Reversible

Perder su identidad, hundirse en las profundidades de la lectura y vivir otras vidas. Convertirse en pirata, ejecutivo, ladrón, espía... Una dudosa locura de la que disfrutaba con cada libro. Pero su dicha terminaba en cada última página, aquella que le devolvía al hastío de su aburrida y monótona vida.
Escrito por Mª Jesús Rodríguez

22 comentarios :

  1. Sí, M. Jesús, por suerte o por desgracia ese estado casi de trance es solo transitorio.
    Un muy bello homenaje a la literatura. Me ha recordado a "La rosa púrpura de El Cairo".
    Enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría, Enrique, que esos momentos de 'enajenación' en los que te identificas con el personaje son fantásticos la mayoría de las veces.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  2. Y por eso se lee, independientemente de que se tenga una vida aburrida o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos de acuerdo en eso, Luisa: siempre leer, como remedio a una vida aburrida o complemento de una satisfactoria.
      Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  3. Una dudosa locura que nos permite escapar, desconectar, soñar, volar y tantas y tantas cosas ... Coincido con Luisa, independientemente de la vida que llevemos.
    Como siempre, muy bueno tu relato y muy bonito, de verdad.
    Un beso fuerte Mª Jesús.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Malu, una locura entendida como un viaje de la imaginación a otros mundos, reales o imposibles, donde nada está prohibido, donde todo puede suceder. Creo que todos los que aquí nos damos cita coincidimos plenamente en la misma afición. ;)
      Celebro que te guste, Malu. Besos.

      Eliminar
  4. Hola M. Jesús.
    Me he visto transportado a tu relato. Independientemente de que haya momentos de hastío a veces en nuestra vida real, lo que es cierto es que gracias la literatura podemos vivir momentos, aventuras, sentimientos, que nos salvan muchas veces de un día aciago.
    Te envío un 'Me gusta' y un beso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Pablo, es cierto que un ratito de lectura te compensa con creces de un día un poco torcido.
      Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  5. A veces, cuando te encuentras con alguno que “vive la vida intensamente" pienso: ¡Qué suerte que me guste leer! ¡Cuántas vidas intensas he podido vivir!
    Más allá de invitar a la reflexión, buen relato, María Jesús, como siempre sueles hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíblemente hay gente a quien no le gusta leer. Yo creo que es poco lo han probado poco...
      Gracias por tu comentario siempre tan amable, Notincgas. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues sí, MJ, cuando todo te sobrepasa, no hay mayor consuelo que caer, pero entre las garras de un buen libro. Es una buena tabla de salvación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando todo te supera, refugiarse en la lectura puede ser un gran alivio, como un sedante... pero si no lo es, tampoco hace ningún mal.
      Gracias, Patricia. Saludos.

      Eliminar
  7. Cada momento dedicado a la lectura te aísla de la realidad y cuando estas de vuelta siempre algo te traes. Me gusta como construyes tus relatos y lo que dices en ellos.
    Saludos Mª Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya lo creo que te aísla de la realidad!, te sientas a leer y sin darte cuenta se te ha hecho de noche, y sigues leyendo medio a oscuras, apurando un poco más... (Confieso que me pasa mucho)
      Celebro que te guste, Jose. Un saludo.

      Eliminar
  8. No es la única evasión, pero la literatura es una de las mejores, a ver si hay otra que enriquezca tanto. Cierto que al terminar un buen libro, tras tanta satisfacción y como le ocurre a tu protagonista, hay un efecto reversible, se siente una suerte de vacío. Por suerte, no hay vida suficiente para todos los libros que nos esperan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo personalmente siento una gran satisfacción cuando termino un libro, me haya gustado o no. Es como completar una tarea que tenías pendiente... vamos, que te quedas la mar de a gusto cuando acabas.
      Gracias, Ángel, por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  9. Cuantas vidas me quedan por vivir aún? Espero que muchas . No hay nada más gratificante que el encuentro de una mente predispuesta a vivir lo creado por otra mente. Brillante relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Mausa! el límite lo pones tú, así que no te cortes. Me gusta eso de "vivir lo creado por otra mente". De alguna manera ese es el proceso de la lectura.
      Muchas gracias por tu aportación y un abrazo.

      Eliminar
  10. Comparto contigo, de nuevo, pero en este foro literario, la frase de Borges que creo que viene que ni pintado (o mejor dicho, escrito) para tu relato:

    "Un libro no debe revelar las cosas; un libro, debe, simplemente, ayudarnos a descubrirlas".

    Magnífico relato, amiga María Jesús. Va por delante mi 'Me gusta' y mi reconocimiento por tu magnífica escritura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Antonio, por tu dedicatoria. Yo te devuelvo el detalle con otra frase (que no sé quien la dijo): "Leer es soñar con los ojos abiertos". Me encanta.
      Nos leemos y soñamos. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  11. Me uno a vuestros comentarios y me viene al recuerdo la película "Tierras de penumbra" y una de sus frases: “Leemos para saber que no estamos solos”. Creo que la lectura es una de las mejores herramientas para entender un poco más este mundo tan complejo. Y al hilo de tu estupendo micro, Mª Jesús, ¿qué sería de esa "aburrida y monótona vida" sin los libros?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O leer para ser feliz... cualquier excusa es buena, ¿no crees, Juana? Y si no entender este mundo tan complejo, al menos sobrellevarlo lo mejor posible.
      ¿Sin los libros?, pues una desgracia total.
      Gracias, Juana, por tus palabras y un abrazo.

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!