Recuerdos de familia

Papá olía a uvas fermentadas. Mamá acariciaba como la bufanda que estaba tejiendo. Mi hermano, ordeñando la vaquita morada envuelta en plata por su mucho cacao. Y yo, pendiente de mis trenzas doradas, imán de los chicos del barrio.

Hoy, embriagada, acaricio, ordeño y atraigo la plata de mis clientes.
Escrito por María Jesús Briones Arreba

54 comentarios :

  1. Con frecuencia los retales de nuestra vida pasada confluyen y entonces, como suele decirse: «Origen es destino».
    Buen cincuenta, María Jesús.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Vicente
      Saludos

      Eliminar
  2. La vida es lo que tiene, amiga, que te lleva por dónde no imaginamos, aunque esté escrito en las líneas de la mano. Si se las hubiera mirado más, en vez de estar peinándose las trenzas, tal vez habría abierto la puerta a tiempo para huir de su destino. Pero si ella es feliz, ¡adelante!
    Un abrazo muy fuerte, querida tocaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri: Creo que esta niña ya apuntaba maneras, (las trenzas) y pienso que no está descontenta del todo con el resultado de almacenar la plata, de los cuervos que pululan por el entorno.
      Abracísimo tocayisima.

      Eliminar
  3. Parece que a tu protagonista le cundieron las lecciones aprendidas en la escuela de su casa y su familia. Me ha gustado, María Jesús. Suerte y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prota, une la nostalgia con lo práctico.
      Agradezco tu punto de vista.

      Eliminar
  4. Maria Jesús en tu protagonista han confluido todos los recuerdos que configuraban su niñez, en la vida, a no ser que lo queramos evitar a conciencia es difícil liberarse de aquello que marcó nuestra infancia.
    Buen relato María Jesús.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jesús, me encantó conocerte ayer, me hubiese gustado hsblar más contigo, pero seguro que tendremos más ocasiones, de momento hablaremos von nuestras letras.
      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, Javier.
      A mí también me encantó conocerte, y me quedé con ganas de más,
      en ese ambiente agradable creado por Alex
      Espero seguir leyendo tus relatos e intercambiar ideas.
      Saludos afectuosos.

      Eliminar
  5. Esos fragmentos de la memoria parece que han influido en el futuro de tu protagonista de alguna manera. Como todos los fragmentos de las nuestras influyen en lo que hacemos, decimos... en lo que somos.
    Muy bueno María Jesus. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, me encantó conocerte, y me encanta tu comentario.
      Besito virtual.

      Eliminar
  6. ¡ Cómo nos marcan las vivencias! Y ¡ Cómo se repiten a lo largo de la vida! Un buen micro María Jesús. Enhorabuena. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los genes, son los genes y esos nos marcan el camino....
      Besito virtual, Carmen

      Eliminar
  7. María Jesús, consigues levantar un escenario, una ilusión de familia de otro tiempo, en tan solo tres líneas, para después traernos de golpe al presente, dejando un sabor nostálgico...
    Un fuerte abrazo, y una sonrisa. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, por fin me he aprendido tu nombre, y te agradezco mucho que hayas empleado tu tiempo en leerme.
      Fue un placer haberte conocido el sábado.
      Besito virtual.

      Eliminar
  8. De aquellos caldos fermentados, estos polvos. Ingenioso micro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué amable eres, Plácido!. Tus palabras me elevan.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Cada cual pasa por el tamiz personal las vivencias imborrables de la infancia. Tu protagonista, hedonista declarada, le ha sacado un partido jugoso y placentero, además de bien remunerado.
    Hay en el relato, como en los buenos perfumes, esencia de nostalgia amalgamada con impronta de escritura fresca, denotando un intenso aroma a frutos picantes, que embriaga.
    Goloso. Saludos Mª Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me ha gustado tu comentario, Manuel!. Le has sacado el jugo desde lo más recóndito de las entrañas.
      Lo releeré en los momentos bajos para darme un baño de ánimo.
      Saludos afectuosos.

      Eliminar
  10. Me ha parecido magnífico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace ilusión que te haya gustado.
      Saludos afectuosos

      Eliminar
  11. Somos el resultado de nuestras vivencias, en especial de las de la infancia. Tu protagonista tenía el destino marcado.
    UN buen micro, María Jesús, y un placer conocerte. Te envío besos y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, que un poco todos, tenemos el camino trazado. Nosotros sólo lo seguimos. Me hizo mucha ilusión poner caras a las distintas firmas y acercarme un poco más a la personalidad de cada uno.
      Gracias por tu punto de vista, Carmen, y un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  12. Los especialistas hablan de improntas y cosas raras, pero tu explicación se entiende mucho mejor.
    Original relato, María Jesús.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con qué buenos ojos, me has comentado, Margarita.
      Un sin fin de besitos virtuales.

      Eliminar
  13. M. Jesús, tu protagonista ha acumulado todos los defectos familiares en su persona. No tenía escapatoria, esta predestinada para ello. Siempre recibimos la herencia de nuestras vivencias, aunque no siempre nos damos cuenta. Cuando hablas de que atrae la plata dd sus clientes, entiendo que por ello se ha visto abocada a ejercer la prostitución.
    Buen micro, enhorabuena.
    Besos y abrazos apretados, como el del sábado que tanto me gustó darte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno e inteligente análisis, Pilar
      Un abrazo aún más cálido que el del sábado

      Eliminar
  14. Muchas veces no sabemos el motivo exacto por el que elegimos un oficio, o quizá sea él quien nos elige a nosotros, o puede que las circunstancias nos lleven a ello y cada uno acabe ganándose la subsistencia como puede. El caso es que consumimos muchos años de nuestra vida en una ocupación, cuya elección, como sucede con muchas cosas, nos ha venido marcada desde la infancia. Que nos demos cuenta o no de ello sólo es un detalle. Un relato muy elegante que, si no me equivoco, hace alusión al oficio más antiguo del mundo.
    No tuvimos mucha oportunidad de hablar en persona el otro día, salvo presentarnos, somos muchos y el tiempo no da para tanto. Habrá otras ocasiones.
    Un abrazo, María Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también se me quedó un poco cojo el tiempo que tuvimos para hablar, pero estas cosas son así, hay mucho que abarcar en tan poco espacio.
      Muchas gracias por este comentario y todos los que vienes haciendo en las páginas donde colaboramos. Con ellos se podría publicar una antología.
      Saludos afectuosos.

      Eliminar
  15. Sin duda alguna, somos un poco el compendio de todo lo que nos rodea, más lo mucho que aportamos de nuestra parte.
    Un abrazo, tocaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a esta chica se siente a gusto por su presente, y echa la vista atrás en un momento nostálgico, recordando su infancia.
      Otro abrazo grande para ti, tocaya. Lo bueno abunda.

      Eliminar
  16. El balance de tu historia es muy triste para la protagonista. Es el espejo de todo lo que le ha tocado vivir. Supongo que en según que circunstancias es muy difícil no acabar como ella. Muy interesante, Mª Jesús. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había pasado felicitarte, Mª Jesús, por tu espléndido prólogo. Lo has cocinado con mucha maestría y te ha quedado en su punto. ¡Enhorabuena!

      Eliminar
    2. Dentro de lo suyo, creo que este personaje, se considera una triunfadora.
      Mil gracias por tu generosa apreciación sobre el prólogo. Me hace mucha ilusión que te haya gustado.
      Me hubiera gustado haberte visto en la comida y haberte dado un abrazo. , pero al menos ahora lo puedo hacer de una forma virtual.

      Eliminar
  17. Comentaba hoy por otro sitio que en los cuentos breves el silencio no siempre beneficia. En lugar de disparar ideas, las anula. Somos palabra y comunicación. Me gustan los finales abiertos, por supuesto, pero no me atrae la incertidumbre, aunque a veces, también la practique por ejercicio literario.

    Si la protagonista es hoy una prostituta o una tendera o una cajera de banco quedará a gusto del consumidor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo, precisamente un final abierto, creo que es lo contrario. Cuenta el momento actual, de la protagonista , del cual me atrevería a decir que con orgullo, volviendo la vista atrás, a través de los personajes que formaron su familia.
      Es curioso las diferentes interpretaciones que puede sugerir un mismo escrito, a los distintos lectores.
      Un millón de gracias por tu opinión

      Eliminar
  18. Evidente final! Me gustó como relacionó los oficios. Excelente!

    ResponderEliminar
  19. Los recuerdos, los retazos de nuestra vida dejan una impronta que al final se asoma. Nadie sabe como vamos a terminar y a pesar de haber tenido una vida de caricias para ser que protagonista ha terminado de un modo nada gratificante para su cuerpo.
    Muy bien hilvanado María Jesús.
    Un gusto haberte conocido. Un beso enorme bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Belén. A mí también me gustó conocer a la autora de tan ingeniosos micros que nos ofreces, con los que me lo paso genial.
      Besito virtual, y hasta la próxima.

      Eliminar
  20. Los recuerdos, a veces, ganan peso con la vida que vivimos ahora, desde la que los miramos. Es lo que le pasa a la protagonista, eso creo. Añoranza de los tiempos pasados y quizás un instante para recordar esas trenzas rubias, imás de los chicos, por donde quizás entró el futuro, el que fuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, Carmen, por pasarte a comentar.
      Besito virtual

      Eliminar
  21. Me ha encantado tu micro, María Jesús. Con maestría nos hablas de recuerdos y de destinos... Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta que te haya encantado.
      Gracias por tu comentario positivo.
      Otro abrazo para ti

      Eliminar
  22. Hay entornos familiares que si son tóxicos, pueden convertirse en verdaderas telarañas de las que no se puede escapar. Muy bueno el micro, María Jesús. Un abrazo fuertote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó conocerte, y te agradezco mucho tu opinión sobre el micro.
      Besito virtual

      Eliminar
  23. Como suele decirse, de aquellos lodos, vienen estos barros... Respeto profundamente las decisiones de las personas sobre cómo dirigir sus vidas, pero está claro que esta chica sacó lo peor de cada uno...
    A penas pudimos hablar el pasado día 5, mi querida Mª Jesús, pero me encantó verte, espero que podamos repetir.
    Un beso grande y enhorabuena por el prólogo de El bosque de las palabras.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interpretación, Malu.
      Me ilusiona que el prólogo del Bosque, te haya gustado.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  24. Creo entender un segundo significado en todo cuanto dices sobre cada personaje. El resultado de haber tenido una infancia tan desagradable parece manifestarse en el presente de tu protagonista, narradora dotada de una ácida ironía.
    Gran relato, María Jesús, como grande el privilegio de haber podido hablar contigo en persona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, fue muy satisfactorio haberos conocido, en un acto tan entrañable.
      Gracias por comentar, Enrique.
      Saludos de afecto.

      Eliminar
  25. Por como lo cuenta, me parece que esta chica no lo ha pasado bien. Me gusta la forma en que está estructurada la historia, permite diferente interpretación del porqué la chica se prostituye. Buen micro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida por tus palabras, Beto.
      Saludos desde Allende los mares

      Eliminar
  26. Ya se lo dijo Batman a Superman en los años 80. "Nadie puede obligarte a hacer algo que no quieres"...
    Estupendo relato Maria Jesús, mis felicitaciones y un abrazo con un beso.

    ResponderEliminar
  27. Está claro que somos el producto de las pautas y valores de nuestra vida desde que venimos al mundo. Son como vías de ferrocarril que nos llevan y sobre las que podremos correr más o menos, pero como dicen el el comercio "El ancho lo da la tela"
    Muy buen micro que merecidamente se encuentra en la final.
    Un abrazo Mª Jesús. A ver si en próximas quedadas nos conocemos un poquito más.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!