Mejor relato de mayo 2013

9 comentarios :

  1. Esta es la votación que menos me gusta hasta ahora porque faltan dos de mis tres favoritos del mes: "Por dos euros" y "Mi primer salto".
    De todos modos, suerte a los finalistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es una pena. Pero es la única forma "objetiva" de organizar las votaciones: según comentarios y, en segundo lugar en importancia, redes sociales. Con un poco de suerte el ganador de cada mes gustará mucho a la amplia mayoría de la gente ;-)

      Eliminar
  2. ¿Tienen más importancia los comentarios que los "me gusta"?
    Quizás habría que revisar el criterio, creo que hay mucha gente que no tiene tiempo de hacer un comentario pero puede dejar un "me gusta", o que simplemente el relato no te provoque un comentario pero te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, el número de "Me gusta" que sale en las páginas es engañoso, puesto que incluye también las veces que ha sido compartido y los comentarios en dichos en laces de Facebook. Pero hay una herramienta para saber el número real, a la que podéis acceder, junto a mucha otra información aclaratoria desde la sección de "Dudas".

      En cualquier caso, los comentarios los suelo tomar algo más en consideración en función de lo positivos que sean, todo depende. Precisamente porque requieren más molestia, indican que el lector ha sentido la necesidad de decir cuánto le ha gustado. Pero 10 "Me gusta" y 0 comentarios lo considero más popular que 6 "Me gusta" y 2 comentarios. Aparte, si lo veo muy igualado, yo mismo podría optar por uno u otro relato según mi criterio personal.

      También puede un relato alcanzar más popularidad si es publicado a principios de mes, aunque esto suelo vigilarlo. Está claro que el sistema no va a ser perfecto, pero bueno, intento que sea lo más justo y objetivo posible ;-)

      Eliminar
  3. Hola, solo comentarte lo que me parece todo esto y espero que lo entiendas como una crítica constructiva que ayude a mejorar la calidad de los relatos, de la web y sobretodo de las puntuaciones que concluyen en un ganador.

    Pienso que el sistema actual desvirtúa absoluta el concepto, pues gana el que recibe más votos de los lectores, que suelen ser los amigos, no nos engañemos, y no el de mejor en calidad, muchos casos. Entonces entiendo que el ganador puede ser el escritor que tenga más amigos o haga una mejor venta de su relato.

    para que sirva de ejemplo, yo podría escribir adrede un nefasto relato (pon por ejemplo escribir 50 veces la palabra "uno"), y después de una gran campaña entre mis colegas, ganar de calle en las votaciones. Resultado, una desvirtuación del proceso y un "insulto" a los otros participantes con menos amigos.

    Por lo dicho, yo introduciría en el proceso evaluador a auténticos profesionales, como podrían ser editores, escritores, profesores de literatura, etc... para que den un punto de vista más profesional al relato. Y si se quiere seguir con la participación ciutadana, cosa que me parece muy bien, se podría dar un valor del 50% de la puntuación final a los lectores y un 50% al Jurado.

    En fin, ahí va esa idea y espero que guste.

    Saludos cordiales y felicidades por la idea, que sin duda necesita pulirse, al menos, bajo mi punto de vista, en el tema de las puntuaciones.

    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Qué más quisiera yo que tener un jurado profesional y montarlo todo bien en condiciones, ojalá algún día lo consiga. Por ahora es una página muy pequeña con menos de cuatro meses de existencia, y no hay premios ni mayor incentivo para intentar hacer "trampas".

      En segundo lugar, antes de la votación envío un e-mail a todos los participantes avisándoles (aunque está en la sección "Dudas") de que no intenten captar votos a mansalva y de que eso se nota luego porque puedo analizar los votos, la hora y las IPs (en cuanto detecto algo, aviso al responsable). En una ocasión ya resultó ganador el segundo más votado por esta circunstancia, y tu hipotético relato "uno uno uno" (que para empezar no habría salido publicado en la página) habría sido descalificado. Además, si un relato malo pule en la votación a relatos muy buenos, es doblemente cantoso.

      Pero sí, ojalá algún día tenga un par de premios Nobel y otro par de premios Planeta, y aún así yo creo que la gente podría sospechar de que todo está siendo injusto y subjetivo. ¡Pero es esto o nada! Yo creo que por ahora está yendo bastante bien. Y si la página se está dando a conocer es en parte porque a los autores les interesa difundir sus relatos. Al final, todo se reduce a que la gente sepa respetar el espíritu de la página y actúe con nobleza. En gran parte, la página es toda vuestra y en el momento en que no me enviáis relatos, muere.

      En fin, un saludo y muchísimas gracias por tu consejo y por tomarte la molestia de escribirme. Me pongo como meta enero para que todo esto sea más "profesional" ;-)

      Eliminar
  4. Anónimo3/6/13, 1:14

    Enhorabuena a Gregory Pez! Brillante relato y justo ganador.
    Saludos
    Ceibes

    ResponderEliminar
  5. Me gustaron mucho dos de los ocho relatos, y también dos de los que no estaban.

    El relato del ganador, también me gusta bastante, y le doy mi más sincera enhorabuena.

    Escribí una palabra mal en el otro comentario, y por eso lo borré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Después de leer atentamente todo lo que aquí arriba se dice respecto a la elección del mejor relato, he visto que, a la derecha de los 8 elegidos, aparecen los votos conseguidos y que el orden se establece en función de la cantidad. Mi pregunta es: ¿de dónde salen esos votos?

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!