Confusos por doquier

—Mire vuestra merced, que aquellos no son gigantes, sino molinos.

Tras semejantes palabras, Sancho marchóse hacia la fría Dinamarca, anhelando más cuerdo señor.

—Ser o no ser, he ahí la cuestión...

En ver al Príncipe coloquiando así con un cráneo, díjose que más valía loco conocido que Rey por conocer.
Escrito por Carles Quílez - Web
Elegido mejor relato de mayo de 2016

58 comentarios :

  1. Carles, quiero ser el primero en felicitarte. Has compuesto uno de los mejores micros que haya leído nunca. Lo tiene todo: composición, guión, ritmo, originalidad, ...
    Un genial relato digno homenaje a dos genios. Me ha cautivado el hilo conductor que has elegido para conectar ambas locuras; ese Sancho cuerdo que, como de Herodes a Pilatos, no puede hacer otra cosa que aceptar su papel en la locura.
    Magistral Carles, Enhorabuena.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, pobre Sancho, más vale malo conocido que bueno por conocer. Como te ha dicho Antonio has homenajeado a dos genios de la literatura universal utilizando como nexo de unión al genial Sancho.
    Buen relato Carles, me ha gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de genios....
      Gracias, Javier. Abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha gustado tanto tu micro que me he ido a La Mancha, me he subido a las aspas de un molino y estoy aplaudiendo para que el viento te lleve mis aplausos hasta tu casa.
    Que, cuando te lleguen, avísame. Que me estoy empezando a marear.

    ResponderEliminar
  4. Que ya puedes volverte pa'casa, que a las tardes refresca.
    Además, el otro día me contó un pajarito (¿o era una gallina?), que el tal Sancho también frecuenta cierto palacio Aljafarero que hay en Zaragoza.
    Besazo, Patricia.

    ResponderEliminar
  5. Querido Carles, solo un genio como tú puede mandar al entrañable Sancho a departir con el príncipe Hamlet en aquellas frías tierras Danesas.
    Digo yo que el pobre escudero además de echar de menos a Don Quijote, estaría deseando volver por Navidad para cargar el zurrón con un buen queso manchego curado y una bota de vino (yo barriendo para casa, je, je, je...).
    Enhorabuena por este "Confusos por doquier", es original e inteligente, así que solo me queda añadir: "amigo mío, líbrame de los cuerdos, que de los locos ya me libro yo...".
    Beso grande.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante un queso manchego, unas torrijas o unos duelos y quebrantos, Hamlet no tiene nada que hacer, eso, seguro. Sancho estará por tus lares en un periquete.
      Mega beso, Malu.

      Eliminar
  6. Además, el 'olor a podrido' ha desentonado con la sublime gastronomía manchega. No es tonto Sancho. Je, je, je.
    Genial, Carles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, eso. Efectivamente, algo huele a podrido en Dinamarca.
      Gracias miles, Vicente. Te voy leyendo.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Muchas gracias, Carles. Me ha gustado esta pincelada solemne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, Dipandra.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Ya que parece claro que Sancho está predestinado a servir a un genio majara, mejor que vuelva al redil manchego, que igual no encaja bien en Dinamarca, con el frío que hace y tanta gente de pelo claro, tampoco veo yo al Rucio paseando por Copenhague. Hamlet ya tiene su calavera y a La Sirenita, a cada uno lo suyo.
    Cada vez me sorprende más tu originalidad, Carles. Un gusto leerte, escucharte y poder interactuar contigo con cervezas por medio y sin ellas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que por Navidades ponen unos mercados muy chulos en Copenhague, pero mucho me temo que no hay cocido, no.
      Abrazos, Ángel (A mi todavía me dura el jet lag, y eso que fui en coche).

      Eliminar
  9. Un buen encuentro entre dos grandes de la literatura que tienen tanto en común: Shakerpeare y Cervantes. Muchos han comparado y encontrado similitudes entre Don Quijote y Hamlet. Tu te has centrado en Sancho en un muy buen relato. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que la idea me surgió a propósito de la fiesta de Sant Jordi, en la que se celebra el día del libro en conmemoración del fallecimento de Cervantes y Shakespeare.
      Muchas gracias por tus palabras, Olga.
      Besos.

      Eliminar
  10. Cuánto me ha divertido tu micro, Carles. Imaginar a Sancho en las frías tierras danesas con el rucio es una idea genial. ¿Cómo iba a soportar la locura de Hamlet? Más sensato es volverse a su tierra y continuar con su loco manchego.
    Una manera genial de homenajear a los dos grandes literatos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya puestos, mejor un caballero andante chiflado que la oscura y solilóquica locura de Hamlet.
      Besos, Carmen.

      Eliminar
  11. Hay personas que son puentes entre la tierra y el cielo, como Sancho, escuderos (anónimos en muchos casos) de los señores de grandes gestas. Igual que hay escritores que pueden ser puentes entre lectores y grandes relatos. Y aunque hace poquito que te leo, intuyo que tú eres uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya, qué sorpresa más agradable, Fa. Me alegro de verte por estos lares y te invito a adentrarte en el mundo del microrrelato, a ti que luces un nombre tan breve.
      Y, por supuesto, muchísimas gracias por comentar.
      Un petó.

      eres quien creo que eres, verdad

      Eliminar
  12. Me ha divertido mucho tu micro, Carles. Es un canto al producto nacional, jejeje. Enhorabuena. Te veo ganador...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un canto al producto nacional... y a la República.
      Me alegro de que te haya divertido, María José.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Qué buen homenaje a los dos genios centenarios, de otro grande que eres tú. Bravo, Carles!

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. ¡Javier!
      Tengo que reconocer que el sábado iba un poco despistado contigo.
      A ver si a la próxima, ahora que te tengo identificado, atino más.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  15. Hay que tener mucho arte, y ser muy valiente, para escribir un micro de 50 inspirado en esas dos grandes obras.
    Enhorabuena, Carles. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que una sevillana de tomo y lomo como tú me atribuya arte es más que un honor.
      Muchas gracias y un beso de vuelta, Asun.

      Eliminar
  16. Genio e ingenio hasta la sepultura, muy, muy bueno
    Besicos, Carles.

    ResponderEliminar
  17. Las palabras navegan de puerto en puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y regresan a casa más letradas, si cabe.
      Saludos cordiales, José Juan.

      Eliminar
  18. Carles, me parece un relato excepcional. de los que en cuánto saque un poquito de tiempo, irá a mi libreta de favoritos.
    Vaya suerte que tuvo Sancho al pasear por las páginas que escribió Cervantes y Shakespeare.
    Un abrazo, amigo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  19. Hombre, Pablo. Ahora que estoy por aquí, aprovecho para saludarte "en directo".
    Y gracias por meterme en tu libreta. Mejor acompañado no podré estar.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué sabios ambos dos!(valga la redundancia) y el escritor que ha urdido esta metáfora tan actual como el par de genios aludidos.
    Grande, grande, grande!
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto... (léase: rubor que enrojece mis mejillas)... gracias.
      Besos, María Jesús.

      Eliminar
  21. Fantástico, Carles. Me parece un micro impecable. Quieren salir tantas cosas de mi cabeza que por puro bloqueo no sé qué decir. Solo diré que si algún día me agencio una libreta de favoritos como la de Pablo, este tuyo iría de cabeza a ella. Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho, enrojecido sigo.
      Beso grande, Inma.

      Eliminar
  22. ...Y los microrelatistas de 50 palabras dijéronse: ¡ESTÁ GENIAL!
    Por mi parte, aprovechando que Patricia está dando vueltas en un molino, tomo prestado su sombrero de plumas para hacer una gran reverencia.
    Petons.
    Carme.

    ResponderEliminar
  23. Ay, parad el mundo, que me mareo....
    Petons, Carme.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno Carles. En solo 50 palabras has fusionado la locura literaria.
    Dos pinceladas, dos imágenes, un molino y un cráneo, dos frases célebres y un Sancho destinado a servir a unos señores en los que la cordura brilla por la ausencia.
    Fantástico.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Born to Locos" o "Nasío pa los fool", terrible dilema.

      Bessso.

      Eliminar
  25. ¡Ahí me has dao! Siempre y especialmente este año, estoy muy sensible con William y Miguel.
    Magnífico amigo Carles. Cuando nos veamos, recuérdame que te dé otro abrazo por el relato.
    Ahora, abrazaco virtual.

    ResponderEliminar
  26. Carles, muy buena manera de homenajear a dos grandes maestros.
    Me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Celebro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  27. Hola Carles, marcas una inflexión de riqueza literaria entre los micro con este encuentro a dos bandas del gran Sancho Panza, sublime manera de homenajear a don Miguel.

    ResponderEliminar
  28. En cierto modo, siento que se lo debía.
    Gracias, Manuel.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  29. José Ramón SV21/5/16, 5:04

    Me uno al sentir generalizado. Un buen y diferente enfoque de dos personajes que se consideran inseparables.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Estupenda manera de hacer un homenaje a dos grandes, !enhorabuena, es fantástico! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu felicitación, Maite.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  31. Sin duda Sancho estaba "diseñado" para ser el complemento perfecto de don Quijote, aunque no descarto que hubiese hecho migas también con Hamlet de haberse quedado un tiempo en palacio.
    Gran micro de nuevo, Carles, si bien este me parece antológico.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si Hamlet hubiera resultado un poco demasiado oscuro para el bueno de Sancho. Aunque bien mirado, quizás le podría haber aportado un poco de la luz que inunda los campos de Montiel.
      Muchas gracias, Enrique. Abrazo de vuelta y con muchísimas ganas de leer tu próximo relato ;).

      Eliminar
  32. Que relato tan genial Carles, veo que en el aniversario has querido fusionar a estos dos grandes de las letras. Me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Muy buen homenaje para este año y con humor cervantino.

    ResponderEliminar
  34. Temgo que fellicitarte por tres cosas, por el mejor del mes, por ensalzar al Quijote y por promover la lengua castellana ante el Goliat inglés.
    No había leido este relato pero en verdad es bueno por lo que te he dicho.
    Saludos de los dos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Genial, Carles (Notincgas)! Me alegra mucho verte en el Palmarés, hace tiempo que lo merecías, este relato es la prueba. Felicitaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!