El líder

Era el líder político de moda. Su excelente verborrea tan sólo era superada por su atractivo físico. Así, no tuvo rival en las elecciones.

En su primer día en el palacio presidencial, los problemas del país cayeron accidentalmente sobre él, aplastándolo. Sus colaboradores le prepararon un precioso funeral de Estado.
Escrito por Joaquín Grau

30 comentarios :

  1. Qué bien plasmas la imagen que buscan últimamente los partidos para que los votantes voten a una cara bonita con más verborrea que ideas.
    Conozco muchos votantes que se dejan llevar por esa imagen almidonada, o abandonada estudiosamente, que describes a la hora de meter el voto en la urna.
    Por esas falsas sonrisas y apretones de mano que tan solo duran lo que dura una campaña electoral, cuando, curiosamente, recibo cartas de todos los políticos en el buzón, constatando que saben donde vivo, para después pasar cuatro años en el olvido sin recibir ni una triste felicitación navideña.
    El final, con funeral de Estado incluido, me parece sublime.
    Obviamente me ha gustado mucho, mi querido Joaquín.
    Un abrazo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pablo. A mi personalmente más que el hecho de que me ignoren durante 4 años lo que me molesta es la zanahoria que nos ponen delante todo ese tiempo. Y no sigo hablando porque con estas cosas se me calienta rápidamente la lengua y esto lo pueden leer niños.. Sólo decirte que para sublimes tus comentarios y los de quienes manteneis de manera asidua la llama de esta página.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Ajáaaaaa! Ahora entiendo por qué alguien puso punto final a su carrera política. Mira, a cambio de tan valiosísima revelación haré la vista gorda a lo que tú ya sabes, pero que no se vuelva a repetir, ¿eh? Felicidades, Grau, por otro buen micro con su correspondiente dosis de ironía. En tu tónica, vamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese alguien probablemente carecía de verborrea, de atractivo físico o de ambas cosas. En cualquier caso lo importante es que siga vivo... ;) Y no pienso declarar nada más respecto a tu comentario sin la presencia de un abogado...
      Muchas gracias, Fina. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Está claro, Joaquín, que una cosa es hacer una campaña adecuada y resultar elegido, con el importante componente de imagen que eso tiene, y otra enfrentarse al día a día ya en el poder, con sus problemas, tentaciones, dimes y diretes. Yo tuve un profesor que decía que la política es lo más sucio que hay, pues mancha todo y a todos, es una realidad que rompe ilusiones, se vuelve cambiante, corrompe. En fin, que te voy a contar que tú no sepas, la prueba es que lo has contado muy bien, el antes y el después.
    Siento no haber tenido la ocasión de conocerte en persona el otro día, pero habrá otras veces, estaremos un poco más viejos para entonces, pero seguro que igual de interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, yo casi he llegado a la conclusión de que cuanto más sigues una campaña electoral más información recibes sobre la misma y por lo tanto más probabilidades tienes de ser engañado. Y aunque algunos líderes ya dan miedo con solo verlos, más miedo me dan sus "colaboradores invisibles"...
      Y al hilo de lo que dice tu profesor yo creo que la política no corrompe sino que desenmascara al corrupto. Hay mucho corrupto en potencia que no ha llegado a serlo simplemente porque no ha tenido la oportunidad de entrar en política. Y lo peor es que la mayoría ni siquiera lo sabe.
      Cabezazos en la pared me sigo dando por ver pasar la ocasión de conoceros y no haber podido estar allí.
      Gracias y un abrazo, Ángel.

      Eliminar
  4. Bien jugada esa ironía. Como estará la política, que sin conocer al tipo, he pensado que se lo tenía merecido.

    Saludos cordiales, Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo sin tampoco conocerlo he escrito el relato porque se la tenía jurada... ;)
      Gracias y un abrazo, Notincgas.

      Eliminar
  5. Es que claro, es mala suerte que los problemas caigan sobre el nuevo presidente y más si es guapo, después de todo lo que se habrá gastado el pobre en dar una buena imagen. Seguro que el presidente anterior dejó todos los problemas amontonados , con el consiguiente peligro de derrumbe...
    Muy irónico y divertido tu micro, Joaquín. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Juana. Parece que el anterior presidente no tuvo tiempo de ordenar los "problemillas.." Incluso puede que celebrara ser algo feo para tener más facilidad a la hora de salir por piernas... Total, eso tampoco se lo tendrán en cuenta sus nuevos compañeros de algún que otro Consejo de Administración. Probablemente de alguna empresa del IBEX. ;)
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  6. Joaquín, cuanta verdad contiene tu micro. En la actualidad en la política cuenta demasiado la imagen y los votantes suelen caer en la trampa de una cara bonita de palabras vacías. Una verdadera lástima que el voto se entregue tan a la ligera a veces. Enhorabuena! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son las cosas, Pilar. Entre un feo con problemas para hablar en público pero que sea competente, y un guapo con verborrea pero inútil, nos inclinamos por el guapo. Pero para tu consuelo te diré que lo hacemos sólo porque no nos dejan averiguar quien es el competente. Y claro, lo que jamás nos perdonariamos sería votar a un incompetente y encima feo... ;)
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  7. Que un político tenga una imagen aceptable y sea un buen comunicador no parece suficiente garantía ante el reto que después se le puede venir encima (y al tuyo le enterró literalmente), pero siempre que veo o recuerdo a políticos nefastos, éstos suelen ser altivos, maleducados y, por lo menos en apariencia, ignorantes o absolutos desconocedores de la realidad de los simples mortales que les votamos.
    Me ha gustado mucho tu relato, Joaquín. Esperemos que algún día prometan con la intención de cumplir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ojalá que así sea, José. Sin duda los políticos en general cada vez lo tienen más difícil para engañarnos. Entre otras cosas porque ya ni siquiera se preocupan en disimular. Y digo políticos en general porque también reconozco el esfuerzo y sacrificio de aquellos que son honestos y con vocación de servicio a los ciudadanos y la sociedad en general y que no sólo deben enfrentarse a los problemas de la gente sino también a los círculos de poder que de una manera u otra les van a poner obstáculos en el camino hasta aburrirlos.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  8. Querido Joaquín, has traído un tema de gran actualidad, la política, a un mes de las elecciones. La verdad es que, puestos a elegir, mejor que el presidente sea guapo, pero que además sepa lo que tiene que hacer. Y dicho esto, que Dios nos pille confesados, a saber lo que nos espera ...
    Como nos tienes acostumbrados, temas buenos y tratados con ironía. Te mando un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias por tu comentario Malu. A veces tengo momentos de debilidad y llego incluso a pensar que si nos venden imagen tal vez sea porque es lo que queremos comprar. Empollarte los programas electorales tampoco puede decirse que sea garantía de nada. Total, como bien dices, que nos pillen confesados por si acaso.
      Un abrazo. ;)

      Eliminar
  9. Qué buen ritmo imprimes; tus palabras bien pueden presumir de una admirable apariencia física.
    Tienes mi voto.
    Un saludo, Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, gracias a tu comentario acabo de darme cuenta de que a mí, esto de las "cincuenta palabras", ya se me está quedando pequeño. En vez de presentar mi relato a las votaciones del mes, lo presentaré a las elecciones generales del mes que viene.
      PD- Quien esté interesado podemos ir negociando ya los tráficos de influencias, prevaricaciones y todas esas cosas... por ir adelantando, digo...
      Un abrazo. ;)

      Eliminar
  10. Muy bueno, Joaquín. Para poder soportar los problemas que conlleva gobernar hacen falta muchas cosas que este líder no tenía, espero que ahora su partido coloque al frente del gobierno al verdadero candidato, al que tenían en el banquillo por feo y parco en palabras.
    Un beso, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego su partido ya consiguió de él lo que pretendía. Incluso hasta el funeral parece que les va bien cómo continuación de la propaganda electoral. A partir de ese momento podemos decir que el guapo al hoyo y el feo al bollo... ;
      Muchas gracias y un abrazo, Asun.

      Eliminar
  11. Vender humo es muy fácil, hasta se estudia en las Universidades, otra cosa es la valía. En este caso son los colaboradores los que no han sabido aguantar el peso que se ha llevado a su líder por delante. Buen micro, Joaquín, te ha quedado un estupendo cartel. :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Matrioska. Igual los colaboradores tampoco es un peso para aguantar lo que buscan. Yo más bien la imagen que veo es la de una banda de buitres de esos de cuello blanco escarbando entre los escombros a ver qué encuentran.
      Un abrazo. ;)

      Eliminar
  12. Teniendo en cuenta el trágico final que tuvo, me da la impresión de que fue la primera víctima de su propio (o no tan propio) engaño. Aunque ni así llega a inspirar mucha compasión. Últimamente se habla mucho (a modo de revelación) de que esta gente está ahí para servirnos y no para mandarnos, pero la expresión "llegar al poder" me parece que va a costar mucho trabajo erradicarla de nuestro lenguaje y de nuestro pensamiento. Muy bueno y muy simpático, como siempre, Joaquín, sin dejar por ello de exponer tu mirada crítica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Enrique.
      Puede que fuese tan cabeza hueca que ni siquiera se diese cuenta de ser una víctima. Al menos vivió feliz en su mundo de fantasía, ajeno a las realidades mucho más crudas y sangrantes que viven o vivimos buena parte de la población. Me da la impresión de que incluso ellos mismos se ven más como personajes de ficción que como verdaderos servidores de la sociedad, al menos cuando salen por la tele. Y paro ya que me caliento... ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Vivimos en una sociedad donde damos demasiada importancia a la imagen y a la palabrería que nos embauca, luego, irremediablemente, nos damos un tortazo de realidad. Muy buen relato, Joaquín. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Salvador. Tal vez en realidad lo que ocurre es que vivimos muy rápido y solo tenemos tiempo para fijarnos en lo superficial y se nos pasa de largo aquello realmente importante y trascendente para nuestras vidas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Precioso! Jajaja XD
    Ahora enserio, me gusta tu denuncia sobre el fondo y las formas. Desgraciadamente hay gente que no las distingue y es carne de marketing. Y luego ya se sabe... Como en tu relato(muy acertado), no hay nada donde rascar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Qué poco duró...
    Me has sacado un sonrisa, y un me gusta, mucho
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Dentro de poco en Argentina asume un presidente al que le vendría bárbaro ser el protagonista de tu micro. Me ha encantado, Joaquín.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Mucha fachada y verborrea pero poca estructura y sin cimientos.
    Así vamos, con las pilas de problemas cayéndose por todos lados.
    Muy ocurrente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!