Vuelve cuando quieras

Llamó solicitando caridad. Abrieron la puerta. La bañaron exquisitamente. Fue invitada a la cocina. Degustó suculentos manjares. Complacida, accedió al salón de juegos donde el señor, con refinadas técnicas, le otorgó una sofisticada y monumental paliza.

La arrastraron hasta la salida. Allí vio una placa: Marqués François de Sade. Filósofo.
Escrito por Isidro Moreno Carrascosa - Web

43 comentarios :

  1. La necesidad es algo tan acuciante que no hay que descartar que esa pobre mujer vuelva alguna vez, sabe que se encontrará con otra paliza, pero también con baño y comida. En cuanto al señor marqués era todo un personaje, muy sádico él, a la par que refinado. Has reflejado muy bien su personalidad contradictoria.
    Para todo hay que tener suerte, llamamos a muchas puertas, pero no siempre la respuesta es la que se espera. En tu caso no sucede eso, tú nunca defraudas, amigo Isidro.
    Un abrazo, artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la necesidad conlleva reacciones impredecibles, quizás pasados los efectos del dolor y considerando lo de la memoria selectiva, pudiera ocurrir que volviese.
      Mil gracias amigo Ángel por tu generoso comentario, como siempre.
      Dos abrazacos, como siempre.

      Eliminar
  2. O la necesidad de tu protagonista es muy grande o no creo que vuelva, aunque a lo mejor le ha gustado y repite.
    Buen relato Isidro, fue un placer conocerte el otto día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, encantado de conocerte en la quedada.
      Muchas gracias por leer y comentar.
      Un fuerte abrazo, amigo Javier. Espero que nos veamos en otra.

      Eliminar
  3. Tal vez los golpes de la miseria sean más fuertes que los del marqués y tu protagonista vuelva buscando aliviar cuando menos los primeros.
    Muy interesante, Isidro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en un principio titularlo: "Cuando quieras, vuelves", pero además de ser una frase muy manida, ya implica casi con seguridad que no volverá. De esta forma, el título deja con la duda de si volverá o no.
      Muchas gracias Vicente por tu acertado comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Lu. Muchas gracias por tus palabras tanto por aquí, como en mi blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Parece que este filósofo está acudiendo a argumentos más empíricos que racionales para llevar a cabo su estudio sobre la naturaleza humana, y más concretamente, la femenina.
    Tu técnica sí que es refinada, Isidro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este personaje no solo ha marcado historia, sino filosofía y oscuros gustos del ser humano. ¡Curioso elemento!, pero no es el único personaje rarillo que alcanza la fama. No hace falta indagar mucho para ver otros casos que bombardean nuestra loca actualidad.
      Muchas gracias Margarita por tu comentario.

      Eliminar
  6. ¿Sólo le dio una paliza o hubo algo más? Los problemas de no leer. Ingenioso micro.
    Saludos, Isidro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe si hubo algo más. Dicen las malas lenguas que el refinamiento del Marqués, edulcoraba el dolor. Lo que no sé, ni quiero, es cómo.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo, Plácido.

      Eliminar
  7. Querido Isidro. Tu protagonista no querrá volver pero yo sí quiero volver a leerte. Me parece un micro muy ingenioso con un gran final, de los que sorprende y que da todo el sentido a ese gran título
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus generosas palabras, especialmente por lo de... volver a leerme!
      Un fortísimo abrazo, amigo Pablo.

      Eliminar
  8. Estaba yo envuelta en la sofisticación y elegancia de tu prosa, Isidro, cuando me di de bruces con la palabra "paliza". Un verdadero shock. Ya sabemos cómo se las gastaba este marqués, pero no deja de sorprender que tuviese tanto éxito con las mujeres...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, como sabes hay gustos para todos y algunos gustos son realmente sorprendentes.
      La condición Humana jamás dejará de sorprendernos. El día que así fuera, es que ya no quedaría ningún ser humano vivo.
      (Jo... qué serio me he puesto!)
      Mil gracias María José por tu elogioso comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. No sé si se encontró con lo que buscaba o no, la pobre mujer. Lo cierto es que algo sacó de toda la historia, aunque sólo sea codearse con todo un marqués... Me ha parecido, además de original, la mar de divertido e irónico, empezando por el título.
    Enhorabuena, Isidro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya divertido. Muchas gracias por leer y comentar.
      Un fuerte abrazo, amiga M. Jesús.

      Eliminar
  10. Oye, no está mal la invitación si la paliza, como promete el relato es sofisticada, luego, lo de monumental, lo dejamos. O no. Tomamos el adjetivo y se lo aplicamos al relato en su conjunto, porque tiene esas dosis recomendables que debe llevar micro interesante, a saber: ingenio grande y perspicacia, fino aroma de reseña literaria (gloriosa y aristocrática en este caso), el aliño de la ironía sustanciosa y, por supuesto, una buena prosa.
    Refinadamente satírico, elegante y muy cachondo.
    Abrazos, Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay a gente que le gusta el dolor sofisticado. Yo personalmente no me apunto, pero dicen los franceses -traducido literal- "Sobre gustos y colores, no se discute"
      Me encanta tu aportación técnica y me la apunto.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Aparte de con la paliza, esa mujer se va a ir con una idea bastante equivocada de lo que es la filosofía. No me extraña que luego la quieran quitar como asignatura.
    Muy bueno, Isidro. Coincido en lo que te han dicho sobre lo elegantemente que está escrito y lo simpático que es tu relato.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón. Pocas ganas de estudiar filosofía le van a quedar a la pobre muchacha. Quizás también aprenda a leer las engreídas placas en reluciente dorado que se exhiben a la entrada de ciertas viviendas.
      Muchas gracias Quique por tus comentarios y te (os) admiro por el tiempo qeu sacáis para comentar los relatos. ¡Algunos sois la leche!
      Un fortísimo abrazo, amigo.

      Eliminar
  12. Espero que a tu protagonista no le atraiga el "sadismo" de este individuo y no vuelva por allí, aunque lo necesite acuciosamente.
    Los escritos del Marques de Sade, estuvieron prohibidos durante mucho tiempo, por la violencia recurrente que en ellos describía. La excitación producida al cometer actos de crueldad sobre otra persona. Su nombre ha pasado a la historia convertido en "sadismo" y de filósofo ha quedado muy poco.
    Está muy bien enfocado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más sorprendente es la vigencia de este tipo de gustos, sin olvidar que no fue Sade el inventor de esta modalidad de placer. Ël lo recogió, lo practicó y... ¡Cuando quieras, vuelves!
      Muchas gracias Olga por tu ilustrador comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Ingenioso sin duda, como siempre Isidro. Desde luego la mujer seguro no volverá. Aunque hubiera leído la placa, dudo mucho que imaginara que tipo de filosofía le esperaba en el interior de aquel lugar... Buenísimo micro. Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si lee la placa hubiera entrado. El título de filósofo proyecta una imagen calmada y nada agresiva. pero no es oro todo lo que reluce.
      Muchísimas gracias por tu generoso comentario.
      Un abrazaco.

      Eliminar
  14. El ser humano, tan complejo como absurdo e irracional. La chica, definitivamente se ha ido con una idea muy equivocada de lo que es un filósofo, ¿o no?.
    Lo que no sé es si las palizas sofisticadas dejan menos marcas en la piel del que las recibe, aunque las monumentales sí que son de las peores.
    Sofisticado y monumental tu relato, de altura diría yo, querido Isidro.
    Un beso fuerte para mi bolo-cincuentista preferido.
    Malu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé si las palizas sofisticadas dejan menos huella, pero estoy dispuesto a llevarme a la tumba esa duda. No me importa prescindir de tan "entrañable" experiencia. jejeje!
      Muchísimas gracias amiga Malu por leer y comentar.
      Un fuerte abrazaco.

      Eliminar
  15. El que algo quiere, algo le cuesta. En este caso no sabemos si la dignidad o, ¿quién sabe?, a lo mejor, lo disfrutó la muchacha. De todo hay en la viña del señor. Enhorabuena y suerte, Isidro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Lástima que la chica no leyera la placa al entrar. Aunque tampoco tenemos la seguridad de que de haberlo hecho no habría entrado igualmente. La necesidad es muy osada. Lo que está claro es que supo en sus carnes el significado de sadismo. Muy imaginativo e impactante tu micro, Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Carmen, quizás si lo hubiera leído, hubiese entrado más confiada aún. Ignoramos si a la salida le quedarían ganas de seguir la filosofía del marqués.
      Muchas gracias Juana. Besos.

      Eliminar
  17. Isidro, me parece que la necesidad a veces obliga a soportar cosas que de normal serían inaceptables.
    Lo has contado con mucha naturalidad, aunque el contenido de las enseñanzas del Marqués se salgan de la norma.
    Fue un placer conocerte en la quedada. Espero que podamos seguir conociéndonos en la próxima.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue mío. Espero que nos sigamos viendo en sucesivas.
      Mil gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Genial, ahijado. Y el título la guinda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con padrinos así ¿Qué esperabas? Jejeje!
      Muchas gracias y un fuerta abrazo, padrino.

      Eliminar
  19. Tal vez si la paliza se hubiese quedado solo en sofisticada..., pero mucho me temo que al ser también monumental cambie las cosas y la moza busque caridad en otra puerta. Muy bueno, Isidro. Un beso monumental.

    ResponderEliminar
  20. El sadismo no es práctica aconsejable para carnes y corazones tiernos. Si la protagonista sufre necesidad, mejor que llame a la puerta de un filósofo humanista.
    Irónico y original relato, Isidro. Me encantó conocerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que efectivamente, esa es la conclusión a la que llegó la prota. Como casi siempre, se aprende por propia experiencia.
      El gusto de conocerte es mío.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Aún necesitado, uno debe andarse con ojo cuando llama a ciertas puertas y le invitan a pasar, no vaya a salir, además de necesitado, escaldado.
    Junto con la ironía, tu relato trasluce el abuso que muchos ejercen sobre personas que lo están pasando mal o se encuentran en una situación vulnerable. Creo que tu relato mezcla estas dos situaciones de una forma equilibrada y, por ello, admirable. Enhorabuena.
    Me encantó conocerte en la quedada, Isidro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del abuso sobre los vulnerables efectivamente ha existido siempre, existe y, lamentablemente, existirá al igual que el sadismo y otros muchos "ismos" propios de la condición humana. Esto lo queramos o no.
      Y no soy pesimista, pero viendo lo visto...
      Muchas gracias por tu comentario. Lo mismo digo, me encantó conocerte.
      Un abrazaco, amigo Antoine.

      Eliminar

Si no tienes cuenta, elige "Nombre/URL" en lugar de "Anónimo". ¡Gracias!