Botones

Ya nunca veré la cara amable de la anciana vendedora. Ni en el escaparate las sartas de botones, que desde niña tanto me gustaban. La tienda no tiene quién la abra, encienda la luz, y coloque el muestrario.

Esta mañana había un cartel: SE TRASPASA O SE VENDE, POR DEFUNCIÓN.
Escrito por Carmen Hinojal

13 comentarios :

  1. Carmen, tomando un trozo del pasado como esa mercadería, has contado cómo el futuro va destrozando sin piedad nuestro pasado, no tan lejano, que tenía un sabor más pausado y dulce, más casero, que este presente que va machacando los recuerdos otros tiempos. Me han venido a la cabeza, además de mercerías, confiterías, tascas, tiendas ultramarinos, pequeñas librerías, establecimientos de zapateros...
    Me ha encantado la historia y la excelente forma de narrar que tienes. ¡Enhorabuena!
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Ainsssssss. Me llevó a la niñez, a la mercería donde iba de pequeña a comprar regalos para mi madre, mi padre y mis abuelos, por sus cumpleaños con lo que iba ahorrando. Un bote de colonia, unos pañuelos, jabón de afeitar. Triste realidad que todos hemos vivido. Me encantó. Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Ainsssssss. Me llevó a la niñez, a la mercería donde iba de pequeña a comprar regalos para mi madre, mi padre y mis abuelos, por sus cumpleaños con lo que iba ahorrando. Un bote de colonia, unos pañuelos, jabón de afeitar. Triste realidad que todos hemos vivido. Me encantó. Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
  4. El tema que tratas me toca el corazón. De hecho, escribí una carta al director, titulada: Cuando las ciudades cambian, en la que lamento la desaparición de las tiendas de siempre, que no nos deja reconocer nuestra ciudad de la infancia. Enhorabuena, Carmen!
    Un fuerte abrazo.
    María José

    ResponderEliminar
  5. Existen personas, objetos y lugares que a fuerza de formar parte de nuestras vidas ni siquiera pensamos que puedan desaparecer, pero un día lo hacen, porque nada es para siempre, y nos dejan un hueco inexplicable y el recordatorio de que nosotros tampoco somos eternos. Una sensación que todos hemos experimentado y que plasmas bien en tu relato.
    Un saludo, Carmen

    ResponderEliminar
  6. Alex Cuadra30/7/16, 19:57

    Carmen tu micro tiene ese pozo triste que dejan los recuerdos perdidos. La tiendecita con el encanto de entonces trae a mi memoria el colmado de mi tía abuela. Vendía de todo y yo me sentía en un paraíso cuando jugaba allí. Me ha llenado de emoción. No se como lo haces. Me gusta tu estilo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cuantas tiendas que fueron parte de nuestra niñez han desaparecido , cuantas vivencias y recuerdos me has hecho ver al leer tu relato.
    Carmen buen relato, me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Como ya han dicho, leer este relato es como abrir una ventana hacia el pasado. Al mismo tiempo, es un reconocimiento a quienes nos precedieron y aderezaron nuestra infancia con su presencia. Con esta hermosa viñeta nos identificamos todos.
    Muy bonito, Carmen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Carmen, bonito homenaje a las tiendas de barrio que nos llenan de nostalgia y de recuerdos de la niñez.
    Buen micro.
    Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No podrías haber escogido mejor ejemplo de los comercios de antaño: una mercería era como entrar en un mundo mágico, con botones, hilos y puntillas (por poner un pequeño ejemplo) tan diversos, bonitos y coloridos que te hacías otra blusa solo para poder lucirlos.
    Bien contado, Carmen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Una tierna mirada a los escenarios de ayer que están desapareciendo en nuestras ciudades. Esas mercerías con sus estanterías repletas de cajones y cajas que mostraban en su frontal una pieza de muestra de lo que contenían, botones, borlas, cremalleras… y donde la mirada nunca encontraba descanso. Me ha gustado mucho tu micro, Carmen. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Con cada persona que desaparece se marcha también una parte de nosotros. En este caso la pérdida cobra una mayor dimensión por tratarse de un trozo se infancia y de una persona cuyo oficio y establecimiento comienzan a ser cosa del pasado.
    Me ha gustado mucho, Carmen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Precioso relato. Las pequeñas tiendas siempre quedarán en nuestra memoria.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!