Juego de palabras

—Juguemos. Por los viejos tiempos.
—Mejor que no.
—Va, una vez más y ya está. Me lo debes.
—De acuerdo. Empieza.
—Cielo.
—Pájaro.
—Nido.
—Huevo.
—Tortilla.
—Comida.
—Cena.
—Noche.
—Traición.
—Por favor, Juan…
—Traición.
—Macbeth.
—Superstición.
—Espejo.
—Mentira.
—Déjalo, Juan
—¡Mentira!
—Perdóname. Sucedió sin más.
—¡Mentira, mentira, mentira!
—Se acabó.
Escrito por Carles Quílez - Web

51 comentarios :

  1. Qué grande, Notincgas. Esto si que es estirar las cincuenta palabras. Vaya dos exquisitos personajes que has creado, y que historia tan interesante la que subyace bajo este ingenioso, simpático y solo en apariencia inocente diálogo. Magnífico, original, refrescante (esto último parece que lo he copiado de "Fotogramas")... En resumen, que me ha encantado. Enhorabuena, Carles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas6/11/15, 6:33

      Ja, ja. Sí que parecía la reseña de un película, sí.
      Eres muy amable, Enrique. Te envío un abrazo grande, grande.

      Eliminar
  2. Genial micro Notincgas, que juego de palabras, pero bajo ese simple juego hay algo más entre esos dos personajes que lo arrastran de tiempo atrás.
    Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas6/11/15, 6:40

      Es como dices, Javier, sólo que ya ha llegado un punto en el que son los personajes los que se arrastran.
      Gracias por el comentario y un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. Cincuenta palabras muy bien distribuidas de forma vertical para presentarnos una historia de vida como si la vida fuera un juego. ¿Pero acaso no lo es?
    Espléndido microrrelato, Notincgas. Ese penúltimo guion del diáogo es contundente y, a la vez, sumamente clarificador.
    Va mi me gusta por su originalidad y porque detrás de este relato reside algo más que un simple y clásico juego de palabras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas6/11/15, 6:44

      La vida es un juego...hasta que deja de serlo. Esta es la reflexión a la que me ha llevado tu comentario, querido José Antonio, y creo que será la semilla de alguna nueva historia algún día.
      Mil gracias por tu perseverante afectuosidad.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. ¡Qué bueno! Está claro que Juan va a aprovechar cada ocasión posible para recordarle a ella su traición. Lo que no tengo claro es el objetivo de ella... Como dice "por los viejos tiempos" entiendo que rompieron y ahora han quedado. Pero si con un antiguo juego espera recuperarlo, será mejor cambiar de juego, o de estrategia. O mejor aún, "de Juan".
    Un beso.
    Carme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas6/11/15, 6:49

      Me temo que, visto lo visto, pocas oportunidades tendrá ya Juan para sus reproches (o como mínimo, para hacerlos cara a cara).
      Petons, Carme.

      Eliminar
  5. Notincgas: me ha encado este micro en forma de diálogo que te has sacado de la manga con un guión digno de una película de Woody Allen en el que la pareja está en plena crisis.
    Muy original e imaginativo.
    Un aplauso.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas6/11/15, 6:52

      Ay, ay, Woody Allen, dice.
      La verdad es que me apetecía experimentar con el diálogo y, bueno, está claro que también tiene muchas posiblidades.
      Gracias por tus palabras, Pablo y un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Qué micro más logrado! Traición y mentira asomando en un aparente inocente juego de palabras relacionadas, cargado de ira, y donde unas cohibidas súplicas cuentan toda una historia. Está cargado de ingenio y originalidad. Muchas felicidades, Notincgas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas6/11/15, 6:55

      La verdad es que has hecho una reseña espléndida, Matrioska, y se acerca muchísimo a lo que había pretendido hacer.
      Con compañeros como vosotros, da gusto cincuentear.
      Beso.

      Eliminar
  7. Con este juego de palabras él le ha puesto una trampa, para hacerle ver que no la perdona por esa traición que le corroe. Estupendo, Notincgas. Te confieso que no me gustan mucho los micros dialogados, pero este me ha encantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas6/11/15, 7:01

      Reitero lo dicho a Matrioska, Beto. Tu análisis es muy certero.
      Y celebro de veras que te haya gustado el formato dialogado.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Si hay que jugar a las palabras, mejor al Apalabrados, que dado el factor azar resulta menos comprometido ;) Tu micro, por otro lado, no podría ser más perfecto. Enhorabuena, Notincgas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas6/11/15, 7:05

      ¡Huy!, si metemos el azar en una relación de pareja también podrían salir unos juegos muy interesantes. He ahí otra semilla para otra historia.
      Abrazos, Fina.

      Eliminar
  9. Relato de perdedores, los dos. Ni él tiene intención de perdonar ni ella de demostrarle que es digna de su perdón. Lo contrario de este, que es un texto ganador.
    Un abrazo, Notinc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas6/11/15, 7:10

      También resulta un comentario muy acertado el tuyo, Patricia. Una pareja de loosers en un relato con un juego como telón de fondo.
      Besos.

      Eliminar
  10. Un inocente juego de palabras, un dialogo rápido, unas palabras clave para llegar a lo profundo de una confesión esperada.
    Magnífico 50, ingenioso, original y cargado de tensión.
    Un beso grande para uno de los más grandes Notincgas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas6/11/15, 7:15

      Ay, me temo que la inocencia ya la han perdido hace tiempo, Mª Belén.
      A mi, en cambio, me ha aparecido un rubor en la cara tras leer tus palabras.
      Muchas gracias y mil besos.

      Eliminar
  11. No sólo has escrito un relato, Notincgas, también lo has dibujado como en una cascada de palabras que parten lánguidas e inocentes y van adquiriendo la fuerza de la inercia hasta estrellarse contra la rabia contenida dejando esparcidos reproches y rencores.

    Muy buenas esas dos últimas frases con tan solo cinco palabras que dejan cerrados definitivamente los dos lados de una misma puerta.

    Magistral.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas6/11/15, 7:17

      Caramba, hoy estáis sembrados con vuestros análisis.
      Pues no sé que añadir. Sólo muchas gracias, Antonio.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  12. Un diálogo lleno de «estira y afloja» que delinea y da vida a un par de personajes (y quizá al fantasma de un tercero). Nos has traído un estupendo «juego de palabras» en donde, coincido con Patricia, los únicos ganadores somos tus lectores.
    Genial, Notincgas. Te envío un afectuoso saludo.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas6/11/15, 7:34

      Los personajes hace tiempo que han perdido su particular partida, y seguramente también el respeto mutuo.

      Otro saludo afectuoso para ti, Vicente.

      Eliminar
  13. Pinceladas verticales en forma de juego, que de inocente no tiene nada, más parece una máquina de la verdad. Una secuencia de vocabulario lúdico que deja de serlo cuando alcanza la palabra clave, esa "mentira" que sin duda hiere y duele y en la que ambos permanecen estancados.
    Una apuesta tan original y precisa que se debe calificar, además, de valiente.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas6/11/15, 7:37

      Agradezco mucho tus palabras, Ángel y en particular esa mención a la valentía, pues es verdad que he querido "arriesgar" con el formato.

      Abrazazo para ti.

      Eliminar
  14. Vaya relato original. Palabras, golpes de efecto que in crescendo van tejiendo la historia de un amor traicionado. ¡Genial! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas6/11/15, 7:40

      De verdad que sois un lujazo de comentaristas. ;)
      Muchas gracias, Salvador.
      Abrazos

      Eliminar
  15. ¡Jo, qué bueno, Notincgas! Ni Jung lo hubiera hecho mejor, se pueden contar hasta los tiempos de reacción.
    Y ese "se acabó" final que puede ser el fin del juego, de la relación, de la historia,... Esto no ha hecho nada más que empezar.
    ¡Fantástico!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas6/11/15, 7:51

      Ay, Margarita. No sé a qué Jung te refieres. El más famoso era un psicólogo, coetáneo de Freud, que -y cito lo que dice enciclopedia- atribuye el origen de muchas neurosis al desarraigo que, por un exceso de racionalización, sufre el hombre moderno; y luego tenemos a un escritor, que, francamente, no conozco.
      En cualquier caso, gracias por tus amables palabras, Margarita, y mira, gracias a tu comentario ya me he llevado al subconsciente la teoría del desarraigo (que también tiene su miga literaria).
      Abrazo.

      Eliminar
    2. Ese mismo psicólogo creó el test de las asociaciones de palabras.

      Eliminar
  16. ¡Originalísimo, Notincgas! ¡Qué buena historia, qué buen título y qué buena ejecución! ¡Estupendo micro!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notincgas6/11/15, 7:53

      A sus pies, Doña Sandra.

      Besos.

      Eliminar
  17. MAGNÍFICO!!! Con mayúsculas!!! Es genial ese juego de palabras y de vida. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS, también con mayúsculas,Carmen.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  18. La traición y la mentira, el rencor y el desafecto se desvelan a través de un nada inocente juego. Muy original micro, Notincgas. Un formato (creo), que hasta ahora nadie había probado.
    ¡Enhorabuena, y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la esencia del relato, en efecto, estimada Mª Jesús.
      Abrazos y que te recuperes bien.

      Eliminar
  19. Fantástico Notinc, eres muy grande. ¡Qué forma más original de contar una historia de traición y mentira!
    Inician los protagonistas la conversación como si fuera a ser un juego, en principio inocente, pero poco a poco van entrando en materia para terminar con un final, que bien parece que será definitivo o ... ¿no? Quién sabe, puede que vuelvan a jugar.
    Me ha parecido magnífico, de verdad, yo lo mandaría directo a la final.
    Un beso muy grande.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad te digo, Malu, que ningún premio es equiparable a vuestro cariño.
      Un superbeso.

      Eliminar
  20. Vaya 50 palabras mas bien hiladas!! Felicidades!!! Me ha encganchado hasta el final.
    Salud!!

    ResponderEliminar
  21. Me hace muy contento tu comentario, Cuarta, porque uno de los hitos más preciados de los micros es su capacidad de enganche.

    Gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  22. Soy muy amiga de los juegos de palabras, pero ya veo que pueden terminar en algo muy serio. En este caso, han comenzado jugando con el cielo y han terminado en un infierno de mentiras. Muy imaginativo y original, Notincgas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay cosas con las que es mejor no jugar...por si acaso.
      Gracias, Juana por comentar.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  23. Ay, Notincgas, cómo me recuerda tu texto al teatro de vanguardia.
    Te aplaudo por recordar a los lectores, que existe la dramaturgia.
    Me ha hecho ilusión leerte
    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, sabes, Maria Jesús, la vida es puro teatro.
      Me alegra mucho que te haya provocado un momento de ilusión.
      Besos

      Eliminar
  24. Excelente Notincgas, usando solo el dialogo logras narrar toda una historia. Sencillamente magistral, me uno a los comentarios de los compañeros.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jean.
      El microrrelato es perfecto para ensayar distintas formas con las que contar una historia.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  25. Jajaja bonita manera de sacarle a tu pareja lo que de otra manera jamás te confesaría.
    Muy astuto y buen trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el protagonista es muy astuto, pero por lo visto controla muy poco sus nervios y no le cuesta nada perder los papeles.
      Abrazos, Rosy.

      Eliminar
  26. María Cueto30/11/15, 22:23

    Jaja, me encanta, me gusta mucho como uno quiere parar, pero hay juegos difíciles de parar!!. Mi voto para ti. Enhorabuena. María Cueto

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!