Bucle

El mar calmo espera al próximo verano. Hasta ahora su memoria fue admirable. Ángela tiene que hacer esfuerzos extraordinarios, empieza a diluirse, pierde color, olor y detalles. Continúa, eso sí, la memoria añeja, la que deja una huella indeleble y sigue intacta. Espera alcanzar el mar calmo el próximo verano.
Escrito por Carmen Martínez Marín - Web

19 comentarios :

  1. Los mecanismos del olvido son difusos, sin embargo, es curioso encontrar ancianos que, aunque no son capaces de recordar los componentes de su desayuno, guardan estampas claras de su infancia.
    Hermoso y profundo, Carmen.
    Saludos.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente, y es que lo único que no se olvida, como dices, son esas estampas claras de la infancia...
      Besicos

      Eliminar
  2. Sumergida en un bucle donde todo se diluye y degrada, con la vista en un mar calmo como única perspectiva, final lógico e inevitable, lo único capaz de romper ese círculo maldito en el que se ha convertido su existencia, cada vez más deteriorada.
    Triunfaría quien diese con la clave para que el final de la vida no se convierta en algo triste, algo que reflejas bien en tu relato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordar, recordar para no olvidar, me digo a mi misma cada día...
      Besicos, Ángel y muchas gracias por leerme siempre.

      Eliminar
  3. Un mar calmo siempre aumenta la perspectiva, porque dirige suavemente la mirada al horizonte, como la de tu protagonista, con su memoria aplacada por el tiempo, como un mar colmado de experiencia que acaso ya no teme al eco.

    Un bonito paseo por el mar del tiempo donde ya sólo importa la estela

    Me ha gustado, Carmen

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..Y que la estela no se pierda nunca, la memoria se ejercita, los recuerdos no se olvidan. Al menos eso pienso yo. Antonio B.

      Eliminar
  4. Me d encanta lo bien que has contado esas lagunas que empiezan a aparecer en la memoria y cómo destacas que las añejas perduran.
    Me ha gustado, Carmen.
    Un beso.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo, esas son las que no pierden color, como las buenas fotos.

      Eliminar
  5. En la memoria añeja (me gusta la imagen) se graban los recuerdos que se niegan a ser olvidados. Me gusta este relato que, aunque cuenta una historia triste, lo hace en un tono de mucha sensibilidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la historia triste de cada día, la que nos toca a los que tenemos una "cierta edad" Gracias Beto por tu comentario.
      Besicos

      Eliminar
  6. Notincgas5/11/15, 5:48

    Sensacional aproximación al deterioro que acarrea la vejez (sensacional por lo estupendamente que está escrito y por las sensaciones que despierta).
    Y ese mar calmo, que deja entrever una vida agitada, un gran hallazgo.

    Bien contado, Carmen.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Muy bien descrita esa vejez que va perdiendo facultades pero que se niega a que los recuerdos importantes, los esenciales, se diluyan como otras imágenes menos importantes.
    Una triste historia la tuya, Carmen, que nos sirve para reflexionar porque, si nada ni nadie lo evita, todos estamos abocados a llegar a esa edad de "memoria añeja" (preciosa esa imagen).
    Va mi me gusta y mi enhorabuena,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Antonio por tu comentario, es verdad, hay que jugar con la memoria y los recuerdos y si es junto al mar mejor para que su calma o su tormenta, nos permita que lo esencial no se olvide...
      Besicos

      Eliminar

  8. Muchos recuerdos de la niñez se conectan fuertes en la memoria y nunca nos desprendemos de ellos, son los del día a día los que, cuando empezamos a perder color, se disuelven como un azucarillo en el agua. Muy bonito contado, Carmen. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es todo es un juego en el día a día para no olvidar Matrioska. Gracias por comentar
      Besicos

      Eliminar
  9. Precioso bucle de la vida. Con gran delicadeza planteas el deterioro de la memoria, la entrada a la tercera edad y sus consecuencias.
    El mar como fondo...una esperanza de el próximo año las olas le traigan más recuerdos y más presente. me encanta tu 50.
    Un beso grande Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo has entendido Mª Belén. Ay, la memoria y los recuerdos, es una batalla de la vida que nos lleva con los años a no perderla.
      Gracias, bonica amiga
      Besicos

      Eliminar
  10. Además de lo que han comentado los compañeros, me quedo con esa esperanza de contemplar de nuevo el mar el próximo verano. Cómo cambia la percepción del tiempo cuando eres consciente de que ya se está agotando el tuyo.
    Bien contado, Carmen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. "Ángela empieza a diluirse..."
    Un micro triste pero delicado y tierno.
    Saludos.
    Carme

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!