Margaritas silvestres

Se lo contó Fina y ella avisó a Malu. Se les unieron María Jesús, Rosy y la señora Juana, la de la panadería. Hablaron con otras vecinas y armaron su ejército. Cuando llegaron los del desahucio volaron las macetas y, con una sola voz, gritaron que ellas también eran Margarita.
Escrito por Patricia Richmond - Web

42 comentarios :

  1. Genial. Ojala fuese tan fácil.
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luisa. Fácil sí que es, pero algunos se empeñan en que no lo sea.
      Voy a regar las macetas.

      Eliminar
  2. ¡Genial Mrs. Richmond!
    Magnífico micro de un tema candente desgraciadamente y enlazado con un más que merecido homenaje a compañeras cincuentistas de las que, como de usted, me declaro ferviente admirador.
    Me quito el sombrero ante usted.
    Besote.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quite quite Sr. Núñez. Es que me altero mucho viendo el telediario y me olvido de tomar la medicación.
      Cúbrase la cabeza, que llueve. Por cierto, esperamos pronto noticias de su cuentista vagabundo, que he leído que está en ello.
      Abracicos.

      Eliminar
  3. Genial, Patricia. Como siempre.
    Tanto cameo (más que en Torrente, y más selecto, sin duda), tiñe el tema de desenfado y amistosa solidaridad.
    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique. Al pensar el nombre final no pude evitar acordarme de nuestra Marga y así se me ocurrió que podía suceder en nuestra comunidad de vecinos.
      Besos!

      Eliminar
    2. Quería añadir que tu idea me ha cautivado desde la primera frase. Y también que quizá mi palabra "desenfado" no sea la más apropiada. Me refería más a buen rollo, gracia y simpatía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El tema por desgracia está de actualidad. Me estaba pareciendo un poco triste cuando he leído lo de los cameos que dice Enrique. Y lo he vuelto a leer con otros ojos.

    Bonito homenaje ☼.

    Besos. Y Suerte ♣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maest. Reconozco que me he pasado, pero es que estamos gobernados por personas que viven fuera de nuestro mundo y, al menos escribiendo, les he dado lo que se merecen.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Me encantó. Yo también soy Margarita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Por lo menos hoy, ¡vamos a ser todos Margarita!

      Eliminar
  6. Bueno, querida Patricia, has elegido una buena partida de bravas mujeres dispuestas a todo. A buen seguro que le plantan cara a cualquier injusticia social, sea desahucio o lo que se tercie. Y esas fraternales vecinas, maceta en mano… ¡todas a una! ¡Qué original micro!: una apología a la solidaridad vecinal contra el desahucio, y ese refuerzo protagonizado por tus compañeras de relatos. Un micro comprometido socialmente, como algún otro que aquí se ha publicado. En cuanto a esa selección de personajes, (obligada por la exigencia del micro) tengo que decir que es todo un gran equipo femenino con quien me siento feliz, por compartir todo su ingenio y talento. Desde Fina, a quien debo tanto, a Malu, todo corazón y sensibilidad, y el resto a las que sinceramente admiro por sus historias magníficas y sus comentarios. Y no digo más porque la emoción me embarga. Ainsssss...
    Enhorabuena, Patricia y un abrazo cargado de cariño y agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me alegro de que te haya gustado! Efectivamente es un tema que duele y por eso no es extraño que coincidamos escribiendo sobre él. Y más que habrá, seguro. Como el de Gloria, del sábado, del que me gustaría ser un complemento.
      Me dais todos tanto cariño con vuestros comentarios y vuestros ánimos que no sabía como devolverlo. Y lo del mes pasado fue apoteósico. Así que es mi micro dedicado a todas y todos, que las cincuenta palabras no me han permitido añadir todos los nombres que hubiera querido.
      ¡Un abrazo, MJ!

      Eliminar
  7. Las mujeres de esta comunidad de palabras que has tenido el acierto de convocar, unidas además, seríais capaces de cualquier proeza épica, pero si os viniera bien algún apoyo masculino no dudes en solicitarlo. Hablo en mi nombre, claro, pero seguro que también en el de la mayoría de los varones amigos que por aquí pululamos.
    Original, valiente, candente y solidario.
    Ahí va mi abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, mi valiente guerrero. Me pareció que el micro quedaba más realista utilizando sólo nombres femeninos. Dicen que en los desahucios se organizan primero las mujeres para organizar ayudas y protestas. Quizás porque tengamos más adentro el concepto de hogar y nos cueste poco saltar a los cañones para defenderlo. No sé; lo que sí sé es que los cincuenteros de este foro son capitanes intrépidos dispuestos a luchar por sus ideales y escribiendo relatos lo demuestran constantemente.
      Abrazo de los fuertes.

      Eliminar
  8. Doy un paso al frente, junto a Ángel (y quien quiera más).
    ¡Aquí me tienes (me tenéis) para lo que se tercie, como un Capitán Trueno del siglo XXI!
    Respecto del título, nada de margaritas silvestres, sino más bien todo lo contrario: flores muy cultivadas, que no sabría bien a quién destacar como mejor "cincuentista" (me gusta la palabreja).
    Inteligente microrrelato (y solidario, tanto con quienes sufren injusticias sociales, como con quienes comparten espacio literario en este punto de encuentro).
    Así que, amiga Patricia (y demás flores, citadas o no), os declaro que "Margaritas se llaman mis amores"...
    Va mi "Me gusta" y me descubro ante tanta creatividad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi Capitán Trueno. Se presenta Sigrid enarbolando la bandera pirata que merece la ocasión y acepto su declaración para transformarla en el himno de mi homenaje para todos y todas las que por aquí habitamos.
      Va por usted, maestro: https://www.youtube.com/watch?v=OVArQ-1tuM8
      Y un beso, José Antonio.

      Eliminar
  9. Salvador Pérez Salas23/3/15, 20:33

    La solidaridad, como la libertad, la serenidad, la paciencia, la fortaleza, la valentía y tantas otras palabras importantes... llevan nombre femenino. Aquí tienes a un Crispín o a un Goliath.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Salvador. Quedas admitido en nuestro ejército rebelde como Capitán Alatriste.
      ¡No queda sino batirnos!

      Eliminar
  10. Hola, Patricia:
    Me ha emocionado ver mi nombre entre esas mujeres tan solidarias y luchadoras. Ojalá se pudiera conseguir evitar los desahucios de la forma que nos cuentas. Precisamente este fin de semana en Ansoáin (Navarra) se ha suicidado una mujer de 43 años por no poder renegociar su hipoteca. Aunque la Plataforma de Afectados por la Hipoteca solicitó al banco el Código de Buenas Prácticas, se lo denegaron. No pudo aguantar la desesperación. Estamos en una sociedad con unas normas muy inhumanas e indecentes. Muy bien por tu micro-denuncia que nos ha llegado mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Capitana de la resistencia vecinal, ¡a sus órdenes!
    Tengo en el balcón un par de hermosos cactus que utilizaría si fuera preciso. Seguramente no hará falta, la primera andanada de macetas ahuyentará la maldita plaga desahuciadora.
    Por si se nos acaban las proclamas musicales propongo con un parche en el ojo cantar bien alto esta canción https://www.youtube.com/watch?v=jneRlqlmf4Q
    Saludos querida Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la mar plantaré mi victoria... ¡Al abordaje!
      Querido José, tú vas a ser nuestro Espronceda inspirador.
      Bien pensado lo de los cactus. ¡Abrazotes!

      Eliminar
  12. Qué horror, Juana. Aquí, en Zaragoza, también se están dando casos así. ¿Qué podemos hacer contra los desalmados que se van impunemente a dormir tan tranquilos? Tal vez contarlo sea un granito más en la arena pisoteada de la justicia, para airearla y reflexionar sobre si no será que tenemos lo que nos merecemos por no aprovechar las oportunidades de cambio.
    En fin.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, bueno, qué buenas aliadas te has buscado... gracias por hacerme partícipe de una causa, a la que por supuesto, me uniría con los ojos cerrados.
    Muy ocurrente tu micro.
    Abrazo y un me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosy. Aunque nosotros no vayamos tirando macetas por ahí, me gusta pensar que somos ya una comunidad de vecinos. Y atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Querida Patricia, eres muy, muy grande y tu micro es inmenso. Has conseguido que este relato, claro y contundente en cuanto a la denuncia de una actual e injusta realidad, coexista con otra grata realidad, la de la solidaridad vecinal. Y todo esto, condimentado con este "cameo" de lujo (gracias Enrique, no lo podías haber definido mejor).
    Comprometida con la causa y con el nombre de flor que se me asigne, doy un paso al frente y apuesto por la unión y la victoria.
    Un beso fuerte, Patricia y gracias mil por este papel que me has dado en tu relato y que defenderé con orgullo. Y encantada de compartir con estas grandes mujeres, tan bellas como inteligentes.
    Malu.

    Pd. Querido Álex, por favor, organicemos una quedada con tiempo para que podamos encontrarnos todos los "cincuentistas". Es que estoy emocionada con esta gran familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Malu! No sabía cómo íbais a reaccionar, pero decidí haceros protagonistas de mi mundo loco, en el que yo nunca sería capaz de tirarle una maceta a nadie. Pero estos macetazos simbólicos, ¿a que sientan bien?
      ¡A por ellos!
      Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. ¡Yo estoy encantado con el ambientazo que se respira por aquí últimamente! No me meto a comentar por mantener mi aura de virginal imparcialidad, pero os leo con mucho gusto.

      Habrá nueva quedada algún día, sin duda, a ver si sumamos a más personas organizándolo mejor.

      Eliminar
  15. Patricia, he dejado tu relato para el final porque necesitaba tiempo para saborearlo, degustarlo y disfrutar de esa seguridad y fortaleza que, poco a poco y renglón a renglón, me dan mis vecinas.
    Y recrearme con este patio de "cuentistas" convencida de que, armados con nuestros lápices de punta fina, nosotras y nuestros chicos escribiremos un montón de finales felices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Margarita! Qué bonito lo del patio de cuentistas.
      Escribí este relato después de la indignación que me sacudió al ver imágenes de un desahucio en el que los chicos de las fuerzas del orden han denunciado a unas vecinas por rociarles con gasolina desde una azotea. Y en las fotos se ve que es la manguera de regar las plantas y lo que sale de ella parece agua. De ahí pasé a pensar que yo les hubiera tirado las macetas. De ahí a pensar en un nombre propio de flor. De ahí a escoger Margarita. Y, contando palabras y descubrir que me salían 50, se me ocurrió crear nuestro ejército particular y cambié los nombres que ya había elegido por estos. Ese es el making of de este relato.
      Y, como dices, ¿por qué no soñar con finales felices?
      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  16. Notincgas24/3/15, 7:26

    Bueno, bueno, la que has liado, mi admirada Patricia.
    Me uno a la causa. Contra los capullos, margaritas.
    Y ahora, un poco más en serio, te digo que has elaborado un magnífico ejercicio de crítica social con microliteratura, pero con el valor añadido, como apuntaba Enrique, de darle un tono desenfadado, en el buen sentido.
    Un beso y una flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Notinc. Soy un poco atolondrada escribiendo y cuando ya se lo había mandado a Alex me preocupó que pudiera parecer que me reía de un problema tan serio. Por eso estoy muy contenta de que se haya entendido bien. Porque lo que he querido expresar es mi admiración por el movimiento vecinal y por nuestra particular comunidad.
      ¡Me gusta tu lema!

      Eliminar
  17. María Navarro24/3/15, 16:22

    Elegante, inteligente, solidario, fuerte, con final feliz. Perfecto, sobre todo ese título, que me ha cautivado. ¡Enhorabuena, presidenta de la comunidad!

    ResponderEliminar
  18. ¡Gracias, María! Margaritas silvestres, libres, sencillas, naturales y fuertes para aguantar firmes ante los vendavales de lo incomprensible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Una vez más me has impresionado Patricia. Te pediré el carnet de tu club de fans.
    Espero me lo dediques. Sirva mi "me gusta" y mi abrazo a modo de soborno.
    Muy buen relato y has sabido dar "donde duele" ¡Buen púgil!
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isidro. Te lo recordaré cuando se me lleven a Guantánamo para que me traigas croquetas, que me han dicho que ahí dan muy mal de comer.
      Y tiritas, por si me arrean, que no me pienso retractar.
      Bss too.

      Eliminar
  20. Una vez más me has impresionado Patricia. Te pediré el carnet de tu club de fans.
    Espero me lo dediques. Sirva mi "me gusta" y mi abrazo a modo de soborno.
    Muy buen relato y has sabido dar "donde duele" ¡Buen púgil!
    Bss.

    ResponderEliminar
  21. Qué decirte que no te hayan dicho ya. Me ha encantado tu relato, actual, solidario y con mucha fortaleza. También me ha parecido una idea maravillosa que hayas jugado con esos nombres y no con otros tomados al azar. Las he visto a todas ellas (como me las imagino porque, lamentablemente, no las conozco) luchando con sus macetas justicieras. ¡Te has pasado en ingenio y originalidad! ¡Felicitaciones, Patricia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra. Por supuesto que estás incluida en nuestro ejército aunque no te nombre. Todos juntos, con nuestras letras, ¿qué no podremos hacer?
      De momento esperar que a lo largo de este año nos podamos reunir, con tiempo y tranquilidad para poner caras y voces a esta entrañable familia.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Me encantaría conocerlos personalmente, pero vivo en Argentina. Así que la próxima vez que se reúnan, además fotos, ¡graben un video! :-D
      ¡Un beso grande!

      Eliminar
  22. En este relato se manifiesta el talento en su máxima expresión, denuncia y homenaje estructurados en una sola historia. ¡Perfecto! Me gusta.
    Saludos Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poco talento que me decía mi abuela que tengo... Como me la has recordado, cuando se me lleven los chicos del orden, tráeme arroz con leche, que ella lo hacía de rechupete.
      ¡Gracias, Beto!

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!