Cobardes

—¡Fistros pecadores! ¡Os voy a hacer pupita, por la gloria de mi madre! ¡Os dais cuen! ¡Al ataquerrr! ¡Jarl! —clamaba, desde el púlpito, don Benjamín.

Lucas, avergonzado, recoge la bandeja mientras observa cómo sus colegas le arrojan, ya vacías, las vinajeras que se habían llevado. Descojonándose, gritan: "¡Hasta luego, Lucas!".
Escrito por Jesús Garabato Rodríguez

42 comentarios :

  1. Soy de los que creen que Chiquito es la leche. Cuando hace unos meses se habló de que le negaban una medalla honorífica se me ocurrió escribir un cincuenta sobre él, aunque no me "atreví" a mandarlo. Ahora, tras su muerte, lo hago, pero cambiándolo un poco, para poder incluir su característico tico “Hasta luego Lucas”. Me da que el primero era más gracioso: los colegas del innominado monaguillo le habían dado el cambiazo al contenido de las vinajeras por algo un tanto más fuerte, y eso fue lo que hizo que don Benjamín se transmutara en un cabreado Chiquito. Prefiero que el humor se lo quede él, a mí me basta con homenajearlo, recordándolo.

    ResponderEliminar
  2. Bravo, Jesús.
    Soy un fan de Chiquito y me parece una genialidad tu micro.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. smokey pisó la raya2/1/18, 18:08

    Me gusta tu relato y creo que es un merecido homenaje al sin par "Chiquito de la Calzada", que además tengo entendido no fue mal cantaor de flamenco. Enhorabuena, Jesús. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Pablo y Smokye. Aunque los clásicos humorístas de programas televisivos de variedades me desagradan, Chiquito siempre me pareció otra cosa, aunque puede que tanto él como los que se aprovecharon de su buen hacer, apuraran demasiado sus facultades. Que gente de las más variadas "extracciones sociales" aún disfruten de sus movimientos, de ese pedazo de lenguaje inventado e inolvidable, de su bonomía... debe querer decir algo. Creo que se merece el recuerdo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jesús, un bello homenaje a un gran humorista, creo que contiene toda la esencia del gran Chiquito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo martín Zurita2/1/18, 18:59

    Hola, Jesús.
    Feliz 2018 ante todo. Lástima que ya no esté ese gran humorista entre los pecadores de la pradera. Las reconvenciones o reprimendas con humor lo son menos. Y con humor del mismo cariz responden los infractores. Buen texto, Jesús. El humor sí que nos hace libres. Mi más muy enhorabuena. Y un abrazo que suene de alguna manera a tu mágico laúd.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Javier y Eduardo, por vuestras palabras y lectura. Y feliz año, claro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Bonito homenaje a ese hombre-humorista que se convirtió en fenómeno social en nuestro país, y que se nos fue este año que acabamos de despedir.
    De todos los memes, ayer mismo vi uno que me gustó a este respecto, ponía : inauguramos el año 1 d. C. (después de chiquito).
    Un abrazo pecador de la pradera.

    ResponderEliminar
  9. Otro para ti, Raquel. Muchas gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar
  10. Es curioso comprobar cómo la vida sigue, suceda lo que suceda. A Chiquito le llegó la hora de partir, muchas personas le recuerdan con cariño y ha tocado que justo hoy le hayas hecho un merecido homenaje a través de este simpático relato. Que recordemos con cariño y una sonrisa a quienes conocimos dice mucho de esas personas.
    Permíteme mandarte un abrazo fuerte hoy, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti, Ángel. Y sí, la vida debe seguir. Gracias por todo.

      Eliminar
  11. Bonito relato Jesús, es bueno acordarse de quién tanto te hizo disfrutar. La risa es lo que nos hace tan humanos. Me he reido con tu relato. Te deseo Feliz año nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Jesús, creo que has encontrado la fórmula para llenar las iglesias. Unos sacerdotes que tuvieran el atrevimiento, como lo tú lo tienes, de tocar con humor lo más sagrado y hacer chiste del pesado drama religioso, acercaría descreídos a la bancada de los templos, si no como creyentes, al menos, como expectantes seguidores del show.
    Gran homenaje a un número uno que rompió moldes fiel a su esencia, un hombre de su tierra, bueno y sencillo. ¿Te da cuen?
    Encantador. Una abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Jesús, hermoso homenaje al gran Chiquito. Un bello gesto¡Enhorabuena!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Carmen, Manuel y Pilar por regalarme vuestras lecturas y comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Enrique Caño Amaro4/1/18, 11:38

    Enhorabuena, Jesús, un gran homenaje al Chiquito que revolucionó el humor y logró crear una identidad y cultura propia con sus expresiones. Sus míticas y legendarias frases serán siempre una parte de nuestro patrimonio, sin duda.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Muchas gracias por leer y comentar. Un abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
  17. Jesús, has condensado lo más característico del lenguaje de Chiquito en este cura para homenajear al gran humorista.
    Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Agradezco mucho tu lectura y comentarios, Carmen. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Un tipo que con su autenticidad consiguió incluir su sentido del humor en nuestro patrimonio cultural. Se ha marchado, pero en el diodeno de la pradera siempre crecerán los agromenáuers entre el trigor y el Rodrigo.
    Original, espontáneo y fresco tu relato, Jesús, como el propio Gregorio. Estoy seguro de que a él, como a mí, le habría encantado tu relato.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hacer humor es de lo más difícil, y también de lo más impagable, para mí, los grandes genios del humor deberían figurar al lado de cualquier otro genio en cualquier otro campo del arte o del saber humano.
    Y, desde luego, Chiquito de la Calzada debe figurar en ese olimpo de los humoristas, los cuales, como leí alguna vez acerca de los grandes escritores, son como planetas distintos, y uno no excluye a los otros. Hay individuos que quieren elegir, Beatles o Rolling, Miguel Ángel o Leonardo, Mozart o Beethoven, Shakespeare a Cervantes. Pues no, Beatles y Rolling, Miguel Ángel y Leonardo, Miguel Ángel y Leonardo, Shakespeare y Cervantes... Y muchos más, por supuesto.
    Así que a Chiquito se le puede colocar ya con Gila, con Tip y Coll, con Chumy Chumez, con El Perich... Cada cual nos ha dado una visión de la vida con su humor y nos han hecho reír y aún nos hacen reír, aunque sus chistes nos los sepamos de memoria.
    Así que no me extraña que ese don Benjamín imite a Chiquito, casi todos lo hemos hecho en algún momento, casi todos hemos utilizado sus expresiones y hemos intentado andar como él, al igual que intentábamos bailar como Michael Jackson, haciendo el ridículo en ambos casos.
    Humorística la escena que has recreado en tu microcuento, con un homenaje a Chiquito, recordando, por último que, por lo general, tras un gran humorista se esconde un enorme corazón. El de Chiquito se rompió cuando murió la mujer con la que había compartido su vida.
    Un abrazo, Jesús, para estos difíciles y tristes días que estáis viviendo.

    ResponderEliminar
  21. Jesús, has homenajeado al gran Chiquito de la Calzada. Soy súper fan de Chiquito y sentí muchísima pena cuando falleció. Uso muchísimas frases suyas, sobre todo suelo llamar a mis amigos "torpedos".
    Una pena que no se le reconozca como se merece.
    Me ha encantado tu homenaje.
    Un beso. Nos vemos muy pronto.
    Malu.

    ResponderEliminar
  22. Has tenido una idea acertadísima homenajeando a Chiquito de la Calzada. Has sabido plasmar en el micro ese humor tan especial que nos regaló. Muy divertido, Jesús. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Pese a no ser muy de la "jerga" de Chiquito, supongo que por trillada, sí reconozco su genialidad y humanidad, y los homenajes a las buenas personas siempre son de agradecer. Un beso,Jesús, y felicidades.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias, Antonio, Enrique, Malu, Juana y Matri por vuestra lectura y comentarios. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Muy bien recogido el lenguaje del gran Chiquito, hasta el punto de parecer que lo estás escuchando durante la lectura. Bastante oportuno también el homenaje, así como simpática tu historia.
    Enhorabuena y un abrazo, Jesús.
    ¡Hasta el sábado!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por pasarte y comentar, Enrique. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  27. Un bonito homenaje. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Merecidísimo homenaje a un grande. A mí, Chiquito siempre me ha parecido un genio con un gran corazón, y esto, hoy en día, también es un signo de grandeza. Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por leer y comentar, Maite y Salvador. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Has captado la esencia del humor de "Chiquito". Parece que lo estoy viendo. Desde dónde esté, te agradecerá este homenaje.
    Feliz 2018, y un saludo, Jesús

    ResponderEliminar
  31. Te agradezco mucho tu lectura y amable comentario, María Jesús. UN abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Son muy buenos estos homenajes porque mantienen viva en la memoria a la persona homenajeada. Además sirven para quienes, como yo, no conocíamos la trayectoria de este artista –aunque su nombre me sonara montones– vayamos a informarnos de su vida y de su trabajo, y, nunca es tarde, disfrutemos de sus actuaciones.
    Gracias y Enhorabuena, Jesús.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por leer y comentar, Georges. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Yoya Muiños Alonso14/1/18, 20:08

    Me encanta, un homenaje a la medida de un genio. Enhorabuena por un micro tan divertido.
    Un beso, Jesús

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias, Yoya. Me alegran tu lectura y palabras amables. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Homenaje de lo más simpático. Me ha gustado mucho. Lo leo y me imagino a Chiquito con esos movimientos de pecadorrr de la pradera.
    Besitos, Jesús.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias, María José. Me alegran tus comentarios amables y tu lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Muy divertido y muy respetuoso homenaje a Chiquito, todo un genio del lenguaje absurdo y creativo. Te felicito, Jesús.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Te agradezco mucho tu visita y comentario amable, María José. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Celebro tu homenaje, Jesús, pues, más allá de gustos y preferencias, no hay duda de que Chiquito era un artista (mucho más grande de lo que su nombre indica) que supo crear un estilo genuino y, por lo que se cuenta, además, era muy buena persona.
    Otro tanto puedo decir de ti, Jesús.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias, Carles, por pasarte y comentar tan amablemente. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!