Dudas

¿El relato puede tener más/menos de 50 palabras?

Jamás. 50 exactamente. Ayúdate de este contador, aunque ten cuidado de poner todos los espacios, sobre todo después de los signos de puntuación. Además, el título puede tener un máximo de 10 palabras.

¿Cuenta "1968" como una sola palabra? ¿Y las interjecciones?

Todo lo que no tenga un espacio formará parte de la misma palabra. Veréis que el contador recoge "1968" como una palabra y bang como otra, y así se hará.

¿Puedo enviar más de un relato a la vez?

No. Dado que hay muchos autores que escriben con asiduidad, debéis esperar a ver el anterior publicado para enviar el siguiente, de forma que haya una mayor rotación y, de paso, la calidad se afine más. El tiempo de espera depende del número de envíos.

¿Cómo sabré cuándo será publicado mi relato? ¿Es posible elegir la fecha?

Recibirás un e-mail confirmando su recepción en un plazo máximo de tres días. Ahí se te dirá si se publica, que es lo normal, y la fecha en la que saldrá. Los relatos, si no pasa nada raro, se colocan en el orden en que van llegando.

¿Puedo cambiar cosas una vez haya enviado el relato?

Sí (pero no te acostumbres). Contesta al e-mail de confirmación con los cambios que quieras hacer, bien sea en el relato, título, enlace o nombre que desees emplear. En cualquier caso, los errores y erratas son corregidos antes de la publicación.

¿Por qué iba a ser rechazado mi relato?

Lo más frecuente es escribir, en lugar de un relato, una reflexión más propia de un ensayo, poema o monólogo. Para evitarlo, trata de pensar en la narración, contando acciones concretas que se sucedan en el tiempo. Una historia en movimiento, no un pensamiento o descripción estáticos. Para asegurarte, pregúntate: ¿Qué ha sucedido durante mi relato? Si no es fácil responder, introduce algunos cambios.

¿No están entonces muy limitados los relatos que se pueden escribir?

Para nada. Se han publicado relatos muy buenos y diversos. La temática y el estilo, así como la persona y tiempo empleados son, lógicamente, a elección de cada cual. Además, no es que estén prohibidas la reflexión explícita y la descripción en absoluto, sólo que deben ser moderadas e ir acompañadas de por lo menos algo de narración. Es decir, no vale solo describir o solo reflexionar.

¿Qué criterio se sigue para nominar un relato a la votación mensual?

Se sigue un sistema de jurado que valora todos los relatos del mes del 1 al 10, de forma que los ocho mejor puntuados resultan finalistas. Los cinco autores más votados pasan a ser miembros del jurado del mes siguiente. Encontrarás todos los detalles en este documento.

¿Y si no quiero ser jurado?

Si no quieres ser jurado, no podrás concursar. Marca la casilla correspondiente cuando envíes un relato a través del formulario y, por lo demás, tu relato saldrá publicado con normalidad. Si concursas, lo más justo es que cuando los usuarios elijan tu relato entre los mejores, hagas un pequeño esfuerzo por puntuar con criterio las demás historias.

¿No es injusto que un miembro del jurado participe a la vez en el concurso?

Bastante faena es ser jurado como para penalizar a los miembros sin participar. Los miembros no votan a su propio relato ni deliberan junto a los demás, por lo que no cuentan con ventaja.

¿Quién puede participar en la votación popular?

Todos aquellos autores que hayan publicado al menos un relato en los últimos tres meses.

¿Qué pasa si en la votación empatan a puntos dos relatos?

Ganará el que hubiera obtenido más puntos del jurado antes de la votación y, si el empate persistiera, se declararía a ambos relatos como ganadores ex aequo.

¿Hay algún tipo de premio para los mejores relatos?

No hay más premio que aparecer en la sección "Palmarés". De esta forma se evita la tentación de que alguien emplee medios ilícitos para salir elegido.

He visto que muchos comentan con su propia cuenta y foto, ¿cómo se hace?

Debes tener iniciada una sesión en Google. El perfil que edites será el que se muestre en la página siempre que elijas comentar con dicha opción. Si te sale una B naranja, haz click sobre tu nombre en el comentario y ahí podrás darle a "Editar perfil" y cambiar tu foto. Y si lo que quieres es simplemente evitar salir como "Anónimo", puedes optar por la opción "Nombre/URL".

¿Quién tiene los derechos de publicación sobre los relatos?

Los relatos que escribís son vuestros, por lo que podéis publicarlos donde queráis (se agradecería, eso sí, un enlace a la página). Por otra parte, al enviarlos a Cincuenta palabras cedéis el derecho, como es lógico, de publicarlos tanto aquí como en papel, sin ánimo de lucro y constando su autoría.

No hay comentarios :