Reencarnaciones

Nació. Gimió. Mamó. Habló. Aprendió. Inventó. Gritó. Soñó. Enfermó. Murió. Resucitó.
Nació. Gimió. Mamó. Confió. Trabajó. Engendró. Perdió. Se jubiló. Murió. Resucitó.
Nació. Gimió. Mamó. Escribió. Rio. Besó. Mordió. Aró. Se casó. Huyó. Sufrió. Murió. Resucitó.
Nació. Gimió. Mamó. Creó. Ganó. Compartió. Se cansó. Envejeció. Rezó. Murió. Era Dios.
Resucitó.
Escrito por Lucía Folino - Web

30 comentarios :

  1. Desde el principio hasta el final el protagonista de tu historia es el verbo. Original el modelo narrativo que has elegido para transmitirnos que todos somos verbo, al fin y al cabo; es decir, en consecuencia todos somos Dios. ¿Así he de interpretarlo?
    Saludos, Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel. Estuve tan ocupada estos días que no encontraba el momento para mandarles mi afecto.

      Eliminar
  2. Lu muy original relato todo a base de verbos en el mismo tiempo verbal.
    Nos narras una serie de reencarnaciones en diversos personajes con leves cambios en la vida de cada uno.
    Buen relato Lu, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en el relato subyace una idea que se revela al final del cuento: todos somos dioses y nuestras almas reencarnarán. Solo que no siempre lo comprendemos.

      Eliminar
  3. Lo que creo ver en tu relato es que a pesar de las pequeñas diferencias que marcan nuestros caminos vitales, todos somos iguales. También me da la impresión de quieres decirnos que nadie alcanza su final, si no que nos realimentamos para seguir ¿viviendo?, ¿sufriendo?, ¿en el recuerdo de los que no quieren?... Muy interesante tu relato, Lucía. Suerte y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jesús: todos somos iguales y compartimos la naturaleza divina. Aunque sé que muchos de los escritores son agnósticos o ateos, creo que la idea de la continuidad de la especie racional que es el ser humano nos liga. Si quienes nadamos en las palabras, buscándoles su vuelta, no comprendemos su origen y creación no podremos abarcar el universo.

      Eliminar
  4. El verbo entendido como forma gramatical que indica acción referida al sujeto, pues eso somos, movimiento constante. La vida como una sucesión de etapas que llegan a su fin para iniciarse otra vez. Así cinco veces al menos, hasta comprender, quizá, aquello de la divinidad.
    Originalidad y movimiento no le falta a este relato.
    Un saludo, Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destaco el análisis de todos y cada uno. Es cierto que hay una torsión mimética en cada una de las vidas, porque hay que atravesar largos caminos hasta comprender el sentido exacto de Dios (o como quieras lla-amarlo, porque religión y religiosidad son distintas materias).

      Eliminar
  5. «Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros»
    (Juan 1:14)
    El verbo expresa la acción, la vida misma. ¿O debería decir vidas?
    Un saludo afectuoso, Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas creencias como seres que habitaron, habitan y habitarán el universo. Cada cual elige la suya. Algunos tenemos una intuición sobre Dios, que es intransferible a quienes se declaran no creyentes.
      De todos modos, aplíquense las teorías de los doctores de la Iglesia: entre creer y no creer, creer tiene mayor ganancia.

      Saludos afectuosos, también para ti.

      Eliminar
  6. Me ha gustado esa circularidad mítica. Mircea Eliade celebraría este micro con certeza. Gracias por compartirlo, Lucía. Brilla tanto como tu nombre.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu devolución, dipandra. La circularidad mítica es un tema recurrente en la poesía y en la vida.

      Eliminar
  7. ¡Anda que si en una de éstas no resucita!
    Un buen micro. Enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no resucitara, Plácido, no compartiríamos la esencia de Dios.

      Muchas gracias por tus saludos.

      Eliminar
  8. Esto sí que es acción trepidante.
    Muy original, Lucía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita: me encanta eso de acción trepidante. Este es un relato minimalista. Solo verbos -muchos repetidos- que tienen la intención de producir un efecto detonador e inquieto.

      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  9. Generas, Lu Folino, una duda teológica con tu espléndido relato. Me explico: ¿Puede Dios morir? Porque si Dios no muere, es imposible que resucite. Pero si Dios es omnipotente, puede hacer una cosa y la contraria. Nietzsche se atrevió a clamar a los cuatro vientos aquello de "Dios ha muerto". No sabía el filósofo nihilista que Dios podía resucitar a su antojo. Que para eso es Dios.

    Me ha gustado tu cincuenta y coincido con otros comentaristas, mucho más hábiles que yo, en establecer una acertada conexión entre Dios, "El Verbo", con el ser humano desde el momento en que Aquél se humaniza, se hace carne. Para conseguir esto, tú, con una creatividad casi divina, nos construyes un microrrelato en el que lo que abundan son los verbos (todos en pretérito perfecto simple) y no coincidentes en cada párrafo, para señalarnos que cada párrafo representa un ser diferente, que comparte algunos verbos (porque así es la vida) y difiere en otros.

    Enhorabuena por tu excelente relato, nada fácil de componer.
    Te mando un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, captaste una de las ideas rectoras del relato. La duda sobre si puede morir la resuelve Jesucristo cuando resucita.

      Pero Jesucristo es el hijo de Dios o es Dios mismo reencarnado en hombre.

      Te agradezco tu bello comentario.
      Si quieres escuchar el relato, puedes ir a soundcloud. Pienso que el uso de verbos con monotonía cansina le da un color que de otro modo, expresando literalmente el pensamiento no tendría.

      Un gusto.

      Eliminar
  10. Con permiso de José Antonio, suscribo su excelente comentario de tu brillante micro, Luz. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Lo mismo que a él,puedes escucharlo aquí: https://soundcloud.com/lucia_folino/reencarnaciones

      Eliminar
  11. Original forma de formar una historia con cincuenta palabras, y si es sobre un hecho trascendente dobla su valor.
    Besito virtual.

    ResponderEliminar
  12. El verbo como protagonista, idea minimalista y grandiosa a la vez.
    Muy original, Lu, enhorabuena. Te mando un beso.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Malu. Otro beso para ti.

      Eliminar
  13. Original manera de contarnos esta historia, me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. El hombre se hizo verbo y tu relato es un círculo perfecto y rotundo de musicalidad en las más altas esferas, divinas o humanas, ahí lo dejamos. Un abrazo Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario más guapo, Cristina. Muchas gracias.

      Eliminar
  15. Hola Lu, bonita y original forma de tomar el concepto de reencarnación y evolución usando solo verbos. El final, cuando se vuelve un Dios, ¿escapa de la rueda del Samsara o va hacia otros lugares?

    ResponderEliminar
  16. Muy amable.

    Tú lo has dicho. Eres un lector muy sagaz.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!