Anuncios por palabras (Breves II)

Palabra polisílaba, determinada y con excelente aptitud fonética, desearía entablar relación con vocablo que complemente su jovial existencia. Imprescindible correcta concordancia y compromiso serio de permanencia. De darse las circunstancias apropiadas podría hablarse de crear una interesante función semántica. Se ruega abstenerse términos indefinidos y abstractos por manifiesto fracaso anterior.
Escrito por Mª Jesús Rodríguez
Parte I | Parte II | Parte III

20 comentarios :

  1. Qué buena y qué original esa búsqueda de concordancia, al tiempo que se huye de la indefinición y lo abstracto. Unas palabras muy bien engarzadas dentro del lenguaje propio de un anuncio por palabras, que además tendrá continuidad. Igual me meto donde no me llaman, pero estoy casi convencido de que a Carmen Cano le gustará tu relato tanto o más que a mí.
    Un abrazo, María Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has acertado plenamente, Ángel. Me encantan los relatos en los que se habla sobre el propio lenguaje. Y el de María Jesús es muy original.

      Eliminar
  2. Impecable, María Jesús. Ya mismo voy a leer la Parte I.

    ResponderEliminar
  3. M. Jesús, con que maestría has utilizado el lenguaje y los términos propios de los anuncios por palabras. Has ido creando un micro con sentido y con sentido del humor.
    Coincido con Ángel, a Carmen Cano le va a encantar...
    Enhorabuena!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¿Nos enseñarás el resultado? Porque seguro que no van a faltarte pretendientes que contesten a tu anuncio, MJ.
    ¡Ay, qué larga se me va a hacer esta semana!

    ResponderEliminar
  5. Aplausos, Mª Jesús. Me gustaría pensar que la anunciante tiene éxito en su búsqueda y que los descendientes de la feliz pareja forman un nuevo idioma.
    Un abrazo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ansío ver si nacerá de semejante coyunda un sintagma nominal medianamente decente!
    Gracias por compartirlo, MJ.
    Salut.

    ResponderEliminar
  7. MJesús original y genial anuncio or palabras, espero que pronto tu palabra polisílaba encuentre pronto pareja y nos deleiten con algún bello texto.
    Buen relato, besos.

    ResponderEliminar
  8. María Jesús, cuánta razón tienen Ángel y Pilar al presuponer que me iba a encantar tu micro. Y es que ya nos vamos conociendo bastante bien.
    El anuncio de esta palabra que busca un vocablo con el que concordar conmueve a toda la semántica amorosa. Que no desespere, que la Lengua dispone de muchos de ellos y, a buen seguro, que encuentra el idóneo.
    Precioso e imaginativo.Besos.

    ResponderEliminar
  9. No tengo palabras. Bueno, una sí, en realidad, pero la dire tres veces: ¡¡¡Bravo, bravo, bravo!!!!!
    Sensacional, Mª Jesús.

    ResponderEliminar
  10. Una genialidad, María Jesús. Espero que la polisílaba encuentre su vocablo y que su unión sea estable y fructífera, seguro que nos deleitarán con algún 50 de los de quitarse el sombrero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Claro! Es previo al encuentro, el anuncio. Se buscan entre ellas. Las palabras están vivas. Necesitan unas de otras. Solas, son una entrada más en el diccionario. Mas, cuando se asocian, se ligan o se comprometen, dan origen y lugar a creaciones como esta tuya, tan rica de matices, tan cuidada.
    Elegante y sostenida como una tocata en fuga, juega con el amor a las palabras y crea, a su vez, un contenido que enamora.
    ¡Oh, sí! Rendido quedo a la espera del III.
    Delicatessen. Saludos, Mª Jesús.

    ResponderEliminar
  12. En pos de la "interesante función semántica" estamos los escritores, jejeje. Muy bueno, Mª Jesús. ¡Qué no falten los homenajes al instrumento de nuestro goce: La Palabra!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Fantástico! Aplaudo y deseo esa relación. Un 50 con un compromiso de existencia en la lista final. ;)
    Un beso M. Jesús.

    ResponderEliminar
  14. Este es uno de esos relatos perfectos, en contenido y forma, de los que su autor/a, necesariamente dotad@ de una gran imaginación, así como de un completo dominio del lenguaje, no le queda más remedio que sentirse satisfecho por más veces que lo lea.
    En cuanto al personaje, es evidente que enseguida le van a llover los vocablos, y que uno de ellos llenará su existencia de significado.
    Enhorabuena, María Jesús, y hasta el sábado.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Original historia sobre la Lengua, con mucho intríngulis y con un fantástico sabor a anuncio de prensa que nos recuerda un ritmo conocido pero que tú nos lo has hecho la mar de simpático y original. Y el título le va que ni pintado.
    Muy bueno, María Jesús. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  16. Os agradezco, queridos Ángel, Carmen, Lu, Pilar, Patricia, Pablo, Vicente, Dipandra, Javier, Carles, Asun, Manuel, Mª José, Mª Belén, Enrique y J.L,todos vuestros comentarios. Estoy encantada de leeros, de todas y cada una de vuestras aportaciones simpáticas y amables. Un abrazo colectivo, compañeros cincuentistas.
    Saludos. ;)

    ResponderEliminar
  17. Tu microcuento parece todo un manual de estilo, en el que esa palabra polisílaba que, sin duda, ha de pertenecer a la élite del lenguaje –¿melancolía, océano, aurora...?- parece estar ya cansada de sus múltiples relaciones -pues es de suponer que habrá tenido una vida amorosa que dejaría en pañales las de Mesalina o Casanova-, en librerías y bibliotecas, pero también en muchos otros lugares, me la imagino arrolladora con los vestidos más hermosos paseándose ufana por las páginas más diversas de las obras más imaginativas y deslumbrantes.
    Todo eso ha debido de dejarla exhausta, tal es así, que ha de recurrir a un anuncio por palabras para entablar una nueva relación, pues ya no le quedan fuerzas para seguir prodigándose en cientos de textos. Lo único que le queda es poner cortapisas a los posibles interesados, pues por toda su larga vida conoce muy bien lo que es la calderilla de algunas relaciones con esos términos que no son ni chicha ni limoná.
    Le deseo toda la suerte del mundo, y que encuentre un vocablo con quien sea dichosa en esa futura concordancia, y que se sienta muy a gusto en esa nueva función semántica.
    Genial tu microrrelato, Mª Jesús, funciona al nivel de anuncio por palabras, a nivel de relaciones amorosas y en relación al propio lenguaje. Aplausos fuertes y prolongados y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Eres grande, querida! Enhorabuena por el micro y por estar seleccionada entre los ocho finalistas del mes.
    Un beso enorme y hasta el sábado.
    Malu.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!