Las capas de las cebollas

En la cocina van a hacer una tortilla de patatas. Teresa recuerda las lágrimas amargas resbalando por sus mejillas pecosas, destiñendo la alegría de su cara. La mayor dice: "Con cebolla". La pequeña: "Nosotras las pelaremos, yaya". A la abuela se le aclaran las pecas, mantiene la sonrisa sin capas.
Escrito por Carmen Martínez Marín - Web

26 comentarios :

  1. Un simple acto como cocinar le hace a Teresa, la abuela, traer a su memoria recuerdos tristes. Son esos recuerdos, que están ahí, ocultos, pero que permanecen, y que en ocasiones como cuando quitas las capas de una cebolla salen al exterior de nuevo.
    Carmen a lo mejor es una interpretación loca y absurda, pero es lo que me ha hecho sentir al leerte.
    Buen relato, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena interpretación Javier (felicidades por ayer,amigo)
      Besicos

      Eliminar
  2. Tu micro destila tristeza, nostalgia y a la vez amor de aquellos que quieren a su abuela y por eso tratan de facilitarle las cosas. Precioso relato, Carmen. Un beso de Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gloria, así es la tristeza y los recuerdos, cambian a Teresa en la alegría que le producen las nietas. Muy reconocible hoy en día...
      Besicos, amiga

      Eliminar
  3. Carmen, el amor de los nietos habe olvidar las penas y borra las lágrimas de la abuela. Su dolor se torna sonrisa. No hay mejor terapia.
    Muy bonito tu micro, contiene muchos sentimientos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pilar!
      Tengo una nieta de tres añitos y es un encanto hasta que no se es abuela no se sabe lo que significa.
      Besicos

      Eliminar
  4. Qué mayor alegría para una abuela que esas nietas, que se ofrecen para aliviarla de llevar a cabo una tarea nada agradable. Esa sonrisa se sobrepone a todas las capas que los años y los avatares han puesto sobre esa piel curtida, rejuvenecida de repente ante una descendencia de la que está orgullosa.
    Un abrazo grande, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las capas de la cebolla hacen milagros en algunas ocasiones. Yo digo siempre que se llora con ellas para "enjuagar los ojos"

      Un besico grande para ti Ángel

      Eliminar
  5. Un micro entrañable y melancólico, que se esconde bajo capas de cebollas.
    Saludos, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más entrañable que melancólico, así me salió este cincuenta.
      Gracias Plácido
      Besicos

      Eliminar
  6. Son las generaciones los estratos de las familias. Capas que la memoria del tiempo va interponiendo entre nuestro principio y el ahora, pero que ahí siguen, ocultadas pero latentes, como en tu protagonista, vinculando pasado y presente con una simple cebolla, que arranca sentimientos de cariño y protección a las nietas y, a ella, el regalo de una sonrisa.
    Bonito relato, Carmen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonico comentario! Gracias Antonio, eres muy amable...
      Me encantó conocerte.
      Besicos

      Eliminar
  7. Qué cosa una simple tortilla de cebolla y qué entrañable, qué emotiva puede llegar a ser su historia, si capa a capa de generaciones sucesivas trocan haciéndola, sus lágrimas con sonrisas.
    Queda darle la vuelta y saborearla, Carmen, después de degustar con placer tus palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, muchas gracias Manuel!
      Siempre mejor sonrisas de paladeo que lágrimas por hacerla...
      Besicos

      Eliminar
  8. Muy entrañable, Carmen. Y más aún si nos lo das en estas fechas.
    Qué hermosa la imagen de la cara límpida y fresca de la abuela, transportada por la arrasadora prominente vida de sus nietas. Bello.
    Gracias por compartirlo.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario ayuda para seguir escribiendo, aunque a veces se llore haciendo tortilla de patata y cebolla, son más las sonrisas que produce el comerla, siempre en compañía.
      Besicos Dipandra.

      Eliminar
  9. El amor de las nietas es la mejor terapia para la abuela. Podrán compartir la sencilla y deliciosa tortilla entre sonrisas que borren las lágrimas de la azarosa vejez.
    Muy bonito, Carmen. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡gracias tocaya!
      Yo que ya soy abuela, lo sé bien.
      Besicos

      Eliminar
  10. La vida va desgranando las capas de la existencia con amargura, tristeza y alegría, pero, ya en la vejez, que mejor que unos nietos para contagiarse de su felicidad. Muy bueno, Carmen. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las capas de la cebolla son las capas de muchas vidas ajenas. Gracias por comentar Salvador.
      Besicos

      Eliminar
  11. Gran momento entre abuela y nietas, con ese punto de conexión de las lágrimas, resbalando por la cara desde el principio de los tiempos, y no siempre por picar cebollas, que convierte la escena en intemporal, y a sus personajes en uno solo.
    Me ha encantado, Carmen. Conectas además con el lector.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran mucho tus palabras, Enrique.
      Me encanta eso de conectar con el lector.¡Ay!
      Besicos, amigo

      Eliminar
  12. Genial escena de ese amor tan especial que hay entre abuelas y nietas.
    Lo has contado de una forma preciosa, Carmen.
    Un beso.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, amigo Pablo
      Muchos besicos

      Eliminar
  13. Las cebollas, a pesar de que son feas, no huelen demasiado bien y no me gusta nada su sabor en crudo y muy poco su sabor una vez cocinadas, dan para mucho en la literatura. Tengo un micro escrito haciendo un símil entre las cebollas, sus capas y la vida, no tan bueno como este tuyo, pero algún día saldrá a la luz.
    Me ha encantado y por cierto, la tortilla, con cebolla siempre, por favor.
    Un beso grande Carmen.
    Malu.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, espero que esas lágrimas amargas no las haya provocado la pérdida de la madre de las nietas.
    Saludos cordiales, Carmen.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!