Curiosidades

El creador de la página, Álex, descubrió el formato de 50 palabras a los 14 años gracias a un profesor inglés del colegio. Los conoció bajo el nombre de mini-sagas.

La fecha de lanzamiento y cierre, 9 de febrero, es el cumpleaños de un amigo suyo cuya pereza lectora inspiró en parte la página.

La URL original y jamás utilizada es http://en50palabras.blogspot.com.es.

En torno a 2000 personas diferentes pasaban por la página en un mes, y más de tres cuartas partes repetían. Se estima que casi un 60% de los visitantes tenía 45 años o más.

Un 46% de los usuarios accedía a través de un ordenador, un 43% lo hacía desde el móvil y un 11%, desde una tablet.

Han llegado visitas de 144 países diferentes, incluyendo algunos tan exóticos como Timor Oriental, Guam, Palestina, Aruba, Curaçao y Bután.

Tres cuartas partes de las visitas se producen desde España. Luego están México (4%), Perú, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay.

Una quinta parte de las visitas desde España proviene de Madrid. Le siguen Valencia (10%), Sevilla (8,5%), Barcelona (6,5%), Zaragoza (6%), A Coruña (6%) y Málaga (4%).

Muchos relatos fueron devueltos por no tener 50 palabras. El más largo tenía más de mil y el más corto, sólo cinco: Mamá, mi muñeca respira aún, hasta que fue superado por otro titulado "Ingeniero": Necesito estudiar.

Aunque es algo excepcional, se hay casos en los que un mismo autor ha participado con dos nombres diferentes.

Se han publicado alrededor de 100.000 comentarios y se han visto casi 2.500.000 páginas.

En la votación mensual participan ocho relatos porque ese es el número de autores diferentes que publicaron una historia el primer mes.

Los autores que llegaron a más finales mensuales son Ángel Saiz y Patricia Richmond, con 28. Los siguen Enrique Mochón (26), Pablo Núñez (20) y José Antonio Barrionuevo (16).

Desde que los más votados hacían luego de jurado (abril 2018), una media de diez relatos al mes no iban a concurso por decisión de los autores.

El relato más visitado, con más de 2000 clicks, es Mindfulness, de Jerónimo Hernández de Castro.

El 31/01/15 se celebró en Madrid el primer encuentro de cincuentistas, del que salió la idea de instaurar el sistema de jurado. Esta es la foto de recuerdo.

El 21/11/15 se celebró la segunda quedada, a la que asistieron 29 personas. En esta ocasión se sugirió celebrar el primer mes anónimo en enero de 2016, durante el que nadie podría conocer la autoría de los relatos publicados hasta febrero.

El 05/11/16 tuvo lugar la tercera quedada, a la que se apuntaron 40 personas. Esta vez cundió más el evento, con visita por el Barrio de las Letras de Madrid, comilona y lectura de relatos en un bar.

El 13/01/18 tuvo lugar la cuarta quedada, que alcanzó la asombrosa cifra de 57 asistentes. Por la mañana nos dividimos entre Museo Thyssen y Casa Museo de Lope de Vega, y luego tuvimos un restaurante y un bar para nosotros solos.

En dicho encuentro también sorprendieron a Álex con Cincuentos, un libro que recopila sus relatos hasta entonces, junto a dedicatorias en 50 palabras de los usuarios.

El 01/12/18 se celebró la quinta quedada, con 31 asistentes. Fue la más extensa porque incluyó visita matutina al Museo de San Isidro y cena hasta la una.

Los post-its de la portada de Cincuenta y pico palabras fueron escritos por Álex y amigos y familiares suyos, y después escaneados. Para la segunda edición hubo que sustituir dos relatos porque su autora no estaba conforme con haber sido publicada en papel.

La cubierta de El mundo en cincuenta palabras fue diseñada por Ignacio Urtiaga a raíz de unos comentarios el año anterior sobre la cubierta del primer libro. Repitió su magnífica labor con El bosque de las palabras, Palabras que volaron y Bailemos palabras.

Álex conserva un ejemplar en tapa dura de cada una de las publicaciones.

A finales de 2016, Patricia Richmond ideó y coordinó un calendario de Cincuenta palabras, que luego ejecutaría y distribuiría Ignacio Urtiaga.

La página arrancó 2017 de vacaciones, que duraron algo más de un mes.

Existe un himno cincuentista, compuesto por Jesús Garabato, que podéis escuchar en esta presentación que M. Carme Marí realizó para la IV Quedada cincuentista.

El relato A las cuatro no siguió el curso normal de publicación. Álex lo encontró aquí años atrás y lo rescató en 2018 con permiso del autor, porque le gustó especialmente.

Hay un 1,4% de posibilidades de pulsar "Relato al azar" y que aparezca una votación en lugar de un relato.

Nos han mencionado en la SER Enrique Mochón (04'45", 02'27" y 43'13"), Pablo Núñez (01'30" y 52'50") y Margarita del Brezo (32'27"), como finalistas del concurso Relatos en cadena, así como Carles Quílez como ganador en Wonderland, de RNE4 (08'15"). ¡Gracias por el detalle!

Los relatos más largos, en número de caracteres, son A extinguir, por favor (422), Indefensión aprendida (410) y Anuncios por palabras (400); y los más cortos: Traición (215), Rodeos (230) y Parvulitos (234). La media es de 295 caracteres.*

*Las cifras cuentan espacios, incluidos saltos de línea, así como cualquier tipo de signo.

No hay comentarios :