo cual se gana en calidad.
    Dicho esto, reconozco que conocer a través de vuestros relatos y comentarios a semejante banda de sujetos y sujetas, ha sido para mi un regalo que no esperaba. Me gusta muchisimo el ambiente que se respira aquí y ojalá pueda conoceros algún día personalmente.
    Saludos, besos y abrazos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD- Ahora que me fijo, igual me he extendido un poco, pero como aquí no hay límite. ..;)

      Eliminar
    2. Hombre, ya que tenemos límite en los relatos, por lo menos vamos a explayarnos a gusto comentando...

      Antes no había ningún problema para que cualquiera pudiera publicar dos o tres historias al mes, pero al duplicarse la actividad de la página a raíz del libro y yo negarme a poner más de tres relatos diarios, tenemos que apretarnos un poco, sí. Lo bueno es eso, que confío en que los relatos que enviéis sean lo mejor de lo mejor. Mi experiencia con lectores más casuales es que tres relatos al día ya son bastantes, y prefieren un incremento en la calidad que en la cantidad. Quizá lo que podéis hacer es discernir entre las buenas ideas para relatos de 50 palabras y las buenas ideas que estarían mejor contadas en 100 o 200 palabras, y reservar estas para otras páginas o concursos.

      Claro que no van a molar tanto como Cincuenta palabras, pero bueno, no se puede tener todo ;-)

      Eliminar
    3. Yo también creo que publicar demasiados relatos al día puede conllevar incluso una pérdida de interés. Y que puedan ir rotando los autores interesados en publicar es lo lógico. Alex, creo que tendrás que poner a nuestra disposición un artefacto de esos que hay en algunas tiendas para ir dando la vez. ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Muy aclaratorio. Muchas de mis dudas quedan resueltas. Gracias Alejandro, me siento feliz de formar parte de esto

    ResponderEliminar
  21. Qué despistada soy! Acabo de descubrir el apartado "curiosidades", ¡qué interesante!
    Pues yo soy más joven que la mayoría de usuarios de la página, 32.
    Y soy de Graná, ¿acaso soy la única?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granada el último mes está el 33º en España, pero se supone que otros diez usuarios han entrado desde allí en este periodo. En realidad, parece que en los últimos 30 días se han producido visitas desde Irán, Kosovo, Mozambique, Nigeria, Filipinas, Canadá...

      Y yo pertenezco a un 7% menor de 25 años (por poco tiempo).

      Eliminar
  22. Hola, Álex. Veo que están aumentando el número de nuevos inquilinos en nuestra comunidad. Espero que cuando lleguemos al número 400, lo anuncies a bombo y platillo.
    Un abrazo.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo dudes! La verdad es que se dice pronto, pero es mucha gente distinta la que ha pasado por aquí ya...

      Un abrazo, Pablo.

      Eliminar
  23. Esto parece cosa de magia, Pablo.
    La página ya ha llegado al inquilino número 400, y casualmente soy yo. Y ha sido anunciado a bombo y platillo por Alex como dices.
    Alex, me parece una idea genial la que tuviste al crearlo, también a mí me sorprende lo joven que eres, un chiquillo, como decimos por mi tierra .
    Como veo que este es un foro de confesiones y curiosidades respecto a la página, aprovecho para contaros como me decidí a incorporarme a vuestra gran familia.
    Conocí a Enrique Mochón Romera en un concurso literario organizado por Fuentetaja hace algunos años, y nos cruzamos comentarios (crítica constructiva, por supuesto) a nuestros respectivos relatos.
    Por circunstancias familiares y laborales durante mucho tiempo abandoné el hábito de escribir con regularidad, hasta que en diciembre del año pasado me decidí a crear un blog literario e invité a Enrique a visitarlo.
    Enrique me presentó (virtualmente) a dos compañeras escritoras y a Pablo Núñez, con los que formamos un grupo de escritores aficionados bastante activo.
    Fueron ellos dos, Pablo y Enrique, mis padrinos en este grupo de "Cincuenta Palabras", los que me lo mostraron y me animaron a incorporarme.
    Os quedo muy agradecida a los dos. Por lo poco que he podido leer hasta ahora, creo que hay muy buenos relatos por aquí, y desde luego, los comentarios no lo son menos (eso va sobre todo por tí, Pablo, me quito el sombrero con tu capacidad de análisis y tu rapidez en los comentarios).
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  24. Algún día tengo que hacer un salón de la fama con los usuarios más fieles y que tanta buena gente han traído por aquí. Me alegro mucho de que te tengamos a bordo, Asun. ¡Bienvenida, y a pasarlo bien!

    Cualquier sugerencia que tengáis (algún "juego" o formato aparte, algo de la votación, algo que os resulte incómodo...) ya sabéis que será muy bien recibida.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7/11/15 0:17

    Muchas gracias Alex por tus comentarios y curiosidades, así como por haber incorporado uno de mis micros en el libro, aunque quizás su calidad frente a la de los otros cincuentistas palidezca.
    Ah, y hasta dentro de unos días. Espero con impaciencia poder conocer a muchos compañeros de página, y por supuesto volver a verte de nuevo.
    Otra vez, gracias por acogernos en tu casa.
    Un abrazo.
    Gloria

    ResponderEliminar
  26. Mes anónimo en enero/16. Estoy deseando conocer más detalles, suena bien y parece un reto divertido. ¿Se hará o es una posibilidad que estás contemplando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se hará, se hará! Lo sugirió Rafael Domingo en la quedada y todo el mundo pareció entusiasmado con la idea. Será un experimento curioso, a ver cómo se desarrollan los comentarios y votaciones. Por supuesto, los autores tendréis que disimular hasta el mes siguiente...

      Eliminar
  27. Me gusta la idea de los relatos en anónimo. sñi los comentarios suenan más reales. Feliz añó a todos.
    LA HIJA DEL FERROVIARIO Y YO. s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos me habéis comentado lo mismo. Dadle las gracias a Rafael Domingo, que propuso la idea. Repetiremos de vez en cuando aunque, lógicamente, no es algo que se pueda hacer de forma constante. ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Siento ser la nota discordante, pero a mí no me está gustando nada. No me siento cómoda y tampoco entiendo por qué suenan más reales así los comentarios. Pero ya sabéis que soy muy rara.

      Eliminar
    3. ¡Así me gusta, un poco de guerra! Yo desde que me lo propusieron en la quedada lo vi un poco incómodo el que los autores no pudieran contestar igual y que se perdiera un poco la complicidad a la hora de comentar (es cierto que limita no saber el autor, porque quizá harías unas bromas o te referirías a su estilo o anteriores relatos suyos). Sí que es verdad que los autores con más recorrido tienen normalmente más comentarios que nombres que no suenan de mucho, por lo que la gente menos "popular" agradece el anonimato. Lo mismo pasa con la votación del jurado, que a ciegas no caben suspicacias, al igual que luego en la votaicón mensual; de hecho, este (y no el tema de los comentarios) fue el principal motivo por el que se puso en marcha, en realidad.

      Eliminar
    4. A mí me parece interesante y en algunos casos muy gracioso, creo que es una experiencia diferente y que está muy bien para los autores menos populares. Así, que gracias a Rafael y Patricia, que no eres rara, ja, ja, ja....
      Besos para todos.

      Eliminar
  28. ¿Desde que países de habla no hispana se escribe? es curiosidad.
    ¿Alguna persona no hispanohablante nativo que haya participado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visitas, como digo, llegan de muchísimos países. Los relatos no puedo saber de dónde llegan (recibo sólo la información del formulario), aunque sí te puedo decir que un autor habitual está afincado en Kampala, Uganda.

      Ha participado varias veces una chica serbia, Suzana que aprendió español allá y me dijo que le gustaba mucho el idioma, y creo que alguna vez participó alguien de Francia, pero nuevamente es algo que podría suceder sin que me diera cuenta.

      Si tenéis cualquier otra pregunta, contestaré encantado a lo que buenamente pueda.

      Eliminar
  29. Carmen Hinojal10/1/16 9:27

    En primer lugar Feliz 2016 a todas y a todos los cincuentistas. Me alegra conocer a tanta gente interesante por aqui. Escribir es un placer esclavizante. Las ideas sobre micros que esperan ser escritos exigen mucho y a ti se te va la cabeza yendo tras de ellas para que no escapen y plasmarlas por escrito para dar vida al monstruo. Pero a quien no le gusta ser como aquel famoso doctor que le diera vida?. Un saludo Alex y a todos vosotros y vosotras. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un saludo, Carmen! Feliz 2016 y que sigas disfrutando así de la página.

      Eliminar
  30. Muchísimas felicidades a Cincuenta Palabras en su tercer aniversario. Bonito detalle el de la tarta con las tres velitas. Ojalá que a este pequeño universo literario no se le acaben las palabras en mucho tiempo.¡Felicidades Álex! ¡Felicidades cincuentistas! Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Juana! Y gracias también a todas las felicitaciones de Facebook y Twitter, da gusto ver cómo os involucráis. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Felicitaciones Álex por los tres años de la pagina, quedo a la espera que lleguemos a los 50 años que me imagino tendrá una celebración de lujo (50 palabras en 50 años, es mi propuesta del título del libro de esa fecha).
    (Aunque obviamente la gran mayoría de los cincuentistas deberá dejar sus comentarios en una tabla ouija, jajaja).
    (Me refiero a los cincuentistas hombres, que las muchachas aun estarán en la flor de su juventud).
    Saludos y un abrazo enorme Álex y cincuenta agradecimientos por tu labor.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades, Álex, por los tres años de la página. He estado un poco desconectado de las redes ayer y hoy y no me había enterado.
    Pido que sea posible soplar muchas velas más. Cincuenta Palabras es un ejemplo de que los milagros pueden existir, además de perdurar.
    Un abrazo y mil gracias una vez más

    ResponderEliminar
  33. Jean, Ángel (y si asoma alguno más, que se incluya), sois muy amables. Un poquito exagerados puede que también, pero os agradezco de corazón vuestro entusiasmo.

    ResponderEliminar
  34. me encanta estar aquí pero desde Venezuela, soy el numero 500 pero no se como los que me comentaron saben eso. estoy de verdad bien contento de participar en esta maravilla de pagina!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  35. Respuestas
    1. En la pestaña "Autores" puedes ver el listado de gente que ha participado hasta ahora, y arriba sale una cuenta con el número de personas que hay. Cuando anuncié tu relato en las redes sociales "celebré" que contigo éramos ya 500, por eso lo supieron muchos. ¡Un abrazo y muchas gracias a ti por tu entusiasmo!

      Eliminar
  36. Qué interesante!!! Me encantan estos detalles. He aprendido tanto de todos los que participan, de esta gran familia... No tengo palabras para agradecer todo lo que me enseñan los relatos cada día. Llorar, reir, emocionante cada palabra. Muchos sorprendentes de principio a fin. En fin Gracias mil por aparecer y quedaros. Besos mil en colores.

    ResponderEliminar
  37. Así que tres añitos ya. Atrás queda la cuna y los gateos por el suelo, puestos en pie, nuestras piernas comienzan a tener cierta robustez, y es mucho aún el camino por andar. Mis felicitaciones a Álex por tan original idea y por el trabajo, el empeño y la constancia que, supongo, suponen llevarla adelante con una precisión de reloj suizo.
    Y mi enhorabuena a los grandes campeones con los que cuenta esta página, reconocidos y premiados en otros exigentes ámbitos. Y un abrazo grande para esta gran familia que ya supera los quinientos participantes.
    Como homenaje final, y dado que Pablo también lo ha hecho, os dejo un –no sé si llamarlo microcuento- texto laudatorio en cincuenta palabras que tenía por ahí preparado y cuyo título es El Cincuentamerón:
    Con la intención de evadirse de las pestes morales que asolaban a su sociedad y de platicar sobre mundo, unos centenares de personas, a quienes les gustaba contar historias, se habían refugiado en una Florencia virtual. Sólo tenían que cumplir un requisito: que esas historias no superasen las cincuenta palabras.

    ResponderEliminar
  38. Gracias, Álex. Ha sido un trabajo laborioso que comenzó por casualidad al descubrir un relato “muy extenso” para tener sólo 50 palabras. Seguí curioseando con los últimos publicados y me fui implicando cada vez un poco más hasta que llegué a revisar todos, desde el primero hasta el último. Y así es como descubrí el más largo y el más corto. Comparar uno con otro, ambos con 50 palabras, es sorprendente. Os animo a comprobarlo.
    Un saludo a todos los cincuentistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti, Mª Jesús! Cada vez que lo pienso, menuda tarea la de revisar la longitud de 2.500 relatos... Y gracias a también a Carmen y Enrique por tan sentidos comentarios (relato-homenaje incluido). ¡Abrazos!

      Eliminar
  39. Silvina Palmiero26/3/16 21:44

    Hola, tengo una consulta: ¿por qué en el Palmarés no aparece el relato ganador de Febrero 2016?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque olvidé ponerlo... ¡Muchas gracias por apuntarlo!

      Eliminar
    2. Por nada, y a la orden! Y muchas felicidades por los tres años. Celebro ser parte de este sitio.

      Eliminar
  40. Anónimo30/3/16 8:34

    Felices tres años de la pagina Cincuenta Palabras.
    Esperemos que siga así y mas.


    JM.

    ResponderEliminar
  41. Holisss...

    Y por casualidad no hay un porcentage para los menores de 20 años ????...aajjajajjajaa....solo curiosidad al ir leyendo lo de las edades...ajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre teniendo en cuenta que es algo más orientativo que oficial, como es lógico, se puede decir que entre un 9-12% tiene menos de 24 años. Menos de 20 intuyo que será como mucho la mitad de esa cifra.

      Eliminar
  42. Älex, ¿Por qué no tienen índice las antologías editadas? Saludos y como siempre ¡Muchos éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guillermo.

      Es algo que me habéis comentado unos cuantos ya. Yo nunca le vi mucho sentido porque la gracia de las antologías es toparte con los relatos sin orden concreto, pero entiendo que con un índice por autores ordenado por orden alfabético podrían encontrarse relatos concretos más ágilmente. Así que es muy posible que las próximas ediciones tengan índice, sí.

      ¡Saludos y gracias!

      Eliminar
  43. Gracias por tu labor de investigación, me ha gustado mucho estas "curiosidades", en la que por cierto hablas de la quedada de este año en Enero del 2016, ¿cuando será la próxima?. Saludos y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy probablemente será cuando salga la tercera antología, en otoño. ¡Y eso que nos ahorramos en envíos por correo!

      Eliminar
    2. Pues me encantaría poder asistir, por cierto, solo decirte, que publico con mi segundo nombre y apellidos Ismael, mi primer nombre Juan (Juan Ismael González Martin) saludos y gracias por contestar.

      Eliminar
  44. ¡Hola, Álex! (y resto de la Familia Cincuentista). Yo soy prácticamente una recién llegada y desconozco datos que todos sabéis. Por ejemplo, las antologías que se editan en papel, ¿recogen sólo a los premiados y finalistas? A mí me encantaría llegar a estar incluida,algún día, en dicha edición, pues sigo siendo una fan de la edición impresa. Supongo que habrá que estar entre los mejores para conseguirlo, ¿verdad?
    Un abrazote muy grande a todos.
    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada 1.000 relatos publicados preparo una antología con los que a mí, personalmente, me parecen los 200 mejores relatos de esa temporada. Digamos que en un primera re-lectura salen un grupo de fijos que creo que deben estar sí o sí, y luego un grupo más numeroso de "posibles". Entonces hago una segunda criba y empiezo a prestar atención a que a ser posible haya diversidad de temas y autores, a puntuaciones del jurado, a votaciones y a comentarios en la página, porque naturalmente me pueden pasar desapercibidas cosas que puedan hacer que el relato merezca entrar en la antología.

      Pero por lo general prima más que nada mi idea de una recopilación de calidad y que funcione bien como libro, naturalmente. A esta abritrariedad se añade que sólo caben un 20% de las historias, que no son tantas...

      ¡Un abrazo, María José!

      Eliminar
  45. Un placer descubrirlos, pero tienes razón. Eso de participar con seudónimos no me parece justo. Me encanta tu discreción, tu forma de resolver cuestiones y por lo que noto, la mayoría de los autores responde los mensajes, cosas que demanda un tiempo y una energía que es de agradecer.

    Un abrazo y espero andar por Madrid en breve, por si hay nueva quedada.

    Soy de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.
    Un abrazo.
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Lu! El tema de personas que hayan participado con pseudónimo no es nada extendido, y en cualquier caso han respetado la espera entre uno y otro como si del mismo autor se tratara (porque, de hecho, así es).

      La nueva quedada es muy probable que sea el sábado 5 de noviembre en Madrid, con la tercera antología como protagonista, ya informaré en breve.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias, Álex. Envié un texto de 50 palabras, pero creo que no reúne los requisitos de publicación.

      Llegaré a Madrid en el 2017 (salvo que suceda un milagrito), prometo estar en la cuarta.
      No sé si te ha llegado.

      Eliminar
  46. Nunca había revisado CURIOSIDADES. Qué curioso todo!!!!! Quisiera ser más participativo por acá, pero las obligaciones en el tabajo me roban mucho tiempo. De todas formas sigo intentándolo..., saludos.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!