Mejor relato de diciembre de 2016


79 comentarios :

  1. Acabamos el año eligiendo un trío de excelentes sucesiones de fonemas entre otras tantas que deben quedar al lado, nunca atrás, a modo de cauce literario, por donde han fluido esas inmensas energías literarias que nos impelen a no cejar en el empeño de hacer crecer, cada vez un poco más, esta comunidad cincuentista. Como parte de ella, aprovecho para desearos lo mejor para el año que va a comenzar. Muchos abrazos, y que sigamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Ocho grandes finalistas para cerrar el año. Difícil elección. Enhorabuena y suerte para todos. Ha sido un placer leeros.
    Y a todos los cincuentistas feliz 2017, que podamos compartir letras y que no nos falten los sueños.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a tod@s los finalistas, son todos muy buenos relatos.
    Gracias al jurado por elegir el mío.
    Os deseo a tod@s los cincuentistas un feliz 2017 lleno de inspiración y bellas letras y sobre todo salud para disfrutar de la vida.
    Besos y abrazos para tod@s.
    Y ahora a esperar el comentario de Manuel Bocanegra ¡bien!

    ResponderEliminar
  4. Ante todo, pido disculpas por no comentar.. Mi enhorabuena a los finalistas. Yo ya he emitido mi voto. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a los ocho finalistas. Son fantásticos. Quiero pediros disculpas por haber comentado bastante menos este mes, pero entre unas cosas y otras no encontraba el momento oportuno para hacerlo. Podría haberos dejado unas palabras de cortesía, pero preferí no hacerlo, ya que vuestros relatos merecen comentarios acorde con la calidad de vuestros escritos, o al menos intentarlo.
    Feliz 2017 a todos los cincuentista.
    Ya sabéis que me costó elegir solo a tres.
    Suerte y a calentar motores para llenar de buenas historias esta, nuestra casa, cuando nuestro casero esté preparado para volver a abrir las puertas.
    Álex, eché de menos tu relato este mes. Supongo que preferiste meter a un cincuentista más y dejarlo para la próxima. Te deseo lo mejor, vamos, ni más ni menos lo que se merece una persona como tú.

    Abrazos y besos y no digo que gane el mejor, porque aquí siempre gana el mismo: el lector.

    Pablo.

    ResponderEliminar
  6. Su Última llamada la realizó De la noche al día del 31 felicitando Feliz Año a todos.
    Ella, De profesión:astronauta, había sido disparada con Balas de borrar ante la Puesta de sol, volviéndola Invisible.
    Desde entonces, su Soledad habitada encontró refugio como narradora virtual en las páginas de Cincuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta última votación del año se ha puesto cara. Me permito una larga reflexión hasta el año que viene. Entonces votaré. Mientras tanto, festejar las letras de estos 8 magníficos y desearos a toda la familia cincuentista próspero y bello 2017 en letras y en amores, que no solo de sol viven las flores.

      Javier, espero no defraudarte. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Vuelvo a proponer para la próxima edición de nuestro cuarto libro, un especial Manuel Bocanegra. Fantástico como siempre.
      Feliz 2017.

      Eliminar
    3. Gracias, Manuel. Tu comentario es como las campanadas del reloj de la Puerta del Sol, un clásico al que se espera y no falla. Feliz año.

      Eliminar
    4. Graciasssssssss Manuel, no puede haber votación sin tu excelente comentario.
      Feliz Año.

      Eliminar
    5. Suscribo la propuesta de Pablo. Esas joyas no pueden quedar aparcadas en el olvido.
      Feliz año.

      Eliminar
    6. Manuel, hasta que no leo tu comentario con los ocho relatos finalistas, no doy por iniciada la votación. Muchas gracias por tu regalo mensual. Ya puedo votar.
      Besos apretados.

      Eliminar
    7. Sois como la alegría y sol de cincuenta para mí. Nada más grato que saber que este ingenio de marras cuenta con vuestra complicidad. Sí de mí depende, vuestro año 2017 va a ser bello y generoso, porque se lo voy a pedir a los Reyes Magos, que os llenen de palabras hermosas para seguir disfrutando vuestros relatos. ¡Qué suerte poder contar entre mis comentarios con este repóker de microrrelatistas!
      Un abrazo grande para todos y mis mejores deseos para 2017.

      P.D. Por cierto, voté, pero nada fácil. Me gustan todos y entre mis favoritos favoritos, más de tres. Suerte a todos.

      Eliminar
  7. ¡¡Votados mis tres favoritos!! Enhorabuena a los ocho finalistas y Muchas Felicidades a todos para 2017. Por mi parte el estar en contacto con vosotros ya es una gran alegría y una continua ilusión.
    ¡¡Abrazos para tod@s!!, ya estéis allende o aquende los mares.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades a los autores de estos fantásticos micros. Aunque me ha costado, ya he elegido tres. Os deseo un buen 2017 a todos los cincuentistas (los que escriben y los que leen). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Votado! Ardua tarea tiene el jurado para elegir sólo a ocho. Enhorabuena a todos, finalistas y no finalistas, porque todos merecéis estar ahí.
    El año que viene nos seguimos leyendo ;)

    ¡¡¡Feliz 2017!!!

    ResponderEliminar
  10. Feliz y muy agradecido por estar ahí, y mucho más aún por poder decir y sentir que pertenezco a esta familia cincuentista.
    Por un 2017 en el que no falte nadie, ni sus letras.

    ResponderEliminar
  11. Cada vez es más difícil esto de tomar partido solo por tres relatos cada mes.
    Aún estoy dudando, suerte a los ocho fantásticos finalistas.
    Y Feliz Año a toda la familia, a ver si este 2017 puedo conocerás en persona.

    ResponderEliminar
  12. Agradezco al jurado el haber seleccionado mi relato, con el nivel que atesora esta página, su consideración ya es todo un premio. Y enhorabuena al resto de finalistas, es un honor despedir el año con tan buena compañía.
    Os deseo a todos un inmejorable 2017 y que, al menos, nos ofrezca la oportunidad de otro encuentro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Feliz año a todos! ¡A por 2017!

    ResponderEliminar
  14. Hay un error en la votación, trate de votar a mis 8 favoritos pero solo me dejo 3... Igual debí escoger y me costo mucho.
    Un abrazo enorme a los 8, a los 80 y a las 800 y mas que ven la pagina. Lo mejor este nuevo año y mucha felicidad y sobretodo mucha paciencia para todos,siempre pensar antes de actuar y no hacer nada a los demás que no quisiéramos que nos hicieran.
    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo también pido disculpas por no comentar durante este mes. No lo puede hacer los primeros días y luego ya me costaba mucho ponerme a ello, al haber perdido el tranquillo. De todas formas, he leído con interés vuestros relatos. Feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena a todos los finalistas, maravillosos micros. Agradezco al jurado su labor y por elegir mi micro entre tanto talento.
    Ahora que gane el mejor. Mucha suerte para todos. ¡Qué gran nivel!
    Feliz 2017 para toda la familia cincuentista y mucha suerte para Alex en su nuevo destino.
    Besos apretados para tod@s.

    ResponderEliminar
  17. Mi más sincera Enhorabuena a Todos los finalistas.Mi respeto y admiración por los q destrabais letras preciosas e historias de ensueño(alegres, tristes...pero siempre lo mejor de cada uno de vosotros q compartís con personas con ganas de soñar bonito, como yo.GRACIAS.Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  18. La mejor manera de empezar el 2017 es volver a leer a ocho excelentes relatos, la página dice que sólo puedo votar por tres. He cerrado los ojos y mis dedos han decidido a cuales dar mi voto. ¡Enhorabuena a todos los seleccionados! En mis deseos para este 2017 cito a Antonio Gramsci: “quiero que cada mañana sea para todos su año nuevo”
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que las reglas se hicieron para romperse y, en ese sentido, este mes debieron escogerse nueve finalistas. Extraño en esa lista al genial relato de Salvador Estévez “Ángeles de tinta”.
      Saludos.
      Saludos.

      Eliminar
  19. A medida que los voy leyendo trato de seleccionar los mejores cuentos que leo, y debo admitir que nunca coinciden con los de la lista.
    De todos modos, estos son muy buenos.
    Felicitaciones a los finalistas.

    ResponderEliminar
  20. Llego tarde, pero aquí estoy para desearos un estupendo 2017. Y enhorabuena a los finalistas.

    ResponderEliminar
  21. Feliz año, amigos cincuentistas. Aunque últimamente comento muy poco no hay día que falte a la lectura de todos y cada uno de los relatos que aquí se publican. Ya estoy echando de menos mi preciada y enriquecedora rutina, pero ante todo quisiera desearte Álex, que disfrutes de tu experiencia en el lejano y exótico Oriente. Tengo algún micro ya preparado para cuando creas oportuno volver a poner en marcha tu fantástica iniciativa.
    Por supuesto, también, enhorabuena a los finalistas de este mes y un fuerte abrazo para todos los compañeros de 50.
    Que la imaginación y las buenas letras os acompañen durante este año que hoy comienza.

    ResponderEliminar
  22. Votado!!! Leídos todos. Sin tiempo para comentar. Sois muy buenos queridos cincuentistas. Feliz Año Nuevo. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Gracias por ponerme ahí, Jurado. Es un honor y un privilegio compartir cartel con Pilar, Elías, Ángel, Belén, Antonio, Javier y Raquel.
    Y un saludo especial para Manuel Bocanegra.
    Y un próspero 2017 para todos.

    ResponderEliminar
  24. Un lujo la selección de este último mes. Me costó mucho decidir, pero ya dejé mis tres votos. Enhorabuena a los seleccionados y pido disculpas porque este mes casi no he podido comentar.
    Besos mil a tod@s.
    Malu.

    ResponderEliminar
  25. Felicidades a todos los finalistas, grandes relatos, ha sido difícil elegir 3 para votar.
    Feliz Año 2017 a todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Muy buena la selección, felicidades finalistas!!
    Votación realizada.
    A por el 2017!
    Carme.

    ResponderEliminar
  27. Difícil elegir solo tres porque, como siempre, son ocho relatos ganadores. Mucha suerte a todos y muchos besos y abrazos a toda la familia cincuentera.

    ResponderEliminar
  28. ¡Enhorabuena, Javier! Y disculpad el retraso en anunciar el ganador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Álex, ha valido la pena la espera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. ¡Enhorabuena, Javier! ¿Preparado para ser ilustrado?
    Pasen al calendario, artistas, que empieza la puja por este chico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, totalmente listo para dejarme ilustrar.
      Besos.

      Eliminar
  30. Javier, este cierre del año en cincuenta es un broche muy especial, pues el microrrelato contiene dos elementos que me han encantado: uno, su equilibrada estructura narrativa con elementos concatenados que nos conducen a un final sorprendente, pero sin sorpresa de pastel; dos, la sensibilidad social que tanto me admira de tus composiciones. De la tuya y de la de Pilar, que sabéis ambos tocar la fibra social solidaria sin caer en la sensiblería.
    Un abrazo de sincera enhorabuena.
    A los demás, felicitaros también.De ser jurado firmaría los ocho, aunque me pelearía por incluir algunos que han quedado fuera que tenían ese plus de finalistas, pero...
    Lo dicho, a por enero, aunque...Oh, no!!!...tampoco podré estar.
    Os leo en cincuenta, familia. Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel me dejas sin palabras, y si te digo la verdad me ha emocionado leer tu comentario, gracias de corazón.
      Este relato nació un mediodía cpmiendo y viendo las noticias de la TV, me impacto la noticia que le comente a Pilar esta mujer se merece un cincuenta, hay que dar visibilidad a lo que le ha ocurrido, y ya tenía el título "Invisible", luego fue el trabajo de unas semanas para construir este relato.
      También decirte que como jurado de este mes soy de tu opinión, los otros 7 finalistas eran grandes relatos y también pienso que se han quedado fuera otros que merecían estar, cuesta mucho valorar.
      Te mando un abrazo enorme y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  31. Enhorabuena, Javier, gran relato el tuyo. Enhorabuena también a Pilar y al resto de finalistas. Por mi parte, encantado de estar ahí. Coincido con Manuel en que quedaron fuera relatos meritorios, pero la aritmética suele ser así de fría y poco generosa, probablemente por eso yo sea de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel y felicidades a ti también y a tu magnifico relato, "Ella" me impacto cuando lo leí por lo mucho que tenía en su interior y lo mucho que contabas en 50 palabras.
      Tienes razón la aritmética es muy fría, y eso que yo soy de ciencias.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  32. ¡Enhorabuena, Javier! Vaya triunfo más holgado; incluso te podías haber dejado ir en los últimos metros, como Bolt, cosa que tiene mucho mérito teniendo en cuenta la gran calidad de los otros siete finalistas. Felicidades a todos ellos, especialmente a Pilar y Ángel que te acompañan en las medallas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, a lo mejor he ido recogiendo esos puntos que se dan al tercero y los he ido guardando como una hormiguita. Todos grandes relatos.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  33. ¡Muchas felicidades, Javier! Ojalá el gran remate de este año sea preludio de las bendiciones del siguiente.
    Mi reconocimiento también para el resto de finalistas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente, ojalá todos tengamos un esplendido 2017, con mucha inspiración y letras para contarlo.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  34. Enhorabuena, Javier, por tan incontestable triunfo. Gran broche a este año.
    Felicidades también a todos los demás finalistas y a los que se quedaron en puertas.
    Besos y abrazos.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, ha sido un año lleno de grandes relatos por parte de todos los que formamos esta familia.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  35. ¡Enhorabuena, Javier! Pones el broche final al año con un excelente relato de denuncia social.
    Mis felicitaciones también a Pilar y a Ángel por sus respectivos puestos. Y a todos los finalistas.
    Y a todos los cincuentistas por vuestros relatos diarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, ha sido un relato muy sentido y trabajado, quería expresar lo que mi protagonista había sufrido y darle plena visibilidad, ojalá no vuelva a escuchar nunca más una noticia parecida.
      Besos.

      Eliminar
  36. ¡Enhorabuena, Puchades! Gran relato el tuyo. Felicidades también a todos los que te siguen en esta lista de finalistas, en especial a Elías que se ha estrenado por todo lo alto. Besos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matrioska, y tienes razón hay que felicitar a Elias con un gran relato en su estreno, como miembro del jurado a ni personalmente me gusto mucho, lo mismo que el de Raquel otro gran relato que cuando lo leí me emociono.
      Besos.

      Eliminar
  37. ¡Javier, enhorabuena! Has logrado que de pronto esos olvidados, los invisibles, sean tan visibles que nadie ha podido quedarse indiferente ante esta terrible historia real.
    Felicidades a Ángel, Belén, Antonio, Carles, Raquel y Elías, todos y cada uno de ellos merecedores de estar en la final por sus excelentes relatos. Un honor compartir final con todos.
    Deseo que pronto la familia cincuentista vuelva a compartir letras en este privilegiado espacio.
    Alex, te deseo lo mejor en tu nueva andadura. Se te echará de menos. Vuelve pronto.
    Feliz 2017 y besos apretados para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, tú mejor que nadie sabes como nació este relato, fuiste la primera que lo leíste y me diste tu opinión que para mí es muy importante, gracias por todo tu apoyo para escribir este relato.
      Felicidades a ti por ese merecido segundo puesto, tu relato también basado en un historia real era muy bueno, esa niña bajo los bombardeos de Alepo con su última llamada hubiese merecido también ser ganador.
      Besos muchos.

      Eliminar
  38. Enhorabuena Javier. Rotundo triunfo para un impecable relato. Te lo mereces.
    Aunque me repita, ha sido un privilegio terminar el año entre los ocho finalistas y un honor compartirlo con semejantes relatos.
    Si me lo permitís, me gustaría decir que me ha hecho especial ilusión compartir el puesto con el estratosférico relato de Carles, es mi favorito en esta final.
    Un abrazo bien grande a todos y a por 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, para mí también ha sido un honor compartir final contigo y con los otros 6 finalistas, todos muy buenos, y tienes razón el relato de Carles es muy bueno, yo como miembro del jurado te puedo decir, y no quiero que nadie se enfade, que el de Carles y el tuyo eran de mis favoritos. Ha habido grandes relatos, incluso algunos que se han quedado fuera, pero son solo 8 y pienso que el jurado ha elegido los mejores, cada vez es más complicado entrar en una final de 50palabras.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. Por alusiones: Yo, que ultimamente ando perdido por mi propia estraosfera, también estoy muy contento por haber quedado finalista.
      Saludos, amigos.

      Eliminar
  39. Felicidades, Javier, y enhorabuena a todos los finalistas por sus excelentes relatos. Un abrazo y feliz 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador, un abrazo y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  40. Como veréis lo mío es comentar y como en enero no voy a tener ocasión pues no quiero perder la oportunidad, yo creo que por eso me ha votado la gente, para que pudiera seguir escribiendo en la página.
    Bromas aparte, quiero lo primero agradecer a mis compañeros de jurado que eligiesen mi relato como finalista con sus votos, creo que hemos tenido una difícil tarea ya que han habido muchos y buenos relato este mes.
    Agradecer a tod@s aquellos que me han votado, me habéis hecho muy feliz, pero más que a mí a la protagonista de mi historia ya que creo que desde el cielo habrá sonreído al ver que le hemos dado visibilidad, y que tenemos que pensar más en esas personas mayores a las cuales la soledad en ocasiones es su mayor enfermedad, tiene que ser muy triste morir así abandonado por todos, hasta como empezaba mi relato por las flores y el ladrido de los perros, y simplemente esperar a la muerte con la única compañía de la soledad.
    Felicidades a mis compañer@s de final y a tod@s los que escriben en 50 palabras, como he dicho antes cada vez es más difícil entrar en una final debido a la alta calidad de los relatos.
    Gracias a Pilar, ya que sin su apoyo y ayuda a lo mejor ya no estaría escribiendo.
    Y por último, y aunque me repita como el año pasado, mis gracias a María (microrelatate) por si se pierde por aquí y lo lee, ella me enseño esta página y me animó a escribir.
    Y por último, y esto ya de broma de nuevo, que en diciembre de este año ya sabéis quien será el ganador, jajaja, diciembre es mi mes, ojalá se repitiera.
    Bueno ya acabo que me alargo demasiado, no quiero olvidarme de Álex, agradecerle todo y más, gracias de corazón, sin ti esto si que no hubiese sido posible.
    Y por último gracias a tod@s porque aprendo de cada uno de vosotr@s.
    Abrazos y besos repartidos.
    Y amenazo con contestar a todos los que me feliciten por aquí, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, Javier. Me alegra mucho la visibilidad póstuma de tu protagonista. Y a seguir escribiendo, que queda mucho por contar.

      Eliminar
  41. Anónimo3/1/17, 0:48

    Enhorabuena Javier y a todos los finalistas de este mes que habéis puesto un precioso broche de oro a esta magnífica página. Y una vez más no me canso de darle las gracias a Alex y desearle la mejor de las suertes. Un fuerte abrazo de Gloria y espero seguir encontrándonos en estos espacios de esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, seguro que nos seguiremos encontrando por aquí.
      Felicitarte a ti también porque tu relato "Inocencia" era muy bueno, a mí me encanto.
      Besos.

      Eliminar
  42. Érase una vez que Confusos por doquier emprendimos El viaje de los inocentes, para el que No estábamos preparados.
    Impacientes Tras el cristal, Los dedos del archivero señalaban desde El columpio nuestro Destino:Paraíso.
    Mi mérito secreto fue hacer Invisible mi Timidez. Guiar la expedición con éxito solventando sus Carencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpad mi afán de rizar el rizo, pero...¡los ganadores del año no podían ser menos!

      Eliminar
    2. Manuel que sorpresa, y no hay nada que disculpar, te ha quedado genial, eres un maestro, enhorabuena.
      Gracias por la parte que me corresponde.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    3. He sacado del armario mi colección de sombreros, 50, y con cada uno de ellos te hago mi más mejor reverencia.

      Eliminar
    4. ¡Qué Bárbaridad!
      Muchas Gracias, Manuel.

      Eliminar
    5. Fantástico. Eres un genio.

      Eliminar
    6. Una aventura en cincuenta palabras, donde cada una es una pieza de un puzzle que encaja a la perfección.
      Gracias, Manuel

      Eliminar
    7. Esto es taracea de la mejor calidad, Manuel. Enhorabuena y gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
    8. Gracias, Javier, Patricia, Carles, Pablo, Ángel y Enrique, la genialidad es vuestra y la amabilidad también.

      Un abrazo a todos.

      Eliminar
    9. ¡Qué poderío tienes Manuel! Gracias por regalarnos siempre tu ingenio.

      Eliminar
  43. Muchísimas felicidades, Javier, por ese fantástico relato. Enhorabuena también al resto de finalistas. Un abrazo de Javier y Juana.

    ResponderEliminar
  44. Felicidades Javier, en cincuenta palabras, condensaste todo un drama con este "Invisible, que ha merecido el triunfo.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  45. Felicitaciones Javier, eres todo un campeón anual!
    Mis felicitaciones a los demás finalistas y a los que no llegaron también.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  46. ¡Felicidades Javier!. Me alegra mucho. Es realmente un magnífico relato.
    Mis felicitaciones también al resto de escritores.
    Ps.: menudo un sorpresón me he llevado (no tenía ni idea, esto va un poco deprisa para mi). Me siento muy honrado y muy contento. Gracias a todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!