Retazos

Llegan en cometas multicolores, en tiras de telégrafo, en cintas de ramos de novia. El librero compone con estos retazos obras maravillosas: el octavo tomo de Proust, la Poética perdida de Aristóteles, nuevas andanzas del Quijote. Pero por ahora sueñan polvorientas, en un callejón de Toledo, a su imaginado lector.
Escrito por Belén Sáenz - Web

20 comentarios :

  1. Pues me voy a esa calle de Toledo. Magnífico homenaje al mundo de los libros y libreros.
    Un beso, Belén.
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Supongo, Belén, que el microcuento lo escribiste hace un tiempo, pues la casualidad ha querido que el día en que se publica en Cincuenta palabras, hayamos tenido la noticia de la muerte de Umberto Eco, en cuya novela El nombre de la rosa, el segundo libro de la Poética de Aristóteles es uno de sus temas centrales.
    A Paul Auster, que en alguna de sus obras cuenta coincidencias extraordinarias que le han acaecido, supongo que le hubiese gustado ésta.
    Por otra parte, tu microcuento expone un tema de lo más interesante, y es el de la dependencia que nos dejan ciertas obras literarias, ciertos autores, de los que querríamos siempre más, pero quedó lo que quedó –y perdón por la tautología-, y sentimos como un regusto amargo por las obras inacabadas, por esas obras que no pudieron escribir porque les llegó la muerte, o por esas obras que se perdieron debido a algunas de las atrocidades con las que nos tiene acostumbrados la historia de la humanidad.
    También aparecen por ahí los libreros, las angostas calles de Toledo, ciudad literaria y pictórica donde las haya, los lectores imaginarios...
    En fin, un memorable microcuento, un homenaje al mundo del libro y, por casualidad, un homenaje también a Umberto Eco.
    Mi enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Belen bonito relato dedicado a los libros, los libreros y hasta a los imaginarios lectores. Al leerte uno se traslada a Toledo buscando esa mágica librería.
    Me ha gustado Belen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Belen, bonito homenaje a los libros, siempre esperando al lector que les saque de su encierro.
    Bien contado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Retazos que asaltan la imaginación cuando menos se espera y que nos hacen soñar en poder escribir como aquellos que admiramos.
    Muy bonito, Belén.

    ResponderEliminar
  6. Mientras alguien como tú tenga la feliz idea de recordar esos libros (que engloban a muchos otros), aunque sea con retazos imaginarios, no caerán en el olvido. 50 palabras realmente afortunadas. Felicidades, Belén. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustaría imaginar que tan hermosos retazos se encuentran en alguna humilde librería de viejo, en Toledo o en la luna misma.
    Estupendo, Belén.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Precioso homenaje al mundo de los libros en un día en el que, como señala Enrique, nos deja Umberto Eco, uno de los grandes. Yo también quiero perderme en esa librería de Toledo. Un beso, Belén.

    ResponderEliminar
  9. En quince días estaré en Toledo con Eloy Moreno, haciendo una ruta por los rincones de la ciudad donde se desarrolla la historia de Lo que encontré bajo el sofá. Estoy segura de que encontraré esa librería y prometo traer algún retazo como recuerdo.
    Créeme que me han entrado unas ganas locas de ponerme a escribir.
    Un beso fuerte Belén.
    Malu.

    ResponderEliminar
  10. Qué exquisito brindis a esas obras que son, pero sobre todo, a esas que están esperando ser creadas. Lo has envuelto en una atmósfera delicada llena de solera y autenticidad. Me ha encantado, Belén. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. El relato transpira amor por los libros y la palabra, y nos dice que la simbiosis se cierra con el lector. Muy bueno, Belén. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Libros, libreros, Proust, Aristóteles, Don Alonso y Toledo... retazos afortunados, reunidos en tan solo cincuenta palabras; si además las ha escrito Belén, qué más se puede pedir.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  13. Un derroche de belleza, Belén. Toda una declaración de amor que tiene la virtud de ser contagiosa. Me pongo en la cola para comprar el primer tomo de Sáenz.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Procedencias mágicas para alinear sueños y ordenarlos por autor o título, géneros u orden cronológico. Tu librero seguro que nos descubriría textos maravillosos, como el tuyo.
    Precioso relato, Belén. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hermoso, Belén, como esas obras maravillosas que compone el librero con aquellos retazos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Y cómo no va a existir esa librería en Toledo, ciudad quijotesca y albergue de lazarillos tormesianos.

    Bonito homenaje a la Literatura, Belén.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos, como bien habéis señalado algunos es una bonita casualidad que la publicación haya coincidido con el fallecimiento de Umberto Eco y que haya servido de humilde homenaje a este gran señor de los libros. Y también, por qué no, a todos los que amamos los libros y las librerías. ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  18. A ver si alguien se puede acercar a Toledo a soplar y hacer volar ese polvo, para que luego también vuele nuestra imaginación.
    Un beso Belén.

    ResponderEliminar
  19. Por suerte a ti no tenemos que soñarte, Belén.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Todo un 50 engalanado de literatura y belleza. Vamos a despertar a esos lectores dormidos para que sueñen en la fantástica calle que es la lectura.
    Un placer leerte siempre. Haces arte y yo encantada con ello.
    Un beso inmenso tocaya.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!