El pueblo soberano

El rey abdicó en el pueblo soberano: "Al pueblo, lo que es del pueblo", proclamó. El entusiasmo se apoderó de las calles cuando arrojó su corona al gentío. El rey esperó. En pocos minutos, peleaban para apropiarse de ella.

Cuando todos estuvieron heridos o muertos, volvió a coronarse sin oposición.
Escrito por Riko R.

20 comentarios :

  1. Una revolución republicana provocada por el mismo rey para que nada cambie. Esto es como un autogolpe de estado.
    Bien contado Riko, y creo que eres nuev@ en 50palabras, si es así bienvenid@.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nos entretienen con unas baratijas para que no nos demos cuenta de las aviesas intenciones del oferente. Es parecido a cuando, por ejemplo, delante de un mercado "regalaban", por interés, un litro de leche u otra cosa y nos peleábamos o esperábamos dos horas aunque no nos gustase la leche. Somos así. Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico relato Riko, Con moraleja y su dosis de mala leche.
    Cuando la aspiración de los ciudadanos es la de vivir como un rey, se merecen que sean tratados como súbditos, no como ciudadanos.
    Además, los has relatado de una forma impecable. Muy buen estreno, Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La influencia de Maquiavelo ha permeado a este monarca de quien, más allá de sus defectos, una cosa puede decirse con seguridad: conoce a su pueblo.
    Espléndido, Riko.
    Bienvenido.

    ResponderEliminar
  5. Tu micro ofrece una mirada crítica y desesperanzadora de la sociedad actual, de ayer y de siempre.
    El poder corrompe y el ser humano, se ha proclamado una especie altamente corrompible, y por tanto, fácil de manipular.
    Tu micro me ha gustado, pero me deja triste.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. la profesionalización de los cargos tiene esto. Se vuelven avezados, estudiosos de la voluntad de las masas, y su ejercicio de representación institucional se convierte en "uso y desuso de las masas a su antojo". El poder se reinventa a sí mismo en cada época mejorando y perfilando sus mecanismos de manipulación. Estoy con Vicente en que este ardid de tu rey es puramente maquiavélico. Estupendo relato.

    ResponderEliminar
  7. Riko, bienvenido a la familia!
    Tu micro refleja el poder de manipulación que tienen los polīticos sobre el pueblo. Deseo que solo sea fición, aunque la realidad a veces sea la que nos cuentas en tu micro.
    Buen relato.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La soberanía reside en el pueblo, y el poder en unos pocos. Para mantenerlo, más que la fuerza y otros recursos, lo que cuenta es conocer la naturaleza humana.
    Un saludo y bienvenido

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido, Ríko. Te estrenas con un buen micro sobre la manipulación política y sobre las miserias humanas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Riko, ¡bienvenido! Muestras, de una forma muy precisa, que todo el mundo tiene ansias de poder y que, éste, hace salir el peor lado del hombre. Me ha gustado.
    Un abrazo.
    María José

    ResponderEliminar
  11. Apropiada metáfora para el presente que vivimos. Toda una reconstrucción del momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Un relato circular. Y redondo.
    Bienvenido, Riko.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. He ha encantado el micro, Riko. Desolador en su interioridad. Me ha llevado por un instante a darle la razón a Ortega y Gasset. Muchas gracias por compartirlo.
    Salut.

    ResponderEliminar
  14. Qué buen retrato del alma humana en 50 palabras... Sincera enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen estreno, nos has dejado un micro extraordinario, Riko. Espero que tras este, vengan muchos más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado comentarte que creo saber quién eres. Lo mismo me columpio, pero esta abdicación me ha hecho saltar todas las alarmas. ;-)

      Eliminar
  16. ¡Inaudito! Un pueblo soberano regido por un monarca. ¡Menudo oxímoron! Ahora que... "monarquía parlamanteria" también tiene lo suyo.
    Excelente relato, Riko. Bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que me he levantado un poco disléxico..."parlamentaria" quería decir.

      Eliminar
  17. Real como la vida misma. Es una parábola de las ansias de poder que tiene los hombres, sobre todo los que más critican el poder.
    Muy bueno.
    Saludos, Riko R.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los relatos circulares.
    Bienvenid@.
    Besos.
    Malu.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!