Cambio climático

Bajo el sol implacable, Tobías apenas puede caminar ni concentrarse en sus pensamientos. Pero, mientras le recorren gotas gordas de sudor, llega a una sabia conclusión: no va a permanecer, ni un día más, en Alaska. Su próximo destino: Punta Cana. Ya siente el hielo fresquito sobre su cuerpo ardiente.
Escrito por María José Viz Blanco

31 comentarios :

  1. Hola Mª José, el cambio climático desafía el sentido común de una humanidad desbocada y responsable de un cambio sin precedentes que amenaza, ni más ni menos, que al futuro inmediato. Traes con muy buen tino, con un relato fresco un tema de completa y dramática actualidad al que la mayoría de gobiernos presta oídos sordos, a pesar del gran tratamiento mediático que tiene. Tórrida Alaska y helada Punta Cana. Lo que nos quedará por ver. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,Manuel por tu tempranero comentario. Mi intención al escribir el micro era muy clara: denunciar las salvajadas que todos cometemos contra el medio ambiente, consciente o inconscientemente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De forma gráfica y humorística nos muestras, María José, a lo que podríamos llegar en un futuro cercano si seguimos tratando tan mal a lo que la naturaleza nos presta. Muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jesús. He pretendido "quitar hierro" al asunto, enfocándolo con humor. Me alegro de que te haya gustado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tal como está el mundo y el planeta, o sea, al revés, no parece tan extraño que pudiera darse esta situación. Mientras tanto, nuestros gobernantes, sin capacidad ni la visión de futuro suficiente para solucionar este problema que nos afecta a todos y, lo que es peor, a las nuevas generaciones.
    Un abrazo, María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel. A veces lo que parece un disparate, se convierte en una realidad, lamentablemente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. María Jose, me encanta la frescura con la que has dado visibilidad al problema del cambio climático.
    Enhorabuena!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pilar. Un placer, siempre, recibir tus comentarios.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. María José pues menudo futuro nos espera si al Alaska se mueren de calor y en Punta Cana hace frío.
    Buen relato para denunciar un futuro que ya está aquí, y además escrito de una forma desenfadada pero que hace pensar.
    Buen relato María José, me ha gustado.
    Aprovecho la ocasión para felicitarte por tu relato gabador en el concurso de Radio Castellón, enhorabuena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier, tanto por tu comentario como por tu felicitación. Soy yo la que tenía que haberte felicitado, puesto que el anterior ganador del concurso de Radio Castellón has sido tú. Los dos estamos de enhorabuena, sin duda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. GENIAL con mayúsculas. Espléndido relato en el que el título forma una parte indispensable del mismo, como debe ser.
    Me ha gustado muchísimo.
    Un beso.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pablo, eres una persona cargada de generosidad en tus comentarios y no veas cómo me hacen sentir... MUCHÍSIMAS GRACIAS.
      Un abrazote muy grande.
      María José

      Eliminar
  9. Vete a saber...cualquier día nos encontramos que has tenido una premonición. Tiene un toque de ironía. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Y tanta, jajaja. La ironía es un arma muy útil para afrontar cualquier tipo de problema, sin salir "escaldado"...
    Un fuerte abrazo, Maite.

    ResponderEliminar
  11. Tan real es el escenario que planteas en este micro, que los trastornos del clima ya nos afectan, María José. Te lo digo yo, que nunca había sentido tanto calor como ahora en mi ciudad.
    Un relato que, indirectamente, quiere crear conciencia sobre un problema gigantesco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Vicente, por acercarte a comentar. Lo de no saber qué ponerse por las mañanas es algo cada vez más complicado, sea en la estación que sea...
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Como ya te ha dicho Pablo, un relato redondo, con ese título poniendo la temperatura adecuada.
    Un abrazo, María José.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Margarita. Me alegro de que te haya gustado tanto. A mí también me encanta todo lo que tú escribes.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Tobías es un personaje bíblico a quien ayuda el arcángel Rafael, así que si el Tobías de tu microcuento tiene alguna ayuda de ese tipo no debe temer nada por el cambio climático, pues seguro que el arcángel le protegerá ya sea en Punta Cana o en Roquetas de Mar.
    Tras este comentario un tanto ligero, el cambio climático, que algunos aún siguen negando, es un asunto serio y que traerá grandes calamidades a nuestra calamitosa humanidad, incapaz, tantas veces, de ver más allá de sus narices.
    Por otra parte, has rebajado bastante la angustia que podría acuciarnos al cambiar los pronósticos: no será en el ecuador y en los trópicos donde se sentirán los rigores del cambio climático, sino en los polos, o sea, tendremos más lugares donde vivir que si fuese al revés.
    Y en esa presentación de los sucesos hay una gran ironía, pues das a entender que las predicciones pueden ser erróneas, que sobre los grandes asuntos no sabemos tanto como creemos, y que, en definitiva, será la naturaleza la que juegue sus bazas y nos gane la partida si seguimos siendo tan necios y codiciosos como para obviarla y agredirla.
    Mi enhorabuena, María José por poner el dedo en esa llaga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Enrique, te agradezco mucho el detallado comentario que has dedicado a mi micro. He intentado aportar mi pequeño granito de arena para denunciar un hecho patente y que muchos quieren ocultar o minimizar utilizando el arma infalible del humor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy bien tocado el tema del cambio climático, pues aplicando el toque de humor, se obvian y no son necesarias las argumentaciones científicas y mucho menos en 50 palabras. Has hecho una caricatura perfecta con cuatro trazos pero con gran mensaje y que todo el mundo puede entender.
    Enhorabuena Srta. Viz por su gran relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Don Isidro (jejeje). Me alegra mucho que te haya gustado (permíteme que te tutee) y que hayas visto que la opción humorística es válida para cualquier tipo de temas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Pues más o menos hasta que lleguemos a esos extremos, será cuando algunos se den cuenta de que, verdaderamente, algo está pasando en nuestro planeta. Muy bueno, María José. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Matrioska. Tienes razón, no se toman medidas hasta que ya es demasiado tarde para que surtan efecto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. No hacen falta tratados técnicos para demostrar las consecuencias del cambio climático, con cincuenta palabras, un toque irónico y una sonrisa nos lo has explicado perfectamente. Un abrazo, María José.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Salvador. Me alegro de que te haya gustado el tratamiento que he hecho de un tema tan dramático y serio.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Desde luego, que es bien posible esto que nos cuentas en tu micro. Al paso que vamos, nos cargamos el planeta antes de que acabe el siglo XXI. Ni los ciudadanos, ni los gobiernos, hacemos nada para solucionarlo. Triste y real y perfectamente contado.
    Un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, Malu. El caso es que todos sabemos lo que está mal pero, o no sabemos cómo actuar, o no nos saben explicar lo que se debe hacer. Si no hay unas políticas claras, poco podemos hacer "los de a pie", al respecto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Un modo gratificante y desenfadado de tocar el tema, cosa que no le quita en absoluto, quizá al contrario, poder de concienciación. Diría que has inventado el concepto de "intercambio climático".
    Enhorabuena, María José.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias, Enrique. Sea cierto, o no, me gusta eso de haber inventado un nuevo concepto, jajaja.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Si el sáhara fue hace 6000 años un vergel, no es de extrañar que punta cana cambie las playas por glaciares y las palmeras por pingüinos.
    Buen relato, María.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!