Solo cincuenta palabras

"Solo cincuenta palabras", dijeron. ¿Cómo vaciar mi corazón?

Tuve que vivir sin aliento, seguir tu rastro y agarrar tu mano para tener el valor de continuar. Revivir tus besos, tus caricias y no derrumbarme; acostumbrarme a tu ausencia, a respirar sin ti.

¡En una esquela no cabe un amor así!
Escrito por Pilar Alejos Martínez - Twitter

58 comentarios :

  1. Precioso, Pilar. Extraordinariamente escrito. Un gusto para el lector. Todo en él es bello. Para redondearlo, un micro que toca el centro del corazón. Felicidades.
    Un beso.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, cuanto agradezco tus palabras viniendo de un grande como tú. Si he llegado hasta tu corazón, ya me quedo contenta.
      Miles de besos.

      Eliminar
  2. Bellísimo micro, Pilar. Es imposible plasmar un amor tan grande como el que nos sugieres en 50 palabras, pero tú lo has logrado con creces. El relato está muy bien estructurado: la pregunta retórica inicial (con un guiño a esta familia cincuentista), el recuerdo y el dolor de ese amor, y la exclamación final en la que se desvela la angustia del protagonista.
    En definitiva, un relato extraordinario.
    Enhorabuena y un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Carmen, cuantas cosas bonitas me dices! Solo decir, que en efecto, el título es mi pequeño homenaje a esta familia tan maravillosa y de la que tanto aprendo cada día!
      Si he conseguido transmitir el dolor de la pérdida de un amor inmenso y os ha emocionado, he conseguido lo que pretendía.
      Miles de besos y abrazos.

      Eliminar
  3. Permíteme que te diga que te equivocas, Pilar: si de expresar emociones se trata, tú eres una experta en amasarlas, pulirlas, ajustarlas y disponerlas de tal modo que da igual el formato que te impongan, tres versos, cinco líneas, una nota al pie, una novela de 500 páginas,..., lo consigues. Cada vez que vacías tu corazón, llenas los nuestros.
    ¡Enhorabuena!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, gracias por todo lo que me dices, me estoy poniendo colorada. Eso si, de nuevo me has hecho sonreir.
      Mil besos, abrazos y sonrisas.

      Eliminar
  4. Las palabras son la mejor terapia para momentos de duelo, ninguna ha de quedarse dentro, pues sólo haría daño. Carta, cuento, relato, poesía, una conversación, cualquier género es apropiado para ese necesario desahogo. Una esquela es un espacio demasiado escaso para acoger un torrente que se desborda por dentro, de ahí que sea tan fácil caer en el estereotipo, algo que no ocurre con el segundo párrafo de este centenar de vocablos que has compuesto, lleno de fuerza y sinceridad.
    Un abrazo, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, así es, en una esquela no hay espacio para expresar lo que uno siente por el ser querido que nos deja. Es muy dificil en tan pocas palabras.
      Te agradezco tu comentario tan acertado y tan amable.
      Mil besos.

      Eliminar
  5. Cuando recobre el aliento y tenga fuerzas para cerrar la boca (se me ha desencajado la mandíbula diciendo ¡Ohhhhhh!!!), me subiré a la mesa del comedor y bailaré una jota en tu honor. ¡Bellísimo!
    ¡Bravo, bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Patricia, me encanta esa manera que tienes de hacerme reir con tus comentarios. Si no estuviese tan fastidiada bailaría contigo esa jota después de leer tu valoración.
      Gracias por tus palabras!
      Mil besos, abrazos y risas.

      Eliminar
  6. Pilar,cuanto amor en estas cincuenta palabras que nos has regalado. Entiendo que no quepan en un esquela.
    Nos sorprendes desde el principio hasta el final, con un texto escrito con el corazón.
    Además con tu título, como ha dicho Carmen, das un homenaje a esta familia.
    Pilar un gran relato que me ha encantado, enhorabuena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, tú que tan bien me conoces, sabes cuanto agradezco tu comentario tan bonito y con tanto cariño hacia mi micro.
      Sobre todo por tu apoyo constante a todo lo que escribo.
      Has acertado, lo he escrito con el corazón y por eso sé que no bastan 50 palabras. Mi homenaje a la familia cincuentista es por lo orgullosa que estoy de estar en ella con todos vosotros.
      Millones de besos, abrazos...

      Eliminar
  7. Pilar, ¡cuanta belleza contenida en tus cincuenta palabras! Muchas veces he pensado en que los que queremos y se nos van, se merecían palabras hermosas, como despedida. Las tuyas, inigualables. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida María José por tu precioso comentario. Te agradezco la visita de corazón.
      Mil besos

      Eliminar
  8. Enhorabuena Pilar, en 50 palabras has reunido un sin fin de emociones.
    Un besazo!!
    Leire Frex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Leire. Me alegro mucho que te haya gustado.
      Besos mil

      Eliminar
  9. Me ha encantado Pilar. Sorprendente final para estas cincuenta palabras que has hilvanado de maravilla para expresar una emoción que como diría Cortázar desborda el alma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tati, muy agradecida por tu comentario y tu buena valoración para tanta emoción hecha micro.
      Miles de besos

      Eliminar
  10. Reducir una vida con palabras es imposible, mucho más en una esquela. Los sentimientos en sí mismos no son universales, son y pertenencen a quienes los sienten, por eso resultan tan patéticas e impostoras las frases hechas de las esquelas.
    En esa colosal frase final, resumes con las palabras justas un sentimiento demasiado grande para redundarlo con más de ellas. Ese final convierte en excelso a un relato precioso. Enhorabuena, Pilar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, me has emocionado de tal manera con tu comentario que después de leerlo solo te puedo decir, gracias Maestro!
      Te reitero mi enhorabuena por ser el flamante ganador de marzo. A sus pies...
      Mil besos y emociones

      Eliminar
  11. Hola, Pilar.

    Lo primero de todo, quitarme el sombrero ante este relato preeminente. "¿Cómo vaciar mi corazón?" Muy buena pregunta. Bajo mi punto de vista, el corazón no entiende de idiomas, solo él consigue el modo de descargar todo lo que le hace daño de una forma que, seguramente, ningún empirista como yo imagina.

    Cada una de las palabras que componen tu microrrelato aportan lo que este necesita para que sea sublime. Esa última cita le da aún más intensidad si cabe, y me ha provocado hasta una ligera (o eso creo) falta de aire y de respiración.

    Mi felicitación ante esta obra tan trabajada.

    Un abrazo. Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, ya después de tan bellas palabras me he quedado muda. Solo decirte mil gracias.
      Miles de besos

      Eliminar
  12. Pilar, aunque la angustia haga a tu personaje dudar de su capacidad de síntesis, tú has conseguido resumir la situación no en cincuenta palabras sino en una sola: amor.
    ¡Qué bien!
    Un gran abrazo.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, yo voy a resumir también mis comentarios a una palabra: "Emoción"
      Besos a miles

      Eliminar
  13. 50 palabras muy intensas. Buen juego de palabras, haces un guiño a nuestra comunidad, "blog", y consigues un magnífico relato. Ya sabes que decía el poeta " que corto es el amor, y que largo el olvido", parece que tu protagonista esta en ese olvido eterno.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, muchísimas gracias llenas de emoción por tus palabras. Y el poeta tenía razón...
      Miles de besos, abrazos y emociones compartidas.

      Eliminar
  14. Vaya sorpresa final me ha llevado con tu micro, Pilar. No me lo esperaba para nada. Reducir a 50 palabras todo el amor que siente por una persona es muy difícil pero tú lo consigues con creces. Desborda amor en cada una de sus letras. Te felicito.

    ResponderEliminar
  15. Alma, me alegro si he conseguido sorprenderte y que te haya llegado todo el sentimiento que he puesto en estas 50 palabras.
    Gracias por pararte a leerme y comentar.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía amiga!!! Un escalofrío he sentido al terminarlo. Una belleza!!! Enhorabuena Pilar. Eres única. BESOS con mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, cuanto agradezco tus palabras! Me has emocionado! Tus consejos van dando sus frutos! Gracias por todo amiga!
      Miles de besos y abrazos!

      Eliminar
  17. Es que vaciar el corazón es tarea complicada y aunque aquí hemos aprendido a contar historias en 50 palabras, contar la vida con un amor así, sin el cual es imposible respirar, se vuelve casi imposible.
    Preciosas tus cincuenta de este mes Pilar, me encanta todo lo que escribes, lo haces con una sensibilidad y un toque especial, soy muy fan, de verdad.
    Beso grande.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malu, voy de emoción en emoción por tan bonitas palabras para mi micro, pero tú además me emocionas a mi personalmente.
      Muchas gracias por ser tan generosa conmigo!
      Miles de besos.

      Eliminar
  18. Un micro de esos redondos que lo tienen todo. Magnífica estructura, magnífica narrativa y magnífico cierre. Fabuloso, Pilar. Enhorabuena. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matrioska, estoy sin palabras ante tu valoración. Viniendo de alguien tan grande como tú, no se como darte las gracias.
      Mil besos

      Eliminar
  19. Precioso relato, Pilar. Has utilizado menos de cincuenta palabras para retratar el amor de una vida y su desgarradora pérdida. Las palabras podrán caber en una esquela, pero los sentimientos necesitarán todo un universo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, mil gracias por tus bellas palabras y por valorarlo tan positivamente.
      Coincido contigo en que los sentimientos necesitarán todo un universo.
      Miles de besos.

      Eliminar
  20. Jose Antonio Gallego12/4/16, 23:20

    Poco puedo aportar que no se haya dicho ya, quizás el giro que das con la esquela, porque tras leer el título y el comienzo del relato esperaba una oda al blog, en fin, muy buen relato, muy redondo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, me alegro si te he podido sorprender y gustar al mismo tiempo.
      Gracias por la visita.
      Miles de besos

      Eliminar
  21. Qué bien aprovechas las cincuenta palabras, Pilar, cuanta emoción puedes transmitir con ellas.
    Es un placer leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Georges, gracias por emocionarte con mi micro y por leerme.
      Besos mil.

      Eliminar
  22. Pilar, tu microcuento me recuerda el soneto que Lope de Vega escribió acerca de las dificultades de escribir un soneto. Lope superó con creces el reto, y tú has conseguido lo mismo con cincuenta palabras a la hora de transmitir ese dolor que, por decirlo con palabras de Bécquer, es como sentir el frío de una hoja de acero en las entrañas.
    También la protagonista se pregunta cómo puede expresar sólo en cincuenta palabras el gran amor y todo lo que compartió con su pareja ya para siempre ausente.
    Sin embargo, no las desaprovecha, y la visión que nos da de toda una vida de convivencia y amor nos deja una huella que nos emociona, nos hace sentir parte de ese dolor que la desgarra, o le desgarra –el personaje puede ser una mujer o un hombre- por tan enorme pérdida.
    Pues dos personas que se aman y conviven durante muchos años forman una sola persona; por eso es tan difícil, tras la ausencia de uno, seguir solo el camino de la vida, por eso, hay muchas parejas que, literalmente, se mueren de pena cuando la parca cruel les arrebata al ser amado.
    No sé si la esquela a la que se refiere la o el protagonista del microcuento es la que se publica en los periódicos para dar noticia del fallecimiento de una persona, u otra clase de escrito, sea como fuere, emociona su poesía y su elegíaco sentimiento.
    Enhorabuena, Pilar, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, qué bonito comentario me has regalado. Contigo siempre aprendo y hoy me has emocionado.
      El amor no entiende de sexos y el dolor de la pérdida es común para todos. Mi micro es válido para cualquier persona que pase por un trance así y con un amor tan inmenso.
      Una esquela, es un anuncio que se publica en prensa para que se enteren familiares y amigos del fallecimiento. En el se suelen poner palabras de la familia o citas para dedicarlas al ser querido que nos deja.
      Mil gracias por tu generosidad.
      Besos miles.

      Eliminar
  23. ¡Qué bien has expresado en cincuenta palabras el dolor de la ausencia de alguien amado! ¡Enhorabuena, Pilar! ¡Me ha emocionado! Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juana, muchas gracias por tus bellas palabras. Me has emocionado!
      Miles de besos

      Eliminar
  24. Enhorabuena, Pilar. Un relato muy intenso en el que habita una paradoja, pues a ti te han bastado esas líneas centrales para lograr algo planteado como imposible. Comparto todo lo bueno, que no es poco, que ya te han dicho los anteriores compañeros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Enrique, agradezco tus bellas palabras. Gracias por todas y cada una de ellas maestro! Y por pasarte a leerme y comentarme.
    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  26. José Ramón18/4/16, 20:13

    Final sorprendente e inesperado. Muy bien resuelto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ramón, me alegra que te haya sorprendido. Muchas gracias.

      Eliminar
  27. Es un cuento, un poema y una declaración de amor. Nunca cincuenta palabras dieron tanto de sí.
    Enhorabuena por tu creación, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús muchas gracias. Cuanto me alegro de que te haya gustado.
      Besos mil.

      Eliminar
  28. Precioso relato el que nos regalas, Pilar, concentrando en tus cincuenta palabras (ya presentes en el propio título) el doloroso trance que alguien tiene que sufrir a la hora de redactar algo tan grande y hermoso, como un amor en vida, en un texto que sirva para el recuerdo de aquel tras la muerte.
    Muy sentido y delicado, sí señora. Va mi me gusta.
    Enhorabuena por tu relato y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, solo puedo decirte gracias por tus bellas palabras para mi micro y por tu visita.
      Besos mil

      Eliminar
  29. Pues el narrador ha conseguido plenamente el desafío y ha expresado todo su amor y mucho más en cincuenta palabras.
    Felicidades, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carles, muchísimas gracias por tus palabras.
      Besos mil.

      Eliminar
  30. Magníficas 50 palabras que lo expresan todo. Suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Que hermoso cariño, logras cristalizar tanto sentimientos en tan pocos palabras, que lo único que me pregunto cómo te cabe tanto amor en ese corazoncito, que bonito parece el amor que sin tener que ser perfecto, lo pintas único, visto desde tu relato.

    Abrazos y muchas felicidades..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla, gracias por ser capaz de sentir un amor tan grande como el de mi relato. Y por tu sensibilidad.
      Besos amiga!

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!