Julia

Notó cómo cada gramo de la comida que le había servido su madre se distribuía por todo su cuerpo, hasta deformarlo.

Tras volver aliviada del baño, en el silencio de la mesa, solo quedó una mirada de culpa y otra de reproche y, sobre cada plato, una lágrima de impotencia.
Escrito por Crispín - Web

41 comentarios :

  1. Enhorabuena Crispín, has reflejado perfectamente un tema tan duro como el de la bulimia (y además anorexia, diría yo), qué impotencia tan grande para esa madre que ve el trastorno tan grande que tiene su hija y qué difícil lo va a tener para ayudarla.
    Has abierto un gran debate sobre el acoso de las redes y medios a las personas para que luzcan siempre ideales de la muerte... Ahí lo dejo.
    Muy buen micro.
    Besos.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Malu.
      El debate está ya en la calle y los oídos sordos también.

      Eliminar
  2. Esas lágrimas de impotencia en cada plato son, a pesar de su tristeza, una imagen bellísima para expresar con delicadeza el sufrimiento de cada una.
    ¡Perfecto, Crispín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia.
      La impotencia de una para salir de su propia autodestrucción y de otra para ayudarla es el eje de su relación.

      Eliminar
  3. Excelente relato, Crispín. Qué bien has plasmado las miradas y los sentimientos de un gran problema, que como dice Malu, habría que empezar a solucionarlo desde las redes y otros medios a base de sentido común, que es más importante que el sentido de la belleza según algunos iluminados.
    Muy bueno.
    Aprovecho, con tu permiso, Crispín, para deciros a todos que por motivos que ya sabéis, pasarán algunos días sin que entre a comentar. Espero que sea un período de tiempo corto y muy pronto vuelva a retomar los comentarios.
    Un abrazo, Crispín. Me ha gustado bastante tu relato y la forma de escribirlo.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Pablo, confío en que todo esté bien.
      Abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Pablo por tu comentario.
      Espero que tu cese provisional no sea por nada importante y volvamos a ver tus comentarios, siempre tan acertados y positivos.

      Eliminar
  4. Entiendo que sea bulimia lo que quieres expresar, pero si cada gramo de la comida queda distribuida por su cuerpo, me parece que tiene un error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anorexia, la bulimia y el complejo anorexia-bulimia son de gran complejidad. El caso que me ha inspirado el relato es el de una joven anoréxica que me describía sus sensaciones cuando comía algo con grasas.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. MI intención no fue molestar, de hecho me dedico a ver pacientes con problemas alimenticios, y la realidad dista mucho de las sensaciones.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Antonio B.20/10/15, 16:56

    Culpa, reproche e impotencia: un trípode de sentimientos que sustentan tu excelente micro, Crispín, que además muestra cómo ciertas enfermedades nos superan convirtiendo a nuestro cerebro en enemigo.

    Intensas sensaciones, estupendo relato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Antonio. Una cuarta pata a añadir al trípode podría ser la incomprensión de la sociedad.

      Eliminar
  6. Buen relato, Crispín. Conmovedor y duro, de los que provoca emoción.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Notincgas. Tu comentario resume la intención de mi relato.

      Eliminar
  7. Excelente relato en el que se pone de manifiesto esa tremenda enfermedad de la mente que tanto concierne al cuerpo. Lágrimas de dolor y de impotencia sobre el plato de los padres que sufren en primera persona el mal de su hija.
    Enhorabuena, Crispín, me ha encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa situación toda la familia está involucrada y, para bien o para mal todo gira alrededor de esa situación.
      Gracias por tu comentario, María Jesús.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho cómo narras ese infierno en el está metida la protagonista, y que afecta, sin lugar a dudas, a toda la familia.
    Buen trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un infierno, como bien dices.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  9. La engañifa de ver el propio cuerpo deformado, monstruoso, según cánones ajenos.
    Doloroso, pero estupendamente contado.
    Felicidades, Crispín.
    Saludos.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cánones ajenos, que llegan a interiorizar y hacerlos propios.
      Gracias por leerme y comentar.

      Eliminar
  10. Estupenda la síntesis que haces de la insufrible situación que provoca esta enfermedad, y magnífico el modo en que has resuelto el relato. Enhorabuena, Crispín.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, por tu comentario.

      Eliminar
  11. Ya en la primera frase queda reflejada nítidamente la obsesión que siente el que sufre dicha enfermedad. Luego vienen la culpa, el reproche y las lágrimas de impotencia. Sufre el enfermo, sufre la familia. Dura situación, pero por desgracia bastante real. Muy logrado este relato, Crispín. Buen trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana, yo también creo que siempre está la impotencia en el trasfondo.

      Eliminar
  12. Un relato que bien podría titularse con la última palabra que lo corona: "impotencia", la de la madre que pese a sus esfuerzos, cariño, paciencia y constancia no ve avances; la de Julia, dominada por una enfermedad de la que le resultará arduo desasirse, para empezar, ni siquiera tiene claro que se encuentra ante un problema, que ha hecho de una equivocada un dogma inmutable.
    Buen relato, Crispín, desde esa deformidad que la protagonista siente y no existe, hasta el panorama estancado de miradas y lágrimas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has plasmado perfectamente lo que yo he querido expresar.
      Gracias, Ángel.

      Eliminar
  13. Muy bien escrito. Y que duras esas lágrimas.
    Saludos.
    Carme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Carne.

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho Crispin.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. Dura historia la tuya que termina de una forma taxativa con esa rotunda "lágrima de impotencia".
    Va mi me gusta porque narras de una manera exquisita un grave problema de nuestra sociedad actual.
    Saludos, Crispín, y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grave y desgraciadamente irresuelto problema, que dada vea aparece a edades más tempranas.

      Eliminar
  16. Muy bien escrito, Crispín. Creo que has dado en el clavo, la impotencia es la que más presente está en este tipo de enfermedades, tanto en quienes la sufren, como en quienes conviven con los enfermos. Me ha gustado mucho la sensibilidad con la que lo has tratado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matrioska por tu comentario.
      A la vista de vuestros comentarios está claro que existe una gran sensibilización ante la anorexia. Ojalá se extendiera a sectores más potentes y de más responsabilidad.

      Eliminar
  17. Con muy pocas pinceladas has retratado a la perfección a todas las partes involucradas en este terrible problema social. Te felicito, Crispín, por tu sensibilidad al sacar el tema y por bien resuelto que te ha quedado el texto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problema muy complejo, tanto por la propia enfermedad como por los condicionantes sociales.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. Has tratado de una manera exquisitamente delicada esa grave enfermedad fruto de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Ojalá esas lágrimas derramadas por tantas madres consigan abrirles los ojos a sus hijas, y que no sea demasiado tarde. Enhorabuena, Crispín.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fina. Lágrimas derramadas por las madres y por las hijas.

      Eliminar
  19. He saboreado cada palabra, Crispín, hasta la última coma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Gracias Margarita por leerme y por tu amable comentario.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!