La cara oculta de la Luna

Incapaz de aceptarse y superar sus inseguridades, se dio un baño y frotó hasta borrar cualquier rastro de sí misma. Pintó en el lado derecho de su rostro la cara que le gustaría mostrar y decidió ocultarse tras su pelo. Desde ahora viviría en su cara oculta, como la Luna.
Escrito por Pilar Alejos Martínez - Twitter
(Anónimo hasta febrero)

60 comentarios :

  1. Si la protagonista venciera esas inseguridades, se daría cuenta de su valía, de como es, y no haría falta que se ocultase.
    Buen relato que encierra mucho en tan solo 50 palabras, me ha gustado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema que no sabe cómo vencerlas y ante el miedo prefiere ocultarse creyendo que es la mejor forma de protegerse.
      Muchas gracias Javier por tu valoración. Saludos

      Eliminar
  2. Cuando no nos gusta cómo somos, buscamos una imagen nuestra muy diferente. Lo malo es que no siempre acertamos con ella y terminamos ofreciendo una cara falsa de nosotros mismos.
    Buen relato y muy bien contado. Vayan mi me gusta y mis saludos para el anónimo autor (o autora).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio tienes razón, no siempre nos gusta cómo somos y a veces intentamos presentar una cara más amable ante los demás para no mostrar nuestras fragilidades y evitar que nos lastimen. El problema es que esa no es la mejor solución.
      Gracias por tus palabras. Vayan de vuelta mis saludos y mi admiración.

      Eliminar
  3. Me parece un relato precioso porque, ¿quién no se ha sentido alguna vez así? Seguro que, cuando deje de dar vueltas alrededor de falsas estrellas, ella sola se dará cuenta de que la luna no oculta nada en lo que tapa. El verdadero misterio lo muestra cuando resplandece entera y eterna en el cielo oscuro. ¡¡¡Auuuuu!!!
    Bromas aparte, una gran reverencia con sombrero ahuecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes Patricia, la cara oculta de la luna aunque nos inspire romanticismo, en ella sólo hay oscuridad. Mi protagonista tendrá que ser valiente y enfrentarse a vivir en la luz. Es más arriesgado pero más bello.
      Me emociona tu reverencia con sombrero ahuecado. Gracias y un gran abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Pilar!!! Cuánto me alegro de leer que tú eres la autora de este precioso relato.
      Enhorabuena por haber estado al borde de la final.
      Beso grande y abrazos.

      Eliminar
    3. Mil gracias Patricia! Estoy tan contenta por todos vuestros comentarios tan bonitos. Tus palabras me animan a seguir creciendo e intentar aprender de todos vosotros!
      Ay! Casi entro en la final! No me lo puedo creer!.
      Gracias!!!

      Eliminar
  4. Me parece un acertado relato que nos habla de las dudas e inseguridades personales que nos hacen tan vulnerables, y de esa pugna constante por superarlas u ocultarlas. Me parece una bella imagen escogida, la de la cara oculta de la luna. Creo conocer a la autora, por el tema elegido, más que nada. No digo más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien me has leído Mª Jesús! has comprendido mi mensaje.
      Me han emocionado tus palabras.
      Espero que no hayas descubierto quién soy. Ya me lo dirás...
      Gracias por tu comentario. Saludos y un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Todos creemos tener algo que esconder de forma vergonzante, porque nadie desea mostrar su lado vulnerable. Superación, sí; ocultación, no. Si alguien nos quiere ha de hacerlo en su integridad, también con nuestros defectillos, o precisamente por ellos; a los perfectos (que en realidad no existen) se les adora o admira, pero entre ellos y nosotros hay una distancia insalvable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes Ángel. Deberían de querernos con nuestros defectos y virtudes, pero por desgracia no siempre es así.
      Siempre se agradecen tus comentarios por lo que enriqueces nuestros micros.
      Gracias, de todo corazón. Saludos

      Eliminar
  6. Como siempre sospeché, la cara más interesante y rica de la luna es la oculta, la que guarda nuestra esencia, la que nos hace ser lo que somos, sobre la que crecer o en la que ocultarnos.
    Buen relato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, aunque la cara oculta de la luna es la más atractiva por lo desconocida y la más segura por lo que nos da un lugar para ocultarnos, hay que afrontar los riesgos que hay al vivir en la luz, al menos de vez en cuando.
      Te doy las gracias por tu comentario y por tu valoración.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Que fuerte! Borrarse por completo. Un grito de ayuda desesperado.

    Muy logrado, felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, imagina la desesperación de la protagonista para tomar esa decisión. Está claro que grita pidiendo ayuda para que no la lastimen en el futuro.
      Si has escuchado su grito doy por logrado mi objetivo.
      Gracias por pararte a leerme y hacerme un comentario.
      Abrazos

      Eliminar
  8. Las inseguridades nos hacen vulnerables. A veces no queda más remedio que protegerse y no mostrarlas, sobre todo si ya nos han lastimado.
    Muchos sentimientos en 50 palabras.
    Enhorabuena! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Pilar, eso es, cuando somos inseguros somos vulnerables y nos puedan dañar con más facilidad. A mi protagonista le han debido de hacer mucho daño, de ahí la decisión de ocultarse.
      Te agradezco mucho tu comentario y el que hayas percibido los muchos sentimientos que encierran mis 50 palabras.
      Besos

      Eliminar
  9. Más allá del legítimo anhelo de superación, nuestras fragilidades y miedos también forman parte de lo que somos. No es anormal escondernos detrás de máscaras por miedo al rechazo. Nadie se comporta igual independientemente del entorno social: con nuestra familia, con nuestra pareja, en el trabajo, en la escuela, en un funeral, etc. Como sabemos, la palabra 'persona' deriva del vocablo griego usado para denominar a las caretas de los actores, máscaras pues. Así, nuestra personalidad se forma de varias máscaras, bajo las cuales se encuentra nuestra esencia, ese lugar íntimo, oscuro como «La cara oculta de la luna». ¡Genial título!
    Este relato es muy, muy bueno.
    Saludos y enhorabuena, anónim@.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, que emocionante e ilustrativo tu comentario. Cuanto aprendo de vuestros micros y vuestros comentarios. El tuyo me ha enseñado cosas que no sabía y has sabido apreciar además del contenido la elección del título. No se puede pedir más.
      Agradezco no sabes cuanto este detalle.
      Gracias por tu valoración tan buena.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  10. Un relato impregnado de magia, como la propia Luna. Y un personaje enigmático, con sus dos caras; la que muestra y la oculta, la maquillada y la real.
    Ciertamente bello. Saludos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose lo que si tiene magia son tus amables palabras para mi micro. Lo has captado muy bien.
      Mil gracias por tan bonita valoración.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Las muchas facetas que pueden tener los seres humanos tal como la luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo con tu valoración has hecho una lectura preciosa de mi micro.
      Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  12. Doloroso relato... Así sucede demasiado amenudo... Enhorabuena,la vi borrarse. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carmen, así es. Ocurre con demasiada frecuencia.
      Si has podido ver cómo se borraba y desaparecía tras su pelo, seguro que has sentido su dolor. Ese era mi objetivo y me tranquilizas si lo he conseguido.
      Gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  13. Un micro muy bien escrito. Unas personas, como tu protagonista, se ocultan bajo una fachada por inseguridad y viven sufriendo, otras, en cambio, utilizan ese lado oscuro para engañar y hacer daño. Aunque creo que en ninguno de los dos casos se puede borrar lo que somos. Me ha gustado mucho cómo está contado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matrioska, el caso de mi protagonista es ocultarse para protegerse y seguir viviendo sin mostrar su fragilidad. Es difícil borrarse del todo, por eso se esconde.
      Te agradezco mucho tu valoración y que te haya gustado.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  14. La lucha más difícil que mantenemos en la vida es contra ese extraño que vive en nuestro interior. Es algo que siempre me ha intrigado y me ha dejado atónito. Ya lo dijo Freud: No somos los dueños de nosotros mismos. O aquello de Rimbaud: Yo es otro. O sea, pagamos un alquiler por habitarnos, y en el momento menos pensado, y por diferentes circunstancias, nos pueden poner de patitas en la calle. Por otra parte, todos llevamos alguna máscara y tenemos nuestra cara oculta, como la Luna, en la cual, por cierto, los ufólogos dicen que hay bases extraterrestes. También ocurre que magnificamos nuestros defectos, luego, resulta que no es para tanto, que exageramos nuestros temores y con ello nos privamos de hacer muchas cosas. Qué se le va hacer, por acabar con las citas, ya lo dijo Benedetti en su poema: la vida es un largo aprendizaje y cuando parece que sabes un poco te mueres.
    Así que el micro se puede ver desde muchas perspectivas, y se pueden sacar de él variadas reflexiones. Enhorabuena al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, la lucha más difícil es la que mantenemos con nosotros mismos.
      He aprendido mucho de tu comentario y te lo agradezco enormemente.
      Si te ha parecido interesante y sirve para hacer distintas lecturas, he cumplido con mi objetivo cuando lo escribí.
      Muchas gracias por aportar tanto con tus palabras y por valorarme bien.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Dice una canción de Bruce Springsteen que tenemos dos caras: una sonríe, otra llora, una dice hola, otra dice adiós...
    Esa es nuestra realidad, el querer tapar parte de lo que somos casa uno por sus motivos. Interesante el micro y genial ese título que hace un guiño a un espectacular disco de Pink Floyd.
    Un saludo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo me encanta que hayas reconocido en el título el del álbum de Pink Floyd. Los más jóvenes igual no lo conocen, pero me pareció precioso y adecuado para mi micro.
      Con cada comentario vuestro crezco un poquito por lo mucho que me dais.
      Te agradezco muchísimo tu comentario. Besos.

      Eliminar
    2. En mi "funeral" (que no será uno al uso) sonará Eclipse, ya lo tengo dicho a la gente.

      Eliminar
    3. Muy buena elección Alex. Yo nunca me lo he planteado. Lo pensaré, me parece una gran idea...
      Besos.

      Eliminar
  16. Deseo y espero que tu protagonista, tras un tiempo oculta tras esa cortina de pelo, descubra que no ha logrado eliminarse tanto como en principio suponía y se sorprenda a si misma con todo lo positivo que todavía guarda. Seguro que algún "sol"le espera con los rayos dispuestos para valorarla. Bueno, que me parece un mensaje profundo y muy interesante el que nos transmites con tu micro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juana, yo creo que mi protagonista se dará cuenta de lo mucho que se pierde y saldrá con fuerzas renovadas a enfrentarse al mundo y demostrarse a si misma lo que puede brillar si deja que el Sol la ilumine, como a la Luna.
      Gracias por pasarte y comentar mi micro.
      Besos.

      Eliminar
  17. No se de quien es pero seguro que su cara oculta un buen estilo para escribir. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María, gracias por valorarme tan bien. No puedo darte pistas... lo siento...
      Besos.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Yo creo que es una mujer.

      Eliminar
    2. ¿Anónimo eres hombre o mujer??

      Eliminar
    3. José María, que creas que soy Ángel Sainz es todo un honor para mi. ¿Que apuestas?
      Raquel, preciosa, se admiten apuestas... cuando Alex nos de permiso hablamos...
      Besos para ambos

      Eliminar
    4. Perdón por la intromisión ... Yo creo que este micro es de una mujer que escribe divinamente y prueba de ello es esta "Cara oculta de la luna".
      Ay ... me muerdo la lengua porque si no lo digo ... ja, ja,ja ...

      Eliminar
    5. Malú, ya sabes, se aceptan apauestas...
      Gracias por parecerte que escribo divinamente...
      Besos

      Eliminar
  19. Me gusta, todos tenemos una cara oculta sí lo pensamos bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, muchas gracias por tu comentario.
      Cuando pueda saldré de mi escondite y mostraré mi cara oculta.
      JaJaJa... resulta muy interesante, misterioso y divertido lo de ser anónimo.
      Besos Raquel.

      Eliminar
  20. Anónimo7/1/16, 9:01

    Profunda reflexión en tan pocas palabras.
    Este micro encierra muchas lecturas. Ambas luchas la de protegernos de nosotros mismos y del daño que otros nos puedan hacer están presentes en esta preciosa historia.
    Felicidades al autor/a. Un gran beso de Gloria Arcod

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, yo no tengo nada que añadir a tu comentario, es totalmente acertado.
      Agradezco tu felicitación y que valores la historia como "preciosa". Me has emocionado.
      Muchas gracias por todo Gloria.
      Besos gigantes y un abrazo.

      Eliminar
  21. Bueno, con éste estoy 100% seguro de su autoría, como no sé si puedo revelarla no lo diré, aunque uno de sus nombres empieza con P. y le digo que me gusta más esta versión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beto, si has acertado con mi identidad lo descubriremos el día 3.
      Hasta entonces juguemos a las adivinanzas. ¡La web cree que soy un robot! Ya sabes, se admiten apuestas...
      Si te ha gustado me alegro mucho.
      Agradezco enormemente tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  22. ¿Y quién sabe qué vida tiene la luna en su cara oculta? ¿Así quiere vivir la protagonista?
    Confiemos que sea sólo por un tiempo, mientras se cura de las heridas sufridas, o asume que todos tenemos nuestras particularidades que, más que mejores o peores, nos hacen sobre todo diferentes.
    Me ha gustado.
    Un beso.
    Carme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Carme, confío en que la protagonista conseguirá abandonar su escondite y mostrar su cara oculta. Yo, apuesto por ella.
      Gracias por un comentario optimista.
      Me alegro mucho si te ha gustado el micro.
      Besos.

      Eliminar
  23. Pues ahora no sé qué decir después de todos los comentarios tan buenos que hay por aquí arriba... Esto me pasa por llegar tarde.
    Me encanta "La cara oculta de la luna" porque es la auténtica y la de verdad, el otro lado, el maquillado y con el peinado perfecto me gusta menos, es más, yo diría que es la verdadera cara oculta, porque lo que muestra es desvirtuado e irreal.
    Un beso fuerte para est@ anónim@ que creo conocer. Me gusta el juego de este mes.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Malú es que la cara que ocultamos es la auténtica, por eso a veces nos da miedo mostrarla y que nos hagan daño. La protagonista seguro que podrá superar sus miedos y plantar cara a la vida.
      A mi también me gusta que este mes seamos anónimos. Creo que valoramos las letras sin tener en cuenta a su autor o autora. Además el misterio me resulta divertido...
      Muchas gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  24. Genial relato sobre nuestra fragilidad e inseguridad y de ese miedo a mostrarnos tal como somos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, has entendido a la perfección mi micro.
      Muchas gracias por tu comentario tan amable.
      Besos

      Eliminar
  25. Estaría muy bien poder borrar nuestras inseguridades con una esponja y un poco de gel. Pero como no es posible, no nos va a quedar más remedio que superarlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, tienes razón, tendrá que arriesgarse si quiere superarlas.
      Gracias por pasar y comentar.
      Besos

      Eliminar
  26. Lo más conmovedor de tu protagonista es su afan (frustrado) por mostrarse "mejor" de lo que es. Esa vulnerabilidad la hace más entrañable,al tiempo que más cercana a la persona que lea el relato. Por lo demás crfeo que lo has contado espléndidamente y que has dejado una imagen preciosa en la mente de todos nosotros co ese rostro parcialmente tapado. Enhorabuena, autora anónima (creo que está claro que eres chica), y suerte en la votación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, si mi micro ha conseguido conmoverte, eso es precioso, me dice que habéis podido ver lo difícil que es para muchas personas salir adelante, a pesar de sus miedos.
      Ya queda menos para poder mostrar la cara que oculto tras la luna.
      Te agradezco enormemente tu precioso comentario.
      Besos.

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!