Luna de hiel

Era la novia más triste que había maquillado jamás. Permanencia inánime, como títere caído. Los pinceles luchaban con destreza para dar vida a su tez marmórea y a su mirada de niebla.

Supo que su trabajo fracasaría cuando abrieron la puerta para entregarle un delicado ramo de nomeolvides sin tarjeta.
Escrito por Carmen Cano - Twitter

46 comentarios :

  1. Carmen ese ramo de nomeolvides es el enigma de este relato, esa novia compungida de tez marmórea que parece que se va a casar con alguien al que no ama, ya que su verdadero amor es el que le ha enviado ese ramo sin tarjeta. Parece la canción de Cecilia "Un ramito de violetas"
    Lo que debe hacer tu protagonista antes de tener esa luna de hiel es salir corriendo en busca de su verdadero amor.
    Yo como soy muy romántico eso es lo que me ha transmitido tu bello relato, con un gran título que también nos da idea de lo que se avecina, y con un desarrolo genial.
    Carmen me ha gustado, enhorabuena.
    Y como parece que Álex te ha publicado en el día adecuado no pierdo la ocasion para desearte un feliz cumpleaños.
    Te mando muchos besos y acuérdate de pedir un deseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la historia, Javier. Esta mujer está a punto de casarse con quien no ama. El título nos anuncia su desgracia. Y la maquilladora comprende la razón de su tristeza cuando aparece el ramo de su verdadero amor.
      Es cierto que se parece a la bella canción de Cecilia, aunque no pensé en ella al escribir el micro.
      Por muy románticos que nos pongamos, la boda se va a celebrar. Siempre han existido amores contrariados.
      Te agradezco mucho tu comentario y tus felicitaciones de aniversario. Es un regalo inesperado de Álex, porque él desconocía la fecha.
      Mi deseo es seguir perteneciendo a esta familia y poder contar con amigos como tú. Muchos besos.

      Eliminar
  2. Aunque me da que no soy demasiado romántico, suscribo lo dicho por Javier, incluyendo la felicitación de cumpleaños. Enhorabuena y suerte, Carmen. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y tus deseos, Jesús.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. En el nombre de esa flor está todo dicho, aunque este caballero tiene todas las papeletas para que ella, efectivamente, no le olvide. No siempre suceden las cosas como deberían. Hay personas que
    siempre tendrán un hueco en el corazón para alguien, aunque hayan firmado un contrato diferente.
    Un relato que habla de sentimientos sinceros y reprimidos. Como me ha gustado mucho quiero felicitarte, por estas 50 palabras y por tu cumpleaños.
    Un abrazo grande, disfruta lo que queda de día y que sigamos disfrutando todos de tus letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Ángel. Los sentimientos amorosos pueden verse truncados por muchas razones. Y esta mujer ha de esconderlos y vivir con ese dolor.
      Gracias por tu felicitación. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Primero, sumarme al abrazo colectivo y desearte el mejor de los cumpleaños, Carmen. Celébralo y disfrútalo como lo mereces.
    Siempre será un desperdicio que un momento que debería ser el inicio de la felicidad de una pareja se convierta en una puerta hacia el Infierno. Lo has descrito de una manera sutil y elegante. En suma, con la maestría que te caracteriza.
    Mis felicitaciones (dobles).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias (dobles también), Vicente.
      Esta pareja que contrae matrimonio tiene la desgracia asegurada y pocas mieles en sus primeros días.
      Si te ha gustado el modo de contarlo, cuenta como regalo de cumpleaños; pero para la maestría me queda un largo camino por recorrer. Por fortuna, en esta familia cuento con referentes destacados, como lo son tus relatos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Dejándome llevar de antemano por los simbolismos escondidos en las flores o en otros elementos y objetos, según los casos, como código secreto para descifrar el sentido pretendido del relato, he echado un vistazo a la red y da para un tratado la simbología ligada a las nomeolvides y las leyendas creadas en torno a ella.
    Sin embargo, creo que tu relato huye de ese código y nos deleitas con una atmósfera y ambientes muy bien creados con el manejo del campo semántico de la narración, que nos hace flotar en un limbo ambiguo de novia muerta en vida o de novia sin vida, directamente. Si bien, parece que la función del ramo es darnos a entender el fallecimiento del novio, o su no comparecencia si nos atenemos al título.
    El micro me remite a la literatura de ambientación gótica, que se me antoja muy apropiada para este mes de noviembre y que abre un paréntesis al más allá en nuestro acontecer diario de vivos estresados.
    Sea como fuere, de nuevo tu cincuenta marca estilo. Da gusto leerte, Carmen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, cómo no, ¡feliz cumpleaños!

      Eliminar
    2. El ramo de nomeolvides es símbolo de amor eterno, según tengo entendido. De todos modos, lo habría elegido porque el nombre compuesto de esta flor es muy connotativo.
      No pensé en el novio como la persona que le regala el ramo, sino en el amante. Pero ya sabemos que no hay una única lectura posible. La tuya, con ambientación gótica incluida, me ha encantado.
      Muchas gracias por tu comentario y tu felicitación. Un abrazo, Manuel.

      Eliminar
  6. Preciosas letras Carmen. Un micro lleno de simbolismo, con un halo de tristeza que nos invita a querer saber más sobre tanta tristeza. Como siempre de diez!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amor contrariado y oculto, no sabemos por qué razones, es la causa de la desolación de la protagonista.
      Me alegra que te haya gustado, Carmen. Te envío muchos besos.

      Eliminar
  7. Carmen, te deseo un cumpleaños muy feliz, amiga.
    Apuesto por la inrerpretación romántica. Se trata de una novia que se ve obligada a casarse con alguien a quién no ama, estando enamorada de otra persona. El ramo de nomeolvides, es el intento desesperado de su enamorado para evitar la boda.
    Muy buen relato, con dosis de romanticismo y misterio.
    Besos apretados. Pide un deseo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, tu interpretación es la que yo he pretendido transmitir. El ramo lo envía el amante, aunque no sabemos si con ello pretende hacerla cambiar de actitud.
      Romanticismo y misterio sí hay. Igual se me ha ido la mano, pero celebró que te haya gustado.
      Mi deseo -ya se lo he comentado a Javier más arriba- es seguir escribiendo micros en esta página y disfrutar de vuestra amistad.
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Primero he pensado que se trataba de una novia muerta a la que maquillaban en el tanatorio y luego, que el muerto era el novio. En cualquier caso, pensamientos muy fúnebres.
    Pero en un segunda lectura he caído, esas no me olvides son de su verdadero amor...
    Creo que la tarjeta sin firma lo dice todo y será bastante difícil olvidar a esa persona, lo que no tengo claro es cómo va a recordar esta novia, con mucho dolor, arrepentimiento... no sé...
    Es una delicia leerte siempre, querida Carmen. Tus textos son ricos en vocabulario, expresiones y narración, un regalo para los que te leemos.
    Felicidades por tu cumpleaños y enhorabuena por esta luna de hiel.
    Un beso grande. Fue un placer volver a verte, espero que repitamos para la siguiente.
    Mil besos.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Malu, que he exagerado mucho lo del maquillaje y te he llevado por derroteros fúnebres. Lo siento. Pero la tristeza de la novia, la dificultad para darle alegría a base de pinceles y el ramo sin tarjeta que acaba por estropearlo todo están basados en un hecho real que me contó una amiga. Yo lo he aderezado a mi gusto acentuando el romanticismo con alguna que otra hipérbole.
      Gracias por tus generosas palabras y por la felicitación. Para mí también fue un placer volver a compartir contigo un tiempo que se hizo breve. Nos veremos de nuevo. Te envío muchos besos.

      Eliminar
  9. Carmen, una historia muy melancólica. Preciosa y tan bien contada como nos tienes acostumbrados.
    Me ha gustado mucho.
    Un beso.

    P.D. Perdona que tome esta entrada para pedir disculpas por no tener comentado casi nada este mes, pero con el tema de la operación de mi mujer, todo un éxito y su recuperación va estupendamente, estoy teniendo muy poco tiempo.
    Quería que lo supierais. Lo que no me pierdo es ninguno de vuestros micros.

    Carmen, un besote bien grande.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco, Pablo, tus palabras y el hecho de que te pares a comentar.
      La familia y la salud son lo primero, así que os deseo mucha suerte en esta etapa de recuperación.
      Besos.

      Eliminar
  10. Parece que tu novia se va a casar con quien no ama.
    El significado de la flor No Me Olvides, simboliza la amistad y el amante eterno. Me gustaría ponerle un bonito final: como dice Melendi sea "la más bella novia a la fuga Jamás concebida".
    Muy bonito. Un besazo, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Olga. Yo también le desearía un final feliz, pero está sentenciada desde el título. Se va a casar con quien no ama. Aunque la vida es larga y quizá encuentre la manera de ser feliz con el amante anónimo.
      Me encantó conocerte en Madrid. Besos.

      Eliminar
  11. Supongo que como la mayoría, hay veces que leo saboreando cada una de las palabras sin importarme demasiado lo que dicen y otras en las que me interesa la historia sin más. Contigo disfruto de cada vocablo, su pronunciación, su ubicación, la cadencia,... Cuidas tanto el lenguaje que dan ganas de abrazar tus relatos y, en este caso, también a esa pobre novia.
    Y no me voy a quedar con ganas de abrazarte y enviarte mis mejores deseos para tu nuevo año, cada día, cada instante.
    Un beso grande, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, ya me puedo poner a dieta, porque con tu generoso comentario he engordado varios kilos. Me enorgullece que digas que cuido el lenguaje, no tanto por lo que lo amo, sino por venir de ti, que juegas con él a tu antojo y nos descubres asociaciones insólitas y mundos mágicos.
      Mil gracias por tu comentario y tu felicitación. Y mil besos para ti.

      Eliminar
  12. ¡Pobre novia y pobre enamorado, que la va a perder!
    Un buen micro, Carmen, pero muy triste
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy triste, en efecto. Así será esta luna de hiel que les espera a los novios.
      Muchas gracias por comentar, Plácido. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Carmen, un relato redondo. Me gusta.
    Se casa, pero no con la persona amada. Los porqués, quedan a la imaginación del lector. Parece que no es por él, puesto que la envía flores, aunque sea sin tarjeta...
    Pobre maquilladora afanosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Y feliz cumpleaños!!!! Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Me alegra que te haya gustado, Ana. Como bien dices, ignoramos las razones que separan a los dos enamorados. Cada lector encontrará las suyas. Y, tienes razón, nos estábamos olvidando de la maquilladora que ve malogrado todo su esfuerzo.
      Gracias por tu comentario y por la felicitación. Besos.

      Eliminar
  14. Realmente la novia más triste, y realmente una luna de hiel. Retratas a la auténtica novia cadáver. Buen relato Carmen. No sé si te has inspirado en la vida de Carl Von Cosel, sino es as, te recomiendo que averigues sobre él y su amada.

    Un saludo, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el obsesivo caso de necrofilia de Carl Von Cosel, pero lo acabo de buscar y estoy impresionada. Yo solo pretendía destacar la tristeza de la novia, que siente que la vida ha perdido el sentido para ella.
      Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ya veo... es que yo siempre me llevo los relatos a mi terreno. Ahora que veo el sentido original de tu relato, me gusta aún más.
      Besos

      Eliminar
  15. Carmen, al comienzo de la lectura de tu micro, me vino un recuerdo de fotos tomadas a adolescentes, casi niñas, forzadas a casarse en la India. Más adelante, ya he visto a qué te referías. Muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, si el caso de esta novia desdichada nos conmueve, las bodas forzadas de niñas y adolescentes en la India nos estremecen y nos indignan. No he pretendido llegar tan lejos. Esta novia es adulta y pertenece a nuestra cultura. Otras serán las cadenas invisibles que le impiden unirse al hombre que ama.
      Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Carmen, el microcuento está narrado con el lirismo que te caracteriza, y tiene mucho de prosa poética, con esos epítetos -tez marmórea, mirada de niebla- que van creando el clima de tristeza que tiene su culmen en ese ramo de nomeolvides sin tarjeta que le entregan a la desdichada novia cuando ya todo parece inevitable.
    El titulo me ha recordado la película de Roman Polanski Lunas de hiel, en el que el trasunto de la misma, también basada en las relaciones amorosas, era más escabroso, por decirlo de alguna manera.
    Pero, ya que estoy con el séptimo arte, tu microcuento me recuerda más a James Dean, si la memoria no me falla mucho, pues hace bastante tiempo que lo leí, Dean estaba enamorado de la actriz Pier Angeli, pero los padres de ella, que eran católicos estrictos, no aceptaban al rebelde sin causa, y ella se debió de doblegar a las presiones de sus progenitores y se casó con otro hombre.
    El día de la boda, Jean estaba con su moto ante la puerta de la iglesia, y parece que esperó a que salieran los novios para arrancar –quizá hasta derrapase unas cuantas veces- y luego desaparecer. Me imagino que Pier sentiría un desgarro en el corazón, pues, lo cierto es que nunca olvidó a James Dean -y parece que no fue muy feliz en sus relaciones con los hombres, como acabo de leer ahora en Internet-, el cual, al poco, murió en un accidente de tráfico, dejando un bonito cadáver –frase que se le atribuye al mismo Dean, al parecer, de forma errónea, pues, según me chivatea un enlace de Internet, esa frase se dijo en la película Llamad a cualquier puerta- y una leyenda que llega hasta hoy.
    Así que, estupenda tu historia, de esas que, después de leídas, hacen que uno derrame un par de lagrimitas, como hizo la Patro en la canción de Serrat, Romance de Curro el Palmo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Enrique, por encontrar lirismo -ya sabes cuánto me gusta- en la prosa del micro.
    Tus referencias cinematográficas amplían el valor que pueda tener la historia. Desgarradora la aparición y escapada de James Dean el día de la boda de su amada. Y acabas con Serrat, que también me encanta.
    En definitiva, tus comentarios son siempre un regalo y una ocasión para conocer o recordar hermosas referencias culturales.
    Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Has sabido transmitir con mucha belleza la enorme tristeza que sufre esa novia obligada a casarse. A mí me ha recordado a una película judía titulada "Llenar el vacío", que aunque es de 2012 nosotros hemos visto hace poco. Muy interesante, por cierto. Como comenta Javier, lo que te pide el cuerpo es que esa chica sea capaz de escapar de esa penosa situación y vaya al encuentro del que le envía las nomeolvides. Pero, parece que hay circunstancias en las que las cosas no son tan fáciles. Bueno, Carmen, me ha gustado muchísimo tu micro. Felicidades y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no es fácil para esta novia unirse a su amado. De ahí su inmensa tristeza. No he visto la película que citas, así que te agradezco la recomendación y la anoto en la lista.
      Muchas gracias por tus palabras, Juana. Lamemento que este año no pudieras venir. Un beso

      Eliminar
  19. El amor es demoledor cuando nos falta, cuando sentimos el vacío de la mitad desocupada. Y tú lo has pintado perfectamente, con palabras pesadas y ligeras; en trazos escritos como plomizos estertores de una respiración que sobra si no es compartida.
    Un relato muy bueno, Carmen, de una lírica tristeza. Enhorabuena.
    Fue un placer conocerte, compañera. Espero que hayan más ocasiones.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito tu comentario, Antonio. Rezuma lírica palabra. Para esta mujer siempre habrá un vacío imposible de llenar.
      Te agradezco tus palabras. Para mí también fue un placer compartir esas horas. Y ocasiones para repetir las habrá, a buen seguro. Un fuerte abrazo para los dos.

      Eliminar
  20. La descripción que haces de la novia en el primer párrafo me parece el paradigma de la tristeza, aunque lleno al mismo tiempo de gran belleza, algo que viene a acrecentar ese delicado ramo, rebosante de un amor, el verdadero, al que tendrá que renunciar.
    Hermosísimo relato, Carmen, con un intenso fondo poético, lorquiano diría yo.
    Enhorabuena y un fuerte abrazo. La próxima vez tenemos que hablar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu interpretación, Enrique. Tristeza y amor imposible es lo que he pretendido transmitir. No sé si hay ecos lorquianos. Me encantaría que así fuese, pues adoro toda la obra del escritor granadino.
      Y sí. En la próxima ocasión no te escapas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. La tristeza y la soledad misma. Cuando vas a representar una función, te tienes que rodear de profesionales, incluida una buena maquilladora. No veo parejas a la deriva (ni la nueva que se va a formar ni la que pudo ser), sino a una muchacha que no esperaba la llegada de ese ramo antes de salir a escena, ya que todo estaba perdido antes, y no va a salir corriendo en su busca, es un acto inútil. Claro que no le va a olvidar nunca, pero el inepto del enamorado le acaba de clavar un puñal difícil de digerir. Hay un momento para cada cosa. ¡Pobre novia!. Desearía que la obra no estuviese mucho en cartel, pero me parece que no va a ser así.
    Suerte con el relato Carmen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Cuánta razón tienes, Cristina. La novia está a punto de dar un paso que la conduce a la desdicha. La aparición del ramo no hace más que agravar la situación e impedir que salga a escena en condiciones.
    Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Creas un ambiente de desdicha y desconsuelo en un escenario en el que todo debería ser felicidad. Muy bien narrado, es un micro como de terciopelo. Ahora, te digo una cosa, colleja para el de las flores, que se podía haber esperado a otro momento para enviarlas. :) Un beso grandote, Carmen.

    ResponderEliminar
  24. Hola Carmen, un honor compartir contigo la final de los mejores del mes. Si que el tuyo es un muy buen relato, ante el que me inclino humildemente.
    Me gusta la historia, la narración y en si todo el conjunto. Apuesto que si lo hicieran película, la novia la interpretaría Julia Roberts.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  25. Es verdad que se han escrito muchas historias, poemas, canciones, películas, sobre este tema del verdadero que es el gran ausente en el altar.
    ¡Y las que se seguirán escribiendo!
    Has contribuido con una historia más en sólo 50 palabras. Lo has hecho muy bien.
    Suerte en esta final tan merecida.
    Un beso, amiga Carmen.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!