Transmigración

Odio las colas. Recuerdo la Place de la Concorde, en cuyo centro lucía la guillotina. La del 29, en la cola del comedor social, en un NY plomizo. La de la frontera francesa, en el 36, con mi niño en brazos.

No han abierto las puertas del INEM. Sigo esperando.
Escrito por Miguel Manrique
(Anónimo hasta febrero)

45 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, Plácido, me alegro que te guste.

      Eliminar
  2. Esto no mejora nada, ¿eh? Pero me pongo contenta en la cola para aplaudir este gran relato. ¿El último?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia. Espero que no sea el último.

      Eliminar
  3. En tu relato se aprecia con claridad que los tiempos siguen igual. Nada cambia. la tragedia continua para los que siempre la sufrieron. Es un buen retrato de la realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea era esa y la has captado perfectamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Me ha venido a la cabeza la película de Richard Schenkman "el hombre de la tierra", pero en tu caso con una vida a través de los tiempos sobre el hilo conductor de la espera, y con la inmortalidad de fondo como una espera eterna frente a la muerte.

    Me ha gustado tu relato. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/1/16, 8:54

      Muchas gracias, Antonio. Esperemos que la cola no sea eterna.Saludos.

      Eliminar
  5. En sus sucesivas reencarnaciones, tu protagonista se encuentra siempre haciendo lo que más odia, esperar su turno en una cola. Y en todas ellas lo que encuentra es la injusticia.
    Espero que la próxima cola que tenga que hacer sea más alegre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/1/16, 9:02

      Muchas gracias, Asun. Las colas las sufren los de siempre. Esperemos que las próximas sean festivas. Saludos.

      Eliminar
  6. Magnífico relato de un tiempo pasado que sigue presente... Enhorabuenaaaaa. Sentí un escalofrío con cada ejemplo de un momento distinto que sigue siendo el mismo. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Joder, con perdón, qué bueno. La sociedad siempre tiene colas injustas y aunque evolucionen los tiempos, no aprendemos.
    Un aplauso.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  8. Antológico relato, tanto por su contenido como por la forma en que está narrado. Mis mejores deseos para la próxima reencarnación del protagonista y para su autor/a en la votación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que los tienpos pasan pero las realidades permanecen de una u otra forma.
    Buen relato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Espléndido. Las filas, pausas de la identidad, donde todo mundo espera por un turno igual a todos: reemplazable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Las colas, esas tortuosas esperas que ponen a prueba nuestra paciencia. Y las del relato, las más fatídicas que se pueden encontrar.
    Me encanta el micro y la forma tan directa y sencilla de contarlo. Enhorabuena a su autor/a.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues me ha tocado el puesto doce en la cola de los comentarios. No quiero ni pensar qué sería tener que aguantar todas esas colas que nos cuentas. Más vale que una vida no da para tanto. Muy buen micro. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buena idea y mejor ejecución.
    Confío en que no nos hagas esperar mucho antes de leerte de nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Muy bien descritas las distintas épocas que ha ido viviendo el protagonista. Lástima que siempre esté entre los desfavorecidos que deben guardar cola. El mundo cambia aunquenhay cosas que siempre permanecen. Enhorahuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. La Historia podría definirse a través de esas colas, ejemplo del oprobio humano, de injusticia y dominación de unos semejantes sobre otros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Parece que el karma obliga a tu protagonista a experimentar distintas situaciones complicadas donde, guardar largas colas, es un mal menor. Me ha gustado mucho la originalidad del micro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Es lo malo que tiene recordar las vidas anteriores, si ya los recuerdos de una sola vida suelen pesar lo suyo, tener presentes los de varias vidas debe de ser un peso que, para soportarlo, hay que haber logrado ser un superhombre o una supermujer. Así que si el destino del personaje es seguir reencarnándose y seguir sufriendo colas, no sé cuál puede ser la próxima a la que tenga que enfrentarse. Muy bien elegidos y encadenados los momentos históricos hasta llegar al triste momento actual de paro y precariedad en el empleo. Muy buen micro.

    ResponderEliminar
  18. Es que las colas lo vuelven a uno viejo y gruñón. ¿Será que el secreto de la eterna juventud radica en un mundo sin colas?
    Me gustaron muchos las descripciones de todas las épocas por las que fue pasando tu protagonista. Muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¿Cual será la próxima cola en este siglo y esta Europa convulsa que nos ha tocado vivir?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7/1/16, 9:12

    Gracias, Margarita. Seguro que me lees pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7/1/16, 9:14

    Gracias, Pablo. Es verdad, las peores colas de la historia han pillado siempre a los mismos. Esperemos que eso cambie. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7/1/16, 9:16

    Gracias, Crispín. Bueno, ya hemos tenido un anticipo funesto. Esperemos que sea el último. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7/1/16, 9:17

    Gracias, Sandra. Voy a ver si empiezo a colarme y se me alegra el carácter. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7/1/16, 9:18

    Gracias, Enrique. Estupendo y acertado tu análisis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7/1/16, 9:20

    Muchas gracias, Matrioska. Me alegro que te guste y lo califiques de original. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7/1/16, 9:21

    Gracias, Javier por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7/1/16, 9:22

    Gracias, Pilar. Es verdad, siempre toca a los desfavorecidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo7/1/16, 9:24

    Bueno, Juana, el doce no está mal, peor el trece, si eres supersticiosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo7/1/16, 9:26

    Muchas gracias, Carmen por tus palabras. Que te hayas emocionado es el mejor premio para quien escribe. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7/1/16, 9:29

    Gracias, Enrique Mochón por tus elogios. En cuanto a la reencarnación del protagonista, esperemos que no sea gafe. En cuanto a la votación, me pongo a la cola.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo7/1/16, 9:35

    Muchas gracias, María Jesús por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo7/1/16, 9:36

    Muchas gracias, Ángel, no más colas ni más injusticias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Espero que en su próxima transmigración de época salga de ese tedioso bucle. Me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Qué mala pata la de este transmigrante. Pero bueno, por lo menos, no está solo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  35. Los tiempos no cambian, sigue habiendo colas, hasta en los burger ...
    Muy bueno, la historia contada basándose en las fatídicas colas.
    Besos.
    Malu.

    ResponderEliminar
  36. Uff, y seguro que se nos ocurren unas cuantas colas más que se han hecho y no son para nada agradable.
    A ver si en la próxima reencarnación tiene más suerte y le toca la cola de cobrar la lotería (por decir algo).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Gracias, Salvador. Imagina que ese destino fuera eterno, vida tras vida. Ufff!! Gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Carles, sí, una cola compartida en las peores situaciones de la historia. Como habéis comentado, esperemos que las próximas colas sean más provechosas. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Gracias, Malu, por tu comentario. Las colas no cambian, las personas, un poco. Desde Roma, algo hemos cambiado, pero es triste encender la tele y ver que las colas injustas siguen estando ahí. Queda camino. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Gracias, M. Carme Marí, me apunto a la de la lotería, que las del super y otras cuantas ya las probé. Gracias por tus palabras y un saludo.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!