Lucidez

Escribía Irene, en su cuaderno azul: "Mi memoria se resiente, entra en penumbra. Abro ventanas para dejar pasar la luz de las palabras, garabateo para que nada se quede en el olvido... Y leo historias para recordar".

Porque los pensamientos parecen querer reconciliarse como un rumor, dentro de su lucidez.
Escrito por Carmen Martínez Marín - Web

26 comentarios :

  1. Carmen, que poético relato con un juego de metáforas entre el olvido y la memoria. Te ha quedado muy chulo.
    García Márquez tenía muy mala memoria y en sus bolsillos habían muchos papes escritos donde, según él, llevaba su memoria.
    Un beso.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por tus elogios. ¡Si tú supieras la de papeles y notas que llevo por todas partes, bolso, bolsillo, calendario de la cocina...!
      Besicos.

      Eliminar
  2. En esa reconciliación de los pensamientos que describes con tanta maestría está la clave de la conciencia.
    Excelente, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente, por ese grado de "excelencia"
      Besicos agradecidos.

      Eliminar
  3. Relato profundo y emotivo. La pérdida de memoria atenuada mediante palabras en esos breves momentos de lucidez que a veces permite; o como sugieres, quiere permitir, aunque cada vez sea más difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La practica de la memoria, el recuerdo y la lucidez tienen que estar en el mismo "frente" de vida, si no estamos perdidos...
      Gracias por tu comentario
      Besicos

      Eliminar
  4. Hay personas que apenas las practican, pero algunos consideramos fundamentales dos actividades: escribir y leer. Ponemos en palabras nuestros pensamientos para tratar de que no queden en el olvido. Nos empapamos de los de otros, para aprender y hacerlos nuestros. Esas ideas, sensaciones y sentimientos, si se reflejan en un papel o en una pantalla pasan del limbo confuso a fijarse con lucidez, la que has mostrado en este relato lleno de poesía y sensibilidad.
    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un gran amigo Ángel, gracias por tu impresionante interpretación. Nunca hay que dejar que ni las palabras ni los pensamientos se vayan al "limbo" vete tú a saber dónde está
      Besicos, amigo

      Eliminar
  5. Lucidez la que tú has demostrado al escribir este bello relato.
    Un saludo, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Margarita!
      Personalmente no me gustaría perderla...
      Besicos

      Eliminar
  6. Bonita manera de contarnos cómo las notas escritas son un recurso para aferrarnos a la memoria, sobre todo cuando nos damos cuenta que perdemos nuestra capacidad para recordar. Muy bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos, la memoria, el mar...son una constante en mi forma de relatar, gracias Beto.
      Besicos

      Eliminar
  7. Leer tu relato es participar de esa lucha entre oscuridad y luz, entre recuerdos y olvido, de ese miedo a dejar de reconocer las huellas de un camino que se empeña en tornarse borroso. Leer tu relato es participar del socorro a las palabras para que susurren luces de alivio.

    Una bella narración que describe con inquietante lucidez el incipiente proceso de la demencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Antonio muchísimas gracias por tan bonito comentario!
      Besicos

      Eliminar
  8. Buen ensayo contra el olvido, contra la posibilidad de dejar de ser ese alguien que una vez fuimos. Sencillamente, hermoso. Felicidades, Carmen. Un fuerte beso de
    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gloria por tu forma de verlo, así sea, que no nos falte la lucidez y podamos siempre expresar lo que sentimos, tanto en los relatos, como en la vida real.
      Besicos

      Eliminar
  9. Ser conscientes de haber emprendido ese camino que conducirá hacia un final tan terrible debe de ser tremendamente duro. Tu relato es un hermoso homenaje a esas personas que un día se tuvieron que enfrentar a tan cruel diagnóstico. Enhorabuena, Carmen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preocupa la desmemoria y la gente que la pierde por eso escribo sobre ella.Y sí, son homenajes a esa pérdida tan importante y tan cercana, a veces...
      Besicos

      Eliminar
  10. Qué bonito Carmen, esa lucha por no perder la lucidez, por que no nos abandonen nunca los recuerdos que tenemos en la memoria.
    El relato expone la dura realidad de una persona que siente como va perdiendo facultades, cómo va perdiendo lucidez, pero también nos cuenta cómo el protagonista se aferra a no perderlo.
    Me ha encantado, te felicito y te mando un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un montón de gracias Malu, escribir ayuda a recordar, leer a vivir...Yo, procuro hacer las dos cosas para no perder la lucidez.
      Besicos

      Eliminar
  11. Un bello y poético 50. Recordar lo que en momentos puntuales pensamos es tarea difícil, a menos para mi, los impulsos te hacen crearlos y el tiempo no apuntado olvidarlos. Cientos de papelitos me acompañan siempre.
    Me gusta mucho el tono creado, el mensaje y ese tono azulado.
    Un beso grande Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªBele,amiga. Tu que me conoces sabes que es una constante en mi el mar, los haikus con imágenes, los relatos con ideas en las que nunca faltan esas "palabras escritas" que los evocan,esos recuerdos plasmados en papeles que me acompañan...
      Besicos, amiga.

      Eliminar
  12. Las palabras e ideas hay que retenerlas cuando llegan porque tal como vienen, se van. Al menos eso es lo que me ocurre a mí, que pese a no tener mala memoria, tengo montones de papelotes por todas partes llenos de anotaciones y ocurrencias varias. Me gusta mucho tu manera de narrar tan lírica, Carmen. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matrioska por tu comentario ¡Ay, los papeles en los bolsillos! Me gusta escribir poemas desde siempre, por eso quizás cuando escribo relatos se emborrachan de un cierto aire lírico.
      Besicos.

      Eliminar
  13. Tiene que ser duro, muy duro, cuando alguien se da cuenda de que va olvidando, y además sabe que irá a peor.
    Qué bonito abrir ventanas para dejar pasar la luz de las palabras.
    Un abrazo, tocaya.

    ResponderEliminar
  14. Bonito relato Carmen, la lucha contra el olvido es algo digno de recordar :/
    Un gran abrazo y feliz navidad.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!