Vacaciones míticas

¡Ay, amargas horas romas las que me sirven! Yo, hija de Príamo y Hécuba... Más me hubiera valido haber conocido al Mellizo que arrastrar mis palabras muertas. Ya caíste, ciudad ufana. Me oís hoy 25 y no lo creéis.

Ojalá hubiera perdido la honra que el futuro de mis palabras.
Escrito por Dipandra - Web

4 comentarios :

  1. Razón tiene para lamentarse la hija de Príamo y Hécuba, la desdichada Casandra, pues, a pesar de tener el don de la profecía, no era creída por nadie.
    Ese fue el castigo al que la condenó el dios Apolo –mellizo de la diosa Artemisa-, que estaba enamorado de ella, y que fue quien la instruyó en el don de la adivinación con la condición de que se entregase a él, de conocerlo, como dices en el microcuento, verbo que el DRAE, en una de sus acepciones, recoge como tener relaciones sexuales con alguien.
    Casandra vaticina la caída de Troya y nadie la cree. Y se lamenta por no haberse entregado al dios Apolo, quizá también ve su propio destino en Micenas junto al rey Agamenón, al que dará dos hijos, quizá ve su fin a manos de la esposa del rey, Clitemnestra.
    En fin, la pobre Casandra es un perfecto personaje de tragedia griega.
    Muy buen microcuento que toma por base los mitos griegos, y esa obra fundacional de la literatura occidental que es la Ilíada. Mis aplausos por ello, Dipandra, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique por darnos las claves del relato. Tres días llevo buscando al Mellizo para cuadrar la historia. Ahora todo encaja. Tal como pregunta Carmen en el comentario siguiente, ¿25? ¿Es un juego literario que sitúa las palabras de Cassandra en el mismo día en que se publicó el relato? ¿De ahí también las vacaciones míticas? Transcurrido todo este tiempo desde los hechos míticos, la profecía nos alcanza en el futuro y se ve cumplida. Es un complejo juego mítico este relato que ha resultado muy interesante. Saludos y felicitaciones para Dipandra.

      Eliminar
  2. Revitalizas el mito de Casandra anunciando la destrucción de Troya. Los mitos siempre tienen algo nuevo que decirnos. ¿Es significativo ese día 25?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Las horas romas me imagino que hacen alusión a la noche, o a la ceguera del pueblo que no es capaz de creer en la visión negativa de la diosa. También los 25 tiene un doblez, lo mismo puede ser el día que el número de vestales que tiene a su cargo. Según una leyenda, Apolo, el conquistador, el que asesinó a la serpiente Pitón, el que abusaba de las pitonisas, eyaculaba en la boca de las novicias, lo que favorecía su futuro como adivinadoras, no pudo con Casandra, que escapó al abuso y sufrió la maldición del usurpador.
    Buen relato Dipandra, aunque sospecho que has recortado alguna palabra en la última frase para cumplir las 50. Un saludo.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!