Gusanos paralelos

El hombre observa los tres gusanos alineados sobre el cristal de la mesa.

El primero desaparece, trayendo un placer casi olvidado. El segundo sonríe, retándolo a continuar. El tercero espera su turno, fingiendo inocencia.

Cuando la mesa queda limpia de polvo blanco, reconoce el sabor a muerte en su paladar.
Escrito por Asun Paredes

58 comentarios :

  1. Buen relato sobre la extraña relación entre el hombre y sus adicciones, que representas en este caso por gusanos de cocaína dispuestos en lineas paralelas que trazan un camino a ninguna parte.

    Como magníficamente concluyes, las drogas es uno de lo muchos sabores de la muerte.

    Un relato contundente y bien escrito, Asun.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Antonio.
      Es un tema muy duro, y desgraciadamente los que caen en la adición no son del todo conscientes de la carga letal que acompaña a la droga.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Perdón por la errata, quise poner adicción.

      Eliminar
  2. Me ha dejado impactada la forma en que nos cuentas esa doble mentira que son las drogas. Su engaño de poder ofrecernos placer y elevarnos, y nuestro autoengaño de que realmente es así aunque nos esté matando. Fantástico, micro, Asun, felicidades. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia el autoengaño al que te refieres se descubre en muchas ocasiones cuando ya es demasiado tarde para salir de ese círculo.
      Gracias, Matrioska.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Estupendamente escogida la metáfora de los gusanos aludiendo a una adicción tan especialmente difícil como la del cocainómano.
    Según tengo entendido, por otros de tus comentarios, eres médico, lo cual se refleja en la precisión con que tu relato nos ha maravillado, Asun. Felicidades.
    Al menos, tu personaje ha detectado el sabor de la muerte en su dependencia, otros ni siquiera logran dar este primer paso.
    Un fuerte abrazo.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas captado mi intención al escoger los gusanos como metáfora de una adicción que va mermando el cerebro de sus víctimas. Como bien dices, la mayoría no es capaz de reconocer lo letal que pueden llegar a ser, y no solo me refiero a la muerte física sino a otra quizá más terrible aún: la muerte social y de las relaciones familiares.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Todas las adicciones tienen un aspecto placentero al principio, pero finalmente solo sirven para aplacar un poco el dolor producido por su abstinencia. Creo que con la actitud incitadora de tus tres rayitas animadas has plasmado perfectamente el irresistible poder de su atracción. Gusanos, muerte... y el dolor de la frustración tras haber caído una vez más en su red... Creo que no se puede pedir más a un relato tan corto. A mí me parece magnífico, Asun.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Enrique. Me resultó muy simbólica esa imagen de los tres gusanos, que consiguen finalmente que el protagonista se arrastre igual que ellos y saboree el amargor de la muerte que destruye poco a poco su cerebro.
      Muchísimas gracias por pasarte y por tus generosos comentarios.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Tres rayas que representan las sensaciones asociadas a las drogas: placer, necesidad de repetir y peligro cierto pero nunca manifiesto. Al final queda un regusto de muerte, el vacío que resulta tras esos fuegos de artificio, la publicidad engañosa disipada, un espejismo que no conduce a ninguna parte.
    Un relato más que interesante, que lo dice todo sin contarlo de forma explícita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias; Angel. Como bien dices, quise representar las tres fases clásicas del adicto a las drogas en cada una de esas rayas con aspecto de gusano. Me alegro de haberlo sabido trasmitir, a la vista de vuestros comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Asun que forma tan genial de narrar el mundo de la adicción a una droga, Esa comparación de las lineas de coca con gusanos es única
    Gran relato Asun, me ha gustado mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier. Si, las rayas son como gusanos que se meten por la nariz y van comiéndose poco a poco el cerebro del cocainómano. Terrible adicción.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Poderosas imágenes las que nos describes y cómo reflejan las diferentes fases del acercamiento a cualquier tipo de adicción. Placer, falsa sensación de dominio y por último pérdida del control.
    Una narración contundente para un gran relato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, me alegro mucho de que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu relato, Asun. Has descrito a la perfección la sensación de un adicto ante tres rayas blancas de coca (a mí me han recordado esos gusanos a las blancas rayas de coca perfectamente alineadas y agrupadas por una tarjeta de crédito). Tres rayas que son tres fases en la vida del drogadicto.
    Lo has contado a la perfección.
    Una genialidad.
    Besos.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  9. Javier, Jose y Pablo: me alegra que hayáis captado el simbolismo de esos gusanos que no solo se parecen físicamente a las rayas de coca que va consumiendo nuestro protagonista-víctima, sino que representan las fases de su adicción, que le llevan a caer en lo más profundo de este terrible problema social.
    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a análisis, poco puedo añadir a lo que han comentado los compañeros.
    En cuanto a las sensaciones que me ha provocado, sobre todo he sentido lástima por el protagonista.
    Saludos cordiales, Asun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una triste realidad la de las adicciones, y de difícil tratamiento.
      Un abrazo, Notincgas.

      Eliminar
  11. ¡Impactante! Enhorabuena, Asun.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Atroz e implacable tu relato, Asun.
    ¡Felicidades!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una perfecta, y triste, metáfora que ya habéis explicado muy bien, con los gusanos devorando las entrañas antes de "convertirnos en polvo".
    Muy bueno, Asun.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es triste, esos gusanos son implacables y van directos al cerebro, su manjar favorito.
      Un beso, Margarita.

      Eliminar
  14. Sorprendente final. Eso es lo bueno de esto. Me encantó !

    ResponderEliminar
  15. Has contado muy gráficamente, con estas tres secuencias mortíferas, el final de este drogadicto. Tan bueno como triste este relato, Asun. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Excepcional relato y metáfora de esa vuelta al infierno. Enhorabuena, Asun. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Genialmente expuesto y escrito. Enhorabuena me ha gustado un montón (no rayas, montón)
    Besos Asun.

    ResponderEliminar
  18. Brutal! (ay, que ya lo han dicho)
    Genial! (ay, que también)
    ... voy mirando los comentarios y veo que ya lo han dicho todo!!

    Impresionante como cuentas la historia sin contarla, como los gusanos representan tanto el foco centrado en el momento como el zoom del proceso, y qué palabras tan bien elegidas ("sabor a muerte"...).
    Para aplaudir con las orejas!
    Un abrazo Asun.
    Carme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy asombrada de que os haya gustado tanto (y halagada, para qué negarlo).
      Un beso, Carme.

      Eliminar
  19. Ya el título me encantó y me dio muchas ganas de leerlo. Los dos primeros párrafos me intrigaron y me divirtieron. No supe de qué se trataba hasta la última frase y ahí fue cuando pensé "es genial", y aplaudí.
    ¡Enhorabuena, Asun!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres genial, Sandra. Me alegro mucho de haber conseguido mantener tu interés desde el título hasta el final.
      Un beso.

      Eliminar
  20. ¡Espléndido, Asun! ¿Para qué añadir nada más? Vuelvo a releer tu micro y decir algo sería para quedarme corto y no rendir suficiente homenaje a tu texto. Así que me quedo con mi espléndido inicial y añado un me gusta porque es así.
    Enhorabuena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Jose Antonio, que me vas a sacar los colores. ¿Homenaje? Eso es lo que tú te mereces, maestro de maestros. A mí me basta con tu "me gusta", que no es poco.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Querida Asun, me gusta mucho el micro, pero sobre todo el título, que prácticamente lo dice todo.
    El tema de las adicciones es un gran gusano que va mermando a la persona, felicidades, es muy bueno.
    Besos.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que el título te parezca adecuado, Malu. Dudé mucho al ponérselo, la verdad es que siempre dejo para el final el título y normalmente es lo que más trabajo me cuesta decidir.
      Un beso.

      Eliminar
  22. "Gusanos Paralelos" bien podría ser una nueva versión del viejo relato de Robert Howard, aunque tu micro es más espeluznante porque es del tipo de horror real y mortal que nos puede atacar en cualquier momento.
    Felicitaciones Asun, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡Magistral!!!
    Me has dejado sin más palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. En tan sólo 50 palabras encierras la tragedia de una vida. Magistral, Asun. Un abrazo de Gloria

    ResponderEliminar
  25. Lo que me gustó de tu micro es la disposición en tres párrafos, como las tres rayas que se mete el protagonista, como tres actos del drama de la droga.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Miguel Angel.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. Narras muy bien en tan solo 50 palabras, la vida de esos "gusanos" que se meten en el cerebro, cuando no puedes con tu propia adicción. Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Olga, me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. María Cueto30/11/15, 22:20

    Bueno Asun, es increíble como se te da el micro, me costó pillarlo en serio, ya sé que lo del polvo blanco es muy visual, pero aún así, ahora sí en cuánto lo pillé ya no pude olvidar el sabor a muerte. Es impactante. Deberían usarlo para una campaña contra las drogas. Fiel seguidora tuya. María Cueto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar, María. Me alegro mucho de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  28. María Cueto30/11/15, 22:21

    Ahora sí me he dado cuenta, me queda la duda de paralelos...

    ResponderEliminar
  29. Algunas veces el jurado deja afuera algún relato al que he marcado como uno de mis favoritos, para estar en el cuadro de seleccionados, pero esta vez el jurado ha coinci-dido conmigo al escoger a uno de los que más me han gustado este mes, el suyo. Me alegra que esté en ese cuadro, espero verle en el palmarés.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!