Aunque

Quizá fuese con ánimo de superación o por envidia o acaso por aburrimiento, pero, en su terca decisión, se engalanó con un fastuoso traje de seda roja. Se observó ante el espejo y, recordando el refrán, comprobó por enésima vez que seguía siendo una primate. Vestida de seda, pero primate.
Escrito por Isidro Moreno Carrascosa - Web

42 comentarios :

  1. A lo mejor fue por rigor científico, en un intento de probar empíricamente la ley expresada en el dicho. Sea como fuere, el caso es que espero que no quedara frustrada por el resultado; seguro que quedó bastante mona, ;-).
    Gran narrativa al servicio de un divertimento que se lee con mucho gusto. Estupendo título también, Isidro.
    Un abrazaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras ese enésimo intento de tan mona protagonista, quizás se encierra una frustración perenne por desear ser o aparentar ser lo que no se puede cambiar mediante superficiales e indoloras medidas. La superación personal implica duros y constantes esfuerzos que no pueden ser camuflados por unos trapos, un bisturí o una abultada cuenta corriente.
      Muchísimas gracias, Quique, por tu comentario.
      un abrazaco.

      Eliminar
  2. Me encanta, Isidro, que, partiendo de una frase hecha o un tópico hayas construido un buen microrrelato que va más allá de la simple anécdota. Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas visto así.
      Mil gracias, Mariajo.
      Un abrazo y otro para Jesús.

      Eliminar
  3. ¡Ole! por esa guasa que no se despega de ti ni con agua caliente, por suerte para todos nosotros.
    He disfrutado mucho con este relato, Isidro. No solo está empapado de un sentido del humor marca de la casa, sino que se sustenta sobre una ácida llamada de atención a nuestra posición en el árbol de la evolución: la rama de los simios.
    Repito. ¡Ole!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante recordar nuestros orígenes y nuestra historia. Para no repetirla, ya sabes. Además es un ejercicio de higiene mental.
      Muchas gracias, tío grande.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. jajaja, es que ya lo dicen...
    Divertido pero con fondo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En ocasiones por mucho que se quiera hay cosas que no pueden cambiar. Aunque siempre hay que seguir intentándolo.
    Buen relato, Isidro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, de ahí el comentario que le he hecho a Quique Mochón.
      Mil gracias por leer y comentar, sabiendo que estás de vacaciones en una isla maravillosa. Disfruta!
      Dos abrazacos para tí y para Pilar.

      Eliminar
  6. Los dichos populares, además de encerrar una gran sabiduría, dan mucho de sí, y a este lo has sabido aprovechar brillantemente.
    Enhorabuena. Isidro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en cuanto que los refranes y proverbios encierran toda una filosofía ancestral nada desdeñable y con la grandeza añadida de ser popuplares y poder llegar a cualquier rincón.
      Gracias, Georges. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un tío de mi mujer decía que los americanos son capaces de hacer una película de cualquier cosa. Una vez oí a Umbral decir que lo importante no es la historia en sí, sino la forma de contarla. Tú cumples a la perfeccuón esas dos premisas y además, como bien ha dicho Antonio, añades un toque de humor personal sin el que yo no te imagino, pues forma parte de ti y es, sin duda, una gran virtud. Te escribo desde el móvi, que se me da peor y me gusta menos, pero no he podido por menos que hacerlo, lo primero porque eres tú, también porque este relato es una auténtica monería.
    Te mando un abrazaco desde tierras nórdicas, autor de éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tus palabras pues, siempre me agradan y halagan, pero tienen más mérito por estar escritas desde el móvil y en unas preciosas vacaciones. Dale recuerdos a la sirenita y disfruta.
      Dos abrazacos, campeón.

      Eliminar
  8. Una divertidísima recreación del refrán, Isidro. Una monada de micro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nos leyeran en el Planeta de los Simios, nos censuraban "Ipso facto"
      Muchas gracias, amiga Carmen.
      Un besazo.

      Eliminar
  9. Ja, ja, pues será una primate, pero tiene más sesera que algunas primeras damas... Ole por ella y por su autor, que me ha alegrado para todo el día.
    Besotes, Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cuesta distinguir entre primates, monas, simios, primeras damas... en fin, Hay que mirar de cerca e incluso levantar las sayas de seda.
      Mil gracias por leerme y comentar, Patricia.
      Un gran abrazo, maña.

      Eliminar
  10. Isidro, si es que la sabiduría popular es aplastante. Lo has demostrado con sentido del humor y mucha imaginación. Igual, le ha faltado un poco de rubor y barra de labios... jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabios son los refranes y proverbios. Son el subrayado del esquema del resumen del compendio de la filosofía. Casi nada, pero eficaces casi todos.
      Muchas gracias Pilar. Disfruta de Menorca.
      Besos.

      Eliminar
  11. Isidro vuelve con un soplo de aire fresco. El título, un acierto, y el tema, más que ocurrente.
    Y aprovecho para anunciar que tienes libro publicado así que anúncialo a bombo y platillo.

    Un abrazo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este paso te nombro mi agente editorial, mi coach y mi guardaespaldas, porque amigo y compañero ya lo eres.
      Pide tus honorarios, que llegaremos a un acuerdo, seguro. Jejeje!
      Un gran abrazo, Pablo.

      Eliminar
  12. Dejemósla disfrutar, al menos hasta que la realidad cruenta y animal le explote en las narices. Me ha gustado, Isidro. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús por tus, siempre, gentiles comentarios.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. La he visto primate frente al espejo, vestida de seda jajajajajaja. Me ha encantado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que disfrazarse, casi siempre, es divertido.
      Muchas gracias Carmen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Cuánta verdad la de los refranes! Por ejemplo, aunque Charlize Theron, que es muy mona, se vista de seda, seguirá siendo mona.
    Saludos, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, este refrán es tanto para lo bueno como para lo malo.
      un fuerte abrazo, Plácido y gracias por comentar.

      Eliminar
  15. Una buena ocurrencia, has tenido con esta mona, Isidro. Muy divertida la historia.
    Besito virtual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Jesús, por tu comentario.
      Un fuerte abrazo virtual.

      Eliminar
  16. ...Y la mona siguió vistiéndose de seda.
    Muy bueno
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..Y mona siguió siendo, aunque a veces... "muy mona ella", jajaja
      Gracias por leer y comentar.
      Besicos.

      Eliminar
  17. Hay que reconocer que según quede la primate vestida, será objeto o no de veneración; hoy por hoy, la mona si es mona, mucho mejor. Pero tú has ido un paso más lejos, vestirla de rojo es provocación.
    Muy buen partido le sacas al contenido del refrán, Isidro, y mucho humor. Sello de la casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Y aún cuando el relato tiene ese caractaerístico toque de humor tan tuyo, Isidro, también resulta, paradójicamente triste. Esa frustación eterna, ese no star a gusto con uno mismo, bien vale para la mona, pero también para cualquier humano que se enfrenta repetidamente a sus fracasos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado, amigo Carles. Ese es el auténtico sentido del refrán, tal y como lo comento al amigo Quique Mochón.
      Mil gracias por leer y comentar.
      un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Estamos en una sociedad en la que muchas veces se valora más la estética que la ética, más el tener que el ser. Algunos programas y anuncios de la tele hacen mucho daño en ese sentido. Interesante tema, Isidro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo.
      Muchas gracias, Juana, por leer y comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Isidro, eres único. Tus micros, variados, originales y frescos. Después de leerte siempre sale una sonrisa, seguida de una reflexión. Eso es lo que me gusta de tu forma de escribir, siempre transmites algo profundo, intenso y con una dosis de humor o ironía en su justa medida.
    ¡Ay, qué seria me he puesto! Pero tenía que decirlo. Ah... también quería decirte que leo a ratos tus relatos y me gustan mucho.
    Un beso grande.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigas como tú me suben el ánimo. Muchas gracias por tan grato comentario y me alegra muchísimo que mi relato te saque una sonrisa.
      Mil gracias por leerme y comentar.
      Un besazo.

      Eliminar
  21. Ni un vestido de seda rojo oculta lo que somos. Los disfraces suelen estropearse y deteriorarse con el tiempo. Al final si o si, sale tu yo. Pero mientras la mona se vea bien...
    Muy bueno Isidro. Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Eres único construyendo micros de humor e ironía, Isidro. Yo me quito el sombrero, de verdad. Un beso, artista.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!